domingo, 15 de junio de 2008

Arequipa I (Desayuno: Adobo en Cayma)

El adobo es uno de mis platos favoritos. Me gusta tanto que me he vuelto un experto cocinándolo. Sólo hay que comprar medio kilo de costillar de cerdo, dejarlo en salmuera toda la noche en chicha de jora, ajos y otros ingredientes que garantizarán un sabor perfecto. Al momento de prepararlo hay que medirse un poco con el ají colorado y echar un toque de azúcar para equilibrar la acidez de la chicha. El toque final es un cucharadita de orégano bien restregado. Combinado con arroz blanco y camote sancochado es un éxito absoluto. Durante mi último viaje a Arequipa aproveché la oportunidad para probar el adobo de Cayma. Según me comentario varios lugareños es el mejor de toda la ciudad. 

El lugar escogido para desayunar adobo fue Sabor Caymeño. Es un restaurante muy sencillo, como todos los de la plaza de Cayma, pero se notaba aseado. El adobo arequipeño tiene bastante caldo porquese come con pan de tres puntas como único acompañamiento. La porción es más que suficiente para una sola persona. La carne de cerdo estaba cocida en el punto ideal pero el sabor del caldo me pareció algo fuerte. Creo que se les pasó lamano con el ajo. Es obligatorio que después de comerlo pidan un mate o un té piteado (té con un chorrito de anisado) para que no les caiga pesado. Comer adobo en Cayma es parada obligatoria en Arequipa. Tal vez haya sitios mejores pero en mi caso, el desayuno se toma temprano y este era el único restaurante abierto a la hora que fui.

Sabor Caymeño queda en Plaza Cayma 112, Cayma.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu blog muy interesante,al respecto tienes razon que en cayma se preparan los mejores adobos.
Adriel Macedo
Tengo mi blog que es:
http://fotografiasdearequipa.blogspot.com
si puedes recomiendalo entre tus amigos
gracias

Melissa B M dijo...

Hola Renzo, soy Arequipeña y me encanta leer tu blogg siempre. Solo una cosita, el Adobo Arequipeño, se come con pan 3 puntas, Nunca con arroz, pecado mortal para la gastronomia local. No dudo que sea rico, pero si lo comes así deja de llamarse adobo, por lo menos como comida típica, y seria algo así como un fricase boliviano, que es muy rico tambien. Saludos, y sigue escribiendo.

Renzo dijo...

Hola Melissa

De acuerdo contigo. Tal vez debería ser más específico y decir que es mi versión casera del abobo.
=)

Saludos