miércoles, 29 de enero de 2014

El blogger va al cine

¿Sabían que antes de escribir el blog pensé en escribir un blog de cine? Incluso ya tenía el nombre pero me dí cuenta que evaluar películas requiere un conocimiento muy técnico que va más alla del gusto personal. De todos modos puedo contarles sobre algunas películas relacionadas al tema gastronómico.

The Chef (Daniel Cohen, 2012)

Un chef famoso que no sabe como mantener el éxito y además debe enfrentar al monstruo corporativo que desea liquidarlo. Un chef sin trabajo, lleno de ideas pero que no encuentra donde aplicarlas. Cuando estos dos personajes se encuentran tendrán que aprender a soportarse porque saben que necesitan uno del otro y se producirán las situaciones más inverosímiles. The Chef es una comedia francesa que les alegrará el día y además podrán hacerse una idea de lo duro que es el trabajo en los restaurantes. La escena cuando visitan disfrazados a la competencia es una de las más graciosas que he visto en mucho tiempo.



Rataotuille (Brad Bird, 2007)

No se molesten conmigo pero hasta ahora no logro ver esta película de marras. Sucede que nunca he sido muy tolerante con las alimañas y la sola idea de ver una rata con un cucharón de cocina despierta en mí la peor de las fobias. Sin embargo, varios críticos amigos me la han recomendado y mal que bien he visto algunas escenas que me han parecido impecables. La conversación entre Anton Ego y el chef (Sobre todo la frase: "I don´t like food, I love it and if I don't love it, I don't swallow") se me viene a la cabeza cada vez que visito un restaurante.



Pero lo más importante es la reflexión final de Anton Ego y que yo considero un credo para todo aquel que decida escribir una crítica gastronómica. Nosotros tenemos una posición muy cómoda evaluando el trabajo de otros pero... No les cuento más para no arruinar el suspenso de la película.


Julie y Julia (Nora Ephron, 2009)

Esta película cuenta la biografía de Julia Child, versión americana de Teresa Ocampo, y en paralelo la historia de su admiradora, una blogger que se pone como meta cocinar durante un año todas las recetas del libro de cocina de Julia. Para ambas no fue tarea sencilla:Julia aprendió a cocinar desde cero y junto a profesionales que no la tomaban en serio, Julie sufre porque hay más recetas que días en el año y algunas no resultan como ella pensaba. Esta película me recordó como inicié mi proyecto del blog y todo lo que he aprendido en estos años. En el camino me he equivocado, me he alegrado, me he sentido mal pero nunca he dejado de escribir. ¡Y seguiré haciéndolo!

Ahora me pongo a pensar a quién escogería como mi héroe gastronómico. ¿O será tal vez un equipo de héroes? ¿Uno por cada tipo de comida? ¿Qué piensan ustedes?

jueves, 23 de enero de 2014

Días de blogger VIII (Take & Go!)

Ahora que pasaron las semanas complicadas en el trabajo, estoy de vuelta para contarles sobre mis últimas aventuras gastronómicas.

Quispe y Mamani (Uncomplicated food for a complicated blogger)

Vista del ambiente posterior
Para los ejecutivos que a veces trabajamos sobretiempo ordenar comida por delivery puede convertirse en una experiencia similar a recorrer el infierno de Dante. En estas ocasiones como no hay mucho tiempo uno sólo busca algo ligero y que llegue rápido para calmar el apetito. Por malas experiencias que he tenido está descartado pedir algo de cualquier franquicia. Felizmente, muy cerca del centro empresarial está Quispe y Mamani, una cafetería abierta desde la hora del desayuno hasta la cena, casi un oasis en el desierto para los ejecutivos aburridos de frituras (Bembos también está cerca pero ni pensarlo), jugos surtidos y sándwiches sin sabor. Coincidiendo con las semanas más recargadas de trabajo del año aproveché para evaluar este local con un nombre muy peruano.

Sándwich de asado
Es relevante mencionar que los sándwiches están preparados con anticipación y se calientan en horno de convección. El primer lugar se lo daría al sándwich de lechón al horno con chimichurri por la adecuada preparación y sazón del cerdo. La receta del chimichurri es bastante ligera, no se excede en el ajo y queda muy bien como acompañamiento. El sándwich de asado a la criolla fue otro acierto porque apenas lo sacan del horno le agregan un poco del jugo de la cocción y la carne estaba blanda. En cuanto al sándwich de lomito ahumado les recomiendo pedir que retiren la lechuga porque al calentarla en el horno se quema y coge un sabor amargo desagradable (¿error de concepto o dependiente distraído?) O sino pidan que les preparen uno al instante porque los ingredientes están a la mano y no se requiere mucha ciencia para algo tan simple.

