domingo, 30 de junio de 2013

Arequipa XIX: Blogger vs. Food

Retar a un restaurante arequipeño jamás será una tarea sencilla. Sin embargo cuando se trata de escribir sobre el vicio de comer no hay pero que valga.

Fachada del restaurante
La Nueva Palomino, restaurante premiado en la categoría cocina regional por Mistura (¡Vade retro!), es uno de esos sitios que me había esquivado en mis últimas visitas a Arequipa. ¿Qué podemos hacer? Cuando uno viaja es tan difícil organizarse porque el tiempo obliga a establecer prioridades entre hacer tours, ir de compras y visitar restaurantes. Pero esta vez me dejé llevar por la suerte... y, sobre todo, por el taxista que conocía el camino. Casi me desanimo cuando ví que en la recepción había una cola de gente esperando entrar. Casi doy media vuelta cuando noté que era un local dos pisos y de varios ambientes. Sin embargo con los años (y con mucho esfuerzo) he aprendido el valor de la paciencia.

Rachi de panza
Estando en un restaurante con tantos años de historia lo más adecuado era empezar con una sopa tradicional de Arequipa. En esta ciudad cada día tiene un chupe asignado (Chaque, chairo, menestrón, pebre, etc) y a mí me tocó rachi de panza. Esta sopa tradicional se hace con el mondongo cocido previamente en un caldo de verduras y que luego se mezcla con un aderezo de ajo, cebollas y ají. De sabor estuvo agradable pero se me antojó como un cau-cau sin papa y lo más incómodo fue que la carne estaba entera y había que pedir un plato extra para cortarla. También pedí un pastel de tallarín al horno de leña. ¿Qué les puedo decir? Crocante por encima, suave por dentro y con todo ese sabor ahumado que sólo se logra con horno tradicional. Obligado pedirlo pero compartido porque de lo contrario se van a llenar al toque con los fideos.

Piqueo Nueva Palomino
Para el plato de fondo elegí el piqueo Nueva Palomino, una fuente familiar con seis platos servidos en porciones personales. Sin dudarlo, las palmas se las lleva el lechón al horno con su carne suave y jugosa, macerado en chicha de jora y ají panca. (Si hubiera tenido un pan francés a la mano...) Luego pondría al estofado de res, salsa con esa textura producto de una larga cocción y la carne tan blanda que no se precisaba de cuchillo para cortarla. El chicharrón dijo presente con su parte de hueso y grasa pero recomendaría comerlo primero para que no se enfríe. El rocoto relleno y el pastel de papa hicieron acto de presencia pero no les encontré alguna cualidad que pueda destacar. Nunca he sido fan del solterito y por eso no haré mayores comentarios sobre este plato.

Queso helado
El postre fue invariablemente queso helado. Difícil que en un restaurante típico se equivoquen en la preparación. Quizá les cueste trabajo es olvidar al postre tradicional preparado en las calles al momento porque este era más que nada un adoquín congelado. Dejando pasar unos minutos para que coja temperatura no habrá ningún problema. En cuanto a a la atención si bien no fue nada  espectacular me sentí satisfecho porque el mozo fue muy atento y estuvo dispuesto a responder todas mis consultas, además que el pedido llegó en un tiempo prudencial. Teniendo en cuenta la cantidad de comensales es un gran mérito. Debo mencionar que escojan un ambiente que no tenga puerta al aire libre porque se van a morir de frío Y obvio tampoco se olviden de pedir el té piteado de rigor. No en vano se come al pie de un volcán.

La Nueva Palomino queda en Pasaje Leoncio Prado 122, Arequipa.
Horario: Lunes a domingo 11:30 a.m. a 5:00 p.m
Teléfono: 252393
Ticket promedio: S/.45.00 por persona.
Volvería: Sí. Todavía queda mucho por revisar de su carta.

jueves, 20 de junio de 2013

Arequipa XVIII: Corre blogger, corre...

El mejor restaurante de comida arequipeña según Summum 2012. Pregunta: ¿Una hamburguesa de alpaca es comida arequipeña? No exageren pues.

Vista del salón principal
Que antojo se me dió de cenar en Chicha. Y como el local se encontraba cerca de mi hotel no había pretexto que valga. Retando a la hora de cierre y al hecho de llegar sin reserva pude conseguir una mesa. Para dejar el tema claro, Chicha no es un restaurante exclusivo de comida arequipeña. Siendo parte de la "Corporación Acurio" encontrarán platos de Astrid y Gastón, Panchita e incluso La Mar. Los platos de la comida arequipeña están presentados como "la tradición, recetas guardadas por generaciones sin mayores cambios" aunque para efectos de presentación y de hacer los platos más atractivos para turistas de hecho que se han tomado algunas licencias.

