domingo, 26 de agosto de 2012

Un domingo cualquiera

Los bloggers también yerran. Un error "logístico" me obligó a cambiar mi destino y terminé en el restaurante menos pensado. El resultado no me sorprendió pero felizmente el postre salvó la jornada.

Tanta: Tanto tiempo sin verte.
¿Cuántas veces habrá cambiado su carta el Tanta desde que apareció este blog? ¿Cuántos platos habrán entrado y salido de la carta en estos años? No es un local que me atraiga mucho debido a sus elevados precios y por tener que cargar el peso de la marca Gastón Acurio. Obvio, las expectativas suben cuando uno escucha su nombre pero ya no soy un blogger novato y sé muy bien a qué atenerme cuando visito sus restaurantes.

Pastel de choclo
Luego de una rápida ojeada a la carta decidí que mi aventura sería de comida peruana. Comencé con el pastel de choclo con carne, "receta secreta de la tatarabuela". Ok, me imagino que el nombre es muy marketero pero no le encontré nada especial que lo justifique. Es un pastel de choclo muy simple, con un agradable toquecito dulce, típico del choclo serrano. Felizmente el aderezo es tenue y se aleja de esos pasteles que son puro ajo y cebolla. Punto en contra, a pesar que lo pedí primero el mozo lo trajo al mismo tiempo que los otros platos. No hay mucha ciencia para entender que las entradas vienen primero. ¿O no?

Gran Combinado
Para los segundos comencé con el gran combinado: arroz con pollo con salsa criolla, plátano frito, choclito con ocopa y papa a la huancaína. El arroz no me convenció porque tenía esa textura "mojada", no sé si por la manía de convertir todo en risotto o porque el chef desconoce el término "graneado". La presentación es muy desordenada, tal vez quisieron hacer un homenaje a las carretillas pero no lo volvería a pedir. La huancaína tampoco pasó el examen porque estaba servida sobre esa desabrida variedad de papa blanca que sólo se ve en concesionarios. Vamos, con tanto boom de las papas nativas inviertan un poco más para mejorar el plato. Paso.

Tacu-tacu a lo pobre
Luego pedí el tacu-tacu a lo pobre, milanesa de lomo con tacu-tacu de frijol canario, huevo frito, plátano frito y salsa de escabeche. Ya saben lo cargoso que puedo ser con este plato y por eso lo voy a poner bien simple: no me gustó. La milanesa de lomo comparada con la de La Red deja mucho que desear. Un poco de sal y pimienta no le hacen daño a nadie. El tacu-tacu estaba como para turistas, sin sabor ni sazón. Me imagino que la idea es mezclarlo con la salsa de escabeche pero tenía un sabor dulzón que no me convenció.

Obvio que ese día los hados estuvieron en mi contra y no elegí los platos correctos. Considero que todavía queda mucho por revisar de la carta de Tanta pero esta primera impresion no me motiva a regresar en el corto plazo. El servicio fue correcto pero noté que prestaban mayor atención cuando entraban turistas y clientes habituales.  ¿Será porque no son tan pesados evaluando la comida como yo? ¿O tal vez será porque dejan mejores propinas que yo?
 
Tanta queda en Pancho Fierro 117, San Isidro.
Ticket promedio: S/.50.00 por persona.
Teléfono: 421-9708
Volvería: Para almorzar comida criolla no. Tal vez le daría una segunda oportunidad a sus sándwiches o a sus piqueos.

Gourmet Deli: La vida es dulce.
No los quiero aburrir hablando nuevamente de mi pastelería favorita. Además ya no soy el mismo blogger al que le gustaba hablar de "la mejor tres leches", "el mejor brownie", etc. La verdad ya no creo en "mejores sitios". Prefiero ser prudente y mencionar sólo restaurantes que mantienen su calidad. Y en ese rubro los del Swissôtel siempre estarán en primera fila.

Cheesecake de saúco
En el Tanta no quise arriesgar mi suerte pidiendo un postre de Astrid y preferí darme una vuelta por el Gourmet Deli. Apenas miré la vitrina este delicioso cheesecake de saúco me conquistó en el acto. La generosa porción de saúco, el delicioso gusto a queso, la decoración con pecanas, todos estos detalles lo hacen un postre digno de esta pastelería. Incluso el tamaño es adecuado, no llena pero satisface el gusto de comer algo dulce. Además lo acompañé con una infusión de hierbaluisa natural que me supo a gloria.  Gourmet Deli ¿Cuándo no?