Sándwich de pollo teriyaki (Media porción)
Pero como no todo es felicidad en esta vida (de lo contrario no sería blogger gastronómico) debo mencionar también aquellas opciones que no me convencieron. El sándwich de pollo con salsa teriyaki falla porque esta salsa japonesa, que ya contiene azúcar, combinada con la zanahoria rallada adquiere un gusto tan empalagoso que les va a recordar a una mermelada. De acuerdo a mi gusto yo prescindiría de ella. En cuánto al sándwich de adobo tenía la sazón correcta, lo justo para que no caiga pesado pero deberían vigilar el punto de cocción del cerdo porque la textura del que me tocó estaba muy reseca.

Fettucini a la huancaína con asado de cerdo
Entre los platos de fondos ofrecen ensaladas y pastas. Nunca me he considerado fan de comer vegetales a la hora de almorzar así que me decidí por lo segundo. Las pastas se hierven al momento y como están precocidas la espera no será muy larga. Quizá esto no sea del agrado de los puristas pero tengan que es un local tipo Take and go, atender la horda de ejecutivos que diariamente invade el local a la una en punto exige ciertas concesiones. Lo que no me convenció fue la cantidad que servían, tranquilamente hubiera pagado el doble para llevarme una doble porción, sobre todo los ravioles. Respecto a sus postres hasta ahora no pruebo ninguno porque siempre me he rendido ante la canastita que tienen en el counter con los productos de La Bodeguita Belga.

Si antes tuve que sufrir a La Gran Fruta con su limitada carta de sándwiches y la expresión frustrada y frustrante de los que atienden el counter ahora me alegro de tener cerca una opción como Quispe y Mamani para esos días cuando trabajo fuera de hora. ¡Chau franquicias!

Quispe y Mamani queda en Victor Andrés Belaúnde 147, San Isidro.
Horario: Lunes a viernes 7.30 - 20:00
Ticket promedio: S/.25.00 por persona
Volvería: Sí, para esas noches en las que deseo cenar algo ligero.
Estacionamiento: No, es un sitio de comprar para llevar.


La Burrería (Burrito cholito)

Luego del fracaso con mi visita a Burrito Bar no tenía ganas de volver a probar este bocadillo típico de la comida tex-mex. Sin embargo, paseando por Chacarilla noté en la puerta de pequeño local la figura de un burrito con chullo. El nombre "La Burrería" era la señal obvia de su producto estrella. ¡La mesa estaba servida para el blogger!

La orden completa: Burritos y nachos de la casa.
La Burrería ofrece burritos con sabores muy peruanos: pollo a la brasa, chancho al cilindro, lomo saltado, vegetales saltados y carnita criolla. Lo divertido es que se preparan delante del cliente y cada uno escoge a su gusto los complementos (frejoles salados o dulces, cebolla caramelizada) y las salsas (guacamole, sour cream, pico de gallo). Además se puede escoger dos tamaños: mediano y grande. (Créanme la grande es para toda la familia) Yo elegí dos versiones de burrito: pollo a la brasa y chancho al cilindro. Las carnes están recalentándose a baño maría y el chancho al cilindro sufre más que el pollo a la brasa pero con la cantidad de salsas y complementos como que el sabor de la carne pierde algo de protagonismo. Para acompañar pedí unos nachos de la casa con guacamole y pico de gallo. Lamentablemente se habían acabado los envases de plástico y me sirvieron las salsas en uno de cartón. Idea creativa pero mala porque el cartón se remoja y queda con un aspecto muy desagradable.

El burrito en detalle
Comparado a los fiascos que he sufrido con la comida tex-mex en estos meses (¿Se acuerdan de Como agua para chocolate y Burrito Bar?) La Burrería me dejó buen sabor de boca. Aplaudo la iniciativa de crear nuevos sabores de acuerdo al gusto peruano así como el trabajo que se han tomado en crear la marca. Algunos detalles se les escaparon (la falta de envases, un exceso de sal en los nachos, la puerta que no se abría bien, etc.) pero siendo un local que tiene pocas semanas de inaugurado considero que se merecen una segunda oportunidad. Vi ganas de hacer bien las cosas que al final de cuentas es lo más importante. Sólo espero no volver a escuchar a la cajera vociferando: ¡Sólo acepto pago en efectivo y con monto exacto! Gajes del oficio.

La Burrería queda en Av. Caminos del Inca 236, Surco.
Horario: Lunes a sábado 12:00 - 23:00. Domingos 12:00 - 23:00
Ticket promedio: S/.20.00 por persona
Volvería: Sí, en el mediano plazo para ver cuanto han mejorado.
Estacionamiento: ¿En plena avenida Caminos del Inca? Imposible.