Cremita de zapallo
Comencé con algo ligero, una cremita de zapallo con raviolitos de quesos del sur y pesto de licchas. De acuerdo a lo que me dijo el mozo la liccha son la hojas de la quinua, protagonista de las recetas arequipeñas más tradicionales aunque para mí resultó una completa novedad. Los raviolitos estuvieron deliciosos (a ver si los de La Trattoria del Monasterio se dan una vuelta por acá), el relleno del queso me hizo recordar a un locro de zapallo. Por eso es que yo hubiera prescindido del pesto. Es que sentir el sabor del aceite de oliva y las hierbas era un exceso que no le hacían un favor al plato. Dejen que la textura suave de la crema haga todo el trabajo.

Tacucauche
Luego pedí un tacu-cauche de camarones. (¿El blogger comiendo camarones? ¿Desde cuándo?) El cauche es un guiso arequipeño tradicional hecho con queso paria, papas en cubos y habas que se sirve como entrada o plato de fondo. Es una herejía comerlo por primera vez combinado con un tacu-tacu pero de toda la carta es el plato que llamó mi atención. Considero que me falta experiencia para evaluar adecuadamente el cauche de camarones así que sólo elogiaré el tacu-tacu de frijoles arequipeños que tenía la textura y la sazón adecuada. Para mi gusto es fusión que funciona.

Crepes de chocolúcuma
Para los postres pedí los crepes de chocolúcuma, crepes bañados en chocolate, relleno de mousse de lúcuma, naranja al cointreau y helado de vainilla. Lúcuma y chocolate siempre serán un matrimonio perfecto así que sólo criticaría el uso de helado de industrial pero es algo reiterativo y seguro que aducirán temás logísticos o de costos para justificarlo. De mi parte sólo tengo palabras de aprobación para Chicha. Me gustó la atención porque a pesar de llegar cerca de la hora de cierre el equipo tuvo muy buen actitud (desde la anfitriona hasta los mozos) y estuvieron pendientes de las necesidades de la mesa. Además siempre es un gusto pararse delante de la cocina para ver al equipo en acción. Sí se pudo chicos.

Chicha queda en calle Santa Catalina 210, Arequipa.
Horario: Lunes a sábado de 12:00 a 12:00. Domingos de 12:00 a 18:00
Ticket promedio: S/.70.00 por persona.
Telefono: 287360
Volvería: Sólo si vuelvo por Arequipa.

sábado, 15 de junio de 2013

Arequipa XVII: Penitencia

Vista del convento
Por culpa del tiempo la prioridad de mi estadía en Arequipa era visitar restaurantes que no hubieran aparecido antes en el blog y La Trattoria del Monasterio me pareció una opción adecuada. Era mi obligación evaluar este restaurante con su propuesta de fusión de comida italiana e ingredientes regionales en un ambiente único. De acuerdo a su carta "La sola referencia al Monasterio invita a la reflexión y al sosiego (...) a sentir el canto solitario de la naturaleza." Todo bien pero faltó un pequeño detalle, sobre todo cuando su comida recuerda más a una penitencia...

Raviolitos Chinatown
Para comenzar elegí los raviolitos Chinatown, rellenos de camarón, pollo y cerdo acompañados de salsa de sillao al ajonjolí. Primer detalle, el relleno era un trozo de masa en el cual era muy difícil identificar un rastro de carne. Por la textura asumí que habrá estado durmiendo un buen tiempo en la refrigeradora. Segundo, los raviolitos no estaban bien cocidos porque en los dobleces había rastros de harina y masa dura. Tercero, la salsa de acompañamiento era completamente prescindible. Estaba hecha con sillao espesado con maicena y un exceso de kión. Mejor hubieran puesto un poco de hoi-sin que se encuentra en cualquier supermercado.

Risotto silvestre
El risotto silvestre fue una verdadera decepción. Los que me siguen hacen buen tiempo saben que soy un fanático de los hongos y por eso esperaba un risotto ligero tal cual lo había probado en Aïoli o La Traviata. Sin embargo la base de este risotto era un aderezo de cebolla, ají y tomate, como si fuera un lomo saltado pero sin carne. Aquí la fusión falló completamente porque el exceso de condimento lo hacía un plato recargado y dejó en segundo plano el sabor de los hongos. Si a eso le agrego que su textura recordaba más a un aguadito entenderán por qué no pasé de la mitad del plato. Olvidable.