Gourmet Deli queda en Vía Central 150, San Isidro.
Horario: Lunes a domingo 7:00 p.m a 9:00 p.m.
Ticket promedio: S/.15.00 por persona (Sólo pastelería)
Teléfono 421-4400
Volvería: Siempre. Es la pastelería favorita del blogger.

domingo, 19 de agosto de 2012

La Red II (Y volver, volver, volver...)

¡La Red! Hace tres años hizo acto de presencia en un post que cuando lo releo me produce cierta insatisfacción. Por eso el blogger regresa para darle otra mirada a su propuesta de comida casera.

"Déjese atrapar por las redes del sabor". Así titula una guía su reseña sobre este conocido restaurante. El blogger se considera un escéptico de nacimiento y sobre todo cuando se trata de lugares consagrados en esas famosas recopilaciones de publirreportajes que se venden como guías gastronómicas. Pero la última palabra no le pertenece a nadie y yo debo cumplir con brindarles la información más actual y objetiva posible. Hechas las precisiones del caso aquí van los resultados de las visitas que le hice a La Red recientemente.

Tallarines verdes con apanado
Para comenzar pedí la recomendación de mi hermano: los tallarines verdes con apanado. Espaguetis bañados en crema de espinaca, albahaca, leche, queso fresco y pecanas acompañados de una soberbia sábana de bistec de cadera empanizado. Olvídense del pesto, los piñones y las fusiones, estos son unos auténticos tallarines verdes de casa con ese caserísimo sabor de espinaca y con esa generosa sábana de bistec encima. Me hizo recordar los mejores momentos de mi niñez cuando comía apurado porque quería seguir viendo dibujos animados o jugando con mis Playgo. Merecen llamarse la especialidad de la casa.

Tacu-tacu con mariscos
Luego le tocó el turno al plato protagonista de las historias más nefastas en este blog: el tacu-tacu con mariscos. Después de tantas malas experiencias por fin me toca probar uno satisface mis expectativas. El tacu-tacu llegó caliente a la mesa, con una textura crocante por fuera y cremosa por dentro, de sazón equilibrada y una  generosa mixtura de mariscos (pulpo, langostinos, conchas, caracoles y calamares) en el punto correcto de cocción. Un plato completo por donde se lo mire y sólo de puro cargoso le eché un toque de rocoto molido para conseguir la sazón ideal para el blogger. Sólo por este tacu-tacu retiraría todo lo malo que dije alguna vez de este restaurante.

Mondonguito a la italiana
En cuanto a su comida casera primero pedí un mondonguito a la italiana. Pequeño detalle no tenía nada de sal. Ok, acepto que uno debe cuidar su dieta pero no estoy en el restaurante del Dr. TV. Felizmente nada que no se pueda solucionar, además esas papitas amarilla extremadamente crocantes estuvieron a pedir de boca como acompañamiento. También probé el combinado de seco con frijoles que fue una decepción absoluta porque la carne estaba más dura que una suela. ¡Vamos! ¿Cómo desperdician esos frijoles tan ricos con un acompañamiento tan pobre? ¿Error de cocción o mala calidad de los insumos? Preocupante.

Pye de limón
Como era de esperar para el blogger no hay almuerzo familiar completo si no termine con postre. Este pye de limón tenía una galleta suave, una crema dulce pero no empalagosa y un merengue que tenía un defecto que hace mucho no veía: la clara se había separado. No es ningún delito pero si algo que deberían mejorar de inmediato porque le quita méritos a este postre que tenía un delicioso sabor de casa. Además no es un secreto a voces que el merengue debe batirse a baño María para que luego no "llore". Díganselo a su proveedor porque me di cuenta que llegaron en una camioneta a dejarlo.

Me fui de La Red con buen sabor de boca. Por ahí que se les escapan algunos detalles que podrían mejorar la experiencia. Por ejemplo la atención, que fue muy distinta en cada visita que le hice. La primera vez fue una moza muy atenta, cordial y pendiente de las necesidades de la mesa. La segunda vez fue un mozo "lleva y trae". De esos que sólo dejan el plato en la mesa y se van corriendo sin que uno pueda decirle que le pareció el plato. Como para un almuerzo de domingo pero vayan muy temprano para evitar inconvenientes porque sí que se llena.

Comentarios de La Red.
"En primer lugar gracias por las críticas, estás son siempre bien recibidas sean estas positivas o negativas.
En el caso del seco con frijoles, los mozos tienen la obligación de comunicar cuando un cliente no está conforme con el plato que le han servido, para que alguien de la familia se acerque inmediatamente a ver que sucedió y darle una satisfacción al cliente, tenemos que retroalimentar al personal con algunas disposiciones que a veces ellos pasan por alto. (...)
Y las cartas, estamos terminando las fotos para las nuevas cartas que deben salir a luz en la quincena del mes de setiembre.
Nuevamente muchas gracias por tus comentarios."

