sábado, 10 de abril de 2010

Huacarpay y Lucre: Un pato y cien vacas

Actualización 10.04.10
Este post fue escrito hace algunos meses cuando aún no habían ocurrido las inundaciones en el Cuzco. Tengo entendido que el pueblo de Huacarpay fue afectado por este desastre y les recomendaría que antes de visitarlo averiguen si ya se han hecho las obras de reconstrucción. Las imágenes que vi por televisión fueron realmente trágicas porque me hicieron recordar los buenos momentos que pasé recorriendo este pueblo.

A diez minutos de Oropesa al lado de la carretera se encuentra Huacarpay. De aquí deben tomar un taxi que por 3 soles los dejará en Lucre, una humilde localidad que tiene algunas sopresas para los visitantes. Pero Huacarpay no se queda atrás pues tiene una joya que no pueden dejar de admirar. Para los amantes de la naturaleza la laguna les regalará una excelente vista. No es sólo el aura de tranquilidad que se puede respirar también hay una gran diversidad de aves que harían delirar a los birdwatchers.

Lucre es una localidad muy humilde pero tiene dos secretos bien guardados que son el motivo principal que me hizo regresar al Cuzco. El primero es el Rinconcito Norteño, un sencillo local donde pueden consumir pato en diferentes formas. Para empezar elegí un pato al horno, el plato bandera de esta localidad. Sin quitarle méritos al pato lo mejor fueron los acompañamientos. Papas arenosas, choclo tierno y el camote más dulce que he probado en mi vida. El pato estaba bien cocido y tenía una sazón ligera. El pastel de fideos y el rocoto relleno estaba en la mesa sólo para hacer acto de presencia.

Después pedí un arroz con pato. Ojo, teniendo en cuenta que estamos en Cuzco me sirvieron un plato que superaba con creces los bodrios que comí en El Cántaro y El Rincón que no conoces. Para mí es una incógnita como en un local de mesas de madera, sin techo y con los graznidos de un loro como música de fondo hayan podido cocinar mejor que en otros lugares de renombre. El plato estuvo muy bueno. La carne del pato estaba suave, la sazón moderada y el sabor del arroz estuvo bastante cumplidor. Sería injusto compararlo con el pato al horno. Ambos platos tuvieron sus méritos indiscutibles.

Para mí no existe almuerzo sin postre. Pero ¿Cómo encontrarlo en un pueblo que no tiene ni siquiera numeración en las casas? Y es aquí donde debo revelar el segundo secreto de Lucre. Si caminan media cuadra podrán encontrar una pastelería que es un oasis en el desierto. Es imposible que no la ubiquen porque desde afueran podrán distinguir más de cien figuras de vacas que decoran hasta el último rincón del local. Esta pastelería utiliza insumos propios para preparar quesos, helados, yogur y, lo más importante, postres.

Si a esto le añadimos que también utilizan frutas nativas como el aguaymanto y el saúco tenemos un ganador absoluto. No creo que exista algo mejor en las afueras del Cuzco. y esto lo saben muchas personas porque si no llegan temprano porque las tortas se agotan. Mejor dicho, antes de ir al Rinconcito Norteño, aprovisionénse de todo lo que puedan en esta pastelería. Si no me hacen caso después lo van a lamentar y la vida es muy dulce como para perder estar oportunidad. Palabra de blogger.

9 comentarios:

katiadocumet dijo...

Esperemos que Huacarpay estè totalmente recuperado.
Tiene muy buena pinta ese plato, ademàs de bien servido.
Duda: ¿se dice Saùco o Sauco?
Quiero esas cuatro porciones para llevar por favor :) no estoy mas a dieta!
Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Katia

Yo también lo espero. Los paisajes bien valen la pena la visita. Los dos platos estuvieron muy cumplidores.

Según la www.rae.es es "saúco"

Confieso que yo me lleve esas cuatro porciones. Ja ja ja

¡Saludos!

Gabriela dijo...

Yo también espero que Huacarpay esté totalmente recuperado a estas alturas.
¿Cuánto tiempo te tomó todo este delicioso periplo cusqueño?
Saludos.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Si comienzas temprano esta ruta se hace en medio día y te sobra el tiempo para visitar un par de lugares turísticos.

Los pueblos están muy cerca uno del otro. Quizá me demoré en Huacarpay por visitar la laguna y admirar el paisaje pero en los otros pueblos hay poco o nada que ver.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Renzo!

Que buenas fotos!!!. Hace años tuve la oportunidad de ir a estos lugares! y si fui a la tienda de las vaquitas :) ja ja ja es todo una maravilla, pues tiene tazas de todo el mundo!! ahi no solo ofrecen postres también estan sus quesos!. Ojala el lugar siga existiendo, pues despues de estos derrumbes no sabemos como quedaron estos lugares!. Cuzco es un lugar magico, que no solo es arqueologia, tambien es gastronomia y se presta muy bien para tomar fotografias! y admirar la belleza natural! Toda provincia de nuestro Peru! tiene magia!.

Besos

Ll

Anónimo dijo...

AMIGOS,despues de medio año todos estamos preocupados por la verdad de la emergencia, sin embargo una visita nos dice que se hacen cosas pero con tan poca diligencia que la proxima temporada de lluvias otra vez puede afectarlos espero no sea asi, respecto a las vaquitas es maravilloso, delicioso,incomparable su disfrute, nos vemos en cualqiuier momento llegamos......
Gerardo

Anónimo dijo...

Felizmkente huacarpay y lucre stan recuperados vayan a seguir degustando de estos rikos platos :) saludos!!

Anónimo dijo...

ese pato ya esta medio comido yo lo se porque yo fui y lo que te sirven es un cerro y es una delicia el mejor plato que probe en mi vida se los recomiendo les juro q no se arrepentiran

Anónimo dijo...

soy margot
y aparte de ser cusqueña tengo el orgullo de ser de huacarpay que sorpresa encontrar este blog de la comida de mi pueblo ;y teniendo en cuenta de que hablamos solo de comidas ,por que huacarpay así como diferentes pueblitos que conservan la paz con nuestra naturaleza tienes muchísimas cosas por que sentirse orgullosa ,bueno regresando a lo de la comida, a todos los amigos que visitan mi linda tierra no dejen de probar el
PAN-REJILLA único en todo el cusco e incomparable ademas. así que ya están avisados ,si bien la inundación nos puso en los ojos de varios ,nos enseño mucho también ,ahora el pueblo tiene otro semblante así que amigos los esperamos ,para que conozcan la laguna ,su humedal bien cuidado por nosotros y único por su variedad,la ciudad perdida de Pikillaqta y sus diferentes cuentos y leyendas,el portal del ingreso al cusco ,sus puquiales donde brota el agua pura de los glaciares ,su diversa flora muchas cositas lindas mas y ya saben el riquísimo PAN-REJILLA ,ya saben los esperamos.........MARGOT