domingo, 23 de diciembre de 2012

Pan de la Chola (Pan de verdad)

¡El último post del año! Increíble como se fue tan rápido este año del dragón. Para el blogger ha sido realmente un año de locos pero de eso hablaré más adelante. Mientras tanto les dejo el post que despedirá este 2012.

Vista del ambiente donde se prepara el pan
El Pan de la Chola es un local como pocos. Aquí se prepara pan artesanal sin aditivos ni mejoradores. Muy diferente a lo que estamos mal acostumbrados a comprar en panaderías o  supermercados. La receta es, según su creador Jhonatan Day, "una mezcla simple de harina, sal y agua que busca resaltar los sabores propios de las fermentaciones naturales de granos de trigo, centeno, entre otros" Por estas características tan especiales es probable que la primera vez sea difícil de consumir. El pan de la Chola es ácido, tiene una corteza muy dura y su textura es algo ligosa. Es un gusto que debe adquirirse con el tiempo.

Tostadas de pan de semillas
En el Pan de la Chola no hay carta. Cada producto y su precio está señalado en una pizarra. Yo quise empezar con un capuccino preparado con café orgánico pero fallé en gran estilo. No soy un experto en cafés y quizá eso es lo que me impidió terminarlo porque estaba muy cargado, con un sabor demasiado amargo. Para acompañarlo ordené una porción de tostadas de pan de semillas, servidos con mantequilla artesanal y queso fresco. Imagínense si el pan de por sí es duro como quedará tostado. Me pareció de muy mal gusto que el pocillo donde venía el queso estaba quiñado por varias partes. Las tablitas de madera en las cuales sirven los sándwiches tampoco me dan mucha confianza. ¿Cada cuánto tiempo las cambiaran?

Sándwich de mortadella italiana
Después pedí un sándwich de mortadella que me recordó a los que he probado en los mejores desayunos de hotel. El pan utilizado era la focaccia con sal de Maras y romero, untado con queso crema y con una porción generosa de mortadella italiana (No confundir con la mortadela a granel de supermercado) Desde la primera vez que la compré en este local su focaccia me dejó una excelente impresión y considero que es el pan más rico de toda la variedad que ofrecen. Por su tamaño el sándwich tranquilamente alcanza dos personas. Lo digo en serio.

Es relevante mencionar que esta panadería funciona bajo el concepto de autoservicio. Tienen que pagar su pedido en barra e ir a recogerlo. Es lo que me dieron a entender porque cuando trajeron mi taza de café, un poco más y me la tiran en la mesa. Además cuando pedí un vaso de agua para pasar el mal sabor de boca del café, una de las chicas del counter me señaló una mesita donde había una jarra y vasos para que yo mismo lo hiciera. Entiendo que no es un San Antonio pero estando el local con sólo dos mesas ocupadas creo que no le costaba nada de trabajo servírmelo. Considero que el jarrito para dejar propinas en el mostrador es parte de la decoración porque con ese servicio no les hubiera dejado ni S/.0.10. Al final siempre queda la opción de comprar los panes para llevar y consumirlos tranquilamente en el malecón mirando el mar.

El Pan de la Chola queda en La Mar 918, Miraflores.
Horario: Martes a sábado de 8:00 am. a 8:00 p.m. Domingos de 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Ticket promedio: S/.25.00
Volvería: De vez en cuando pero sólo haría compras para llevar.

Post Data: Adiós 2012
Se va el año y en estas épocas cuando estamos viviendo a un ritmo desenfrenado creo que es bueno hacer un alto y pensar en lo que hemos hecho durante el año. Olvidémonos por un momento de la carga laboral, del tráfico infernal y de la preocupación por las compras navideñas de última hora. Y eso sin mencionar la infame publicidad que abunda en los medios ¿Han visto esa infame campaña de la "nueva navidad" de una tienda por departamentos? La novedad será para el marketero que sólo busca incrementar las cifras de ventas.

Pero busquemos el sentido positivo y pensemos como sería una nueva Navidad. En lugar de comprar regalos hacerlos nosotros mismos para nuestros seres queridos. En lugar de preparar una cena fastuosa cocinar algo sencillo y utilizar el dinero para hacer donativos a quienes los necesitan. No es necesario organizar una chocolatada para doscientos niños. A nuestro alrededor siempre habrá alguien que necesite de nosotros. Una palabra, una llamada, un gesto vale más que un regalo comprado en la tienda más lujosa.

Por un momento sentémonos y pensemos ¿Qué hemos hecho de bueno en este año? Así como los niños dicen: "Si me he portado mal Papa Noel no me traerá regalos" tratemos de enumerar nuestras buenas acciones y ver si estamos listo para recibir la Navidad con un espíritu renovado alejado de las distracciones mundanas. Como siempre digo, en este blog nunca se hablará de religión, deportes o política pero una vez al año me tomo la licencia de contribuir con algunas palabras que sirvan de reflexión. Total, no sólo de pan vive el hombre. 

¡Les deseo una Feliz Navidad y un Año Nuevo 2013 lleno de éxitos!

jueves, 6 de diciembre de 2012

A quien madruga II

¿Tan rápido llegamos a Diciembre? Ahora que terminó la primera parte del proyecto académico en que estoy involucrado puedo darme tiempo para escribir más seguido y terminar de una buena vez la trilogía de los desayunos y la del Swissôtel.

