viernes, 5 de noviembre de 2010

Arequipa XII: ¡Vamos al mercado otra vez!

Muchas veces he escuchado la frase "El lugar ideal para conocer la verdadera gastronomía de una ciudad es el mercado" Debo confesar que siempre he inventando mil y un pretextos para no hacerlo porque me gusta mi comodidad. Almorzar sobre una banquita con gente al costado o con algún ambulante ofreciendo fruslerías no es mi idea de disfrutar una buena comida. Durante mi último viaje a Arequipa, sólo por el puro afán de contradecirme, decidí hacer una ruta muy breve por el mercado de San Camilo. En busca de algo ligero para comer, conocí tres puestos que me brindaron lo mejor de su atención. Tres puestos atendidos por anónimos personajes inmortalizados para la posteridad en este humilde blog.

Primero fui por el sector de las juguerías. Existe una docena de puestos que ofrecen diversidad de jugos preparados al momento con los ingredientes menos pensados. Yo elegí el que se veía más limpio y cuya propietaria me recibió con la mejor de sus sonrisas. Cuando vi la gran variedad de jugos que ofrecía (sobre todo el especial completo: todas las frutas más leche, huevo, miel, maca, algarrobina y una botella enterita de cerveza malta) me di cuenta que había vivido engañado y que La Gran Fruta era una juguería del montón. Vamos, esto no era un jugo sino una comida completa. Como sólo quería tomar algo ligero pedí el surtido simple, que resultó un jugo muy bueno, mezcla de varias frutas pero que no podía ocultar el fuerte sabor de la papaya arequipeña. Dénse una vuelta por el puesto cinco, vale la pena y si son valientes enfréntense al especial completo y digan: ¡Salud!

Caminando en busca del sector de los quesos me fijé en un tumulto de gente parada en una esquina. Pensé que era uno de esos ambulantes ofreciendo invendibles productos de Teleferia pero cuando la gente se apartó encontré un puesto donde tres risueñas jovencitas ofrecían tamales preparados en forma artesanal. La verdad me sentía lleno por la jarra de jugo que había tomado y sólo pedí un tamal preparado al estilo arequipeño. La deliciosa sazón casera, la textura del maíz molido y el generoso relleno me dejaron con ganas de comer una docena. Cruel destino que no me dejó conocer antes este puesto porque sino hubiera probado todos los sabores. Ojo, como es un tamal casero preparado con manteca puede caer algo pesado. Recomendación básica: tomar algo caliente, una tapita de anisado o las dos cosas.

El recorrido finalizó en el sector de las panaderías. Aquí también deben elegir el puesto que les inspire más confianza. Algunas señoras venden el pan en canastas cuya higiene deja mucho que desear o lo sirven sin tomar las mínimas medidas de salubridad. Yo fui a lo seguro y escogí a la que vendía su pan dentro de una vitrina. Lleven una bolsa de pan de tres puntas, pues servido con una tajada de queso paria o queso fresco de Ayaviri es el desayuno soñado. Luego pidan una bolsa de pan de trigo a la leña y prueben el verdadero sabor del pan serrano. Los panes artesanales que sirven en Lima no tienen nada que hacer con los de Arequipa. Lo mejor, el precio es ínfimo y la calidad está garantizada. Como pueden apreciar en la foto hay otras panes y bocadillos que no estoy reseñando. Eso ya es tarea para ustedes cuando viajen por Arequipa.

Fue un recorrido muy breve pero muy productivo por el mercado de San Camilo. Como siempre les recomiendo comprar quesos paria y mantecoso, ingredientes básicos del mejor pastel de papas. Y no se olviden de llevar mantequilla de Pampacolca. Les garantizo que se van a quedar cortos. Sólo en Arequipa, sólo en San Camilo.

7 comentarios:

Gabriela dijo...

Este post ha sido preciso... Ni te imaginas hace cuánto tiempo quiero tomar un jugo de esos de mercado, un surtido que más que jugo parece una comida completa.
Rico, rico.

PooLL dijo...

Realmente es una aventura ir a dar una vuelta por San Camilo, Yo le agarre gusto a los "Indeseables" Frejoles con Ceviche.. bueno lo de indeseables es un decir por que no es muy comun saborear ese tipo de plato. :D hasta que una vez me lo hicieron probar y vaya que si es buenazo. no se olviden de pedir su poderosa "leche de Tigre." !!!

Saludos.. desde aqp.

mr.pooll.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Creo que la definición exacta sería "super jugo". La verdad, me quedé sin palabras cuando la señora vertió una botella completa de cerveza malta en la licuadora...

Saludos

Renzo dijo...

Estimado PooLL

Aún queda harto por hablar del mercado de San Camilo, de sus restaurantes, sangucheros, hierberos y demás...

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Que buen post!! Te cuento que este mercado San Camilo tiene mas de 100 años en Arequipa, imaginate todas las generaciones que han trabajado en este mercado :). Cada vez que he regresado a Arequipa he ido a este mercado a comprar mis quesos y chocolate de taza sobre todo. Ja ja ja que bueno que te hayas mandado a la aventura y puedas romper miedos, en los mercados puedes encontrar mucha variedad de cosas y sobre todo buenas! Bonitas tus fotografias! Cuando regrese a AQP ire donde las jovencitas que vende tamales y sobre todo a tomar un buen jugo :).

Un beso

Ll

Renzo dijo...

Estimada Ll

Sabes que me he quedado corto con el post. San Camilo también ofrece opciones de restaurantes y sándwiches al paso.

Como no tuviera Lima un mercado parecido...

Saludos

claudia amado dijo...

Es muy cierto, pero tambien recomiendo que visiten el Mercado N*1 (Mariscal Castilla) tambien preparan unos jugos deliciosos en especial ^Jugueria Gloria^ (puesto# 73/74)ademas de la buena atencion de la señora prepara los jugos con productos de calidad.
En este pequeño mercado tambien les recomiendo los deliciosos sandwiches de pollo y carne que se ubica un poco mas abajo de la jugueria que recomende