jueves, 2 de octubre de 2008

Panadería San Martín (Especialistas en turrón)

El turrón es uno de esos postres peruanos que nunca ha terminado de ganarse mi confianza por lo difícil que es encontrar uno que llene mis expectativas. La marca San José hace mucho que dejó de ser un producto aceptable desde el momento que cayó víctima de la industrialización. La alternativa son los turrones caseros, aquellos que hace "la mamá de la amiga" o una tía de cariño, pero cada vez son más difíciles de encontrar. Me sorprende porque para tener un buen turrón porque sólo se necesitan dos requisitos: Canutos de masa suave pero que no se desintegren al cortarlos y una miel de frutas que los cubra generosamente.

Siguiendo el consejo de una amiga (“En Lima encuentras de todo”) fui en busca de la panadería San Martín. Es un local antiguo de aspecto descuidado y que debe haber conocido mejores épocas. Pero no se dejen guiar por las apariencias, en la entrada sobre una mesa está el mejor turrón que pueden comprar en Lima. Suficiente con decirles que cumple con los requisitos del blogger: masa suave y bastante miel, mejor dicho harta miel. Además, como todo turrón que se respete viene cubierto de grageas y esos caramelos con formas de estrellas y círculos que nunca he podido comer. Felizmente todavía no se les ha ocurrido la genial idea de ponerle guindones o naranjas como he visto en otros lados. Lo mejor de todo, y que me devolvió de inmediato a mi infancia, fue que el turrón aún se empaqueta con papel marrón y esa pita azul plastificada que muchos recordarán se usaba en los años 80. Años gloriosos cuando el blogger era niño e impresionable y se conformaba con las salchipapas del Tip Top y el pionono de Belgravia. 
 
Panadería San Martín queda en Av. Nicolás de Piérola 987, Lima.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno que encontraste el lugar donde ofrecen el verdadero turron!!, pues cada vez que he comprado este producto su masa era dura y no me agradaba por eso me desanimaba en comprarlo. Buen punto !! ire a este lugar..
Y los años 80 son los mejores momentos que uno vivio en su niñez :)

LL

katiadocumet dijo...

Buenísimo el dato para pasarlo, lástima que me quedo con todas las ganas por estar lejos.
Y es cierto que últimamente los he visto secos, duros y con cualquier cosa por arriba.
Que vuelvo el turrón de siempre!!
Saludos
Katia

Renzo Flores dijo...

LL
Cualquier duda el dependiente siempre te ofrece un trocito para que pruebes.

Katia
Captaste la esencia del post!!Quedan muy pocos turrones de verdad. La marca San José se devaluó quizá por esa genial idea de abrir tiendas por toda Lima.

Cys dijo...

Que bien que encontraras un buen turrón. Yo también encontré el mío y estoy muy satisfecha.

Renzo Flores dijo...

No vale pues cys...
Pon el sitio para comprobar que tan bueno es...

katiadocumet dijo...

Tienes razón Renzo, la masividad tiene sus pro y sus contras. Pienso que lo mismo pasó con las tejas Helena..por un lado buenísimo porque salieron al mundo y se hicieron super conocidas, pero por otro lado, tienes que rogar que te toque una fresca y no una con 6 meses de añejamiento.
Me gusta mucho tu blog. Te voy a poner en mis links..

Cys dijo...

Jajaja, es que no sé! Hay una chica evangelista en mi trabajo que todos los años ofrece y le compro. Y ella además es sólo intermediaria de quién sabe quién. Creo que lo hace para ayudar a alguien.

Anónimo dijo...

Hermano !!

A mi nunca me gusto el turron, es mas cuando traian turron a la casa ni le hacia caso !!!!!

Empezando con esos caramelos multicolores duros como piedras no terminabas de comerlos nunca , ni siquiera se podian morder porque seguro te rompian la muela.

La masa toda seca parecia que estaba comiendo arena compactada.

Lo unico que lo salvaba era la miel, y eso solo con los turrones de buena calidad,ya que cuando traian turrones micios la miel parecia goma con azucar !!!!

Paso con el turron !!!!

Otros postres peruanos son mejores como la Mazamorra peruana !!!! o el KING KONG !!!! nada como un rico king kong con su manjarblanco y su relleno de piña !!!!!! lo maximo !!!! me podia comer una king kong de san roque en una tarde !!!


Paso con el Turron !!!!!

Jaime

Anónimo dijo...

Hay mi esposito siempre tan sincero ...el turrón es uno de los dulces tan representativos de nuestra capital, que me da mucha penita la pésima calidad con la que ultimamente la vienen produciendo !
Hace unos años atrás estuve por pachacamac y probe un "turrón de Fresa " que vendía un señor en plena plazuelita... compré un pedazito con mucha desconfianza y sorpresa la mía ... me fascino !!! la masa muy suave, el caramelo espectacular ( de fresa ) y sin tantas grajeas ...Volví unas semanas después y compre más, me detuve a ver la carretillita donde el señor ofrecía su turrón y resulta que encontre varios reportajes que algunos diarios le habían hecho y hablando con la gente del lugar supe que era muy popular en la zona. No se si actualmente se le puede ubicar al señor en la plaza de Pachacamac, pero sin duda alguna el día que vuelva por alla, Me traigo mi Kilo de turron de fresas pa mi solita jejeje !

Karina

Anónimo dijo...

no se, justo lo probe hoy ya que un familiar lo habia comprado, me parecio carente de sabor y su masa era muy dura en la parte inferior.... será porque está guardado en la refri???

hasta el momento prefiero el turron de don mamino o el de la casa del alfajol

Javix dijo...

Tienes toda la razon ese es el mejor turron que puedes encontrar en todo Lima, yo de niño vivia a unas cuadras de esa panaderia y mi mama siempre llevaba ese turron a la casa y en verdad es unico. Lamentablemente nos tuvimos que mudar x el terrorismo que ataco el centro x esos años, y nos fuimos al otro lado de la ciudad cuando era muy pequeño y no lo volvi a probar x un buen tiempo hasta que tuve la suficiente edad para poder ir yo solo a la panaderia y comprar este riquisimo turron. No me acordaba muy bien del lugar pero fui y encontre la panaderia, pensaba que ya no existiría pero x suerte mia si existia y pedi una porción y estaba buenísimo igual como cuando era niño. Muy recomendado!!!!! :P

Anónimo dijo...

Ayer probé ese turrón, la verdad sigue siendo unos de los mejores de Lima. Sobretodo porque está fresco: la miel no hace que se pegue todo y se compacte como ladrillo y eso hace que no se humedezca tanto la masa y mantenga su crocantez. Del 1 al 10 le doy 9.5. Don Mamino y La casa del Alfajor no se acercan todavia aunque son ricos igual. Me falta probar de El Buen Gusto. Alguien ha probado ese?

Renzo dijo...

Estimado anónimo

El tiempo es un tirano implacable que no me dejo este año hacer una ruta del turrón que había planeado.

Que bueno que la panadería San Martín siga cuidando la preparación y calidad de su insuperable turrón

Saludos

Anónimo dijo...

el mejor siempre seguirá siendo San José! :) Por algo no están donde están

Gonzalo dijo...

Prueben el turron Metro, es buenisimo

Anónimo dijo...

Yo les escribo desde california y mi cunada me trajo un turron delicioso de la pasteleria San Antonio de Miraflores un turron que la miel estaba en su citio no esos que se chorrean toditos el turron viajo de Lima Dallas Sur Carolina y despues tres dias en el correo y me llego como acabado de hacer deliciosi se los recomiendo]