viernes, 15 de mayo de 2015

Delifrance II (La felicidad a un paso)

Y yo me pregunto: ¿Por qué diantres no incluí este restaurante en mi lista de favoritos del 2014? ¿Por qué?

Decidir cada fin de semana qué restaurantes visitar es como hacer apuestas. A veces piensas que vas a la segura y te ensartas, a veces de la nada aparece un chef que hace magia y te sorprende. Pero hay ocasiones en las cuales pase lo que pase me iré feliz. Después de algunos meses vuelvo por un local que ya debería ser un clásico en el blog.

Tartare de salmón al eneldo
Como sucede cada vez que visito Delifrance apenas cruzo la entrada noto que todas las mesas tienen el letrero de reservado. Felizmente es temprano y como no es mi costumbre salir a almorzar en grupo no tengo problemas para encontrar una mesa libre. Me traen la carta con sus platos tradicionales y también una pequeña mica con las recomendaciones del chef. Hay un plato con cerdo que me llama a gritos pero más puede la curiosidad por la hamburguesa de pato. Mientras decido qué más pedir traen el baguette de la casa con mantequilla importada. Esto tranquilamente puede significar el final de la visita porque ese pan tan crocante es adictivo. Si tienen suerte también les ofrecerán aceitunas y quesos para acompañar. Vale la pena el comentario, está incluido dentro del costo del cubierto y puede repetir. ¿Ya ves amigo restaurador? Engreír al cliente no cuesta mucho.

Filete de charela con verduras salteadas
Comienza mi jornada con un viejo conocido, el tartare de salmón al eneldo. Ya saben que no me gusta poner etiquetas pero no conozco otro sitio donde preparen tan bien este plato. Como lo he reseñado antes no me extenderé en enumerar su cualidades. Como siempre el mozo ofrece salsa inglesa, tabasco y mostaza francesa para que uno pueda aderezarlo al gusto: Yo les sugeriría coger un bocado pequeño y probar con cada uno de los condimentos.

De plato de fondo elijo un filete de charela con tapenade de pimiento y verduras salteadas. Sé que no hay ciencia en presentar un filete de pescado a la parrilla pero todo cambia con el tapenade de pimiento y el aderezo de albahaca y mejor aún con los vegetales salteados al punto correcto. Es la opción adecuada para los que buscan algo ligero y saludable. La brocheta de langostinos sigue el mismo estilo de cocción pero viene con cebollines y rataotuille. Este acompañamiento no termina de convencerme pero al no ser consumidor habitual de verduras como el zucchini y la berenjena pienso que fui demasiado optimista. Si lo han probado antes elíjanlo sin miedo.

Hamburguesa de pato
La hamburguesa de pato fue toda una sorpresa. Quizá la textura no es tan compacta como una de res pero el sabor del pato es lo que marca la diferencia. He probado hamburguesas de carne premium que no me dejaron tan buen sabor de boca como esta. La salsa de vino tinto y champiñones es el complemento adecuado y basta mirar ese pan crocante para notar cuán en serio es el tema de la panadería en Delifrance. Luego, y de puro curioso (o novelero) se me ocurrió ordenar un choucroute garnie. Entiendo que es un plato casero y no amerita una preparación o presentación decorosa pero más pudo el afán de probar algo nuevo. Terminó resultando más el miedo que realidad, pues el sabor agrio de la col no es tan fuerte y se complementa adecuadamente con la variedad de carnes que la acompañan. Y he aquí el detalle más importante que omitió el mozo, este plato alcanza de sobra para dos personas pues viene con tremendos cortes de cerdo (panceta y chuleta ahumada) así como salchichas (frankfurter y especial de la casa) Todo un reto para los carnívoros.

Tarte Tatin Revisitee
No hay comida completa sin postre y esta tampoco sería la excepción.  La tarte tatin es una receta tradicional en la cual las manzanas se cuecen en sartén con azúcar y mantequilla hasta alcanzar una deliciosa textura caramelizada. Probablemente algún pastelero tenga observaciones que hacer al que figura en la foto pero a mí se me antojó un postre espléndido. Además valoro el uso de helado de vainilla artesanal que junto a la manzana caliente hacen un matrimonio para toda la vida. De tarea les dejo ordenar los crepes con praliné de chocolate. No confundir con los panqueques de casa, estos son más delgados y suaves pero la clave es el relleno de chocolate. Para morirse de felicidad.

Me voy de Delifrance con un excelente sabor de boca. La calidad de los insumos utilizados es indiscutible, la atención fue más que correcta y las porciones son generosas. No es frecuente encontrar un restaurante que cumpla con estas tres condiciones y si le agregamos el ambiente acogedor y elegante entonces no dudaría en decir que ya se ganó un sitio en mis favoritos del año. Sólo hay algo que me fastidia. ¿Por qué será que no encuentro un restaurante de comida peruana que siga el mismo tenor?

Delifrance queda en Av. Santa Cruz 982, Miraflores.
Horario: 12:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:30
Ticket promedio: S/. 85.00 por persona.
Teléfono: 445-8910
Volvería: De todas maneras.
Estacionamiento: Amplio y vigilado.


La tienda

Pan campesino blanco
Si luego de leer esta reseña aún no están convencidos les recomiendo visitar la tienda de Delifrance. Bastó una ocasión para que me haga fanático de sus patés de pato. Sea con cognac, finas hierbas o pimienta verde ya son infaltables en mis desayunos dominicales. Pero si gustan de los embutidos el jamón de cerdo y el de pavita están muy lejos de los que venden en el supermercado. Como dije antes, en cuestiones de pan no se andan por las ramas y su baguette es uno de los mejores panes que he probado. Ojo con el pan campesino que viene en tres variedades (blanco, integral y mixto). Y si desean algo dulce el croissant de chocolate y las magdalenas van perfectas con el café de todas las mañanas. Créanme, no les he contado ni la décima parte de lo que ofrecen pues la tienda está llena de tesoros por donde la miren. Ya es tarea para ustedes ir descubriéndolos poco a poco. Si tienen suerte pueden encontrar mismo dueño o a su esposa cobrando en caja y atendiendo cordialmente a cada cliente. Vayan a la tienda de Delifrance y la vida les cambiará.