Famoso por motivos que no vale la pena recordar, el hotel Golf los Incas es uno de esos sitios que despertaba mi curiosidad pero que siempre dejaba "para una siguiente ocasión". Aunque después de leer esta reseña se darán cuenta que no se perdió mucho con la espera. ¿Quién diantres me lo habrá recomendado? Este limitado desayuno buffet consta de tres estaciones: jugos y cereales, sándwiches fríos y bocadillos calientes.

Estación de jugos y fruta fresca
Comencé por la estación de jugos donde encontré los clásicos de papaya, piña, fresa y naranja. Suficiente para crear un jugo surtido a mi gusto. Punto a favor de ellos, ponen cucharitas dentro de las jarras para remover el jugo cuando se asienta la pulpa. Aunque no lo crean este es un detalle que muchos hoteles dejan pasar. En cuanto a las frutas frescas no había mucho para escoger así que, resignado, me serví un poco de cereal con yogur. Como para imaginar que estoy tomando un desayuno ligero.

Estación de sándwiches fríos
En la estación de sándwiches fríos tenían lo justo: jamón inglés, del país, de pavita y algunos quesos.  También habían sendas canastillas de panecillos dulces para acompañar el café y salados para prepararse un sándwiches al gusto. Por la poca variedad y la disposición la estación me recordó más a esos coffee break que sirven de cortesía en las reuniones corporativas o en cursos de capacitación. No esperaba ver prosciutto italiano pero tengo la impresión de que podían ofrecer algo más.

Estación de piqueos calientes
Para terminar probé algunas opciones calientes. Las pizzitas y el chicharrón de pollo se me antojaron muy pesados para desayunar, igual con las brochetas de lomo (Por el recalentado el lomo se recocina) y las boliyucas. Felizmente había una estación de huevos preparados al momento donde me saqué el clavo con mi clásico omelette de champiñones. Suficiente para completar la reseña pero no para convencerme de volver. No es que sea malo sino que la variedad es demasiado simple como para justificar el precio. Creo que las cinco estrellas crean demasiadas expectativas y después de esto me queda claro porque en mi ranking personal las cadenas internacionales seguirán ocupando los lugares de vanguardia. Sí, señor.

Hotel Golf Los Incas queda en Av. Cerros de Camacho 500, Surco.
Horario: Lunes a domingo de 06:30 am a 11:00 am.
Ticket promedio: S/.49.00 por persona
Teléfono: 709-0000
Volvería: No, sólo fui para sacarme la duda.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Guerra de risottos

¡La aventura del risotto! Este tradicional plato italiano llegó para quedarse pues desde la primera vez que lo comí ya lo he pedido en infinidad de variantes: clásicas, fusiones y otras poco afortunadas (desconfíen de las franquicias). Pero en este post sólo pueden estar aquellos que me dejaron una experiencia memorable.

Aïoli: El primer risotto
Risotto al pesto con milanesa
Aïoli tiene la exclusiva de ser el primer restaurante donde me animé a comer risotto. Su milanesa de pechuga con risotto al pesto es uno de esos platos ideales para almorzar ligero y regresar a la oficina sin esa desagradable sensación de modorra. Es el clásico arroz arbóreo mezclado con un pesto de albahaca, parmesano y pecanas, suficiente para convertirme en un aficionado a este plato. Me gustó el toque de albahaca suficiente para dar sabor y no caer pesado. La milanesa hecha de filete de pechuga es el complemento ideal porque satisface pero no llena. Prometo volver por el risotto de hongos silvestres (aunque ya no esté en la carta pero lo prometido es deuda)

Aïoli queda en calle Germán Arias Schreiber 253, San Isidro.
Horario: Lunes a viernes de 12:30 a 3:30 p.m
Ticket promedio: S/.30 por persona.
Teléfono 222-5114.

Los Bachiche: Risotto a la peruana
Risotto de lomo saltado
Como era de esperar en Los Bachiche no se andan con tutías. Sus platos vienen servidos en porciones contundentes (sólo recuerden el stufato de tira "para toda la familia") que uno sólo puede ver con resignación. Su risotto con sabores de ají amarillo coronado por una porción de lomo saltado tampoco se queda atrás. Mezclar los jugos de la carne con el risotto puede ser una experiencia fuera de este mundo, sobre todo cuando la carne está cocida en en punto exacto y no han abusado de los condimentos. Los tomatitos cherry y los champiñones son el toque travieso que le da otra dimensión al plato. Recomendable pero, ¡no se olviden de hacer reserva!

Los Bachiche queda en Av. La Paz 1025, Miraflores.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 p.m. a 3:30 p.m.
Teléfono 221-9283
Ticket promedio: S/.75.00 por persona.

La Locanda: Oda al risotto
Risotto de cambozola y confit de pato.
No iba a dejar pasar la oportunidad de probar este plato en mi restaurante favorito. El confit de pato en risotto de queso cambozola y pimiento morrón aliñado con salsa de naranjita china es una muestra más de la maestría de Augusto Salazar, el chef de La Locanda. El queso cambozola, parecido al queso azul, puede tener un gusto algo fuerte pero se complementa muy bien con el almíbar de naranjita china. Tenía reparos porque conozco su sabor empalagoso pero han sabido como mantener el equilibrio. El risotto tenía el punto cremoso perfecto, y diría que casi le quita protagonismo al confit de pato. Este un risotto de lujo como sólo puede encontrarse en La Locanda.