La Red queda en La Mar 391, Miraflores.
Horario: Martes a sábado de 12:00 a 11:00 p.m. Domingo a lunes de 12:00 a 5:00 p.m.
Ticket promedio: S/.45.00 por persona
Teléfono:441-1026
Volvería: Sí. Cuando tenga antojo de comida casera.

miércoles, 15 de agosto de 2012

El Charrúa II (La estrategia del blogger)

La última vez que comí en El Charrúa fue para celebrar una reunión de integración con mis compañeros de trabajo. Fue ocasión memorable por todo lo que comimos. Claro, cuando a uno le dicen "Pide lo que quieras" hay que hacer un esfuerzo sobrehumano para dejarle pase a la prudencia antes que al apetito. Quería repetir esa experiencia pero sin que la cuenta saliera tan elevada. Dándole vueltas a la idea se me ocurrió la estrategia ideal: pedir una entrada ligera, un corte de carne en porción completa y sendos acompañamientos. Imposible fallar.

Brochetas de pollo
Luego de una ojeada rápida a la carta decidí comenzar mi aventura  con unas brochetas de pollo a la parrilla. Algo ligero para abrir el apetito y que no me llenara rápido. Cualquiera diría que preparar brochetas es sencillo pero ya quisiera verlos conseguir el punto de las que me sirvieron. Estuvieron bien cocidas, jugosas y su sazón ligera combinaba perfecto con el chimichurri y el ají de la casa. Para acompañarlas escogí una papa al horno gratinada que resultó algo desabrida para mi gusto. ¿Habrá sido culpa de la falta de cocción o la variedad de la papa?

Bife de chorizo
El plato principal fue un bife de chorizo argentino en porción completa de 300 gramos. Y he ahí el quid del asunto, la porción es suficiente para compartir entre dos personas. El mayor error de comer parrilla es pensar que cada quien debe pedir un corte individual lo que eleva innecesariamente el monto de la cuenta. El corte llegó a la mesa cocido al punto jugoso, de textura suave y sazonado sólo con sal parrillera. Imposible describir lo bueno que resultó. Lo acompañé con una ensalada parrillera (palta, lechuga, tomate y cebolla) Otro punto a tomar en cuenta, es por gusto acompañarlo con papas fritas. Se van a llenar más rápido y no disfrutaran la carne como es debido.

El Charrúa me dejó con buen sabor de boca. El mozo fue muy cordial y atento (el corte de carne vino por su recomendación), el ambiente es formal y la relación precio/calidad está completamente justificada. Es el lugar ideal para celebrar en familia, departir con amigos o disfrutar una cena de a dos con los mejores cortes de carne. El precio de los platos ya incluye los acompañamientos asi que no verán "adicionales" en la cuenta. Como siempre, les recomiendo ir temprano y si van en grupos grandes, hacer previamente una reserva porque es un restaurante muy concurrido.

Comentarios de "El Charrúa.
"Recibimos tú correo y nos da mucho gusto que hayas venido al restaurante. Definitivamente recibimos comentarios buenos y a veces no tanto, pero nos gusta escuchar todos los comentarios. (...)
Muchas  gracias por las observaciones en cuanto a los platones, justamente los estamos cambiando y arreglando desde la semana pasada, y en cuanto a lo de la carta escrita con lápiz son las recomendaciones que normalmente es por un tiempo."

El Charrúa queda en Av. Javier Prado Este 5898, La Molina.
Horario: Lunes a sábado de 12:00 a 12:00 a.m. Domingos de 12:00 a 6:00 p.m.
Ticket promedio: S/.75.00 por persona (Con la estrategia del blogger)
Teléfono: 434-5503
Volvería: De lo bueno poco. Pero también hay que darse el gusto de vez en cuando.

domingo, 12 de agosto de 2012

Días ajetreados II

Lo dicho: el tiempo y yo estamos en guerra. Felizmente en esta semana ya puse en práctica la idea que se me ocurrió con resultados muy positivos y lo podrán leer en el siguiente post, palabra de blogger. Mientras tanto les dejo un breve resumen de lo que pasó en la semana.

Antojo de blogger
El domingo pasado me levanté con antojo de lomo saltado. Los lectores  que me siguen desde el inicio del blog sabrán que lo considero uno de los platos más traidores que existen. Basta un mínimo descuido del cocinero y el mejor lomo se podrá convertir en una carne quemada al sillao. Pero la esperanza es lo último que se pierde...