Pastipan (Lo barato sale caro)

Capuccino
Como extraño aquellas épocas cuando era niño y me llevaban a Elio Tubino a comer empanadas. El pastel de queso, el enrrollado de hot dog, la empanada mixta, todas fueron parte de una época de niño feliz que ya no volverá. Alguien pensara que exagero y me dirá "Blogger, anda a San Antonio" pero ya hace mucho que dejó de ser una panadería tradicional para convertirse en una cafetería muy concurrida donde incluso comprar para llevar puede exigir niveles máximos de paciencia. Una recomendación me llevó a Pastipan, panadería de la cual sólo tenía referencia por su pan francés. Quizá muy optimista de mi parte porque hay una gran diferencia entre el counter y la atención a la mesa.

Los precios son una referencia para ordenar lo más simple. Por ello fue error pedir un capuccino. No esperaba café hecho en una máquina Marzocco pero tampoco que al prepararlo se excedieran en la temperatura y quemaran el café. Mejor es pedir cualquier jugo surtido, y si bien no son una juguería tradicional, hay algunas combinaciones interesantes.

Di Calzone, empanada mixta, pastel de alcachofa
Mi desayuno empezó con una empanada mixta en cuyo relleno se mezclaban restos de jamón a granel, queso fundido y masa mal horneada. No le encontré nada rescatable más que usarla como una razón válida para adoptar inmediatamente el vegetarianismo. El Di calzone, hojaldre relleno de jamón, queso y pasta de tomate, funcionó mejor porque me recordó a esa frase de "con ají pasa todo" Con salsa de tomate al menos se disimulaba la misma mezcla que usaron para la empanada mixta. Lo más rescatable fue el pastel de alcachofa, al menos se podía identificar los ingredientes del relleno. He visto que en su carta también ofrecen pastas y ensaladas pero luego de esta breve incursión dudo que tengan una segunda oportunidad. 

En cuanto al servicio no hay mucho que rescatar, ni en la mesa ni en la caja. Me imagino que trabajar en una panadería durante los meses más calurosos del año debe estar muy lejos del trabajo ideal pero al menos hagan un esfuerzo y aprendan a decir "Buenos días" o "gracias". Si alguien me dice que los precios son económicos estaría de acuerdo pero agregaría que también economizaron en insumos y calidad. Tal cual el precio, tal cual el producto.

Pastipan queda en Av. Benavides 4638,  Surco.
Ticket promedio: S/.10.00 por persona.
Volvería: Sólo por sus panes. El resto no me convence.
Estacionamiento: Sí. Aunque el tráfico de la avenida Benavides siempre es complicado.

sábado, 18 de enero de 2014

El Chinito: Si el blogger no va a la montaña...

... la montaña irá hacia el blogger.

El logo de El Chinito
Confieso que durante años me he resisitido tercamente a visitar esta sanguchería tan famosa. Serán las pocas ganas de ir temprano hasta el Centro de Lima, será por el temor de ver defraudadas mis expectativas, el caso es que siempre encontraba una justificación perfecta para dejarla en lista de espera. Incluso cuando hice una fugaz visita de reconocimiento al local del Parque de la Amistad y los resultados no fueron muy satisfactorios, la conclusión fue "eso te pasa por no ir al original, blogger". Sin embargo como en los últimos meses ya han abierto locales en Miraflores, Barranco y Asia la decisión de visitarlos se caía de madura. Para variar, el tiempo me jugó en contra y fueron ellos los me ganaron por puesta de mano porque a mi correo recibí la invitación para desayunar en su local de Surco. La mesa estaba servida.

El Chinito es una marca que tiene una fama bien ganada por la calidad de sus sándwiches y por la exposición que le dio la feria más famosa del Perú había llegado la hora de la expansión. Alguna vez yo habré renegado cuando los restaurantes exitosos comienzan a abrir locales a diestra y siniestra sin pensar en las consecuencias. Conversando con el Sr. Yong y su familia me comentaron ciertos detalles relacionados con su operatividad y entendí que fue una decisión muy bien pensada. Para que se hagan una idea basta un ejemplo: cada delivery entrega un solo pedido y la zona de distribución es limitada para asegurar que llegue caliente ¿Se acuerdan lo que pasó con Hnos. Pasquale y su delivery entregado tarde, mal o nunca?

Costillas de cerdo
Vamos a lo importante. El desayuno empezó con una de sus novedades: Las costillitas del Chinito. Dejo que la foto hable por sí sola pues acá se trata de las costillas tal cual salen del horno, con el cerdo como protagonista y no ahogado en barbacoa o de salsas de sabores estrafalarios que sólo disimulan la mala calidad del producto. Es un placer culposo coger las costillas con las manos, devorar hasta la última brizna de carne y disfrutar de la sazón, la textura y el punto de cocción correctos. Tranquilamente lo puedo incluir ya como uno de los mejores platos del 2014. Me dieron a probar otras opciones que no están en la carta, clásicas recetas orientales de las que ya se enterarán muy pronto. Sólo puedo decir que estaban bien preparadas y me dejaron buen sabor de boca.

