domingo, 27 de enero de 2013

Días ajetreados III

Planificar el tiempo para trabajar, estudiar y escribir el blog no es sencillo. Y cuando siento que me estoy quedando corto los posts recopilatorios son mi mejor defensa ante estos días ajetreados.

La Jama (Cero en conducta)
Sólo la recomendación de una amiga ("Uno de mis alumnos trabaja allí") pudo hacer que visite este restaurante que tranquilamente podría caer en la definición de huarique: ambiente sencillo, local muy pequeño (cinco mesas y una barrita) y además son especialistas en un plato: "el mejor lomo saltado de Mistura 2011" Pequeño detalle, no todo lo que brilla es oro ni todo lo premiado en Mistura es bueno.

Lomo saltado de La Jama.
Para no crear suspenso innecesario les digo que la visita fue un fracaso total. Primero, lomo saltado no es cebolla saltada y si la es, al menos preocúpense por cocinarla bien que no estoy buscando un remedio para el asma. Segundo, cambien de proveedor porque esa carne no tenía sabor a lomo fino sino a congeladora de tres días. Tercero, si no tiene gusto ahumado sólo es carne frita con papas. Les podría dar el beneficio de la duda teniendo en cuenta que el lomo saltado es el plato más traidor que conozco (porque depende mucho de la mano de cocinero) pero por el trabajo que me tomó ir hasta Magdalena diría que visitarlos fue una pérdida de tiempo. El mejor lomo saltado sigue siendo una leyenda urbana para el blogger.

La Jama queda en Jr. Castilla 623, Magdalena.
El lomo saltado de lomo fino vale S/25.00
Volvería: Quizá si ganan en Mistura 2015.

Dulcería Santa Rosa (Los de hoy y siempre)
Después de tan mala experiencia sólo un postre podía sacarme el mal sabor de boca. Muy cerca de la plaza se ubica una dulcería donde se pueden llevar una sorpresa muy dulce. ¿No me creen? A ver ¿Cuándo fue la última vez que comieron ranfañote?

Arroz con leche, arroz zambito
La dulcería de Doña Rosa es un local pequeño y sencillo donde venden postres limeños tradicionales. Ranfañote, dulce de higo y otros clásicos que no se ven muy seguido. Si bien la señora que me atendió tenía cara de pocos amigos, lo olvidé apenas probé la primera cucharadita. Primera vez que no como un arroz con leche empalagoso en donde sólo se siente el sabor de la leche condensada sino el de la cáscara de naranja y demás especias. El arroz zambito, impecable, con bastante fruta seca y con un punto agradable de chancaca. Me sorprendió también encontrar manjarblanco tradicional (no el preparado con leche condensada). Lo bueno es que vienen en porciones pequeñas, ideales para compartir y hacer un pequeño buffet de postres.

Dulcería Santa Rosa queda en Leoncio Prado 471, Magadalena
Ticket promedio: S/5.00 por persona.
Volvería: De hecho. Está un poco lejos de mi casa pero todavía queda mucho por probar.

Irashiai (Tadaima!)
Confieso que en mis épocas de universitario fui un acérrimo seguidor de los animes. No mencionaré los nombres de las series que veía, suficiente con decir siempre me dio curiosidad ver que en algunas escenas aparecía el obento (comida preparada para llevar). A diferencia de nosotros que comemos un solo plato a la hora de almorzar los japoneses se preocupan por la variedad y por la combinación adecuada de sus alimentos.

Obento de Irashiai
La recomendación de una amiga muy confiable me llevó por el Irashiai, un restaurante que ofrece diversos platos de la comida japonesa a precios muy asequibles. Yo sólo tenía la idea fija de probar el obento. El que me sirvieron venía con un yakitori (brocheta de pollo), yakimeshi (arroz saltado, tonkatsu (milanesa de cerdo al panko) y un saltadito de verduras. Me quedo con el saltadito por ser la primera vez que feliz de la vida me como todas las verduras (incluido el zucchini). Al yakitori se le pasó un poco el punto de cocción porque la carne estaba muy seca. En cuanto al yakimeshi me gustó el sabor pero el exceso de glutamato me dejó con sed toda la tarde. Para ser la primera vez por el precio y para calmar el antojo quedé satisfecho pero volvería para probar por su barra de libre de makis así como el buffet de platos calientes. Como para tomar en cuenta.

