jueves, 30 de julio de 2009

Intro: Tarapoto

El tema principal del blog es la gastronomía pero aprovecharé la oportunidad de escribir algunos consejos sobre los atractivos de esta ciudad para que no cometan los mismos errores que yo y su viaje sea una experiencia placentera.

Como primera parada estuve en las cataratas de Ahuashiyacu. Está aproximadamente a 30 minutos de Tarapoto y el viaje transcurre en pista de asfalto. Existe una buena infraestructura y se han preocupado en modificar lo menos posible el paisaje. Tengan cuidado al subir porque los mojados escalones de piedra pueden ocasionar una caída. La recompensa será que pueden bañarse debajo de la catarata pero les advierto que la temperatura del agua es muy fría. Al momento de ingresar mantengan las sandalias puestas porque el suelo está hecho de piedritas y el hincón en las plantas de los pies es insoportable.

El pueblo de Lamas fue una decepción total. Entiendo que ciertas comunidades están alejadas de todas las comodidades modernas y uno tiene que adaptarse a las difíciles condiciones en las que sobreviven. Sin embargo aquí mi preocupación fue la seguridad personal. Con motivo de celebrar una fiesta patronal había mucha gente en la calle bebiendo licor en exceso y presencié escenas que me quitaron las ganas de permanecer más tiempo en este poblado. Si van a Lamas procuren ir con un grupo grande y olvídense de llegar en mototaxi pues en algunas zonas ni siquiera existen trochas.

La Laguna del Sauce es una experiencia única. La vista es extraordinaria y se cansaran de tomar fotos. Descansar en una hamaca a la orilla de la laguna es una de esas experiencias que no tienen precio. De preferencia lleven bebidas heladas y algo ligero para comer pues la calidad de lo que sirven en los albergues es decepcionante. Asegúrense en la agencia también que el transporte sea una “van” con todas las comodidades posibles (aire acondicionado, asientos en buen estado, etc.). El viaje es largo y la mitad del camino se recorre en una trocha. El paisaje lo justifica pero quedarán muy cansados para hacer algo más. 
Se sorprenderán de no encontrar en la lista de restaurantes a La Patarashca. La única vez que visité este sitio tuve que esperar veinte minutos para que me traigan una mini porción de tacacho con cecina que para mayor desilusión estaba fría. Peor, el jugo de uva tenía tanto sabor como uno de esos refrescos de sobre. Fue suficiente para no repetir la experiencia. Como consejo final les recomiendo llevar lentes de sol y tapones para oídos. En Tarapoto el 99% del transporte público está compuesto de mototaxis y el ruido es ensordecedor. Hechas estas precisiones ahora sí me compete hablar de la mejor comida de Tarapoto. ¡A comer se ha dicho!

jueves, 23 de julio de 2009

Rocío (Lindt 99% cacao: Superchocolate)

Rocío es una buena amiga pero tiene un imperceptible defecto. Es arequipeña y por consiguiente tiene el carácter de un rocoto relleno. Sin embargo debo reconocer que Arequipa tiene la mejor cocina de este país y ella me recomendó muy buenos restaurantes de esa ciudad que ya fueron reseñados en un post anterior. Además en esa ciudad nació La Ibérica, una de las mejores marcas de chocolates que conozco. Por eso y muchas razones más la perdono y sigue siendo mi amiga. (Ja ja ja)

Sabiendo lo fanático que soy del chocolate Rocío tuvo la cortesía de invitarme un chocolate Lindt con 99% de cacao. Lo más lejos que había llegado era un chocolate venezolano con 75% y tuve que comerlo combinado con uno de leche para disfrutar su sabor. En este caso me impresionó la envoltura dorada con la advertencia expresa que para disfrutar del sabor debía consumirse con una taza de café. La presentación, el aroma y el indescriptible sabor hicieron de esta una verdadera experiencia extrema. No puede dejar de recomendarles que hagan caso a la advertencia: Para disfrutarlo tienen que combinarlo con algo que contraste su fuerte sabor. Si no lo hacen les puede chocar el sabor tan fuerte de un chocolate tan puro. Confieso que lo comí de a trocitos mientras tomaba café o chocolate de taza y aún así podía percibir el sabor.