Fuente de carnes
Luego me sivieron una fuente para degustar cada uno de los sabores de sándwiches que tienen: lomito ahumado, jamón del país, jamón del norte, cerdo al horno y pavo al horno. Si bien se respetan las recetas originales en El Chinito han dado un paso más allá haciendo uso de la tecnología actual para encontrar el punto adecuado de cocción y que la carne no tenga esa textura sancochada que suele encontrarse en otras falsas sangucherías. Sería mezquino elegir cuál fue la mejor pues sólo me guiaría por mi gusto personal. De todos modos destaco el lomito ahumado con ese sabor del cerdo que no tiene nada que ver con los embutidos de supermercado (creánme, en Las Delicias me sirvieron eso), el jamón del país tan bueno como el de Palermo original y el jamón del Norte porque fue algo completamente inesperado.

Chicharrón de cerdo con camote frito
Pero como en todos los lugares que me impresionan siempre dejan lo mejor para el final y me trajeron la estrella de la casa: el chicharrón de cerdo con camote y zarza. Por fin le encontré un competidor a mi favorito del Kio, por fin. Son tajadas de chicharrón con su parte de grasa, listas para hacer el mejor sándwich que puedan imaginar. Para acompañar el mejor camote frito, crocante y caliente. Fueron muy generosos y me obsequiaron con un tamal de cerdo, clásico tamal de maíz blanco y que tiene una fama bien ganada. Sin bien no es el mismo que el del local de Lima se han  preocupado por encontrar uno con estándares de producción muy altos. La calidad es indiscutible.

Si van a El Chinito les recomiendo que ordenen la rueda con tres tipos de carne. Preparen mini sándwiches para que todos disfruten un poco de cada una. Prescindan del ají y prueben la carne tal cual, quizá acompáñenla con un poco de zarza de cebolla para que le dé frescura. Así notarán la gran diferencia que existe con esas falsas sangucherías donde el sabor de la carne se ahoga en salsas recargadas de condimentos. Mantener la calidad del local original es un reto del que no muchos restaurantes salen bien parados. Pero después de conversar con ellos me queda claro que en cada local el control de calidad es óptimo. Me alegra ver cuánto valoran su marca y espero que no bajen la guardia en el futuro porque les aseguro que yo no lo voy a hacer.

El Chinito queda en Av. Caminos del Inca 2495, Surco.
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 2:00 y de 6:00 a 10:00. Sábado: 8:00 am - 10:00 pm
Domingo 8:00 am - 2:00 pm
Ticket promedio: S/.15.00 por persona.
Volvería: Sí. Tengo a los otros locales en la mira.
Estacionamiento: Valet parking. Pero no hay mucho sitio libre que digamos.

viernes, 10 de enero de 2014

Lo que dejó el 2013 (II)

Tres sorpresas

Matria
Un blogger gastronómico nunca debería perder la capacidad de sorprenderse. Y  cuando visito restaurantes como Matria me siento como niño con juguete nuevo. Arlett Eulert presenta cada plato como si fuera un hijo suyo, con mucho cariño pero también como un resumen de toda su experiencia en el Perú y el extranjero. Si a eso le agregamos el uso de  insumos de alta calidad tratados adecuadamente y una correcta relación precio-calidad (algo que a muchos restaurantes, sobre todo a los de "marca", ya se les fue completamente de las manos) entenderán porque lo menciono como uno de los restaurantes que deben visitar el 2014. Además con el cambio de temporada prometen sorpresas y yo prometo estar presente de todos modos para seguir evaluando su carta.

Matria queda Calle General Mendiburú 823, Miraflores.
Teléfono: 422-2784

Osaka
Cuando se trata de películas mi hermano no hace buenas recomendaciones pero cuando se trata de restaurantes sus aciertos pueden resultar sorprendentes

Confieso que en todos estos años nunca me animé a visitar Osaka. Fue la oportuna invitación de mi hermano ("Vamos de una vez, caracho") lo que me hizo entender cuanto tiempo he desperdiciado. En su web Osaka define su cocina como "un abanico de finos sabores que une el intenso sabor y la sutil técnica de dos saberes culinarios de aparente antagonismo pero deliciosa combinación" Suena optimista pero apenas den una ojeada a la carta verán que no todo queda en palabras. Atención que los precios no son económicos pero están completamente justificados por la calidad de su propuesta, el ambiente elegante y el servicio.

