jueves, 10 de diciembre de 2009

La guía de Gastón (Leer para comer)

Actualización 24.01.10
Sé que los tiempos han cambiado. Sé que ya no soy el niño que abría una cuenta para recibir su alcancía de chanchito. Sé que estamos en otro siglo. Pero ¿no se supone que una cuenta de ahorros sirve para que ganes intereses? Hoy quise retirar mis 500 dólares pero no pude hacerlo porque el dinero en lugar de crecer disminuyó. ¿Pueden creerlo? Sabía que los bancos eran unos tiranos pero esto ya es el colmo. Todo por la bendita guía.


Fiel coleccionista de todo aquel libro relacionado con el tema gastronomía no me tomó mucho tiempo separar unos 500 dólares para abrir en el Banco Continental mi cuenta ganadora (con 0.5% de interés anual no se a qué se referirán con "ganadora") y obtener La guía de Gastón Acurio. ¿Qué le vamos a hacer? A veces me dejo llevar por la propaganda.


La guía tiene 214 páginas dividida en dos partes: el índice de antojos y las aventuras de Gastón. La primera parte es como un pequeño diccionario y recorre en orden alfabético lo mejor de la gastronomía nacional incluyendo los datos principales de restaurantes, tiendas y puestos en Lima y provincias. La segunda parte es algo redundante pues repite los mismos nombres y datos con la diferencia que están agrupados temáticamente (la ruta arrocera, la ruta de las sangucherías, etc.) y luego por distrito (la ruta chorrillana, la ruta de San Isidro, etc.) Yo diría que más que una guía es una recopilación por escrito de todos los lugares que Gastón ha visitado en su programa de televisión.

La guía como producto es interesante pero no es definitiva. Ejemplo de ello es que incluye lugares como Dong Hai, un chifa de la avenida San Luis (algo así como la Rosa Toro de los chifas) dónde me sirvieron un arroz chaufa avinagrado y una salsa de tamarindo que parecía agua roja. También figura ese El Cántaro de Chiclayo con su remedo de arroz con pato (¿Cómo le pueden llamar a eso su "especialidad"?). Además encontré a La Patarashca, su comida podrá ser muy buena pero no están preparados para afrontar la gran demanda de comensales y al final sirven cualquier cosa. Si la adquieren recomiendo que tomen esta guía como punto de partida para elaborar sus propias aventuras culinarias. No se olviden de llevar un plumón rojo para tachar aquellos lugares que no valen la pena. Y por supuesto me lo cuentan para publicarlo en el blog.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy claro tu comentario. Yo me doy cuenta que a muchos restaurantes les pasa que tienen días malos, cosa que no tendría que suceder NUNCA, para eso el nombre tendría que ser la garantía de cada lugar. Pero, desgraciadamente, me pasa con mucha frecuencia, ir a un lugar confiada en comer algo que sé que me gusta y lo hacen bien, pero me puedo llevar la gran decepción. Y si es la primera vez que voy y justo me toca uno de esos días..CHAU, le hago la cruz y no vuelvo mas. Es el riesgo que corren los lugares que no se preocupan en mantener un nivel parejo e impecable, por mas que los cocineros digan que es casi imposible lograr eso.
Yo soy consumidora, pago igual, porque ese día no es que me hacen un descuento si les sale mal, y tengo derecho a exigir...o no?
Besos,
Katy

Renzo dijo...

Estimada Katia

Tu comentario está más claro que el agua. Que pasaría si un día yo voy al Tanta y les digo: "Hoy no te pago 20 soles por tu sandwich sino 10, es que he tenido un mal día" ¿Acaso lo van a aceptar?

Ya me hiciste acordar que hace tiempo no escribo una lista negra ja ja ja

¡Saludos!

Diego Szeinberg dijo...

Este articulo es la realidad de muchas guias ( no todas !!) pero pasa en los libros, algunos muy famosos, donde califican restaurantes dependiendo lo que el restaurante paga , publica, etc. Muy parecido lo que pasa en los programas de television relacionados con restaurantes.
Ahora bien, quien pierde con todo esto ? Nosotros los comensales. En que puesto aparecen los huariques en la guia Sumum ? no estoy seguro que aparecen en toda la lista, y no hay duda que hay muchos que son los mejores y custan la mitad.
Esta fue la razon por la cual a pesar de no ser Peruano, en los pocos años que vivo aqui, me enamore de esta gran gastronomia y vi que faltaba un lugar donde pueda elegir un restaurante para salir pero que pueda leer la verdad de forma objetiva. Es por eso que con mucho esfuerzo y una gran acojida del publico Limeño, hemos abierto la guia de restaurantes WWW.REST.COM.PE , una guia interactiva, donde cada uno, con solo inscribirse gratuitamente, puede buscar restaurantes por tipo de comida, distrito y precio, pero lo mas importante puede revisar comentarios reales, buenos y malos, del publico. Ademas puedes poner tu propio comentario y opinar acerca del servicio, calidad, etc.
En pocos meses que la pagina esta al aire, esta fue elegida por el Portal Terra para ser su pagina de cabecera y hay ya cerca de 2000 restaurantes !!!! solo en Lima.
Ayudennos a seguir el BOOM de la gastronomia y mostrar al mundo la comida Peruana. Pronot WWW.REST.COM.PE en Ingles y en provincias.