¡Gracias Rocío por el chocolate con 99% de cacao!

lunes, 20 de julio de 2009

Claudia (Lindt Petits Desserts)

Claudia es una amiga peruana que trabajó en el extranjero. Su historia bien podría mencionarse como ejemplo de cualquier peruano exitoso que logra sus objetivos con trabajo fuerte y dedicación a pesar de las adversidades. (¿Por qué no estará su nombre en el blog Yo también me llamo Perú?). Tengo mucho más que escribir de ella pero será tema para un futuro post. Este es sólo la introducción.

En su última visita al Perú Claudia tuvo la cortesía de traerme una caja de chocolates suizos Lindt Petits Desserts. ¿Cuál es el resultado de combinar el mejor chocolate hecho en Suiza con la mejor pastelería? La palabra excelente queda corta. Son los mejores chocolates que he probado en mi vida. Chocolate bitter con relleno de trufa, chocolate de leche relleno de creme brûlée, chocolate de leche con relleno de avellanas y nueces, y chocolate bitter con relleno de tiramisú. Estos chocolates no tienen punto de comparación y me hace entender porque los suizos son los expertos en el tema. Por si acaso pueden encontrar esta marca (aunque no la variedad de la foto) en Wong. El precio es elevado pero está justificado completamente.

¡Gracias Claudia por los chocolates y por todo lo demás (que contaré en un futuro post)!

jueves, 16 de julio de 2009

Karina (¡Las verdaderas Chips Ahoy!)

Karina es la esposa de mi hermano (lo siento pero nunca me ha gustado la palabra cuñada) y viaja constantemente. Después de haberse casado con él diría que ya puede entrar en un proceso de beatificación pero ese es otro tema. Cuando me preguntó si quería encargarle algo del extranjero inmediatamente vino a mi cabeza un aviso que había visto en la versión americana de Selecciones y le pedí un paquete de Chips Ahoy Chunky. No tenía idea de cómo eran las galletas ni qué sabor tenían. Sólo fue el antojo de pedir lo que aparecía en esa propaganda y el misterio de resolver a que se referían con “chunky”.

Muy gentilmente Karina se dio el trabajo de buscar estas galletas y traerme un paquete entero sin aceptar nada a cambio. Sólo puedo decir que son las mejores galletas con chispas de chocolate que he comido en mi vida. A difierencias de las Chips Ahoy que venden acá estas tienen unos tremendos trozos de verdadero ("verdadero" no "sabor a") chocolate. No existe mayor placer que comer estas galletas acompañadas de una buena porción de helado bañado con un toque de Bailey’s y acompañado una Coca Cola Zero bien helada. El cielo existe.

viernes, 10 de julio de 2009

Maga… mis suspiros (Abracadabra)

Lo acepto. No iré al cielo por faltar una y otra vez a ese mandamiento que dice: “No seas goloso”. Ni siquiera iré al purgatorio porque si no tengo para la cena una porción de torta del Gourmet Deli iré en busca de un encanelado a la Casa del Alfajor. El averno me espera para expiar todas aquellas veces que me preocupé más en comer un muffin de naranja del Starbucks con helado chocochips que en dar de comer al hambriento. Y en esta búsqueda de lugares para comprar postres caí por una dulcería llamada Maga… mis suspiros, un local cuya especialidad es el suspiro limeño pero que también ofrece los típicos postres caseros limeños.

El suspiro limeño es uno de aquellos postres de los cuales sólo me basta probar una cucharada para pasar el resto del mes sin comer azúcar. Sin embargo no pude permanecer indiferente ante la gran variedad de suspiros (tradicional, lúcuma, fresa, chocolate, etc) que ofrece esta dulcería. Pedí un suspiro de lúcuma que tenía un nivel moderado de azúcar y un delicioso sabor a fruta. Pero tienen que aprender a preparar el merengue pues se sentían los granitos del azúcar. También compré un cheesecake de chocolate pero resultó regular pues tenía una textura pastosa y poca salsa de chocolate lo que hizo difícil que pueda terminarlo. En cambio su arroz con leche sí merece una mención honrosa. Con harta leche condensada, canela y el típico sabor casero es suficientemente bueno para mencionarlo en el blog.