Osaka queda en Av. Conquistadores 999, San Isidro.
Teléfono: 222-0405

Churrísimo
En un mercado dominado por la tendencia de hacer más de lo mismo siempre vale la pena destacar las ideas novedosas.

Dudo que exista un niño miraflorino (¿o limeño?) que no haya ido alguna vez en su vida  a comer churros a Manolo. En mis gratos recuerdos de infancia siempre estarán presentes las visitas que hacía en familia todos los domingos en la tarde. ¿Quién lo diría? En aquellas épocas por culpa de las alergias no podía comer chocolate y me conformaba con un simple churro de manjarblanco. Felizmente ahora puedo cobrarme la revancha en un pequeño local donde han ido más allá de la idea original de vender churros creando un novedoso concepto. Basta mencionar algunas cualidades: los churros son fritos al momento,  utilizan insumos de alta calidad y han creado nuevos sabores "gourmet" (el de chocolate belga es para morirse) y de frutas que los harán revivir las mejores épocas. Miento, ahora los tiempos son mejores.

Churrísimo queda en calle Ignacio Merino 469, Miraflores.

Tres postres
El protagonista del año fue el chocolate. Y no va a ser.

Mariaté Pastelería Fina
El fin de una larga travesía.

Torta de chocolate
Durante la segunda mitad del año me dediqué a buscar la mejor torta de chocolate. Mi hoja de ruta fue una encuesta de internet que hizo un periódico muy conocido. Me encontré con tortas empapadas en almíbar, otras que destacaban más por el tamaño que por la calidad y algunas cuya calidad no justificaban su presencia en el ranking de marras. Hasta ahora no entiendo como sobreviví a tremendo consumo de calorías pero aquí me tienen. La elegida como número uno: Mariaté Pastelería Fina haciendo lo justo, un queque húmedo (no remojado), un tamaño adecuado (no es necesario hacer tres pisos de torta) y un generoso baño de fudge en su punto. No pierdan tiempo y visiten su local de una buena vez.

Mariaté, pastelería fina queda en Av. Caminos del Inca 590, Surco.

La Bodeguita Belga
Dicen que los peruanos tenemos el mejor cacao pero los belgas siguen fabricando el mejor chocolate. ¿O no?

Una de las marcas que casi me llevó a la quiebra este año fue La Bodeguita Belga. ¿Qué le vamos a hacer? No hay fuerza de voluntad que pueda resistirse a sus brownies amelcochados, a sus cubitos bañados en chocolate o a sus galletas de dolbe chocolate, crocante por fuera y suaves por dentro. Bap, el genio belga detrás de estos productos, no cree en fórmulas complicadas ni en secretos de la abuela, él sólo cree en usar el mejor chocolate belga en sus productos. Yo le creo y les recomiendo que donde vean el logo de La Bodeguita Belga no dejen pasar la oportunidad y compren cualquiera de sus productos. Chocolate y felicidad son dos palabras que van juntas. Siempre.

Para saber más visiten su web. http://www.labodeguitabelga.com/

Chocomuseo
Si buscaban chocolate peruano este será el paraíso.

En pleno centro de Miraflores se encuentra el Chocomuseo, una marca que existe desde el año 2010 y cuyo objetivo es "fabricar chocolate donde crece el cacao". Parece una idea simple pero en cada locación enseñan el proceso del cacao, ofrecen talleres de chocolatería y venden chocolates (obvio) y productos hechos con cacao. Imagínense tomar una infusión hecha con la cáscara de cacao. Como blogger ya los visité en varias ocasiones y puedo recomendar el terremoto de chocolate: base de brownie con pecanas, mousse de chocolate y cobertura de chocolate, un postre que define la esencia de esta tienda. Es que un lugar donde uno siente el olor del chocolate desde que entra debe ser como la antesala al paraíso.

Chocomuseo queda en Calle Berlín 375, Miraflores.

Tres decepciones
Que un restaurante me decepcione no significa que sea malo sino que hizo todo lo necesario para que decida nunca más volver.

 La Rosa Náutica.
¿Restaurantes turísticos? ¡Vade retro!

Parrilla marina
Mi primera visita a La Rosa Náutica no tuvo buenos resultados. El mozo sólo estaba interesado en que pida bebidas alcohólicas y los platos más caros de la carta en vez de recomendar algo de acuerdo a mi gusto. Lo único memorable fue lo elevado de la cuenta. Volví sólo porque celebraba una ocasión especial y tenía que elegir un restaurante con vista al mar. Pregunta del millón: ¿Por qué no fui a Cala? Esta vez se esmeraron presentando dos platos para el el muro de la vergüenza. Un arroz con mariscos mojado (¿Quizá intentaban hacer un aguadito?) y una parrilla marina con mariscos recocidos y verduras sancochadas. Cualquier franquicia de marras hubiera hecho un mejor papel. Vale la pena mencionar que presenté mi queja al ¿maitre? pero nunca se dignó regresar a la mesa ni para ofrecer disculpas.