Comentario de una amiga de Japón
"Los "obento" hechos en casa son, muchas veces, motivo de "competencia" en el trabajo y en las escuelas.... Abres el "obentobako" (envase del "obento")  y todos los ojos se "posan" en el contenido dando lugar a elogios o críticas entre los compañeros pero que no te lo dicen a tí."

Irashai queda en Av. Aviación 2712, San Borja.
Ticket promedio: S/25.00 por persona.
Volvería: Sí, una visita no es suficiente para todo lo que ofrece su carta.

domingo, 20 de enero de 2013

Papacho's (Papá Burger)

Papachos, la nueva aventura de Gastón Acurio, tiene un lema muy divertido: "Todo puede ser hamburgueseable, todo". Y creo que eso explica porque no se limitan a preparar las clásicas hamburguesas de carne. En su carta también encontrarán hamburguesas vegetarianas de garbanzos, de locro (Ufff...) y de lentejas con quinua. ¿Exagerado? No lo creo. Arriesgado tal vez, pero entrar con un nuevo concepto implica ser creativo y ver como responde el mercado. Hace tiempo que me pedían visitar este restaurante pero yo prefiero esperar a que pase la novelería para evitar las aglomeraciones de gente. Obvio que no esperé lo suficiente.

Champiñones rellenos
El primer plato que probé fue un piqueo de champiñones rellenos con chimichurri, queso provolone y queso cheddar. Confieso que tengo una inexplicable debilidad por los champiñones en todas sus formas y este piqueo entraría en mi lista de favoritos de no ser por un pequeño detalle. Aparentemente lo cocinaron apurados porque en algunos champiñones el queso no se había derretido y todavía estaba frío. Lo dejé pasar ya que era una cortesía de la casa porque la moza no pasó oportunamente mi pedido. Ya decía yo, no se pueden tomar media hora en cocinar una hamburguesa...

Milano Burger
Para los platos de fondo llegó la Milano Burger, milanesa con huevo, plátano, papitas, arroz con choclo y ensalada. A ver. ¿Pero no sería más bien una hamburguesa a lo pobre? Es que a veces me distraigo y cometo el error de pedir platos que no debería. Es una milanesa de res en tamaño familiar con todos los acompañamientos posibles (Ensalada, papas fritas especiales). Nada que destacar, nada que criticar, un plato simple para pasar el rato.

Salchipapas tamaño familiar
Luego llegó la salchipapacha: hot dog y chorizo con dos huevos montados y acompañado de cinco salsas de la casa. Pensé que sería una reencarnación de la extinta salchipapas de Panchita pero se quedaron bastante cortos en la variedad de salchichas. De todos modos vino con su clásicos huevos a la inglesa; dejar que la yema salga lentamente es uno de esos placeres culposos que todavía no puedo dejar de lado. En cuanto a las salsas está el ketchup de saúco, jalapeños (que no pica), aceituna, rocoto carretillero y el conocídisimo ají Tarí. Tengan en cuenta que este plato es para dos personas (O tres). Lamentablemente la moza no me advirtió del tamaño y con mucha pena debo mencionar que dejé más de la la mitad.

Papacho Boss
Mi segunda visita a Papacho's se dió como cliente incógnito por encargo de la gerente del local. Esta vez fui a cenar a una hora prudencial y con el objetivo de probar sus hamburguesas. Me dejé convencer por la reseña de la carta y ordené la Papacha, "la favorita de Papacho Boss": Blue cheese, tocino, saúcoketchup y onion ring. Fortaleza: el punto de cocción tal cual lo ordené, con la carne jugosa pero no cruda. Pequeña debilidad, como lleva blue cheese no se le puede echar más salsas porque se haría una mezcla exagerada, aunque es más un tema de gusto personal. Igual me dejó buen sabor de boca y con ganas de probar las otras hamburguesas especiales (La "French" con cebolla salteada, queso emmenthal y mayo dijon será la próxima víctima).