La Locanda queda en Vía Central 150, San Isidro.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 a 3:30 p.m y de 7 :00 a 11:00 p.m.
Ticket promedio: S/.120 por persona.
Teléfono: 421-4400

viernes, 23 de noviembre de 2012

¡El blogger celebra!

No me pidan que les cuente las razones pero noviembre viene consagrándose como uno de los meses más complicados del año. Creo que nunca esperé con tantas ganas que llegue el 20 para olvidarme de todo aunque sea por un día y celebrar tranquilo mi cumpleaños...

7.30: El café de mamá en San Antonio
Hay una tradición familiar que he creado sin darme cuenta. El día de mi cumpleaños siempre lo inicio llevando a desayunar a mi madre. Creo que no hay mejor manera de agradecerle por aquel lejano día cuando me trajo al mundo, por educarme y por hacer de mí la persona que soy (aunque lo cargoso no me lo enseñó, así nací). Clásico de la familia, un opíparo desayuno en San Antonio.

Flauta española
Siguiendo el esquema de todos los años el desayuno empieza con un capuccino sin crema, un café que no es para ejecutivos apurados que se conforman con un vaso de plástico con su nombre, sino para que aquellos que tienen todo el tiempo del mundo para disfrutar lo bueno de la vida. En cuanto a los sándwiches esta vez elegí uno que siempre había mirado de lejos: la flauta española. Preparada con jamón serrano, queso manchego y aceite de oliva, parecerá una combinación sencilla de ingredientes pero el secreto está en la calidad de los insumos. Increíble que luego de tantos años todavía logren impresionarme pero este sándwich entra inmediatamente a mi top 5 de favoritos. Les dejo un secreto: cómprenlo para llevar y en casa agreguen su mejor aceite de oliva al gusto.

San Antonio queda en Av. Primavera 373, Surco.
Ticket promedio: S/.25.00 por persona.
Teléfono 372-7677
¿Volvería?: Para los desayunos San Antonio ya es un clásico.

12.30: Perfección al mediodía en La Locanda
¿Dónde puede celebrar un blogger su cumpleaños? Tiene que ser un restaurante con un ambiente tranquilo, con un servicio excelente y con una propuesta de alta calidad. ¿Qué restaurante puede cumplir con esas duras condiciones? Muy sencillo, la perfección suiza de La Locanda, el lugar ideal para celebrar ocasiones especiales.

Crepes de berenjena
El almuerzo empezó con unos  crepes de berenjena, rellenos de queso fontina y espinaca bañados en una salsa napolitana y acompañados de foie gras con piña. (¡Pero si el blogger no come berenjena! ¡Pero es que estamos en La Locanda!) La combinación de sabores y de texturas, la presentación de lujo, el aroma de esa salsa napolitana (me recordó a la salsita de tomate rústico que ponían antes con el pan) la convierten en una de las mejores entradas que voy probando en lo que va del año. Y que decir del foie gras servido con piña, la maestría de Augusto Salazar en todo su esplendor. Un ingrediente tan fino como el foie gras sólo se disfruta como es debido en un restaurante tan especial.

Tiramisú
Para el segundo plato pedí el cochinillo de tres semanas horneado en salsa de miel y shiitake y acompañado de risotto de cebolla blanca. Este plato ya lo reseñé antes en el blog y sólo se merece palabras de elogio porque cumple lo que se espera: punto de cocción, equilibrio de sabores y presentación. Para terminar el almuerzo tuvieron un gesto que me demostró la pasión que sienten por sus clientes. Teniendo en cuenta que el salón estaba lleno, el maitre se tomó el tiempo para conversar conmigo y obsequiarme con un tiramisú de cumpleaños personalizado. ¿Qué más se puede pedir? Desde acá mi agradecimiento a todo el equipo de La Locanda por haber hecho de este almuerzo una ocasión inolvidable. La Locanda ¿Para qué más?

La Locanda queda en Vía Central 150, San Isidro.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 a 3:30 p.m y de 7 :00 a 11:00 p.m.
Ticket promedio: S/.120 por persona.
Teléfono: 421-4400
¿Volvería?: Por supuesto. La Locanda es el restaurante favorito del blogger.


7.30: Cena imperial en el Titi
En lo que se refiere a chifas desde que pisé el Titi mi vida no ha vuelto a ser la misma. La calidad de su propuesta es tan exquisita que cuando voy a otro chifa me decepciono viendo las cartas con banquetes "familiares" o como los platos llegan de inmediato a la mesa (Obvio, recalentar platos no es muy difícil) Queda muy poco de aquel blogger ingenuo que pensaba que todo era cha-siu y tallarín saltado porque en el Titi realmente he aprendido de gastronomía china. Sin embargo, cuando me invitaron para una cena de cumpleaños me quedé con la sensación que no había probado ni la décima parte de todo lo que se puede encontrar en su carta. 

Costillas en salsa Thai
Para comenzar me sirvieron unos siu-mai de carne con berros (imagínense una albóndiga pero diez veces mejor) y un cangrejo relleno con langostinos acompañado de una salsita de limón con canela china. No hay mucho que agregar, la clave está en que se cocinan al momento. Pero las palmas se las llevan las costillas de cerdo en salsa Thai, un plato que apenas apareció en la mesa llamó la atención de todos porque tenía un aroma increíble. Olvídense de esas falsas costillas de franquicia que son carne sancochada y embadurnada de una salsa empalagosa. Acá la carne tenía todo el sabor del marinado y el punto de cocción era para ponerse a llorar de lo bueno que estaba. Placer culposo, olvídense de los convencionalismos y cójanlas con la mano para disfrutar hasta la última brizna. Total, para eso existen las toallitas húmedas.