La Rosa Náutica queda en el Espigón 4, Circuito de Playas, Miraflores.

Symposium
Pagar o no pagar. He ahí el dilema.

Tagliatelle de hongos italianos con ragú de conejo
En alguna web de recomendaciones leí que en Symposium se come como en Europa pero yo creo que sólo se referían más que nada a los precios de la carta antes que a la calidad. Sus tagliatelle de hongos italianos y trufa con ragú de conejo están entre los platos más decepcionantes del año no sólo por el tamaño ridículo de la porción (no me vengan con el cuento del estilo gourmet) sino porque hasta ahora estoy pensando donde quedó el ragú. Incluso he conversado con amigos italianos en el Perú y el extranjero quienes luego de ver la foto insisten en que me estafaron rotundamente. El puntillazo final fue la actitud de los mozos. Durante toda mi visita fue testigo de su comportamiento informal, haciendo bromas de mal gusto, jugándose de manos e incluso uno salió masticando algo de la cocina. Si quieren vayan para sacarse el clavo pero con todas sus tarjetas de crédito a la mano. Después no digan que no les advertí.

Symposium queda en Calle Santa Luisa 122, San Isidro.
Telefono: 221-3397

La Bodega de la Trattoria Jockey Plaza
Oportunidades perdidas una y otra vez. Y otra vez más.

Hamburguesa Eiffel
Así como visité asiduamente el Edo durante el primer semestre del 2013 también me (mal)acostumbré a buscar el postre en la Bodega de la Trattoria. Obviando el uso del helado industrial de vainilla siempre me dejaron con buen sabor de boca. El problema fue cuando se me ocurrió ir más allá y pedir sus platos de fondo. Los errores que inicialmente tomé como una anécdota se convirtieron en algo habitual. Sea la carne cruda, o recocida, la pasta pasada de cocción o los platos que no cumplían con las especificaciones de la carta, siempre había algo que no me dejaba satisfecho. Valga la pena mencionar, el gerente siempre se mostró muy preocupado en buscar una solución pero hay platos que no se pueden arreglar ¿Se imaginan volver a preparar un ragú si la carne está recocida? ¿O volver a freír una hamburguesa congelada? Toda una prueba de tolerancia pero está claro que nunca me llevaré bien con las franquicias.

La Bodega de la Trattoria queda en el C.C. Jockey Plaza.

La última
Degustación anual de Panuts, Vinos memorables
El último trimestre del 2013 estuvo regido por los vinos, tema que he estado evadiendo tercamente durante cinco años pero, tarde o temprano, tenía que abordar, Confieso que no ha sido sencillo, es un tema que requiere mucho conocimiento y sobre todo experiencia. He comenzando un aprendizaje lento pero constante asistiendo a cenas maridaje junto a sommeliers experimentados, observando videos en canales especializados y leyendo cuanta información llegue a mis manos sobre el tema. Pero nada de eso estaría completo sin la valiosa colaboración de amigos de este blog, quienes me han ayudado en este duro camino. Mi agradecimiento sincero a Marisol, Soledad, Fernando Arturo, Miguel y Vicente. Sus consejos y su paciencia para responder mis consultas son invaluables.

lunes, 6 de enero de 2014

Lo que dejó el 2013 (I)

No hay placer más grande que revisar las fotos en la PC para recordar los restaurantes que he visitado y preparar el resumen del 2013. En esta relación ningún restaurante es mejor que otro, cada uno ha hecho méritos en su especialidad para ganarse un lugar. Es sólo mi elección personal y ustedes pueden tomarla de referencia para elaborar sus propias aventuras. Además como me dijo una vez el cocinero más popular del Perú: "Todos tenemos un mundo propio y subjetivo de sonidos y sabores" (Todo porque le dije que no me caía Gianmarco)

1. La Locanda
Los mejores restaurantes son aquellos que se superan a sí mismos. Una y otra vez.

Concha jumbo a la brasa, bife de bisonte, corte de venado.
La Locanda es el restaurante que siempre tendrá un lugar especial en el blog. Desde la primera vez que fui me sorprendieron con su atención personalizada y una carta exquisita, dos razones suficientes para que sea elegido siempre como ideal para celebrar ocasiones especiales. Quizá este año me distraje un poco de su carta por el Luxury Lunch, un buffet de lujo donde probé manjares tan exquisitos como el jamón Joselito, el caviar Ossetra y carnes como la Angus Beef, el faisán y la gallina silvestre. Felizmente no descuidaron la parte dulce con los macarrones de varios sabores y los postres con chocolate belga. Sería mezquino no mencionar otras sorpresas de su carta como los ravioles de centolla,  el sudado de chita y los clásicos canelones de brasato. ¿Qué sorpresas tendrán preparadas para este 2014?

