Un vistazo a restaurantes con cartas (muy) amplias. Y el dato más dulce del mes.
Tanta (Tanto que probar)
Si últimamente estoy dando segundas oportunidades a varios restaurantes. ¿Por qué no a Tanta?
Tanta, la opción democrática para todos aquellos clientes que no podían visitar Astrid y Gastón, es un restaurante que ya se encuentra por todos lados. Digamos que nunca le he prestado mucha atención pero... ¿por qué no puedo cambiar de opinión?
Sándwich criollo |
Para comenzar pedí un sándwich criollo, lomito fino saltado al wok y queso derretido. Puntos a favor: el gusto ahumado del lomo saltado y el adecuado término de cocción de la carne. Detalle adicional, lo habían preparado bastante jugoso como para remojar el pan, un placer que haría enojar a los expertos en urbanidad. En cuanto al butifarrón de lujo (jamón artesanal de pierna y salsa criolla) no cumplió con mis expectativas porque el jamón del país estaba muy reseco. Alguien puede decir "Blogger, pero se come con salsa criolla" De acuerdo, pero eso no justifica que la carne tenga la textura de un corcho de pared. Ambos sándwiches vienen acompañados de papas fritas amarillas y ensalada criolla (lechuga, tomate y cebolla)
Queso helado y espuma de canela |
En cuanto a sus postres me decidí por el queso helado con espuma de canela. Es el clásico postre arequipeño con el agregado de la espuma que, no es tampoco la "gran novedad", pero sí le da un toque muy especial. Celebro que sean fieles a la receta tradicional. También probé el soufflé de chocococo, postre que tiene una reputación legendaria como el más famoso creado por Astrid Gutsche. Sin embargo después de probarlo, y aunque técnicamente es lo mismo, me quedaría con el Chocomelt de Papachos. Me llama la atención que no utilicen la misma calidad de helado artesanal. En el de Papachos incluso se notan los puntos de vainilla. En cuanto a sus postres de vitrina la sofisticación es el denominador común. Se nota que cada postre es el resultado de preparaciones independientes. Por ejemplo el P.O.M, manzanas acarameladas, mousse de caramelo, bavarois de vainilla. Lamentablemente, por los precios (S/.11.00 cada uno) dudo que puedan consumirse todos los días. Un dato final, no pierdan de vista el croissant de almendras. Acompañado de un capuccino puede ser toda una revelación.
Tanta me dejó satisfecho pero creo que todavía debo seguir investigando los platos de fondo antes de dar una opinión. Vale la pena destacar que los platos en cuestiones de generosidad y presentación no se quedan atrás. Además el servicio fue más que satisfactorio, no sólo por la bien estudiada cortesía sino porque es de esos sitios en que todos los mozos están atentos a las necesidades del cliente. Es relevante mencionar que esta reseña se refiere exclusivamente al local del Jockey Plaza.
Tanta queda en el Centro Comercial Jockey Plaza.
Ticket promedio: S/.60.00 por persona
Volvería: Sí. También que en el Jockey Plaza fuera de la comida rápida no hay mucho para escoger.
Haití (El blogger nostálgico)
De vez en cuando la nostalgia es la guía que necesita mi apetito.
En busca de un lugar que me hiciera evocar aquellas épocas cuando era niño y en la cafetería de Sears devoraba salchipapas llegué al Haití. Es difícil evaluar un restaurante que tiene una carta inmensa y que atiende prácticamente las 24 horas del día pero podemos darle una mirada fugaz a su versión saludable de la comida rápida.
Mozarella Cacciatore |
Comencé con la Mozarella Cacciatore (pollo, jamón, tomate, gratinado en mozarella con papas fritas). ¿Existe acaso una mejor combinación que el pollo y la mozarella gratinada? Este sándwich podría definirse, aunque a algunos les parezca una herejía, como una versión mejorada de la Tiptorella. Algo gracioso, les aseguro que de niño jamás hubiera probado la ensalada de lechuga con su toque de vinagre, pero ahora sí feliz de la vida la comí. En cuanto a su Royal Haití (Hamburguesa, queso, huevo, tocino). El huevo a la inglesa es uno de eso placeres quie me reservo una vez al mes. Sobre el acompañamiento no pediría que ofrezcan papas nativas pero podrían mejorar las que sirven.