Chita al vapor
Con tal introducción no podía imaginar que me esperaría para los platos de fondo. Pato relleno de arroz glutinoso, hongos cuatro estaciones, enrollado fénix de pollo, camarones al tau-sí. Cada plato era una sorpresa trás otra. La presentación, el punto de cocción y la calidad de los insumos sólo merecían palabras de elogio. Sería mezquino escoger un favorito pero también hay que reconocer cuando se prueba algo extraordinario. La chita al vapor con ensalada de kión y cebollita china es uno de los mejores platos del año. Esta chita pescada al cordel tenía todo: un sabor que no estaba ahogado de condimentos, textura suave, punto de cocción adecuado. Hasta el acompañamiento pues si ustedes pensaban que el kión era picante pues los reto a que lo prueben. Al mejor estilo chino la cena terminó con un plato de fideos como augurio de larga vida para el blogger. 

Realmente ya no me quedan palabras pero desde este pequeño blog sólo puedo hacerle llegar mi sincero agradecimiento a Patricia Chan, la administradora del Titi, por el gesto tan amable que tuvo conmigo y mi familia. Fue un día para celebrar y para no olvidar.

Titi queda en Av. Javier Prado Este 1212, San Isidro.
Horario: Martes a domingo de 1:00 a 3:30 p.m y de 7 :00 a 11:00 p.m.

Ticket promedio: S/.80.00 por persona.
Teléfono 224-8189
¿Volvería?: Por supuesto, Titi es el mejor restaurante de comida china que conozco.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Trattoria dei Prati (Mistery blogger)

Ser blogger gastronómico no es sólo una afición, también es un trabajo. Y con la fama que tiene el blogger de no perdonar una, a veces me contactan (y contratan) para que vaya de cliente incógnito.

Hace un par de meses cuando caminaba por Miraflores para olvidar la pésima experiencia que tuve en un restaurante de hotel vi un pequeño letrero que llamó mi atención: "Trattoria dei Prati, cucina italiana". ¡Canastos! Un restaurante de comida italiana que no conocía. ¿Podría competir contra mis favoritos? Pasaron los meses y no encontré la oportunidad para hacerles la visita de rigor. Ya estaba dejándolo para mi lista del 2013 pero coincidentemente la chef Lula Prei me contactó a mi correo electrónico para que actúe de "mistery shopper" en su restaurante.

Calamares de Arum
El blogger siempre se complica la existencia cuando se trata de ordenar entradas así que buscando salir de mis parámetros (es muy raro que consuma mariscos de noche) pedí los calamares de Arum.  A la mesa llegaron unos calamares a la parrilla cocidos en el punto adecuado (ni un minuto más, ni un minuto menos) y con un delicioso gusto ahumadito. El acompañamiento vino en forma de un tartare hecho con papitas mignon, portobellos, pepperoni y perejil de sazón ligerísima. Los sabores estaban muy bien complementados, lo suficiente para no quitarle protagonismo al calamar. Como introducción muy buena.

Lasaña a la boloñesa con prosciutto crudo
Luego pedí un clásico de siempre, lasaña a la bolognesa con prosciutto crudo. La salsa bolognesa tenía esa textura y sabor que sólo se consigue trás una larga cocción de horas. Pequeño detalle, esta lasaña no estaba preparada con salsa blanca sino con crema de leche lo que la hace menos "pesada" al paladar. Alguna vez me ha sucedido que por el exceso de salsa blanca la lasaña adquiere una textura como de engrudo. Felizmente no fue el caso y hubiera estado perfecta si no fuera porque el cocinero se le pasó un poco la mano con la sal. Tengan cuidado porque la sirven recien salida del horno así cománla con paciencia. 

Medallones de lomo con portobellos y ravioles de la casa
En segundo lugar vinieron los medallones de lomo con portobellos y ravioles de la casa. De por sí ya tenían ganado mi voto favorable por la presencia generosa de portobellos, los hongos favoritos del blogger. El término de la carne adecuado, punto a favor porque con los medallones siempre se corre el riesgo de que los recocinen. Los ravioles de ricotta hicieron acto de presencia pero no destacaron, el relleno no me dio la impresión de estar muy fresco. Placer culposo, dejar que los jugos de la carne se mezclen con la crema. Los volvería a pedir pero con fettucinis a la crema.

Panacotta de vanilla
En cuanto a los postres no me sentí muy convencido. Teniendo en cuenta que los platos de fondo vienen en porciones bastante generosas tal vez no mucha gente llegue a esta parte de la carta.  De todos modos tenía que evaluarlos y ante la actitud tan pasiva del mozo me decidí por lo más rápido. Los crepes de Nutella se llevan las palmas pero no muchas porque no es un postre muy difícil de preparar. Felizmente fueron muy generosos con la cantidad de Nutella. En cuanto a la panacotta de vainilla fue mi primera experiencia con este postre así que me falta un punto de comparación para dar una evaluación justa. Sólo diré me hubiera gustado ver más ganache o salsa de fresas para combinarla con el sabor neutro de la panacotta.