Delifrance tienda está en:
La Encalada 980, Surco.
Comandante Espinar 635, Miraflores.
Miguel Grau 693, Barranco.

lunes, 4 de mayo de 2015

Huancahuasi II (Noches andinas)

Huancahuasi inagura nuevo local en La Molina y el blogger dice presente en la inaguración.

Detalle del nuevo local
La última vez que almorcé en Huancahuasi fue por cortesía de Paola Palacios, chef del restaurante, quien me acompañó durante toda la velada. Fue muy gratificante escuchar la historia de este conocido local que resume trabajo, esfuerzo y constancia a lo largo de sus 40 años de existencia. En su propuesta no sólo hay platos tradicionales de la sierra, también hay creaciones donde usan los mismos insumos aunque sin perder la esencia de la gastronomía andina. No quiero mencionar la palabra "fusión" porque es un concepto del que muchos restaurantes han abusado con disímiles resultados. Pero como lo bueno puede ser mejor no me sorprendió enterarme que habían desarrollado una propuesta nocturna en el nuevo y flamante local de La Molina. Cortesía de Huancahuasi y Agos comunicaciones fui invitado a la presentación de los nuevos platos así como al correspondiente menú degustación para evaluarlo.

La patasca
Aprovechando que ya viene el frío la cena empezó con un clásico de Huancahuasi: la patasca con mondongo. El resultado de varias horas de cocción salta a la vista. Vale la pena el comentario, este es el primer y único restaurante donde me animé a comer mote. Ciencia no hay, sólo ganas y paciencia de cocinar bien. Sigue el caldo de gallina de chacra que me hace acordar más a una sopa de casa consistente y sabrosa. Pequeño detalle, han prescindido de los fideos largos en favor de las municiones, tierna reminiscencia a las sopas que comía de niño. Siempre he pensado que el fideo tallarín es un recurso que sirve para llenar rápido y disimular un caldo hecho sin esmero. Yo les dejo de tarea a ustedes el menestrón andino, nueva vuelta de tuerca a la tradicional sopa italiana. Por creatividad no se quedan atrás.

Como toda propuesta nocturna que se respete también ofrecen piqueos para acompañar los tragos de la casa. Empiezo con las papitas acobambinas rellenas de carne de cordero y cerdo, servidas sobre su famosa crema de huancaína hecha al batán. Me convencen con esa textura crujiente por fuera y cremosa por dentro, pero la clave es la chalaquita de la casa que aporta un necesario toque de frescura. Las kiruskas (canastas) pachamanqueras funcionan como un "dim-sum" andino, masa crocante rellena de carnes en sazón de pachamanca, toda una sorpresa que me dejo con ganas de pedir más. Termino con las brochetas de alpaca que funcionan siempre y cuando en la cocina no pierdan de vista el punto de cocción. La nueva carta trae variedad de cócteles de la casa (calientitos, chilcanos y chichas de jora) pero como debía manejar de vuelta a casa me conformé con un sorbo de la novedosa sangría andina.

De los platos de fondo recomiendo el lomito saltado de alpaca. Tres detalles muy simples: el punto de cocción de la carne, el toque ahumado y papitas nativas fritas. No es necesario entrar en mayor explicación. ¿Ya ven estimados restauradores? Hacer un buen lomo es sencillo, no es cuestión sólo de freír carne con sillao y atiborrar el plato de papas fritas. La lasaña merece palabras de aprobación porque han sabido equilibrar la intensidad de los quesos andinos y por lo complejo que es trabajar la carne del cuy. La trucha con salsa del valle funciona pero el acompañamiento de tallarines al hapchi amerita una revisión para rebajar la fuerza del huacatay y el chincho. Me pregunto qué tan bien le iría al plato unas legumbres salteadas.

Postres de la casa
Para mí ninguna comida está completa sin postre y Huancahuasi se lució en gran estilo. El tres leches es un postre que siempre miro de lejos por el exceso de azúcar que usan en su preparación. Me alegra encontrar por fin un tres leches renovado donde la lúcuma ayuda a rebajar el dulzor y la quinua le da un agradable toque crocante. La mazamorra de maíz pareciera un postre muy común pero siempre les digo, lo más  simple es lo más difícil de lograr y esta mazamorra me deja con un mejor sabor de boca si la comparara con el tradicional postre limeño. Para terminar está la crema volteada de aguaymanto, la acidez de la fruta se complementa con el caramelo y la textura en su punto. Sí, confieso que soy un blogger dulcero y no me dio vergüenza pedir repetición.

Confieso que inicialmente sentí algo de reticencia pensando que una cena conformada por platos andinos podría ser "pesada" de noche pero les garantizo que han desarrollado una carta equilibrada y con variedad de opciones para todos los gustos.  Me queda pendiente evaluar su carta de tragos pero eso implica llegar sin carro y elegir un día de semana para un after office. Por el momento estoy feliz de informarles que ahora hay otro pedacito más de la Sierra en Lima.

Huancahuasi queda en Flora Tristan 585, La Molina.
Horario: Lunes a domingo de 11:00 a.m. a 11:00 p.m
Teléfono: 349-8411
Volvería: Por el lomito saltado y por su tres leches.