La Locanda queda en Vía Central 150, San Isidro.
Teléfono: 421-4400

2.Titi
Al Titi no se va a comer, se va a aprender. Así de sencillo.

Gallina asada
Lo dije una vez y lo repito: el Titi marca un punto de inflexión en la historia del blog. No fue sólo la experiencia de conocer otros platos de la comida china sino aprender a distinguir cuando se utilizan insumos de excelente calidad y son preparados de la manera correcta. Buscando novedades en su carta este año me sorprendieron con platos de la casa como el Tun Ku Ten (saltado de hongos y verdutras), los fideos con carne en salsa de ostión y sobre todo su famoso pejesapo al vapor con hongos chinos, un plato hecho a pedido que sólo podía aparecer en una ocasión muy especial (el cumpleaños del blogger)  Para comer en el Titi es necesario dos requisitos: Reservar con la debida anticipación y resetear el chip de la comida china servida a granel y al instante. Si piensan que el chifa sólo es combinado y Kam Lu Wantan se darán cuenta que han vivido equivocados todos estos años.

Titi queda en Av. Javier Prado Este 1212, San Isidro.
Teléfono 224-8189

3. Don Fernando
Si en el tennis de dobles están los hermanos Bryan, en la comida norteña los hermanos Vera se la juegan todos los días (excepto el lunes) por servir los mejores platos.

Arroz con pato
¿En que restaurante sale el dueño con un mero en la mano para mostrar orgullosamente los insumos que utiliza? ¿O les ofrecen que sí el plato no cumple con lo que dice la carta se devuelve a la cocina? (Sólo hagan la prueba con sus almejas vivas al limón) Sería mezquino definir a Don Fernando como un restaurante de comida norteña porque en su carta hay mucho más que eso. Pidan su muchame de atún (plato exclusivo), sus mariscos al pil-pil o cualquier plato de la pizarra y entenderán de lo que hablo. Y algo que no se ve muy seguido, se han cuidado de ofrecer postres tradicionales peruanos así como helados hecho en casa. Además, aquello que desean beber un buen vino pueden llevarse una agradable sorpresa. Si buscan un sitio donde se cocina con el corazón no dudaría en mencionar a Don Fernando.

Don Fernando queda en Av. General Garzón 1788, Jesús María. 


4.La Bistecca
Es difícil encontrar el buffet ideal pero este restaurante siempre tiene sus armas preparadas para defender su posición en esta lista.

Mini-Hamburguesa de Angus Beef
La Bistecca mantiene su lugar en esta lista porque hacen lo justo y mantienen su calidad año trás año, algo que a veces es mucho pedir en algunos restaurantes, incluso en los de "marca". Decir que la variedad de sus incontables estaciones es su punto fuerte sería olvidar dos aspectos clave. Uno, el servicio porque los mozos son corteses y están atentos a las necesidades de la mesa. Sobre todo cuando se trata de recoger los servicios usados, punto en el que siempre fallan otros buffets que he visitado. Dos, la calidad de sus insumos. No sólo en la estación de fiambres, las carnes o las pastas hechas al momento. Claro, si alguien sale molesto siempre tendrán un as bajo la manga porque ante la fuente de chocolate de La Ibérica no existe defensa posible.

La Bistecca queda en Av. Primavera 543, San Borja.
Teléfono 372-2250.


5. La Fondue
Un rinconcito de Suiza en Lima que me hace evocar uno de los mejores viajes de mi vida.

Vista de la entrada
Cuando me avisaron que por la construcción de la nueva torre del Swissôtel estarían cerrando La Fondue por dos años una parte de mí se fue con ellos. Sin embargo, regresaron y por todo lo alto, con nuevo equipo en el salón bajo la dirección del sub-chef Guillermo Linares. Este año me dejé guiar por sus consejos y disfruté del tradicional rösti suizo, una fondue de morillas (con secreto del chef incluido) y como siempre la insuperable fondue de Bailey's. Pero como en el Swissôtel siempre van un paso más allá no puedo dejar de mencionar la cena maridaje de cinco tiempos que organizaron. Disfrutar los mejores platos de la gastronomía suiza con vinos escogidos para la ocasión es una experiencia que no se vive todos los días. 