La visita a Trattoria dei Prati me dejó con buen sabor de boca. Es un local pequeño y acogedor con una decoración llena de motivos italianos y con la ya clásica presencia de las pizarritas escritas con tizas de colores. Me gustó la música italiana de fondo pues crea un ambiente muy romántico ideal para parejas que deseen compartir una cena íntima, aunque tal vez sería recomendable bajar un poquito el volumen. El servicio fue solo aceptable, al mozo le faltó más ganas de ofrecer la carta y hacer recomendaciones sobre las especialidades de la casa. En cuanto a la relación precio-calidad está completamente justificada sobre todo porque tienen opciones que no he visto en otros restaurantes del mismo género. Puntos para mejorar siempre habrán pero en este caso nada que perturbe la buena experiencia gastronómica. Recomendable, sobre todo para la cena.

Trattoria dei Prati queda en Cantuarias 239, Miraflores.
Horario: Lunes a domingo de 12 a 4 p.m y de 7 a 12 p.m.
Teléfono: 242-3382
Ticket promedio: S/.45.00 por persona
Volvería: Sí, me ha dejado con ganas de seguir explorando el resto de la carta.

jueves, 8 de noviembre de 2012

Melate (Apoteosis del chocolate)

Si a principios de años me hubieran dicho que Astrid Gutsche me invitaría a conocer su tienda de chocolates hubiera pensado que me estaban jugando un bromazo. Pero a veces La Providencia se muestra generosa con el blogger y con la intercesión de Gastón Acurio tuve la oportunidad de conocer a la personalidad más dulce de la gastronomía nacional.

Trufa de chocolate
Ubicado dentro de uno de los centros comerciales más bulliciosos de Lima, en un local pequeño pero alegre y colorido se encuentra Melate, el nuevo proyecto de Astrid Gutsche que busca poner al alcance de todos nosotros una variedad de chocolates elaborados con cacao nativo peruano.  No lo vean sólo como una tienda, es una cadena que comienza en el productor de cacao, continua en el proceso de la materia prima y termina en una marca que nos devuelve el orgullo de consumir un producto hecho en nuestro país. Sólo pregúntense ¿Cuándo ha sido la última vez que comieron un chocolate elaborado con cacao de Cajamarca? ¿De Piura? ¿De San Martín? Y si vamos más allá ¿Cuántos de nosotros conocemos una sola de todas las variedades nativas de cacao que existen en el Perú?

Besos de moza
La aventura comienza con los besos de moza, un dulce que el blogger devoraba en su infancia pero que dejó de lado cuando fue víctima de la industrialización y la racionalización de costos. ¿Sabían que su origen no es peruano? Lamento decepcionarlos pero el Negerkuss existe en Alemania desde el año 1920. En Melate pueden encontrar cuatro variedades: vainilla, marmoleado, maracuyá y chicha morada. Me quedo con el marmoleado porque es una vuelta de tuerca al beso de moza clásico, una galletita crocante y un relleno esponjoso a más no poder. El de chocolate blanco y chicha es una combinación que nunca hubiera soñado ver en una tienda de chocolate, sin embargo resultó muy agradable y nada empalagosa.

Variedad de bombones
Luego están los bombones donde ya tengo varios favoritos. Personalmente me quedaría con el de miel de picarón y sal de Maras por todo lo que representa (Ya quisiera Lindt tener algo así, bueno sí lo tiene: los petits desserts) En segundo lugar escogería el de praliné de avellanas y naranja confitada. La combinación naranja con chocolate siempre será un acierto absoluto. Me sorprendieron gratamente con el de leche e infusión de muña. Para que se hagan una idea tiene un gusto muy tenue a menta. Y si se consideran de espíritu alegre también hay unos shots de pisco. Me encantó el detalle de los bombones en forma de corazón. Ya ustedes sabrán a quién regalarlos y qué mensaje poner.

Tabletas de chocolate
Para los fánaticos del chocolate amargo están las estrellas de la tienda: los cuadrados de chocolates con porcentajes de cacao, algo que sólo había visto antes en tiendas especializadas durante mis viajes por el extranjero. Está el 60% blend de variedades de cacao forastero de San Martín, 65% cacao blanco de Piura y el 68% cacao nacional de Cajamarca de Don Fortunato. Son chocolates de lujo presentados en forma de dos finísimas tabletas, presentación ideal para partir un cuadradito y dejar que se disuelva lentamente en la lengua, descubriendo sabores a almendras, cítricos o frutos rojos. El 68% de Cajamarca es uno de los mejores chocolates que he probado nunca. Ahora entiendo por qué hubo tanta expectativa cuando se descubrió esta variedad de cacao. Pueden leer un poco más en este link

Vista del mostrador
Melate es una aventura por un paraíso de chocolate que no tiene fin. Me hace acordar cuando voy a La Bistecca y no puedo pasar de la mitad de sus estaciones hasta darme por vencido. Pero aquí el reto está en regresar y dejarse sorprender con las nuevas variedades. Considero que todavía hay mucho por contar acerca de sus chocotejas, sus pastillas de chocolate y sus brownies pero esa es una tarea que les encomiendo a ustedes, estimados seguidores. Olvídense del verano, dénse una vuelta por Melate y sean felices comiendo chocolates hasta decir basta. Al menos ahora que estoy involucrado en un nuevo proyecto académico puedo pasar seguido por la tienda y darme un gusto.

