domingo, 5 de agosto de 2012

Madam Tusan II (Postear o no postear)

Tengo clarísimo cuál es mi restaurante favorito cuando se trata de comida china. ¿Será objetivo escribir entonces un post sobre la ya no tan nueva aventura de Gastón Acurio? Sí, al blogger le gustan los retos y sobre todo porque eso es lo que ustedes esperan de mí.

Madam Tusan. La alharaca que se generó alrededor de este restaurante me mantuvo bastante alejado por un buen tiempo. Sin embargo luego de varios meses el ambiente se ha calmado y ya no hay que esperar dos semanas para hacer reserva. La novelería es un defecto que vive en todos los aspectos de la sociedad limeña y no es raro que también se aplique  al sector gastronómico. Junto a unos compañeros de trabajo organizamos una pequeña cena de "miércoles" para conocer los nuevos platos de este chifa.

Wantan frito
Comenzamos con el clásico wantan frito, el mejor de Lima según un chef amigo. Pequeño detalle, la textura era demasiado crocante como si fuera una galleta de soda que apenas se muerde se parte por todos lados. Buen detalle, la porción muy generosa de relleno. Estamos mal acostumbrados a vivir comiendo wantanes con rellenos ridículo o en los que es imposible identificar algún ingrediente. La salsa de tamarindo resultó un verdadero dilema. Su aspecto y el sabor tan empalagoso me hicieron recordar a la gelatina de fresa. Sin embargo, ¿no es así como la venimos comiendo los peruanos desde nuestra niñez? ¿Acaso nos atreveríamos a probar una verdadera salsa de tamarindo? Lo hubiera esperado más de un chifa al paso.

Pollo Madam Tusan
El pollo Madam Tusan al vapor fue uno de los puntos más bajos de la cena. La textura de la carne dejó mucho que desear, estaba dura y reseca, sin nada de sabor. La salsa tampoco ayudó gran cosa porque estaba muy aguada y por su sabor parece que sólo hubieran espesado un poco de sillao. Inicialmente concluí que era una cuestión mía de gusto personal pero luego me dí cuenta que a nadie en la mesa lo tocó y como se quedó intacto tuve que pedirlo para llevar. Lo anecdótico fue que al día siguiente lo comí y estaba delicioso. No sé si fue la cocción adicional en microondas o el pollo que se quedó remojando en esa salsa pero resultó un plato completamente distinto. 

Tallarín saltado de Félix
El tallarín saltado de Félix el plato ideal para vegetarianos: fideos saltados con verduras (frijolito chino, cebolla china) Punto en contra, no había el gusto ahumadito que le debería dar un saltado en wok, el sabor y la textura eran de unos fideos sancochados. No muchos chifas dominan la técnica del saltado pero teniendo en cuenta las credenciales de Madam Tusan es lo mínimo que se espera. Que quede claro, no es un tema de gusto, es una cuestión de preparación. El plato funcionaría mejor en la mesa sólo como acompañamiento y mientras no se hagan muchas expectativas. 

Como dije al inicio ya tengo una referente para evaluar todos los chifas. Ya no se trata de "me gusta" o "no me gusta" sino de la técnica de preparación, de usar ingredientes de calidad y en Madam Tusan no encontré ese algo especial que lo distinguiera de otros chifas. Le daré el beneficio de la duda porque estoy seguro que debe tener mejores opciones. El servicio es correcto y el ambiente está más cómodo que antes, sin tanta concurrencia. Mis recomendaciones: vayan temprano, hagan reserva y traten de no pedir platos clásicos para disfrutar mejor las nuevas creaciones de Gastón y compañía.

Madam Tusan queda en Av. Santa Cruz 859, Miraflores.
Horario: Lunes a domingo de 12:00 p.m a 12:00 a.m.
Ticket promedio: S/.80 por persona.
Teléfono: 505-5090
¿Volvería?: Sólo en el largo plazo para ver los ajustes que han hecho en la carta.

Post Data: ¡Eureka!
Escribir este blog a lo largo de los años no ha sido una tarea sencilla.  Elaborar una estrategia para visitar restaurantes, encontrar el tiempo para armas las rutas y, sobre todo, equilibrar mi alimentación para no sucumbir en el intento requiere mucho esfuerzo adicional a mis labores profesionales. Peor aún, soy muy exigente con lo que escribo y que no les sea de extrañar que algunos posts hayan sido reescritos. A eso hay que sumarle el hecho de brindar información cada vez más objetiva y relevante para ustedes.

Sin embargo creo que hay algo que se puede mejorar respecto al contenido. Obvio, no pienso subirme al carro de la crítica blandengue ni en ser más permisivo con los errores de los restaurantes. Tampoco se trata de aceptar los pretextos baratos como "Tuvimos un mal día" o "Tomaremos en cuentas sus sugerencias" Lo que se viene en las próximas semanas puede mejorar radicalmente el contenido del blog  y lograr que al final todas las partes se vean beneficiadas: lectores, blogger y los mismos restaurantes.

Le daría las gracias al comentarista que me dio esta idea pero lamentablemente su intención era retarme a ver si publicaba un comentario anónimo. Que pena anónimo porque te hubiera dado todo el crédito de esta idea tan estupenda que se me ocurrió.

10 comentarios:

José Trujillo dijo...

Un adelanto de la idea, por favor, para no tener que esperar 'unas semanas'.

Gabriela dijo...

Esa novelería que mencionas hace que me aleje de muchas propuestas en general, no solamente en la comida. Y tu apreciación no es la única no positiva que leo de este restaurante.
PD: hace varios días que voté por tu blog.
;)

Renzo dijo...

Estimado José

No depende tanto de mí sino de terceros. Apenas funcione te darás cuenta.

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Si pues, hay que gente que ni sabe de qué se trata y va sólo para postearlo en el Facebook. Ja ja ja XD

Saludos

P.S. Gracias por el voto.

Cyrano dijo...

Wantán que se parta como galleta no dice mucho del restaurante.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Visita el chifa de Fausto Li y veras lo que es bueno

Victoria dijo...

Por fin alguien que va en contra de la noveleria de la mayoria que va a ese lugar solo para ponerlo en FB. Fui con un amigo a ese restaurante y nos pareció malo, la comida dista mucho del verdadero sabor chifa chino, parece que a todo le echan saborizantes o esos liquidos concentrados (por ejemplo pedi un plato que contenia limon y sabia sumamente artificial). Este lugar es puro nombre, decoracion y gentita que se cree nice que no sabe lo que es bueno. Ojo que ni el TANTA de Primavera me parece bueno, mejor sabor venden en otros restaurantes de comida criolla.

Renzo dijo...

Estimada Victoria

De eso se trata este blog. Mi estilo no es escribir boberías para quedar bien con nadie.

Simplemente escribo mi opinión de lo que me pareció la comida. Y tengo base para escribir de ello. 4 años visitando restaurantes no es una labor de la que muchos puedan presumir.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola renso.. enconte tu blog navegando en búsqueda de un restaurante bueno y exquisito. Para celebrar una ocasión especial.. como tu soy cpntadora y amoo comer.jeje.. y conocer restaurantes nuevos. Soy de piura x lo q amo la comida criolla. Te felicito x el blog... plis q restaurantes me recomendarias para comer platos a base de pollo y con ambiente acogedor y #fashion#q :). Gracias vkko

Renzo dijo...

Estimada VKKO

Gracias por tus comentarios.

La verdad el pollo y lo fashion difícil que vayan de la mano. pero si buscas un local acogedor Dánica se merece la mejor de mis recomendaciones.

Saludos