jueves, 1 de julio de 2010

Arequipa VI: Lo bueno, lo malo y lo bueno

La mejor manera de empezar el día en Arequipa es disfrutando un sabroso plato de adobo en Cayma, especialmente en el Sabor Caymeño. A diferencia del adobo tradicional el arequipeño se asemeja a un estofado y no se sirve con arroz ni camote sino con pan de tres puntas. La carne de cerdo aderezada con ingredientes que no quisieron revelar tiene un sabor muy agradable y la sirven en un punto de cocción tal que no necesitan cuchillo. Remojar el pan en la salsa del adobo es uno de esos placeres culposos que nunca disfrutará Frida Holler. Yo les aconsejo pedir panes adicionales para que no desperdicien ni una gota. En la entrada está una olla del adobo donde me sorprendí viendo algunos rocotos flotando porque no sentí para nada el gusto picante. Algún secreto debe haber.

A la hora de almorzar, siguiendo el consejo de una arequipeña de pura cepa y buscando el sabor tradicional, llegué a una picantería campestre llamada Laurita Cau Cau. Mas intrigado que hambriento pedí un americano especial, una ecléctica mezcla de arroz con pato, moqueguano (guiso de camarones), chicharrón de cerdo, zarza de patas y tortilla de verduras. La verdad es una de las peores combinaciones que he probado en mi vida y lo único que comí fue el chicharrón. Quedan advertidos, por más tradicional que sea este restaurante eso no justifica el ambiente desaseado y la pésima comida que sirven. No vayan.

Hambriento y de mal humor la solución estaba a una cuadra, el Sulu. Pedí un mixto: Rocoto relleno, pastel de papa y chicharrón de cerdo. Este restaurante no servirá la mejor comida de Arequipa pero si fue suficiente para saciar mi hambre y pasar el mal trago del antro que visité. Como era de esperar también pedí una porción de su delicioso queso helado: la mejor razón para visitar el Sulu. Sigo insistiendo en que aquí se vende el mejor queso helado de Arequipa. Sobre todo porque lo sirven en una porción familiar ideal para los fanáticos de lo dulce. Esta vez sí pude terminar tranquilo mi porción y pensar en rehacer nuevamente mi top ten de postres. ¡El queso helado recupera posiciones!

Sabor Caymeño queda en Plaza Cayma 112, Cayma.

Sulu queda en Av. Progreso 202, Huaranguillo.

Laurita Cau Cau queda Av. Progreso 319, Huaranguillo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pan de tres puntas? No soy Frida Holler pero no soporto remojar harinas en los líquidos jajajaja y con lo que les gusta acá remojar las medialunas y los churros en el chocolate caliente :) No es por Carreño conste, pura cuestión de intolerancia a esa sensación en la boca.
No entendí muy bien..¿dónde te fué mal con el americano especial..en Laurita Cau Cau o en Sol Mayo?
Al menos pudiste terminar bien con tu favorito, el queso helado!
Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Katia

Es una cuestión de gustos pero esa es la manera "correcta" de comer adobo en Arequipa. No me imagino tomándolo como sopa.

El americano lo probé en Laurita Cau Cau. Un local que es tradicional pero deja bastante que desear. Luego una amiga me contó que lo había visto en Sol de Mayo. Cómo lo prepararan, no tengo la menor idea.

El queso helado en porción familiar del Sulu es lo mejor de Arequipa.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Renzo!!
He dejado de escribirte buuu :( pero ya estoy aqui ja ja ja.

El Pan de tres puntas es buenisimo, cada vez que viajo a AQP mis amigos de Lima siempre me pide este tipico pan, es riquisimo y sobre todo consumirlo con el adobo hmmm, el lugar que haz ido es super conocido y hasta el mejor creo yo, pero nada supera el que prepara mi abuelita :P je je je.

Sobre el tipico plato " El americano " gusta mucho a los arequipeños, imaginate que a mi tampoco no me gusta :( y lo que pasa es que estos platos no son tradicionales y promocionados para el turista, imaginate que de chiquita me obligaban a consumir platos que no eran de mi agrado como " Ubre arrebosado", " lengua almendrada" y asi etc..., jajaja entonces no es para el turista estos platos, tal vez si les guste pero no creo que a todos, por ejemplo a mi me gusta la zarza de patas hmmm ja ja ja . Este restaurant " Laurita cau cau" tiene otros platos muy buenos, pero bueno pediste el que no debias ja ja ja, e imaginate que hasta en el mejor restaurant de arequipa los sirve como el " Sol de Mayo" y " Tradicion Arequipeña" hmmm. Ah pero que bueno que fuiste al "Sulu" y te doy toda la razón ahí si sirven el mejor queso helado, este postre ese deliciosimo!!, y que bueno que ahí se te fue el mal humor ja ja ja. Pero es bueno conocer de todo Renzo, conocer realmente que consume el verdadero arequipeño eh! no todo es rocoto rrelleno, pastel de papas y etc..., hay tanta variedad y muy buenos platos también eh!! asi es pues se gana experiencia ja ja ja.

Besos

Ll

Anónimo dijo...

En una ocación tuve la oportunidad de ir a almorzar a Laurita Cau Cau de huaranguillo, pero sali alli totalmente desilucionado, cuando después de casi 40 minutos que ordene un caldo, me lo trajeron por fin a la mesa, como es normal empece a almorzar, pero sabia algo medio raro, es que sucede que con el agua para hacer el caldo tambien la usaban para pelar los cuyes y todo mi caldo tenia mechones de pelo de esos cuyes, se imaginan cuantos pelos ya me estaba tragando aaggg.... por eso a las personas que les gusta comer alla porfavor tengan mucho cuidado, he oido que no es la primera vez que pasa eso...

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Si comer algo típico significa comer en un restaurante sucio y con mala atención prefiero comer unas galletas de agua nada más.

Yo tampoco vuelvo a Laurita Cau Cau. Ni gratis.


Saludos