Recuerdo de Astrid Gutsche
Este post no puede terminar sin hacer mención a la hora de conversación que tuve con Astrid Gutsche. Me dejó conmovido con sus historias de viajes por el Perú (Las fotos que se tomó en los cultivos son para llorar de orgullo al ver lo que tenemos), emocionado por sus proyectos con el cacao nativo (Si este el comienzo ¿qué vendrá luego?) y contagiado de su entusiasmo genuino (Compartir un turrón de Doña Pepa nunca fue más divertido). Ahora entiendo unas palabras de Gastón que leí en una revista: " Ella es el ají. Es la esencia. Alguien que te ayuda a ser una mejor persona" Te creo Gastón, te creo.

Comentarios de Astrid Gutsche
Querido Renzo
 (...) Debemos hacer que nuestro cacao se reconozca como un cacao fino de aroma, un cacao que no existe en otras partes, cosa que no debería ser tan difícil de hacer ya que solo refleja la realidad. Gracias a ti por compartir un momento conmigo y si hay algo que puedo hacer para ti, no dejes de pasarme la voz.
Por favor disfruta cada pedazo de esta tableta de origen hecha con un cacao nacional puro al 100% con aromas a madera húmeda y guindones. Es algo muy especial y ademas nativo de nuestro Perú!

Melate queda en el Centro Comercial Jockey Plaza.

jueves, 1 de noviembre de 2012

A quién madruga... (I)

Cuando yo era niño y me levantaba amodorrado para ir al colegio mi madre siempre me saludaba con la misma frase: "Hijo, a quién madruga Dios le ayuda" Ahora cuando me levanto temprano para ir a trabajar y no luchar contra el tráfico es imposible no acordarme de la frase de marras. Gracias mamá, te debo una.

Estación de panes
Los que leen este blog desde sus inicios sabrá de mi afición por los desayunos buffet de los hoteles cinco estrellas. Quizá alguien pensará en que allí puedo comer en exceso pero no, se trata de tener a disposición el mejor café recien pasado, la fruta más fresca lista para consumir y un omelette a mi gusto preparado al momento (para el blogger con hartos champiñones) Con varios hoteles ya visitados en mi lista sólo faltaba el más clásico de todos: El Sheraton Lima Hotel. Hecha la reserva mi deber era levantarme temprano (¿También los domingos?) para ver todo lo bueno que podía encontrar.

Estación de frutas frescas
El desayuno empezó con la clásica visita a la estación de jugos y frutas. Resultó algo escasa de variedad pero debe ser culpa de la de estación. La uva y la tuna no son frutas que vea en muy seguido en mi dieta así que me conformé con una ensalada de papaya y sandía para refrescar el paladar. Después pasé por la estación de panes donde encontré unos panes dulces de canela y chocolate, ideales para acompañar mi café. La estación de fiambres fríos no me impresionó porque tenía lo justo: Mortadela, jamón inglés, jamón del país y queso Edam. No esperaba ver jamón serrano español pero quizá un queso importado o un salame no estaría demás.

Estación de bocadillos calientes
Luego me tocaba una vuelta por la estación de fiambres calientes donde encontré buenas opciones: mini-salchichas frankfurter, tocino, papitas salteadas y huevos revueltos. Nada más rico que combinarlos con un baguette o un mini-francés. Curiosidad no antes vista: una estación de shawarma, bocadillo árabe que consiste en láminas de pollo cocidas en un asador vertical y que luego se sirven en un pan pita. Lo interesante es que el pollo tenía un aderezo de ají panca y además lo servían con salsitas peruanas: huancaína, ocopa y una infernal salsa de rocoto molido.

Estación japonesa
Punto fuerte del buffet: tres estaciones especiales no muy comunes en otros desayunos. La estación light con yogurt descremado, leche de soya y descremada así como mermeladas dietéticas y fiambres bajos en calorías. (Jamón de pavita y queso fresco). La estación japonesa con tamagoyaki (omelette especial al estilo japonés), misoshiru (caldo de pescado y pasta de soya), rolls y verduras encurtidas. Comida japonesa a las 7 de la mañana no es algo que me provoque mucho y sólo me animé a probar un roll de prosciutto que resultó buenísimo. Finalmente está la peruanísima estación de caldo de gallina y para acompañar limón, cebollita china, ají limo y huevo duro. Considero que hasta la persona más exigente estaría a su gusto.

Capuccino decorado
Hay un punto que debo mencionar expresamente y es la calidad del servicio. Los mozos son muy corteses y están atentos a las necesidades o pedidos especiales que uno pueda tener. No se trata sólo de recoger los servicios usados sino también de ofrecer, por ejemplo, café descafeinado, o traer un plato de fiambre caliente a la mesa para que uno no se levante. En la cocina incluso se tomaron el trabajo de decorar el café (se darán cuenta por qué les preguntan su nombre) Esos detalles son los que a uno lo impresionan y le dejan ganas de volver. Sheraton Lima Hotel, sin discusión un desayuno cinco estrellas.

Sheraton Lima Hotel Convention Center queda en Paseo de La República 170, Lima.
Horario: El desayuno buffet se sirve de 6.30 a.m. a 10.30 a.m.
Ticket promedio: El costo es de S/.49.00 por persona.
Teléfono: 315-5000
Volvería: De hecho. El Sheraton es todo un clásico del que sólo puede esperarse lo mejor.

domingo, 21 de octubre de 2012

Pescados Capitales (El blogger se confiesa)

Actualización 21.10.2012
Para relajarse un poco y distraerse de sus preocupaciones académicas el blogger se decide por un almuerzo dominical. Una segunda visita a Pescados Capitales sólo podía dejar buen sabor de boca. ¿O no? Para resumir la historia, el postre salvó la jornada.

