Pequeña introducción a las aventuras del blogger en Arequipa.
¡La gran fruta!
Confieso que hasta ahora no he encontrado ningún jugo que se compare al de papaya, plátano bizcochito y piña golden que tomo en las mañanas. Pero eso vale sólo para mi querida y gris ciudad de Lima.
|
Juguería Marianella |
El mercado de San Camilo es un punto de paso obligado para cualquier persona que visite la ciudad de Arequipa. Ya le he dedicado dos posts completos en en blog y sería redundante contarles todo lo que pueden encontrar. Igual que las veces anteriores me senté a tomar un "simple" jugo surtido en jarra de un litro con mi sándwich de queso paria (Puesto 19 de Don Goyo y Doña Julia) en pan de trigo a la leña. Busqué los tamales de mi viaje anterior pero me estampé con la dura realidad. Cuando le quité la panca encontré una masa desabrida de maíz con demasiada cebolla y nada de carne. Le reclamé a la vendedora "Oye ¿Qué ha pasado con estos tamales? ¿Dónde está el pollo?" "Ay, a mí sólo me los traen yo no tengo nada que hacer". Sí claro. Yo si tengo algo que hacer. No volver a comprarlos y recomendarles a ustedes que ni los busquen.
Desayuno a la arequipeña
|
Sabor Caymeño: adobo de cerdo |
No soy arequipeño así que no me atrevería a recomendarles el mejor restaurante para comer adobo. Conozco dos alternativas, cada una tan buena como la otra. Pueden darse una vuelta por la plaza Cayma para visitar el Sabor Caymeño o pueden ir por el Super Adobo Arequipeño, estratégicamente ubicado cerca del mirador de Yanahuara. (Ideal para hacer un paseíto y bajar la comida) Lo que sí puedo contarles es un secreto que descubrí en este último viaje. El adobo se sirve con pan de tres puntas, un pan triangular de corteza crocante que podría recordar al pan francés. El que me sirvieron esta vez estaba reseco, inflado como si fuera sólo una cascara. Felizmente cargaba una bolsa de pan de trigo a la leña que compré en el mercado. Santo remedio. Con una corteza más suave y abundante miga resulta una esponja que absorbe todos los sabores del adobo. Que lujo.
Super Adobo Arequipeño queda en calle Ugarte 214, Yanahuara.
Sabor Caymeno queda en Plaza Cayma 112, Cayma.
El peor postre del año
Capriccio es un local en Miraflores al que hace unos años me aficioné gracias a sus increíbles tortas en porciones. Imagínense que había una llamada la 1,500 por la cantidad de calorías que tenía. Ahora ¿Por qué se me ocurrió visitar el local de Arequipa?
Algo debió despertar mis sospechas cuando abrí la carta y ví una interminable variedad de sándwiches fríos y calientes, ensaladas, pastas, pizzas, hamburguesas y un largo etcétera (Hasta camarones había. ¡Por favor!. Pobre congeladora, estará repleta) Pero cuando ví la última página me dí cuenta que tenía un problema. Obvio, con más de 10 locales en la ciudad de Arequipa comencé a pensar si realmente no había caído en una malhadada franquicia.
|
Cuatro leches Capriccio |
Estaba lleno por el almuerzo y sólo quería cenar algo ligero antes de volver al hotel para dormir. Por eso comencé con una pizza americana que no necesita mayor presentación y menos gran técnica para preparla. Nada que valga la pena destacar. La desgracia sucedió cuando pedí la cuatro leches Capriccio "con más sabor y acompañada de manzanas flambeadas al ron" Cuando me la trajeron un gran signo de interrogación se formó en mi cabeza. Le dije al mozo: "Oye, esto es una tostada francesa" "No, señor es la receta de la casa". ¿Eso? Imagínense una tajada de pan de molde cortada en dos y bañada en salsa de toffee, acompañado de esa insufrible mezcla de manteca y azúcar llamada helado D'onofrio. Si eso es una cuatro leches entonces yo soy Gordon Ramsay. Franquicias ¡Cuanto daño le hacen a la gastronomía!
Capriccio queda en calle Santa Catalina 120, Arequipa. No vayan.