Chocoshock.
Como para el blogger no hay comida completa si no hay postre pedí el Chocoshock, un bizcocho de chocolate nativo con helado de vainilla y salsa inglesa. Ok, esto es serio. ¿Un bizcochuelo preparado con chocolate La Orquídea dark? ¡Y con helado de vainilla artesanal! (¡Bravo!) Considero que es uno de esos postres que no se come todos los días y rompe la tradición del aburrido brownie con helado D'onofrio. Es un bizcocho con la textura idea para remojarlo en la salsa inglesa o para comerlo con el helado. El toque del chocolate amargo tal vez no sea muy popular pero si conquistará a los verdaderos fanáticos del bitter.

Si van a Papachos les dejo algunas recomendaciones. Vayan temprano y con harta paciencia. Todavía no pasa la novedad y el local está muy concurrido. Tranquilamente podría tocarles un cliente histérico que se pelee con ustedes por la mesa (A mí me tocó una señora con cara de pocos amigos, pero es una historia muy larga de contar). Segundo, los platos vienen en porciones muy grandes. Sólo ordenen piqueos o postre para compartir si van en grupo de amigos o en familia. Tercero, prescindan de las papas fritas y elijan la ensalada como acompañamiento. Así no se van a llenar tan rápido y podrán disfrutar mejor de la comida. Si se demoran en traer la orden pueden dejar que su niño interior se divierta pintando con las crayolas sobre el mantel de papel bulky. Pero no por mucho tiempo.

Papacho's queda en Av. La Paz 1045, Miraflores.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 a 3:30 p.m. Lunes a sábado de 7:30 a 11:30 p.m.
Teléfono: 253-6460. Ojo que no aceptan reserva. La atención es por orden de llegada.
Ticket promedio: S/.70.00 por persona.
Volvería: Sí. Todavía quiero investigar un poco más de la carta.

domingo, 13 de enero de 2013

Lo que dejó el 2012 (Parte II)

Segunda parte del post recopilatorio. ¡Como me gusta escribir estos posts! 

Tres sopresas
Trattoria dei Prati (Un rinconcito de Italia en Lima)
Ravioles de prosciutto
Hace tiempo estaba buscando un restaurante que cumpla la definición de acogedor. Las alternativas que evalué tenían el defecto de ser muy concurridos y bulliciosos o donde hacer una reserva era poco menos que imposible. Pero en mi ayuda apareció Lula Prai con Trattoria dei Prati, un pequeño restaurante de comida italiana en Miraflores donde podrán ordenar platos que no se encuentran a menudo en los restaurantes italianos. Atención que sus porciones son bastante generosas y tiene la garantía de ser atendidos por la misma dueña, quien no solo pone profesionalismo sino todo su cariño en sus creaciones.

Trattoria dei Prati queda en Calle Cantuarias 239, Miraflores. 
Telefóno:  242-3382

Kintaro (Me sigues sorprendiendo)
Fideos udon saltados con cerdo
Hay una amiga que siempre me dice "Haz lo justo". Se trata de actuar en todo momento y lugar de acuerdo a mis principios. Salvando las distancias (y la reflexión espiritual) en Kintaro siento que hacen lo justo. Cada cierto tiempo vuelvo y me encuentro con platos bien preparados, a precios asequibles y con una atención muy correcta. Kintaro es la alternativa para disfrutar de la gastronomía nikkei sin tener que elegir entre sobrevaluados restaurantes de marca y aquellos lugares de barra-libre. Sigo manteniendo mi opinión favorable para sus platos calientes y saltados. Y en cuanto a sus makis lo reto a probar el Yume-Maki, el único maki que conozco que no lleva arroz. Antes que me olvide, no pidan sus postres. No creo que alguna vez sean su punto fuerte. Ni modo, todos tenemos defectos.

