sábado, 13 de marzo de 2010

Las Canastas (Cero puntos)

Hace muchos (muchos) años en mis primeras jornadas gastronómicas, cuando era joven e impresionable, soñaba con encontrar la parrillada perfecta. Visitaba infinidad de restaurantes e invariablemente siempre pedía que el término de la carne fuera bien cocido. Me costó varios años entender y aprender que el punto adecuado implica que la carne esté suave y que al cortarla suelte sus jugos. No he llegado aún al extremo de comer carne roja, ni creo que lo haga, pero si he adquirido los conocimientos para reconocer una mala parrilla cuando la pruebo. 

Antes que nada debo mencionar que iba con expectativas bajas y no esperaba comer un corte de Angus Beef en un restaurante que es ya casi una especie de fast-food. Sería como ir al Burger King y esperar una hamburguesa tan buena como la de Juicy Lucy. Pero estaba motivado porque en sus inicios Las Canastas era el restaurante escogido para saciar mis ganas de comer carne a un precio módico. Muchas veces escogí este local para almuerzos y cenas, incluso en ocasiones especiales. Pero conforme han aparecido más locales asumo que también la calidad se ha ido distribuyendo a cada uno de ellos. Sólo eso puede explicar que me hayan servido un remedo de parrillada que ni a mi peor enemigo se lo desearía.

Pedí una parrillada normal para dos personas haciendo hincapié al mozo que estuviera en el punto tres cuartos. Es más barata que la parrillada especial "Las Canastas" pero no tiene que ver con el precio sino con que nunca como las mollejas ni los chinchulines y me da pena botar la comida. Nunca imaginé cuanto terminaría lamentando ese error. Y eso que las salsas me esperaban listas para ser combinadas con la comida y aparte tuvieron la cortesía de traer ketchup adicional. Todo estaba preparado para disfutar de un buen almuerzo.

En primer lugar las chuletas de cerdo (mi carne favorita) estaban quemadas arruinando su sabor y dejándolas completamente secas y sin sabor. La carne fue cocinada en exceso como si el cocinero se hubiera puesto a hablar por celular y luego se acordó que estaba cocinando. Parecía una suela imposible de cortar y menos de comer. Los chorizos, uno de mis embutidos favoritos, empeoraron la situación. Acepto que no me sirvan un chorizo argentino pero tampoco algo de calidad tan inferior. Totalmente desagradable sin nada de carne y pura grasa. Los anticuchos estuvieron igual de malos que la carne. No es necesario comentar nada más.

Tal cuál es mi costumbre fui a almorzar temprano así que no vale el pretexto del local muy concurrido. Muchas personas recomiendan su pollo a la brasa y yo los apoyo. Sigan recomendándolo porque en lo referente a la parrilla están en otro planeta. O Las Canastas no es más ese restaurante que me acompañó en mis años mozos o yo no soy el mismo que creía que con kétchup todo pasa.

Las Canastas queda en Av. Flora Tristán 682, La Molina.
Volvería: No, ahora que se ha convertido en franquicia peor.

13 comentarios:

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Creo que es más la propaganda que le hacen a este local. En sus inicios era un restaurante aceptable para una buena comida.

Ahora no lo recomendaría a nadie.

Saludos

Anónimo dijo...

para comer buena carne hay que pedirla en el peor de los casos tres cuartos. jamas bien cocida. es un crimen. creo que los parrilleros cuando la piden bien cocida su objetivo es ese, recontracocinarla hasta que no hya duda alguna que esta bien cocida.
no se si es apropiado ir a juzgar a un lugar de parrilla teniendo una preferencia tan poco objetiva cuando se trata de recomendar.
que hubiera pasado si la pedias termino medio. estaria mejor?para ti no, pero para el resto, quien sabe. en todo caso ahora muchos ya no se atreveran a probar.

@Suspiross dijo...

Renzo:

"Las Canastas"... particularmente le tengo cariño al local ubicado en av. Habich (dicen que es la central.. pos nose) ahi probé el primer pollo a la parrilla.. uuhhmm deliiiii... pero peroooooo... a medida que pasó el tiempo bajó ese gustito deli.. el pollito ya no lo servian jugosito como antes... que penita.

Saluditos...!!!

=) =) =)

Renzo dijo...

Estimada Claudia

Tengo entendido que ese fue su primer local y de ahí fueronn extendiéndose por todo Lima.

Que pena, tú también me confirmas que han bajado su calidad.

¡Saludos!

jca dijo...

