sábado, 31 de julio de 2010

Cañón del Collca II (Paz en el cielo)

Al llegar a Chivay lo primero que sentirán luego de tan largo viaje es un hambre y una sed voraz. Y aquí viene uno de mis consejos más importantes: no se dejen engañar por la agencia operadora, ustedes son libres de escoger el restaurante de su gusto. Es sorprendente que a pesar de la gran afluencia de turistas hacia Chivay sólo exista un restaurante buffet medianamente recomendable: Urin Saya. Cuando el hambre aprieta las gollerías quedan de lado. Y sobre todo no le hagan caso al operador porque él los llevará al lugar que le haya dado una mejor comisión. Los que trabajar en el sector turismo saben que así funciona.

Urin Saya es un restaurante ideal para turistas aventureros pero decepcionante para turistas gastronómicos. Ignoro que dificultades habrá para conseguir insumos nativos pero la mayoría de los platos parecen comida rápida. Entre lo que pueden encontrar hay verduras cocidas, sopas, pollo frito, papas fritas y uno que otro plato típico que es devorado al momento por los turistas curiosos. Como verán el boom gastronómico no ha llegado a Chivay. Atención, si los llevan al Qhapac Ñan eleven su voz de protesta porque es un remedo del Urin Saya pero la calidad y la presentación de la comida dejan mucho que desear.

A la hora de cenar los llevaran a algún restaurante turístico para disfrutar de un show de danzas típicas. Pero la música no alimenta el estómago y la cena seguirá el mismo tenor del almuerzo: absoluta falta de variedad. Encontrarán carne de alpaca preparada en todas las formas posibles: lomo saltado, goulash, cordon blue, etc. Pero Chivay tiene un secreto muy bien guardado, algo que la convierten en un lugar muy especial. Después de cenar cuando caminaba hacia el hotel, miré hacia arriba y disfruté del cielo más despejado y lleno de estrellas que he visto en mi vida. Les aseguro que esa visión hace valer la pena todo el trayecto desde Arequipa. Conectarse con el mundo es algo que no tiene precio.

7 comentarios:

Gabriela dijo...

Un cielo estrellado... cuánta falta nos hace eso en Lima. Ver la luna llena en medio de la noche es uno de los espectáculos más bellos que he visto, ese si en Lima. Fue lo bueno de lo malo de una noche de apagón de esos tiempos que todos preferimos olvidar.
Pero un cielo estrellado... no hay nada como eso.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Sabrás que no hay palabras que puedan describir lo que pasó por mi mente cuando vi ese cielo despejado y lleno de estrellas.

Es el momento perfecto para ser uno con el mundo. Como para quedarse a vivir ahí...

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Renzo

Cuando he tenido oportunidad de ir a este restaurant el Urinsaya, su buffet no lo puedo considerar malo, pues es muy variado y el espectaculo de danzas en la noche es muy buena y sobre todo amena, a los turistas extranjeros los hacen bailar.
Y que bueeeeno descubriste el secreto del valle!! cuando uno va por sus caminos y sobre todo si estas en su aguas termales, puedes observar sus cielos llenos de estrellas, y estan mágico!! que sientes que estuvieras en otro mundo!!. :)
besos

Ll

Renzo dijo...

Estimada Ll.

A una arequipeña no le puedo hablar de su ciudad natal.

Tú mejor que nadie conoces todo lo bueno que ofrecen...

Katia dijo...

Hola Renzo, poniéndome al día con los blogs...
la verdad que la foto de ese buffet mas parece un salad bar de Wong, siendo el de Wong mil veces mejor claro.
Yo estuve por esos lados hace como 12 años con una amiga en un tour bastante misio donde nos pararon en una bodega a comer..y como hacía tanto frío ni bajamos...comimos en la camioneta alguna basura que nos ofrecieron.
Muy buenos tus consejos.
Saludos!!
PD: firmo con otra cuenta porque el problema parece ser con wordpress.

Renzo dijo...

Estimada Katia

La foto no le hace justicia al Urin Saya pero tampoco hay mucho que rescatar.

Eso sí, aunque suene irónico, es lo mejor que existe en Chivay.

No quiero entrar en temas políticos pero salta a la vista ver un pueblo con infraestructura tan deteriorada pero con un monumento gigante a la ojota, otro al lapiz y para rematar la típica plaza de armas con pérgola, paseo de banderitas y un escenario central.

Terrible.

Anónimo dijo...

Renzo

Recien he tenido la oportunidad de ampliar la foto tomada al restaurant urinsaya y te falto tomar del otro lado de la mesa, pues el lado de las ensaladas, es muy pobre.
Cuando tuve la oportunidad de ir a este lugar, el buffet que presentarón fue muy bueno y super variado, no lo considere malo y es mas el lugar estaba bien presentado para acoger a los turistas. Te enviare las fotos que le he tomado a este restaurant, y podras observar lo que te he comentado.
Besos

Ll