Kintaro queda en Av. La Molina 1111, La Molina.
Teléfono: 349-0116

Melate (Te la debo Gastón, te la debo)
Trufa de chocolate dark
Hace unos meses Gastón Acurio ofreció ponerme en contacto con Astrid Gutsche para que me dé lecciones intensivas sobre la historia del cacao peruano. En realidad fue más que eso, conocer a Astrid fue una de las mejores experiencias del año. No sólo me me contó acerca de sus viajes en busca de los mejores cacaos nativos. También me enseñó sus fotos, me contó sus proyectos y sobre todo me contagió de un entusiasmo tan genuino que siempre miro la foto de recuerdo para acordarme de las lecciones tan valiosas que me dejó. Bueno, también me acuerdo que al final de la entrevista me obsequió con los mejores chocolates de su tienda lo que me ha convertido forzosamente en un cliente habitual de Melate. Gastón, realmente te debo una.

Melate queda en el Centro Comercial Jockey Plaza.

Tres decepciones
Si un restaurante figura en esta lista es porque tuvieron la mala suerte de mostrarme su peor cara el día que fui a visitarlos y no hicieron nada para arreglarlo. Platos desabridos, ambiente descuidado o un servicio para llorar son motivo suficiente para considerar seriamente la idea de no volver a pisar sus locales.

1. El Grifo
Tallarines verdes con apanado
Uno de los posts más polémicos y que desató la ira de los seguidores de Jana Escudero. ¿Cuesta tanto trabajo aceptar los errores? Basta mirar la foto para darse cuenta que no hay nada rescatable en ese plato. Del resto del almuerzo no se salva ni el postre. A los iracundos fans de El Grifo (que aún siguen dedicándome palabras de elogio en el post original) sólo puedo decirles que si lo hubieran conocido en sus inicios se darían cuenta de la gran diferencia que existe con la deslucida propuesta del local en el Jockey Plaza. De aquel sitio con los famosos panqueques de viernes y la atención personalizada ya no queda mucho por rescatar y por eso les dije: Adiós Grifo, todo tiempo pasado fue mejor.

2.Alma
Codillo de cerdo, pastel de papas, puré de membrillo
Hasta ahora no entiendo como en un restaurante de hotel pude vivir una experiencia tan mala. Dejemos a un lado la crítica de la comida  y démosle al cocinero el beneficio de la duda (el clásico pretexto que tuvieron un mal día) Pero la presentación de los platos también estuvo para llorar ¿A quién le provocaría comer ese trozo reseco de carne? ¿Tendrán algún tipo de control de calidad en la cocina? Además me intriga saber dónde está el criterio del equipo de cocina (porque del mozo no esperaba ya nada) para no cuestionar porque un plato está regresando casi intacto de la mesa. Del Mínimo hay que preguntar que pasó. Ni eso. ¿Alma de que tendrán? De cocineros, lo dudo mucho. De dar la peor atención, probablemente.

3.La Rosa Náutica
Risotto de langostinos
Expectativas, ¿cuántos pecados se cometen en tu nombre? Pasaron años hasta que pude visitar este restaurante y la experiencia no fue lo que pensaba. Los exteriores del local se veían descuidados (entiendo que esté sobre el mar pero ver el deterioro producido por la humedad y la presencia de las aves no es un espectáculo muy agradable)  En cuanto a los platos que probé la relación precio-calidad me pareció completamente desequilibrada. Tengo la impresión que se ha convertido en uno de esos típicos restaurantes para turistas que tienen la clientela y las ganancias aseguradas Por los precios no es un lugar que pueda volver a visitar y me quedaré con la duda de si realmente tuvieron un mal día.

Mención deshonrosa: Pescados Capitales (Chacarilla)
Quinuotto de mariscos
¿Cómo? ¿Y que pasó con la buena impresión que dejo este restaurante en mi primera visita? Sucede que animado regresé dos veces más y me llevé tremendas decepciones. Un quinuotto que parecía un budín de tres días y un chaufa preparado con puro ajinomoto y unos mariscos que parecían chicle. En ambas ocasiones la proactiva respuesta del mozo fue que ya lo había comunicado al cocinero. Ok, a eso se llama satisfacción garantizada ¿No? Por el momento pecaré de avaricia y no volveré a gastar mi dinero en este sitio. Aparte de eso, ¿Cómo justifican que una jarra grande de chicha cueste S/.50? ¿Acaso traen el maíz morado de Marte?