Lomo saltado
Con el mejor de los ánimos decidí almorzar en La Preferida, un restaurante que está cerca a mi casa  y que hasta el momento está cumpliendo un buen papel en todas las visitas que le voy haciendo. El lomo saltado que me sirvieron venía con el punto de cocción exacto de la carne, el sabor ahumadito del saltado y unas papas muy crocantes. Se notaba todos los sabores del sillao, del vinagre y de la carne en equilibrio perfecto. Remojar una de las papitas en los jugos del saltado fue una experiencia sublime que no se vive todos los días. Sólo puedo decir: ¡Tarea cumplida!

La Preferida queda en Av. La Encalada 908, Surco.
Ticket promedio: S/.40.00
Teléfono: 358-9049
Volvería: Sí, para darme un gusto de vez en cuando.

El blogger regresa. 
Por un tema ético no estoy en condiciones de escribir una reseña completa sobre mi cena en La Huaca Pucllana. Pero que sería de este blog si no compartiera la información de lo que como. Más que una crítica será un brevísimo capítulo de mis aventuras gastronómicas.

Me decidí por uno de los platos recomendados en la carta, lomito de alpaca con soufflé de papa sangre de toro y salsa de hongos Porcón. Punto a favor para el adecuado punto de cocción de la carne. Suave y ligeramente sazonada. Me gustó ver que la salsa tenía una generosa cantidad de hongos, no como otros sitios donde le ponen un champiñón solitario que da pena comer. El souffle no me impresionó porque le faltaba textura y tenía un gusto muy dulce. Puede ser un comentario muy subjetivo pero hubiera preferido ver un pastel de papas a la arequipeña. Igual el acompañamiento no le quita ningún mérito a este plato tan bien logrado. Para el postre les recomiendo que no dejen pasar el milhojas de arroz con leche tibio con helado de algarrobina. Un postre de antología.

La Huaca Pucllana está en calle General Borgoño cuadra 8, Miraflores.
Ticket promedio: S/.100.00
Teléfono 445-4042
Volvería: Por los precios no es un restaurante que se pueda visitar frecuentemente. Sólo para turistas.

¡Y dale la mula al trigo!
Ahora resulta que no solo se roban  mis fotos sino también mis reseñas. ¿Qué le pasa a la gente? En un seudo-blog llamado Sanmiguelpoint se dieron el lujo de plagiar mi post sobre chicharrones Kio. Pueden leer el plagio en este link. Según la web son "un grupo de universitarios de la escuela de ciencias de la comunicación de la universidad San Martin De Porres" Para mí, la persona que firma el post, Fiorella Rodríguez Scotto es una simple plagiaria. Nada te costaba pedir ayuda Fiorella y citar adecuadamente la fuente. Plagiar es la ley del mínimo esfuerzo y eso no augura nada bueno en tu futuro profesional.

¡Gracias Eileen! ¡Gracias Liliana!
Chocolate dark con pétalos de rosas
Felizmente no todos son malas noticias. Eileen es una compañera de trabajo que tiene una excelente capacidad de escuchar a los demás para brindar un rayito de luz en las situaciones complejas de la vida. Y cuando ella viajó a Ecuador se acordó de este blogger cuadriculado trayendo un chocolate República del Cacao de la variedad dark con pétalos de rosas. Increíble, un chocolate que el blogger no conocía no es algo que suceda todos los días. Pero no todo quedó allí, también me obsequió con unas deliciosas barritas de dulce de guayaba. Gracias Eileen por traer estas delicias para endulzar mis tardes financieras.

Pye de limón
Liliana es una seguidora del Facebook que afirma preparar los mejores alfajores de Lima. Yo los he probado y puedo decir que son un homenaje a la repostería de casa. Pero ella todavía tenía un as bajo la manga y decidió alegrar uno de mis clásicos viernes de locos con un delicioso pye de limón. Mis respetos porque estuvo tan bueno que decidí darle un toque especial acompañándolo con unas fresas recien compradas en el mercado. Mejor imposible.Gracias Liliana, no sólo por tus postres sino por la loable labor que realizas. Desde aquí mi agradecimiento y mi admiración.

domingo, 5 de agosto de 2012

Madam Tusan II (Postear o no postear)

Tengo clarísimo cuál es mi restaurante favorito cuando se trata de comida china. ¿Será objetivo escribir entonces un post sobre la ya no tan nueva aventura de Gastón Acurio? Sí, al blogger le gustan los retos y sobre todo porque eso es lo que ustedes esperan de mí.