Uyuyuy... acá sí que estamos en desacuerdo... Para mi Las canastas es un buen restaurante. Por no sé qué casualidades llegué cuando solo existía el local de San Martin de Porres. Posteriormente fui al local de Los Olivos y luego al de La Molina... después a otros que han abierto. No tengo quejas la verdad (y algunos amigos con los que he conversado lo ponen como opción principal en el rubro). Lo único malo es cuando se pide pollo a la brasa por delivery. Inexorablemente "no es lo mismo" que comerlo en el restaurante (y esto va para todas las pollerías). ¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimado JCA

No te preocupes, de la discusión nace la luz. Ja ja ja.

Ojo mi crítica es sobre la parrillada que estuvo demás. El pollo a la brasa no lo he probado todavía.

El tema del delivery es bastante espinoso. He tenido pésimas experiencias con marcas como San Antonio, Pasquale, etc. por lo que no soy muy adepto de los deliverys.

¡Saludos!

katiadocumet dijo...

A lo mejor un poco de todo...un poco que el lugar se vino abajo como le suele pasar a muchos restaurantes tipo cadena y que uno tambièn va puliendo el paladar... a mi me pasa lo mismo con muchas cosas que pruebo despuès de años y me queda esa duda de si siempre fué asi y me parecìa bueno o si es que el producto cambiò.
Yo recuerdo la peor parrillada en un lugar en Surco que ademàs era de un uruguayo, una vergûenza, venìa con alitas de pollo y en lugar de provoleta (que se consigue en Lima) puso queso fresco con orègano!!! Esa parrilla ya cerrò.

Anónimo dijo...

Hola Renzo

Vivo cerca a las Canastas, y no voy muy seguido a este restaurante. Pero te comento algo, cuando fui hace un año por el cumpleaños de mi mamá pedi pollo a la brasa y eso estuvo muy bueno; el lugar simpatico y acogedor. En este verano volvi después de tiempo y me pedi parrilla, y me decepciono totalmente, la carne estaba seca, dura y recocida, los anticuchos que me gustan mucho pues no tenia sazón, la chuleta del mismo modo, y pues como tenia hambre lo pasaba con la gaseosa y me termine las papas fritas que fue lo mejor. No se que ha pasado con este restaurante, pues siempre se ha caracterizado por su buena comida y es mas ese día fui temprano y no habia mucha gente como para justificar que todo salga mal. Ojala mejore su calidad, pues si no, no vuelvo más. Ah ! y ojala se pongan pilas, por que cerca de ahí estan abriendo un Pardo´s Chicken.
Besos

Ll

Renzo dijo...

Katia

¿Fuiste a un restaurante de parrillas o a un Rústica?
Ja ja ja que maleado ese urugasho para poner alitas en una parrilla.

Las Canastas era mi lugar para salir del paso pero ahora ni eso.

¡Saludos!

Estimada Ll
Me confirmas la opinión de otras personas quienes también me han hablado bien del pollo a la brasa.

Considero que poniendo en una balanza por más que el sabor no sea el ideal terminaría prefiriendo en todo los casos al Pardo's Chicken

¡Saludos!

Maestro_RoShi dijo...

Yo sé que Las Canastas tiene varias franquicias, y por eso puede que varíe el sabor y la atención de tienda en tienda. Yo sólo he ido al de Angamos y al del óvalo Higuereta y hay una pequeña diferencia entre uno y otro, prefiriendo la de Angamos. No he probado el pollo, así que no puedo decir mucho al respecto. Lo que sí he probado es la pierna de pavo ahumada y es muy buena, tienes que probarla, pero en la de Angamos por siaca (es para comerla entre 2, y el sobrante para el chaufa de la noche). La parrilla tampoco recuerdo haberla probado. En todo caso, procuraré no ir al local de La Molina. Saludos.

Renzo dijo...

Estimado Maestro Roshi

En el caso del Pardo's Chicken he visto ese problema. Una vez comí en el de Primavera y me sirvieron unos chicharrones que eran puro pellejo y el ají estaba aguado.

El de la Av. El Polo todavía cumple.

Conozco Las Canastas de Angamos y me has intrigado con tu comentario sobre la pierna ahumada de pavo. Iré a probarla en cuanto tenga oportunidad. De repente por estar en una zona "más residencial" se lucen más en su comida.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

muchachos el original canastas esta en habich, no hay otro mas...ahi estan sus inicios.

Valeria dijo...

La verdad que sirve que compartas tu experiencia
yo venia pensando pedir delivery a este lugar "Las Canastas"
Tendré en cuenta la sugerencias, gracias por haberla compartido!