martes, 22 de octubre de 2013

Primera edición del Concurso Sabor Chef

Un nuevo hito en la historia del blog: mi debut como jurado de un concurso gastronómico. No habrán fotos del blogger por las condiciones de anonimato, característica esencial de mis aventuras gastronómicas. Sin embargo si se toman el trabajo de buscar en las páginas de las instituciones participantes quizá se lleven alguna sorpresa.

Bertrand Esnault evaluando a los equipos
Sabor Chef, concurso de alta cocina, tuvo lugar el día 21 de octubre en las instalaciones de la Universidad de Piura. Este evento fue auspiciado por la UFE Peru (Union des Français de l'Etranger - section Pérou), institución que busca promover las relaciones entre Perú y Francia, priorizando las acciones culturales. Cuatro parejas de estudiantes de cocina tenían como objetivo presentar un amuse bouche (abre boca) y un plato de fondo que serían evaluados por un jurado de ocho personas. El premio para los ganadores: una pasantía de dos semanas en el Institut Paul Bocuse en Lyon (Francia) incluyendo estadía en el castillo donde se encuentra la escuela así como los pasajes aéreos.

Los estudiantes trabajaron duramente toda la mañana para tener listos sus platos al mediodía y presentarlos para la evaluación. 
En la foto están los miembros del jurado preparándose para evaluar a los equipos participantes. De izquierda a derecha:
-Henri Belligand,Vice-Presidente de la UFE Perú.
-Jacques Benoît, Chef Instructeur.
-S.E. Jean-Jacques Beaussou, Embajador de Francia en el Perú.
-Bernardo Roca Rey, Presidente de Apega.
-Dra. Marie-France Cathelat, Presidente de la UFE Perú.
-Sr. José Medina, Director-Editor Paladar Absoluto

El sitio del blogger
Participar como jurado del concurso fue una experiencia muy valiosa para mí. Se evaluaron aspectos de cada plato como el sabor y textura, la cocción y temperatura, la sazón y la presentación. Es lo que hago en el blog hace varios años pero la gran diferencia es que ahora debía llegar a un consenso con los otros miembros del jurado. Labor nada sencilla porque el nivel de los participantes fue parejo y los detalles marcaron la diferencia. Por ejemplo, un exceso de condimento restaba puntos en la evaluación así como la creatividad en la presentación podía valer puntaje adicional. La evaluación de aspectos técnicos como higiene, organización y respeto de los insumos quedó bajo la responsabilidad de Bertrand Esnault, profesor del Institut Paul Bocuse, quien estuvo supervisando directamente a cada uno de los equipos. 

Luego de una larga deliberación fueron elegidas como ganadoras Miriam Silva y Diana Arraiza del Instituto de Educación Superior Ceturgh de Piura. Sus platos Tesoros Andinos con Ratatouille y Paiche Paupiette, no sólo despertaron la admiración del jurado, también el desempeño técnico de ambas en la cocina fue bien calificado. No puedo negar que el momento de la premiación fue muy emocionante al ver la alegría de las alumnas ganadoras. Ahora les toca aprovechar esta gran oportunidad y aplicar los conocimientos adquiridos en su desarrollo profesional. ¡Mis felicitaciones para ambas por este gran logro!

El momento de la premiación

3 comentarios:

M dijo...

Felicidades por este logro! hace 2 años, más o menos, que leo tu blog y realmente disfruto muchísimo leerte, no solo porque también me encanta la comida y los postres! si no por la forma en la que escribes.
No sé como describir lo mucho que me gusta este blog, gracias a ti descubrí uno de mis postres favoritos (la torta rubia de Gourmet Deli)y conocí muchos restaurantes. Te debo tanto. Sigue así, me encanta leerte. Te deseo lo mejor, muchos éxitos.

Renzo dijo...

Estimada M

No hay de qué. Ese fue el objetivo que me planteé cuando abrí este blog, ser un referente para que cada quien elabore sus aventuras gastronómicas.

Este logro ha caído por su propio peso y es el resultado del trabajao y aprnedizaje constante.

Saludos

Gabriela dijo...

Eso si que fue espaldarazo para ti. Muy bien merecido, por cierto.