Picantería
El segundo plato de fondo fue la Picantería, lomo de cerdo asado y ravioles de zapallo en salsa de adobo de picantería con un toque de Anís Najar. Para mi gusto fue el plato más logrado de toda la visita. La salsa de adobo tal cual la receta original, el cerdo cocido al punto adecuado y los ravioles de loche si bien no estaban frescos se podía disfrutar con un poco de optimismo. Pero (si ya sé, otro pero) se les pasó el toque de anís. Si bien este licor tiene un gusto dulzón que le puede caer muy bien al cerdo, si uno se excede en la cantidad ya no queda una salsa con sabor a chicha de jora sino con puro gusto a anís. No me convenció.

Detalle del individual
No quise arriesgarme con los postres porque la verdad ya me sentía aburrido del restaurante. Vale la pena anotar otros detalles que me dejaron un mal sabor de boca. El individual de tela tenía manchas de comida y tuve que pedir al mozo que lo cambie. (Gran solución, lo puso en otra mesa). Luego, la canastilla de panes que pusieron daba pena. Las tajadas estaban mal cortadas y de una textura seca, como si fuera pan de dos días. El servicio tampoco me impresionó, los mozos estaban más pendientes de la puerta de entrada que de la mesa. Me imagino que estarían rezando para que entre más gente. Después de haber probado su comida puedo decir que los entiendo.

La Trattoria del Monasterio queda en calle Santa Catalina 300, Arequipa.
Horario: Lunes a domingo 12:00 a 14:30  Lunes a sábado de 19:00 a 23:00.
Teléfono: (054) 204062
Ticket promedio: S/.75.00
Volvería: No. Prefiero investigar otros restaurantes.

lunes, 10 de junio de 2013

Arequipa XVI: Blogger bites

Pequeña introducción a las aventuras del blogger en Arequipa.

¡La gran fruta!
Confieso que hasta ahora no he encontrado ningún jugo que se compare al de papaya, plátano bizcochito y piña golden que tomo en las mañanas. Pero eso vale sólo para mi querida y gris ciudad de Lima.

Juguería Marianella
El mercado de San Camilo es un punto de paso obligado para cualquier persona que visite la ciudad de Arequipa. Ya le he dedicado dos posts completos en en blog y sería redundante contarles todo lo que pueden encontrar. Igual que las veces anteriores me senté a tomar un "simple" jugo surtido en jarra de un litro con mi sándwich de queso paria (Puesto 19 de Don Goyo y Doña Julia) en pan de trigo a la leña. Busqué los tamales de mi viaje anterior pero me estampé con la dura realidad. Cuando le quité la panca encontré una masa desabrida de maíz con demasiada cebolla y nada de carne. Le reclamé a la vendedora "Oye ¿Qué ha pasado con estos tamales? ¿Dónde está el pollo?" "Ay, a mí sólo me los traen yo no tengo nada que hacer". Sí claro. Yo si tengo algo que hacer. No volver a comprarlos y recomendarles a ustedes que ni los busquen.

Desayuno a la arequipeña
Sabor Caymeño: adobo de cerdo
No soy arequipeño así que no me atrevería a recomendarles el mejor restaurante para comer adobo. Conozco dos alternativas, cada una tan buena como la otra. Pueden darse una vuelta por la plaza Cayma para visitar el Sabor Caymeño o pueden ir por el Super Adobo Arequipeño, estratégicamente ubicado cerca del mirador de Yanahuara. (Ideal para hacer un paseíto y bajar la comida) Lo que sí puedo contarles es un secreto que descubrí en este último viaje. El adobo se sirve con pan de tres puntas, un pan triangular de corteza crocante que podría recordar al pan francés. El que me sirvieron esta vez estaba reseco, inflado como si fuera sólo una cascara. Felizmente cargaba una bolsa de pan de trigo a la leña que compré en el mercado. Santo remedio. Con una corteza más suave y abundante miga resulta una esponja que absorbe todos los sabores del adobo. Que lujo.

Super Adobo Arequipeño queda en calle Ugarte 214, Yanahuara.
Sabor Caymeno queda en Plaza Cayma 112, Cayma.