En mi siguiente visita probé dos postres que contaban con una recomendación expresa de Gastón Acurio. El pye de limón viene con una delgadísima masa de galletas (¿cómo la hicieron?), una extraordinaria crema de limón con equilibrio exacto entre dulce y ácido y una generosa (y bien preparada) capa de merengue. El pye de limón es un poste delicioso pero traidor y en esta dulcería conocen los secretos de su preparación. Pedí también el tres leches de canela que resultó un postre común y corriente. Nuevamente me confirma que los expertos en tres leches están en el Gourmet Deli. Aparte para postres con canela basta y sobra con los encanelados que preparan en el Delicass y en la La Casa del Alfajor.

Lamentablemente debo mencionar un grave punto débil. No compren aquellos postres que se exhiben descubiertos en la parte superior de la vitrina. En la última visita que les hice vi un par de moscas encima de la torta de chocolate. La despreocupada respuesta de la dependiente: “¿Mosca? ¿Qué mosca?” fue suficiente para quitarme las ganas de comprar nada que no esté envasado. Nadie es perfecto pero no es bueno exagerar.

Maga… mis suspiros queda en Av. Benavides 1113, Miraflores.
Teléfono: 243-3140

martes, 7 de julio de 2009

Tony Roma’s (Más que un hasta luego)

Este es un post de despedida. No porque vaya a cerrar el blog sino porque es el momento de decirle adiós a uno de mis restaurantes favoritos: Tony Roma’s. Durante mucho tiempo acudí a este restaurante porque disfrutaba de su ambiente informal, su buena atención y el extraordinario filete de cerdo a la barbacoa. Nunca probé algo mejor en este restaurante pero inexplicablemente este plato ya no está más en su carta. Un minuto de silencio antes de comentar sus otros platos.

De sus entradas me quedo con los aros de cebolla. Bien fritos, empanizados en una mezcla que no logro identificar y acompañados de una salsa especial es una de las mejores entradas que he probado. Debo agregar que no acostumbro pedir entradas cuando salgo a comer pero en el Tony Roma’s siempre hice esta excepción. Sólo me falta descubrir el secreto para no pasar la vergüenza de servirlos sin llenar la mesa de trocitos de empanizado.

En la foto para el recuerdo está el último plato de filete de cerdo a la barbacoa que comí. Nunca me decepcionaron cuando lo pedí, quizá porque era un plato demasiado simple y sin ambiciones, pero ¿no es acaso lo más simple a veces lo más difícil de lograr? Un filete ahumado de cerdo frito, cubierto de salsa barbacoa y acompañado de unas excelentes papas fritas. Este plato lo comí innumerables veces en el Tony Roma’s y enterarme de su ausencia fue un golpe demasiado duro de sobrellevar.

En mi última visita probé dos platos nuevos. El Tony's Burguer Trio: Tres mini hamburguesas (Roma Burger, Onion Burger, Bacon Mushroom) acompañadas de papas fritas. Siendo honesto puede ser un plato muy bueno y sofisticado en su preparación pero las hamburguesas tienen nombre propio en este país: Bembos. No me parecieron algo extraordinario que justifique su elevado precio. El lomo saltado si me sorprendió. Definitivamente no es su especialidad pero cumplieron con servir un plato con sazón moderada, carne cocida en el punto exacto y como era de esperar unas crocantes papas fritas. Vale la pena probarlo.

De los postres recomiendo el Brownie Delight Special. Es un brownie acompañado de crema chantilly, galleta Oreo triturada y una bola de helado de vainilla encima. Viene en una pequeña sartén y aconsejo que siempre lo pidan caliente para que derrita el helado. Acompañado de una Coca-cola helada me sabe a gloria. Sólo espero que tampoco desaparezca de su carta. Vayan al Tony Roma's porque de hecho aún tiene buenas opciones para escoger. Particularmente siento que no puedo regresar más a este restaurante porque algo le falta y la nostalgia me impediría pedir algo diferente. ¿O no?

Tony Roma’s queda en Larcomar,136-138, Miraflores. Teléfono 242-9986
Jockey Plaza Shopping Center, C-10, Surco. Teléfono 437-8004

www.tonyromas.com.pe/