Sándwich de lechón al horno |
El sándwich de lomo de chancho al horno puede ser todo un descubrimiento. Es una vuelta de tuerca a esos falsos sándwiches de lechón que se encuentran por doquier. Buen punto de cocción, buena sazón y buena textura del cerdo y, sobre todo, la zarza de cebolla le da el toque fresco que le podría faltar. También probé una milanesa con papas fritas que si hubiera estado más crocante la hubiera en mi lista de comidas favoritas. Sin embargo cortar un trozo de milanesa hirviendo y untarla con ají de la casa puede ser una experiencia infernal y celestial al mismo tiempo. Queda pendiente la evaluación de sus platos de fondo (la sopa criolla es un deber) y sus incontable copas de helado.
Si quieren recordar aquellos tiempos felices cuando existía el Indianápolis, Elio Tubino y el Bing Bang, dénse una vuelta por el Haití. Probablemente sentirán que el tiempo se ha detenido.
Haití queda en Av. Diagonal 160, Miraflores.
Ticket promedio: S/.35.00-50.00 por persona.
Volvería: Sí. Es uno de esos restaurantes donde se puede comer de todo.
Crepes & Waffles (El tiempo pasa...)
Cuando era joven e impresionable Crepes & Waffles se me antojaba un lugar único. Pero después de varios años como blogger ya no me dejo impresionar tan fácilmente.
Con tanta variedad es difícil hablar de todo lo bueno que se puede encontrar en este restaurante. Además estoy seguro que cada quien ya debe tener un crepe favorito. Más sencillo resulta hablar del crepe (o waffle) que no volvería a pedir.
Waffle con frutos del bosque |
Para escapar del clásico e irresistible sabor a Nutella esta vez me hice el novedoso pidiendo un crepe de frutos del bosque: cerezas, frambuesas, saúco y moras con helado de vainilla y crema chantilly. En cuanto a la cantidad y variedad de frutas no me puedo quejar. El gran defecto es que lo sirven remojado en el jugo de la fruta (me pongo a pensar, ¿no será fruta congelada?). Al final se me antojó más una sopa de frutos del bosque antes que un crepe. Además considero relevante mencionar que el sáuco y la frambuesa son los peores enemigos de los dientes débiles. La advertencia podría sonar de mal gusto pero es válida. En fin, un crepe menos de la lista considero que no le hace daño a nadie. Pero no digan que no les advertí.
Crepes & Waffles queda en Vasco Núñez de Balboa 751, Miraflores.
Ticket promedio: S/.35.00 por persona
Volvería: Sólo al local de Miraflores.
Dulce Ciudad (La vida más dulce)
Un artículo leído en la revista Velaverde me trajo a este sitio.
Al final del pasaje Olaya en Miraflores se ubica un pequeño local con sólo dos mesas pero en el que se puede encontrar una completa variedad de tortas en porciones, galletitas y bocadillos dulces. Nadie lo esperaría. Ni el blogger.
Torta de chocolate |
Había llegado en busca de su torta de chocolate, referida como la mejor y la más húmeda que se puede encontrar en el mercado. Es una torta diferente que al primer bocado puede sorprender. Sin embargo la opinión de una amiga, experta en repostería, me ayudó a descubrir que esta torta estaba remojada en almíbar, de ahí se explica porque es tan húmeda. ¿Cuestión de detalles? No lo creo. La humedad del queque de chocolate tiene que ver más con la preparación de la masa y el horneado. Ahora entiendo porque el fudge es ligeramente "bitter", de lo contrario resultaría una torta muy empalagosa. Mejor me fue con su pye de limón, receta casera con el relleno equilibrado entre lo dulce y lo ácido y el merengue a punto. En la mira dejo a la albaricocada y al cheesecake de brownie.
Dulce Ciudad es de esos locales donde nuestra vida por unos minutos puede hacerse más dulce. Suficiente para olvidar las preocupaciones mundanas. Aunque luego no puedan huir del tráfico en Miraflores.
Dulce Ciudad queda en Pasaje Mártir Olaya 205, Miraflores.
Ticket promedio: S/.7.50 la porción de torta.
Volvería: De vez en cuando. No hay que excederse en los postres.