El peor postre del año
Capriccio es un local en Miraflores al que hace unos años me aficioné gracias a sus increíbles tortas en porciones. Imagínense que había una llamada la 1,500 por la cantidad de calorías que tenía. Ahora ¿Por qué se me ocurrió visitar el local de Arequipa?

Algo debió despertar mis sospechas cuando abrí la carta y ví una interminable variedad de sándwiches fríos y calientes, ensaladas, pastas, pizzas, hamburguesas y un largo etcétera (Hasta camarones había. ¡Por favor!. Pobre congeladora, estará repleta) Pero cuando ví la última página me dí cuenta que tenía un problema. Obvio, con más de 10 locales en la ciudad de Arequipa comencé a pensar si realmente no había caído en una malhadada franquicia.

Cuatro leches Capriccio
Estaba lleno por el almuerzo y sólo quería cenar algo ligero antes de volver al hotel para dormir. Por eso comencé con una pizza americana que no necesita mayor presentación y menos gran técnica para preparla. Nada que valga la pena destacar. La desgracia sucedió cuando pedí la cuatro leches Capriccio  "con más sabor y acompañada de manzanas flambeadas al ron" Cuando me la trajeron un gran signo de interrogación se formó en mi cabeza. Le dije al mozo: "Oye, esto es una tostada francesa" "No, señor es la receta de la casa". ¿Eso? Imagínense una tajada de pan de molde cortada en dos y bañada en salsa de toffee, acompañado de esa insufrible mezcla de manteca y azúcar llamada helado D'onofrio. Si eso es una cuatro leches entonces yo soy Gordon Ramsay. Franquicias ¡Cuanto daño le hacen a la gastronomía!

Capriccio queda en calle Santa Catalina 120, Arequipa. No vayan.

martes, 4 de junio de 2013

Gran Parrillada Timbó (En busca de la felicidad)

Cuando me encargaron escribir una reseña sobre pollo a la brasa sentí un ligero temor. Es que si no hemos llegado a ponemos de acuerdo en cuál es la mejor parte (¿pierna o pechuga?) ¿Cómo entonces podría escoger la mejor pollería?

Mi primera intención era una buscar una pollería clásica. Una que me devuelva a mis mejores recuerdos de infancia como El Rancho, El Cortijo, Polonia cuando compartía en familia interminables almuerzos de domingo. Restaurantes con mozos uniformados que daban un servicio atento y donde se encontraba un tradicional pollo de sazón criolla acompañado de una generosa porción de papas fritas. Revisando algunas guías gastronómicas y siguiendo las recomendaciones de unos amigos llegué a la Gran Parrillada Timbó.

Pollo a la brasa
Ubicada en el distrito de Pueblo Libre y con más de treinta años de historia esta pollería es considerada un verdadero clásico. El secreto, la cocción no se hace en horno tradicional sino en una parrilla circular donde el pollo también gira sobre su propio eje por lo que tiene un contacto más directo con las brasas. El resultado, un pollo menos grasoso, con sabor ahumado y un pellejo muy crocante. Acompañarlo con salsas es casi una herejía pero tienen a disposición chimichurri y el infaltable ají pollero. Me gustó mucho el ají por su textura, muy diferente a la crema licuada de otras pollerías. Podrían mejorar las papas y la ensalada de acompañamiento porque sólo hacen acto de presencia.

Lomo saltado
En este local también ofrecen carnes a la parrilla y otras especialidades “de la casa” pero no les recomendaría tentar a la suerte. Considero que es muy difícil superar a los cortes de carne importada de los restaurantes especializados. Por la reseña (y por ustedes, mi estimados lectores) yo sí me arriesgué pidiendo un lomo saltado en porción completa. Lo que llegó a la mesa era una fuente de carne frita con papas que destacaba más por la cantidad que calidad. Nada de gusto ahumado ni sazón criolla. A ver si el cocinero se da una vuelta por el Titi para que le den unas clases de saltado.

Como toda pollería clásica Timbó tiene el éxito asegurado manteniendo su receta tradicional a lo largo de los años. El servicio podría mejorar porque los mozos están más atentos a lo que pasaba en los televisores del salón que de los clientes. ¿Recomendable? Sí, mientras ustedes tengan claro que sólo van a consumir pollo a la brasa no se decepcionarán.

Gran Parrillada Timbó queda en Av. Bolívar 944, Pueblo Libre.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 a 12:00
Ticket promedio: S/.35.00 por persona
Teléfono: 460-2042
Volvería: Por su pollo a la brasa. Nada más.