viernes, 8 de junio de 2012

Sao Paulo V: Ali Babá

Almanara, una franquicia brasileña con más de 50 años de existencia, fue mi siguiente escala en la aventura gastronómica de Sao Paulo. Cortesía de una compañera de trabajo pude visitar este restaurante de comida árabe para conocer nuevos sabores y estilos de cocina. El local, ubicado dentro de un mall, resultó bastante amplio y acogedor. Punto aparte, me sorprende encontrar nuevamente otra marca que se mantiene vigente durante más de medio siglo. Me pregunto, ¿Cuántos restaurantes en Lima tiene más de 50 años en el mercado?¿Me ayudan a encontrar uno?

Estaba claro que hecho un neófito sólo podía dejarme guiar por las recomendaciones de mi compañera. Para comenzar pedimos el mezzle, un piqueo que consta de hummus (puré de garbanzos), babaganuche (puré de berenjena), y crema agria. Si me hubiera visto mi madre como se habría reído. Cuantas veces lloré de niño por no comer garbanzos y berenjena y ahora no tenía la oportunidad de huir chillando "no me gusta". Sin embargo estas cremas resultaron bastante agradables. Una sazón muy tenue pero suficiente para acompañar muy bien estos panecillos crocantes (lo siento no pregunté el nombre) No es algo que volveria a pedir pero fue suficiente para abrir el apetito.

Después ordenamos una porción de sfiha. No sé si alguna vez han comprado en Wong el pan criollo, una mezcla de pan serrano con pan pita. La sfiha tiene la misma textura sólo que está rellena de carne molida y verduras. Tradicionalmente se debe preparar con carne de oveja (Gracias Wikipedia). Imagínense una pizza pero sin el queso ni la salsa de tomate. Con su toquecito de limón fue otro piqueo muy agradable. También ofrecen una variedad "cerrada" al estilo de una empanada.

Para los platos principales pedimos un beirut, un sándwich hecho con tajaditas de roast beef, pickles, queso derretido, tomate, lechuga, orégano y mayonesa, todo servido dentro de un pan pita. Mi comentario puede sonar muy simple pero ¿se dan cuenta que son casi los mismos ingredientes de una hamburguesa clásica? La diferencia la hizo el roast beef, muy suave y jugoso, con las verduras frescas hizo una combinación muy agradable. Ojo que también tienen otras variedades con jamón ahumado, pavo y vegetariano.

Luego vino un kafta, carne frita a la parrilla (como un anticucho) y sazonada al estilo árabe, servida con un picadillo de tomate, chives y perejil. Me hubiera gustado que especies utilizan en la sazón porque moría por un sobrecito de Tarí. Que difícil es para un peruano desconectar el chip que nos obliga a comer todo con ají de la casa. Pedí también un acompañamiento pedí de arroz sirio, lo que acá conocemos como arroz árabe pero que no llevaba pasas ni todos los condimentos que estamos acostumbrados a echarle.

En fin, mi primer encuentro con la comida árabe fue satisfactorio. Ahora tengo un reto, encontrar un restaurante parecido en Lima para seguir investigando este tipo de comida. O esperar a que me vuelvan a enviar por trabajo a Sao Paulo para comer de nuevo en Almanara.

Para conocer un poco más de  Almanara puede visitar su web.
www.almanara.com.br

6 comentarios:

Gabriela dijo...

Acá tienes a una peruana que no come ají. No me gusta, me parece que le "roba" el sabor a la comida.
La comida árabe es todo un mundo por descubrir. Sé que en Brasil hay grandes grupos de migrantes llegados del Medio Oriente, por eso debe ser relativamente fácil encontrar restaurantes como el que nos describes acá.

La Ratita Cuqui dijo...

Hola Renzo,
Exactamente iguales (e.g. tipo franquicia) de repente no hay... pero árabes hay varios: el del costado de la 4D de Angamos, luego hay otro cerca a Caminos del Inca con Benavides (que solía estar en Schell, no sé si seguirá ahí) y uno más al lado de La Pava en Cmdte. Espinar. A este último aún no he ido pero dicen que está bueno. De los dos anteriores suelo ir más al de Caminos por cercanía; con seguridad tienen hummus para hacer dip con el pan árabe (y también como salsa en sandwich) y otras cosas ricas como el falafel (croqueta de garbanzos y culantro - a mí particularmente me gusta un montón). Vale la pena darles una probada.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

¡Gracias por el dato! Eso explica por qué el éxito duradero de una franquicia tan especial.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada RC

Muchas gracias por la información. Ahora sí podré continuar con mi ruta árabe.

Saludos

Cyrano dijo...

Berenjenas, ni hablar! todo lo demas suena muy bien.

Anónimo dijo...

Deberías de visitar el local "Tierra Santa", en Miraflores. No es extraordinario, pero es bueno. Antes había un local llamado Siham's, donde fui a cenar hace dos años, antes de que cierre (Las razones las desconozco). Buena suerte en tu ruta arabe!