Renzo dijo...

Estimado Diego

Gracias por tu comentarios.

Hay un problema más serio. En este país no hay cultura de la queja. Al contrario está mal visto que uno reclame por un mal servicio, mala atención o comida. Es por eso que algunos restaurantes se consideran vacas sagradas e intocables.

De ahí la importancia que existan blogs y páginas web de gente que disfruta del buen comer.

Saludos y felcitaciones por tu iniciativa.

Anónimo dijo...

Con un poco de paciencia te hubieras ahorrado el depósito en el banco. La guía ya está en la calle gracias a nuestros industriosos piratas. De otro modo yo nunca la hubiera podido leer. Demasiado trabajo abrir una cuenta en un banco por una guía de restaurantes. No serán todos los que están ni estarán todos los que son, pero entre una guía imperfecta y ninguna guía, prefiero la guía imperfecta.

Renzo dijo...

Estimado Almuerzo

Cuanta razón tienes. También me di cuenta que a la semana la guía ya estaba por todos lados.

Igual también tenía derecho a participar de un par de sorteos. Como comprar un Tinka...

Saludos!

Anónimo dijo...

la guia funciona bien si se sigue el consejo. pedir lo que recomiendan.
el doc hay sirve una olla al centro con decenas de productos para ir echandolas al caldo. toda una comida en si misma. lo demas no vale nada. y eso fue lo que recomendo la guia.

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Lo del Dong Hai me llama la atención porque en ese local me sirvieron comida malograda.

Entonces que seguridad tengo que los ingredientes del famoso fogón chino no estén frescos. Tener en cuenta que incluye mariscos.

Eso es lo que me hace dudar de la guía.

Saludos

Joseph Cruz (高旺民) dijo...

La verdad me llama mucho la atención que te haya sucedido eso porque el Chifa Dong Hai fue el centro de reunión de la misma Embajada China, cada vez que ellos tenían un compromiso lo atendían allí y son todavía muchos los chinos que acuden a ese lugar, no sólo por el foguo, tienen también muchos platos especiales que están en la carta en chino, por otro lado, sería conveniente que menciones la fecha en que fuiste para hacerle saber a los dueños y que tomen cartas en el asunto. Si desean comer algo interesante, ellos tienen sui kau cocinado en agua, estilo norteño, que es muy bueno, pero se debe comer con vinagre, también unas cachangas de cebollita china que son lo máximo y un arroz en ollita de barro expectacular, como decía, indica el día para pasar el dato y ver a quién vuelan allí, si ya lo volaron te paso la voz, porque sé que son bastante estrictos en el control de calidad.

Renzo dijo...

Estimado Joseph

Esto ocurrió en los principios del blog hará un par de años. De ahí no he vuelto a entrar a ese local (Estamos hablando de mismo en la avenidad San Luis a un par de cuadras de Javier Prado, no?)

Tendría que ir con alguien que me recomiende exclusivamente qué platos debo pedir para evitar inconvenientes. Por el momento sigo fiel a otros chifas que no salen de lo clásico pero tampoco cometen errores.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Estimado Renzo:

Hace tiempo que Gaston se ha desacreditado, se sabe que es puro marketing y que a veces recomienda cualquier restaurante, algunos restaurantes de los que recomienda dicen que son de sus amigos.

Con respoecto al Dong Hai, puedo dar crédito que es uno de los peores chifas que he ido. La comida guardada y el pollo chicloso, incomible!!

Lo que dice Joseph es algo curioso, pues que vaya cualquier embajada no necesariamente quiere decir garantía. Además se sabe, que lamentablemente algunos chinos tienen malas costumbre de higiene.
Hay varios chifas malos, saludos.

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Lo de Gastón es un tema muy complejo. A veces sus recomendaciones tienen un efecto contrario. No todo es su responsabilidad.

Bueno cada quien con su gusto pero en comida china ya tengo un favorito indiscutible.

Saludos

Anónimo dijo...

Lo del Dong Hai me parece raro, porque si bien no será el mejor Chifa de Lima, me parece un lugar con platos interesantes.
Incluso con combos armados muy buenos y el min pao es exelente, lo recomiendo.
Y si, es el que esta en San Luis a pocas cuadras de Javier Prado, casi frente a la Universidad San Juan Bautista