Tres postres
Los mochis de Patricia Ynoue
Mochis de Patricia Ynoue
Cuando me regalaron estos mochis para celebrar el Año Nuevo me advirtieron: "Vas a ver, son tan bonitos que no los querrás comer" Cuando los ví entendí que no habían exagerado, la decoración es tan exquisita que se merecería un párrafo entero tratando de describirla. Sólo miren la foto, que tal paciencia y dedicación para hacer cada detalle de las flores y las hojitas asi como escogiendo las combinaciones de colores. Y si les contara de los sabores: café, chocolate, dulce de leche, guanábana. Ya era un aficionado a los mochis, pues ahora considérenme un fanático.

Los mochis de Patricia Ynoue se pueden ordenar al 224-0189.

Merengado de chirimoya de Dánica
Merengado de chirimoya
Cömo me gusta almorzar en Dánica. Como me gusta cenar. Y como me gustaría poder desayunar también. Soy un fan de sus pastas, sus ensaladas, hasta de su decoración con los chanchitos por todas partes. Y también me rindo antes sus postres: su arroz con leche, su brownie Shifus con helado artesanal de café y su merengado de chirimoya. La frescura de la chirimoya, el merengue crocante y una generosa porción de salsa inglesa hacen de este un postre con mayúsculas y uno de los mejores del año 2012. Por favor, nunca lo quiten de la carta.

Dánica queda en calle Emilio Cavenecia 170, San Isidro.
Teléfono: 421-1891

Gomitas de cocona y tierrita de cacao de Nanka
Gomitas artesanales y tierra de cacao
Todavía me acuerdo de la última visita que hice a Nanka. Lorena Valdivia se acercó a la mesa para invitarme el postre. "No te puedes ir sin probar mis gomitas artesanales". Yo todo escéptico me dije "Gomitas, sí claro". Cuando probé las gomitas con la tierra de cacao una lagrimita quiso salir de mis ojos. Retrocedí muchos años a las mejores épocas de mi infancia cuando dejaba la tierrita del queque para el final. Se lo dije en ese momento pero lamento que ahora ella no pueda leer este post. Jason y Lorena, se les extrañará y prometo volver por Nanka muy pronto para escribir una crítica tan veraz como esperarían de mí. Por ustedes, chicos, por ustedes.

Nanka queda en Jr. Bambúes 198, La Molina.
Teléfono: 369-7297

Mención honrosa: Tiramisú de cumpleaños en La Locanda
Tiramisú de La Locanda
Incluir este postre en la lista de los mejores del año es retar a mi objetividad como blogger. Un postre de cumpleaños decorado con mi nombre en alto relieve definitivamente va a tener un puesto especial en mi ranking personal. Sin embargo el tiramisú de La Locanda es suficientemente bueno en cuestión de sabor y presentación y tranquilamente podría convertirse en uno de sus favoritos. Háganme caso, pídanlo para una ocasión especial con una dedicatoria. No se arrepentirán y no lo olvidarán jamás. La Locanda, ¿Para qué más?

La última
El 2013 será un gran año. Luego de mi debut editorial en la revista La Barra existe la posibilidad que el blog adquiera mayor presencia en los medios. No es sencillo porque también aumenta la responsabilidad de escribir reseñas más completas, objetivas y que sirvan de guía para que ustedes, mis estimados lectores, elaboren sus propias aventuras gastronómicas. Además se viene una fecha muy importante: ¡El aniversario del blog! ¡Cinco años escribiendo! Felizmente ese día cae fin de semana y podré planificar adecuadamente las celebraciones.¿Se imaginan que restaurantes podré visitar en esas fechas? Les aseguro que será algo extraordinario. Gracias a todos ustedes porque sin lectores, seguidores y comentaristas este blog no existiría. Les aseguro que todavía hay mucho por contar...

domingo, 6 de enero de 2013

Lo que dejó el 2012 (Parte I)

El 2012 resultó un año de locos. Una coyuntura laboral algo compleja, un nuevo proyecto académico que he iniciado y como siempre la constante necesidad de evaluar que restaurantes visitar. De todos modos para el blog ha sido una gran año en el que conocí gente muy valiosa, aprendí más de gastronomía y se presentaron oportunidades únicas. A manera de resumen les dejaré dos posts con lo mejor (y lo peor) del año. Para ustedes, mis estimados seguidores, la lista personal del blogger con los mejores restaurantes.