Pasividad
El almuerzo empezó con la Pasividad: quinuotto de mariscos, clásico risotto de arroz arbóreo mezclado con dos variedades de quinua en una crema de pimiento y tabasco, coronado con mariscos marinados en curry a la parrilla. Los mariscos (pulpo, calamar y langostinos) le robaron el protagonismo al quinuotto porque venían en una porción generosa y estaban cocinados en el punto adecuado. Sin embargo donde fallaron fue en la textura porque estaba muy alejada de lo que debería ser un risotto. En lugar de cremoso el arroz estaba como apelmazado, más cerca de una quinua atamalada casera. Será error mío por pedirlo o error del cocinero pero igual no lo volvería a pedir.

Sudado de chita
Luego pedí un sudado de filete de chita despojado de su piel en un sauna de verduras y vino con un toque de coral. Un plato poco ambicioso pero el blogger tiene una máxima: "Lo más simple es lo más difícil de lograr". En muchas cebicherías, algunas incluso de renombre, se contentan con servir una especie de sopa roja en la cual se pueden encontrar unos trozos de pescado recocinado. Felizmente este sudado resultó lo que siempre he añorado encontrar, sazón ligera que no ahogue el sabor del pescado, un caldo concentrado y el punto de cocción ideal del pescado. ¿Ya ven? No era tan difícil. 

Cheesecake de algarrobina
El postre, cheesecake de algarrobina con flan de nata en salsa de moras, me devolvió la fe en este restaurante. La base de galleta finísima, el cheesecake, nada empalagoso y con un tenue sabor a algarrobina, el flan suave y esponjoso como no lo he probado en ninguna otra parte. Nada más criticaría que pecaron de avaros porque pusieron muy poca salsa de moras. Vale la pena mencionar, el servicio nuevamente resultó espléndido. El mozo fue muy cortés y atento y se sabía hasta el último ingrediente de todos los platos que sirvió. Punto para él. Pescados Capitales, me debes un risotto.
 

Mi hermano no tiene buena fama cuando se trata de recomendar películas. Pero cuando se trata de restaurantes sus aciertos pueden resultar sorprendentes. Debería hacerle caso más seguido.

Abreboca: anchoveta caprese
Pescados Capitales. Cuantas veces he pecado de flojera y no he querido ir hasta la avenida La Mar porque está muy lejos de mi casa. Si a eso le agrego mi desconfianza por aquellos lugares "consagrados" por los medios de comunicación como que no había muchas esperanzas. Pero cuando supe que había abierto un local en Surco no había excusa posible para no visitarlos. El almuerzo empezó con la cortesía de la casa, una anchoveta caprese. Hace mucho que pasé la edad de "mamá no me gusta" así que haciendo de tripas corazón probé este piqueíto que resultó una agradable sorpresa.

Cebiche frito
Con este clima no tenía muchas ganas de probar entradas frías y después de una rápida mirada a la carta me decidí por un cebiche frito, un cebiche mixto ligado con ají amarillo, empanizado y frito. Mi explicación puede sonar muy simple pero imagínense unas croquetas de cebiche, crocantes por fuera, jugosas por dentro. Estaban acompañadas de una salsa de rocoto al estilo "de carretilla", molido y con cebolla china picada. De sazón me convenció pero la clave está en el kión rallado frito. Olvídense del sabor picante que puede tener este ingrediente. Acertada opción para comenzar.

Pez espada a la parrilla
El segundo plato fue el pez espada a la parrilla, un filete con toques de mantequilla aromática al grill acompañado de risotto de champiñones, hongos y vino tinto. El pez espada estuvo muy correcto, cocido en su punto y con una sazón ligera para disfrutar el sabor del pescado. El risotto  estaba hecho con un fondo de carne acompañado de algunos champiñones solitarios. Me hubiera gustado ver una mayor cantidad de hongos pero es una preferencia subjetiva que no afecta en nada la calidad del plato. Al final de cuentas el protagonista era el pescado. Como para variar un poco.

Creme brulee de arroz con leche
Para terminar pedí la creme brulee de arroz con leche acompañada de helado de coco. Alguna vez he leído que la carta de postres de los mejores restaurantes puede ser su aspecto más deslucido. Total si uno queda satisfecho con los platos principales. ¿Para qué esforzarse más? Permítanme decirles que este postre haría llorar a cualquiera por lo bueno que estuvo. Un arroz con leche muy ligero preparado al estilo de la creme brulee cubierto de caramelo quemado. Excelente punto a favor, el uso de helado artesanal. Ojalá aprendan ciertos "consagrados" que a pesar de utilizar helado barato en sus postres cobran unos precios que dan miedo.

Vista del local
Pescados Capitales me dejó una muy buena impresión en esta primera visita. El nivel de atención fue soberbio, los mozos fueron muy corteses y estuvieron  pendientes de las necesidades de la mesa a pesar que el local estaba con salón lleno. También los puse a prueba haciendo preguntas sobre los platos y supieron describir hasta el último ingrediente de cada plato. El local es bastante amplio con tres tipos de ambiente pero ahora en invierno les recomiendo elegir el salón principal bajo techo. Completamente recomendable pero no se olviden de hacer reserva e ir temprano porque la espera para conseguir una mesa podría ser muy larga.