La Fondue queda en Vía Central 150, San Isidro.
Teléfono: 421-4400

6. La Preferida
El último bastión ante la avalancha de franquicias de pescados y mariscos. 

Vista de la fachada
Antes cuando era joven e impresionable (bueno, joven sigo siendo) era asiduo visitante de restaurantes como Segundo Muelle, Embarcadero 41 y otros cuyo nombre ya olvidé. Lamentablemente con los años he visto multiplicarse estos locales por doquier pero en desmedro de la calidad de su propuesta. Felizmente todavía queda La Preferida, mi opción para aquellos domingos cuando no quiero cocinar y busco algo para almorzar a precios razonables. Preparaciones correctas en un ambiente fresco y un servicio muy atento en todas mis visitas harán que siempre los considere para esas ocasiones. Confieso que aún tengo una deuda con ellos y es visitarlos a la hora de desayuno para degustar sus famosos sándwiches. Será pronto, muy pronto.

La Preferida queda en Av. La Encalada 908, Surco.
Teléfono: 358-9049

7. L' Eau Vive
Un restaurante único en Lima. 

Tournedos Rochefort con papas souffle
Ya saben lo que pienso de L' Eau Vive. Si bien pueden encontrar platos de la gastronomía francesa correctamente preparados y de acuerdo a las recetas originales lo más importante está lejos de los fogones. Aquí se trata de ayudar al prójimo pues los ingresos del restaurante sirven para alimentar a personas necesitadas. Sé que este año han tenido algunos problemas con el arriendo del local pero a falta de información exacta prefiero abstenerme de alguna opinión. Lo que sí puedo decir es que jamás criticaría la acción desinteresada que hace este grupo de misioneras por ayudar al prójimo cada día de sus vidas. Para ellas sólo tengo palabras de admiración. 

L' Eau Vive queda en Jirón Ucayali 370, Cercado de Lima.

8. Naruto Japanese Food
No sólo de ramen vive el blogger.

Detalle de la decoración.
Confieso que de niño era aficionado a esas nefastas sopas ramen de sobre. Por alguna razón desconocida me fascinaba ver la cantidad de fideos que contenía y sorbía feliz cada cucharada de saborizante. Con el tiempo aprendí a prescindir de ellas pero nunca pude olvidar el antojo infantil de comer la sopa de marras. Felizmente apareció Naruto en el mercado, un local con decoración lúdica y que trae no sólo las sopas ramen sino platos japoneses tradicionales. Según leí en una página nikkei la dueña viajó a Japón para estudiar en una escuela especializada donde los estudiantes llegan al extremo de llevar muestras de agua de su localidad. A los japoneses les dejo la tarea de evaluar si está preparado de acuerdo a la manera tradicional pero yo puedo afirmar que soy feliz degustando cualquiera de sus tres variedades de ramen. Recomendación del blogger, el Naruto Chicken, trozos empanizados de pollo con salsa de poro japonés y especias. Créanme, no lo van a poder terminar.

Naruto Japanese Food queda en Av. Aviación 2982, San Borja.

9. Mariaté, pastelería fina
En lugares así la vida es dulce, muy dulce.

Vista de la vitrina
Cuanto tiempo habré estado buscando la pastelería ideal. Un momento, prefiero no utilizar etiquetas y les dejo a ustedes la tarea de visitar una pastelería que se aleja del facilismo en que han incurrido algunas marcas por atender el consumo masivo. En Mariaté se dejan guiar por las recetas de la casa para ofrecer postres clásicos como el volador, el tres leches y una soberbia torta de chocolate que no tiene competencia. El local es pequeño porque su enfoque es más de "comprar para llevar" pero esto no implica ningún demérito. Al contrario, me demostraron cuánto valoran a sus clientes por la manera como solucionaron un reclamo que les hice. ¡Cuanto tiempo estuve buscando una pastelería así!

Mariaté queda en Av. Caminos del Inca 590, Surco.
Teléfono: 271-3335

10. Edo Sushi Bar & Teppan
Blogger, ¿No que odiabas el Jockey Plaza? Sí, lo sigo odiando pero Edo es la excepción a la regla.

Tartar maki y Acebichado.
No muchos restaurantes tienen la oportunidad que les haga varias visitas en un mes. Como estuve llevando estudios en la Universidad de Lima a veces salía cansado y con ganas de comer algo ligero. Edo fue, literalmente, mi tabla de salvación durante estos tiempos duros y a manera de agradecimiento incluso organicé un almuerzo grupal por fin de exámenes. En Edo encontré buena atención, carta variada con platos preparados adecuadamente y un ambiente cómodo. Aunque no me haga mucha gracia se han adaptado al gusto peruano ofreciendo pocillos de salsa de anguila y acebichada a discreción. No estaré de acuerdo con eso (los makis se comen tal cual vienen a la mesa) pero el cliente es el que manda. Mención aparte para el buen servicio (incluso con local lleno) y para el ojo avizor de la administradora a la que no se le escapa nada.

Edo Sushi & Teppan queda en Centro Comercial Jockey Plaza, Surco.