martes, 6 de julio de 2010

Arequipa VII: Tipika (Típico banquete)

Al mejor estilo del twitter #yoconfieso que a veces soy un tragaldabas. A veces me olvido de los consejos nutricionales, de las calorías y de los carbohidratos. Y a veces cuando descubro un local como Tipika la palabra autocontrol es más un bromazo que una realidad. Hace un par de años cuando todavía no escribía el blog pude conocer este restaurante durante una fugaz visita por temas laborales. Eramos tres personas y no pudimos derrotar al gigantesco piqueo Tipika. De regresó a Lima me llevé la comida sobrante y al día siguiente hasta mi lavandera disfrutó de un suculento almuerzo con lo mejor de la comida arequipeña. Era mi obligación regresar a Tipika para escribir una reseña.

El almuerzo empezó con un chancho al horno crocante. Es un plato espectacular, ideal para los aficionados a la carne de cerdo. El pellejo es super crocante, la carne es jugosa y la porción es tamaño familiar. Pedir más es imposible. Estuvo tan bueno que fastidié al mozo una y otra vez para que me explique la forma de prepararlo (aunque no los secretos). Es un costillar de cerdo aderezado con sal y limón, primero cocinado en horno suave y luego frito conseguir la textura crocante. Plato digno de comerse en Arequipa. 
Después del chancho al horno tenía que probar un clásico. Me decidí por el doble: rocoto relleno con pastel de papas y chicharrón de cerdo. El chicharrón estuvo buenísimo, con su parte de hueso para que le dé sabor y la carne con una suave y jugosa. El pastel de papas llegó caliente a la mesa y estaba bien armado, además de tener su toque de anís. El rocoto estuvo regular. Nada que no se pueda comer en cualquier restaurante. También que después del plato anterior cualquier opción hubiera resultado disminuida.

El almuerzo terminó con una porción de queso helado. Una receta buena pero que no se compara al que sirven en el Sulu. Les dejo dos consejos. Primero, si van a Tipika que sea en un grupo grande pues las porciones son tamaño familiar. Segundo, en este restaurante no les darán la copita de anisado de cortesía, así que pidan un delicioso té piteado (té con anisado) para bajar el tremendo banquete.


Tipika queda en calle Luna Pizarro 407, Vallecito.

Teléfono (054)229364

Volvería: Sí pero sólo para un almuerzo grupal. Las porciones son tremendas. 

7 comentarios:

Gabriela dijo...

¡Qué banquetazo!

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Tipika es un restaurante extremo...

No se puede pedir más.

Anónimo dijo...

Renzo

Este lugar ya lo tengo apuntado. No he ido y no sabia tampoco de su existencia. Y eso platos se ven bueeeeniiiisimos, ahora que regreso a AQP pues me dare una vuelta ya que no quiero quedarme con las ganas de ir ja ja ja .
Renzo seguro que no te gustara el plato de las zarzas, pero el escribano te aseguro que si!!! cuando fui al restaurant " Sol de Mayo" y por primera vez me pedi " El escribano con Lomo" y acompañado por supuesto de mi gaseosa de botella favorito " Kola Escosesa", es que quede fascinada con el plato y pues que deliciiiia , quede recontra satisfecha y te la sugiero que algún dia te animes a probarlo! :). Sobre postres me quedo con el " Sulu" el queso helado ahí es delicioso, esta muy bien preparado, ya que en el "Sol de Mayo" no es gran cosa , es un postre mas.

Un beso

Ll

Anónimo dijo...

Impactada con las fotos! A mi me encanta el cerdo así que esto es para mi. Me extraña que el rocoto no haya sido tan bueno...
Infaltable tu queso helado :)
Saludos!!

Renzo dijo...

Estimada Ll.

Yo conocí el Tipka de casualidad. me llevó una amiga que vive en Arequipa hace tiempo.

Lo que me alegra es ver que aún mantienen su calidad. Es paso obligado en Arequipa. Eso sí, por mucho que me guste esta comida se impone siempre el anisado de acompañamiento.

Saludos

Renzo dijo...

Katia

El cerdo crocante estuvo demasiado bueno. Fácil lo incluiría en los diez platos más ricos del Perú.

El rocoto quedó al debe, aunque siendo sincero nunca he probado uno que realmente me convenza.

Saludos

Anónimo dijo...

El lugar simpático la comida nada del otro mundo inclusive algunos platos parecian recalentados ,,,totalmente decepcionado,,,la competencia esta mas sabrosa , mejor servida y la atencion es la misma ,,,no hay diferencia!!!