Pescados Capitales queda en Av. Primavera 1067, Surco.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 a 7:00 p.m.
Ticket promedio: S/.90.00 por persona.
Telefóno: 717-9470
Volvería: De hecho. Aún falta mucho por revisar de esa carta.

domingo, 14 de octubre de 2012

Los Bachiche (¡Ahora pues blogger!)

Escribir o no escribir, he ahí el dilema. Siendo sincero me gusta más escribir que comer y no puedo dejar que el blog permanezca más tiempo sin publicar un post. Mientras llega el tercer capítulo de la perfección suiza les dejo este post que no hubiera sido posible sin la compañía de Lisset y María Isabel, compañeras del blogger en sendas rutas gastronómicas.

Los Bachiche es la penúltima aventura del cocinero más querido de todos los peruanos. Era obligación como blogger darme una vuelta para evaluar su propuesta y ver si tanta concurrencia estaba justificada o sólo estaba motivada por la clásica novelería limeña. Hay que ser justos, detrás de la marca Gastón Acurio sólo puede esperarse lo mejor ¿O no?

Bruschettas de salmón
Para comenzar el almuerzo elegí las bruschettas de queso crema, palta y salmón curado en pan campesino grillado. La combinación resultó fresca y agradable, un salmón de buena calidad con una palta en el punto adecuado de maduración. Nada de condimentos sólo el sabor de los ingredientes. Hubiera estado perfecta de no ser porque el pan más que grillado estaba quemado. Pueden ver en las fotos que algunas partes estaban completamente carbonizadas echando a perder la entrada con un desagradable gusto amargo. Ojalá que la mejoren.

Ravioloni de estofado
En cuantos a los platos de fondo el primero fue los ravioloni de estofado en ragú de hongos con aceite de trufa. Los hongos vinieron de acuerdo al gusto del blogger, champiñones y portobellos en una porción generosa. Sin embargo el exceso de ajo casi echó a perder el sabor de la salsa. También pude evaluar el brasato de carrillera al vino tinto con ravioles de camote. La carne resultó la protagonista del plato porque no me sentí muy conforme por el punto de cocción de la pasta. Para ravioles de camote yo me quedo con los de Dánica pero esta es una preferencia muy personal.

Stufato de tira
Las palmas del almuerzo se las lleva el stufato de tira con champiñones, cebollitas y polenta cremosa. Un estofado de asado de tira con sabor casero. La carne muy suave al punto que no era necesario utilizar cuchillo y la salsa con una textura concentrada que sólo se logra luego de una paciente y larga cocción. La polenta estaba extremadamente cremosa como recien salida de un libro de recetas de la abuelita. Vale la pena mencionar que la porción es contundente y lo más recomendable sería compartirla entre dos personas. Si le gusta la polenta este puede convertirse en su plato favorito.

Hot tartufi
Me habían dicho que era imposible resistirse ante la carta de postres. Nunca me he sentido muy convencido por la parte dulce de Tanta o La Mar pero a veces (felizmente) puedo equivocarme en gran estilo. Elegí los hot tartufi, buñuelos de chocolate caliente con helado de coco. Para resumirlo en una palabra, espectaculares. No hay nada que se compare a partir el buñuelo crocante y dejar que el chocolate derretido salga lentamente. Combinarlo con el helado de coco es una experiencia religiosa para el paladar. ¿Por que habré comido tanto? Ya no quedaba espacio para pedir otro postre.

Para terminar sirven un macerado de damascos como bajativo. Mi consumo de alcohol es muy reducido y no tengo la experiencia para evaluar sus bondades. En cuanto a esta primera visita sólo me queda hacer una objeción. Cuando reserven una mesa tengan mucho cuidado en indicar no sólo la cantidad de personas sino también la ubicación. A mí me mandaron al último rincón del restaurante (al costado de la caja para mayor "comodidad") con el pretexto que las mesas pegadas a la ventanas ya estaban pedidas con anticipación. No estaría demás darle algunas lecciones de criterio a la anfitriona pero creo que es pedir mucho. Los Bachiche me dejó buen sabor de boca por la calidad de su propuesta y por su ambiente formal. El servicio de los mozos fue cumplidor porque conocían muy bien los ingredientes y la preparación de cada plato y también hicieron buenas recomendaciones. Los precios pueden ser el punto débil, sobre todo para aquellas personas que les gusta tomar vino con la pasta, pero tengan que en cuenta que es un restaurante de marca. Como para darse una vuelta, aunque no muy seguido.

Comentarios de Gastón Acurio.
Estimado Renzo
El servicio que si bien recibe muchos elogios debe ser lo suficientemente perspicaz para darse cuenta que la mesa que te asignaron te decepcionó. (...)
En Los Bachiche trabajan, como viste, decenas de jovenes peruanos a los que les damos cada día el mejor aceite de oliva, el parmesano italiano más caro, la pasta recien hecha y los mejores ingredientes para que poco a poco vayan encontrando su espacio y camino con calidad y respeto. Precios razonables, porciones generosas, ambiente casual. Ese es el objetivo.
Miles de disculpas y mejoraremos en todo lo que mencionas

Los Bachiche queda en Av. La Paz 1025, Miraflores.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 p.m. a 3:30 p.m. 
Lunes a sábado de 7:30 p.m. a 11:30 p.m.
Teléfono 221-9283
Ticket promedio: S/.75.00 por persona.
Volvería: En el mediano plazo para ver que ajustes realizan a la carta.