1.La Locanda
La Locanda: Vista del salón
El número uno indiscutible y el restaurante que el blogger reserva para las ocasiones especiales. En un ambiente formal y acogedor el chef Augusto Salazar utiliza los mejores ingredientes peruanos para brindar una propuesta gastronómica de lujo. A eso hay que sumarle un servicio excelente (la cortesía de los mozos es perfecta) y una preocupación obsesiva por los detalles. Un ejemplo: el tema de las servilletas negras para las damas que van con vestido de noche. Déjense llevar por las recomendaciones del maitre Alfonso Candiotti y les garantizo que pasarán una experiencia inolvidable.

La Locanda queda en Vía Central 150, San Isidro.
Teléfono: 421-4400

2.Titi
Pato a la naranja
Existe un antes y un después de comer en el Titi. Lo digo por experiencia propia y por los comentarios de las personas a las que se lo recomendé. Podría ir más allá y afirmar que el Titi marca un punto de inflexión en el blog porque muchos de sus platos se han convertido en la referencia para evaluar no sólo a los chifas sino también a restaurantes de mariscos o carnes. Las costillas de cerdo en salsa Thai, la chita al vapor con ensalada de cebollita china y kión, los langostinos al ajillo y el pato a la miel son opciones que no pueden dejar de probar. Créanme, cuando uno lleva 55 años en el mercado el resto es silencio.

Titi queda en Av. Javier Prado Este 1212, San Isidro.
Teléfono 224-8189

3.La Bistecca
Fuente de chocolate de La Ibérica
Ir a un buffet no significa atiborrarse de comida hasta decir basta. Confieso que alguna vez equivocadamente pensé de esa manera. Es suficiente con servirse un poco de cada estación y disfrutar de los mejores platos en porciones pequeñas. Pero cuando uno va a La Bistecca y se encuentra con estaciones de una variedad y calidad insuperables es difícil mantener la cordura. Peor aún, la cereza del pastel es la extraordinaria fuente de chocolate de cobertura La Ibérica con frutas frescas y postres para servirse a discreción. Recomendación: Vayan sin desayunar. La Bistecca, como bien dice su lema es una experiencia gastronómica sin límites.

La Bistecca de Chacarilla queda en Av. Primavera 543, San Borja.
Teléfono 372-2250.


4.Dánica
Ravioles de camote con asado
Como me gusta Dánica. Es un restaurante que con su fusión "ítalo-peruviana" va más allá de los fettucinis a la bolognesa y la lasaña de alcachofa. En su carta pueden encontrar unos extraordinarios ravioles de camote en salsa de asado y una lasaña de prosciutto de receta tradicional. Si a eso le sumamos una correcta carta de postres (el merengado de chirimoya los hará llorar) y el uso de helados artesanales, entenderán porque lo considero el mejor restaurante italiano de Lima. El ambiente lúdico (con la decoración de los cerditos) y el buen servicio son cualidades que también debo destacar.

Dánica queda en Av. Emilio Cavenecia 170, San Isidro.
Teléfono 421-1891

5.Sushicage
Roll acevichado
La perfección suiza tiene una nueva cara. De la mano de Norio Takeda (el creador del roll acebichado) llega una nueva experiencia con lo mejor de la gastronomía nikkei. Pónganse en las manos del itamae y dejen que él vaya presentando los platos a su gusto. Olvídense de esos rolls estrafalarios a los que nos han malacostumbrado algunos restaurantes de barra libre. Aquí sólo hay ingredientes de la mejor calidad en un ambiente formal y como siempre con una atención óptima.

Sushicage queda en Vía Central 150, San Isidro.
Teléfono: 421-4400

6.El Charrúa
Baby beef
Dicen que comer carne puede resultar prohibitivo por los altos precios. Pues yo les digo que en cuestiones de carne a la parrilla lo barato sale caro (Y peor aún con esos restaurantes donde le dan prioridad a la cantidad antes que a la calidad) El Charrúa es un restaurante donde se puede disfrutar de un buen corte de carne importada con todas las garantías del caso. Es cierto que por los precios no se puede visitar a menudo pero el ambiente formal y una atención correcta (los mozos saben hacer buenas recomendaciones) los dejará con un buen sabor de boca. También tienen una carta de postres muy respetable (con el clásico vigilante argentino, dulce de membrillo con queso). 