Madam Tusan. La alharaca que se generó alrededor de este restaurante me mantuvo bastante alejado por un buen tiempo. Sin embargo luego de varios meses el ambiente se ha calmado y ya no hay que esperar dos semanas para hacer reserva. La novelería es un defecto que vive en todos los aspectos de la sociedad limeña y no es raro que también se aplique  al sector gastronómico. Junto a unos compañeros de trabajo organizamos una pequeña cena de "miércoles" para conocer los nuevos platos de este chifa.

Wantan frito
Comenzamos con el clásico wantan frito, el mejor de Lima según un chef amigo. Pequeño detalle, la textura era demasiado crocante como si fuera una galleta de soda que apenas se muerde se parte por todos lados. Buen detalle, la porción muy generosa de relleno. Estamos mal acostumbrados a vivir comiendo wantanes con rellenos ridículo o en los que es imposible identificar algún ingrediente. La salsa de tamarindo resultó un verdadero dilema. Su aspecto y el sabor tan empalagoso me hicieron recordar a la gelatina de fresa. Sin embargo, ¿no es así como la venimos comiendo los peruanos desde nuestra niñez? ¿Acaso nos atreveríamos a probar una verdadera salsa de tamarindo? Lo hubiera esperado más de un chifa al paso.

Pollo Madam Tusan
El pollo Madam Tusan al vapor fue uno de los puntos más bajos de la cena. La textura de la carne dejó mucho que desear, estaba dura y reseca, sin nada de sabor. La salsa tampoco ayudó gran cosa porque estaba muy aguada y por su sabor parece que sólo hubieran espesado un poco de sillao. Inicialmente concluí que era una cuestión mía de gusto personal pero luego me dí cuenta que a nadie en la mesa lo tocó y como se quedó intacto tuve que pedirlo para llevar. Lo anecdótico fue que al día siguiente lo comí y estaba delicioso. No sé si fue la cocción adicional en microondas o el pollo que se quedó remojando en esa salsa pero resultó un plato completamente distinto. 

Tallarín saltado de Félix
El tallarín saltado de Félix el plato ideal para vegetarianos: fideos saltados con verduras (frijolito chino, cebolla china) Punto en contra, no había el gusto ahumadito que le debería dar un saltado en wok, el sabor y la textura eran de unos fideos sancochados. No muchos chifas dominan la técnica del saltado pero teniendo en cuenta las credenciales de Madam Tusan es lo mínimo que se espera. Que quede claro, no es un tema de gusto, es una cuestión de preparación. El plato funcionaría mejor en la mesa sólo como acompañamiento y mientras no se hagan muchas expectativas. 

Como dije al inicio ya tengo una referente para evaluar todos los chifas. Ya no se trata de "me gusta" o "no me gusta" sino de la técnica de preparación, de usar ingredientes de calidad y en Madam Tusan no encontré ese algo especial que lo distinguiera de otros chifas. Le daré el beneficio de la duda porque estoy seguro que debe tener mejores opciones. El servicio es correcto y el ambiente está más cómodo que antes, sin tanta concurrencia. Mis recomendaciones: vayan temprano, hagan reserva y traten de no pedir platos clásicos para disfrutar mejor las nuevas creaciones de Gastón y compañía.

Madam Tusan queda en Av. Santa Cruz 859, Miraflores.
Horario: Lunes a domingo de 12:00 p.m a 12:00 a.m.
Ticket promedio: S/.80 por persona.
Teléfono: 505-5090
¿Volvería?: Sólo en el largo plazo para ver los ajustes que han hecho en la carta.

Post Data: ¡Eureka!
Escribir este blog a lo largo de los años no ha sido una tarea sencilla.  Elaborar una estrategia para visitar restaurantes, encontrar el tiempo para armas las rutas y, sobre todo, equilibrar mi alimentación para no sucumbir en el intento requiere mucho esfuerzo adicional a mis labores profesionales. Peor aún, soy muy exigente con lo que escribo y que no les sea de extrañar que algunos posts hayan sido reescritos. A eso hay que sumarle el hecho de brindar información cada vez más objetiva y relevante para ustedes.

Sin embargo creo que hay algo que se puede mejorar respecto al contenido. Obvio, no pienso subirme al carro de la crítica blandengue ni en ser más permisivo con los errores de los restaurantes. Tampoco se trata de aceptar los pretextos baratos como "Tuvimos un mal día" o "Tomaremos en cuentas sus sugerencias" Lo que se viene en las próximas semanas puede mejorar radicalmente el contenido del blog  y lograr que al final todas las partes se vean beneficiadas: lectores, blogger y los mismos restaurantes.

Le daría las gracias al comentarista que me dio esta idea pero lamentablemente su intención era retarme a ver si publicaba un comentario anónimo. Que pena anónimo porque te hubiera dado todo el crédito de esta idea tan estupenda que se me ocurrió.