El Charrúa queda en Av. Javier Prado Este 5898, La Molina.
Teléfono: 434-5503

7.La Fondue
Fondue Italia
La nostalgia hace que regrese una y otra vez a La Fondue porque me recuerda cuando estuve en Gruyeres, Suiza y comí este plato en un chalet tradicional. Pero también soy blogger gastronómico y como tal es mi obligación mantener mi objetividad. Si bien me sorprendieron gratamente durante el festival de fondues (La fondue Italia y la de Nutella se llevan las palmas) este restaurante baja posiciones en mi ranking porque hay detalles que deben mejorar en temas de servicio y ambiente. Ni modo, tengo mi corazoncito pero considero que en un hotel cinco estrellas tengo que elevar mi nivel de exigencia.

La Fondue queda en Vía Central 150, San Isidro.
Teléfono: 421-4400

8.La Preferida
Vista del salón del segundo piso
La Preferida es un restaurante simple. Pescados y mariscos, sándwiches, piqueítos y clásicos de la comida criolla. Algunos dirán ¿Sólo eso? Si sólo eso, pero ya muchos restaurantes quisieran mantener la calidad que he encontrado en todas mis visitas. El lomo saltado, la causa rellena, el chaufa de mariscos, platos tan sencillos pero bien preparados y a precios razonables. Además su cebiche carretillero (cebiche con chicharrón de calamar) está en mi lista de platos favoritos. La actitud del administrador ante un error que cometieron me demostró que realmente se preocupa por la completa satisfacción de sus clientes.

La Preferida queda en Av. La Encalada 908, Surco.
Teléfono: 358-9049

9.Los Bachiche
Sorrentinos de pato
La nueva propuesta de Gastón ocupa el noveno sitio por la sencilla razón que es un restaurante nuevo y todavía le queda mucho por hacer para convencerme. La carta contiene los platos clásicos (pastas, risottos y pizzas) así otras creaciones con nombres muy divertidos. La fusión que hacen de ingredientes peruanos con la comida italiana funciona adecuadamente y los platos vienen en porciones muy generosas. Esos sorrentinos de pato de la foto son el mejor ejemplo. Sin embargo se les están escapando algunos detalles que uno no espera ver en un restaurante de su categoría. Es sólo cuestión de seguimiento porque no los voy a perder de vista en el 2013. 

Los Bachiche queda en Av. La Paz 1025, Miraflores.
Teléfono 221-9283

10.L' Eau Vive
Todos tenemos que trabajar para vivir. Esa es parte de nuestra realidad. Pero en algún momento tenemos que hacer algo para mejorar el mundo en el que vivimos. Y en pleno centro de Lima está un restaurante donde lo hacen todos los días. L'Eau Vive con su propuesta de exquisita gastronomía francesa es un restaurante donde todo lo recaudado sirve para ayudar a personas de escasos recursos. Vayan a disfrutar de sus mejores platos y saldrán con la felicidad de haber contribuido a una gran obra y de haber recibido las bendiciones de la hermana Marie Josephe. No se arrepentirán.

L'Eau Vive queda en Jirón Ucayali 370, Lima.

Mención honrosa: Aïoli
Lomo en salsa de cuatro hongos
Tener un restaurante en la zona financiera de San Isidro no debe ser tarea sencilla. Imagínense lo que significa aguantar la horda de ejecutivos hambrientos que invaden el local a la una en punto, tener una carta variada que satisfaga todos los gustos y estar atentos a los pedidos especiales de clientes "especiales". Peor aún, saber que hay un blogger cargoso que ronda la zona y publicará las fotos del plato del día esté bien o mal preparado. Andrés y Jimena de Aïoli me soportan estoicamente hace un par de años pero considero que hacen un buen trabajo y se merecen esta mención en mi lista de favoritos. ¡Gracias chicos!

Aïoli queda en Arias Schreiber 253, San Isidro.
Teléfono 222-5114