miércoles, 18 de julio de 2012

El Kapallaq (¿Más por menos? ¿Menos por más?)

A veces una visita no es suficiente para escribir la reseña de un restaurante. Pero cuando el presupuesto tampoco alcanza para volver sólo me queda publicar un capítulo más de mis aventuras gastronómicas.

El Kapallaq pertenece a esa categoría de restaurantes a los que nunca les presté mucha atención antes de ser blogger. La culpa es de mi reticencia natural a visitar "consagrados" Según leí en un recopilatorio de publireportajes ha sido premiado por la Nile Guide de San Francisco como mejor restaurante de pescados y mariscos en Lima. Si me pongo quisquilloso no sé que tan confiable es una guía que pone a Norkys como el mejor lugar para comer pollo a la brasa. Su nuevo local en la avenida Reducto es bastante elegante y tiene una peculiaridad, la cocina está a la vista de todo el mundo. Su carta me sorprendió porque está dividida en dos partes, platos clásicos y cocina de autor. Era mi primera visita y no quería arriesgarme así que me decidí por los clásicos.

Cebiche norteño
El almuerzo empezó con un cebiche norteño de pescado: ají limo, culantro y pimienta negra. ¿Por qué un cebiche llevaría pimienta negra? ¿No es suficiente con el ají limo? Consejo, no sean tercos como yo y no hagan experimentos pues lo dice claramente en la carta y después no vale quejarse. A mí parecer se les pasó la mano con este condimento y echó a perder el sabor fresquísimo del pescado (charela). Hubieran salvado al situación con unas rodajas de camote dulce. Yo les recomendaría que no hagan experimentos y sólo escojan el cebiche mixto (pescado y mariscos). Nuevamente les recuerdo, presten atención a la descripción que dice en la carta.

Arroz con mariscos
Para los platos de fondo decidí irme por lo seguro. Total ¿Qué tan difícil puede ser preaprar un arroz con mariscos? Ya antes he comentado que es un plato clásico de cualquier restaurante de comida marina y es muy difícil que me sorprendan, salvo que lo acompañen con alguna salsa de la casa o algún ingrediente novedoso. El del Kapallaq resultó un arroz tradicional con una generosa porción de mariscos (langostinos y conchas de abanico), cocidos en su punto ideal y de sabor muy fresco. Punto a favor por la textura melosa del arroz que lo aleja de esos arroces mojados que intenta remedar a un risotto. Como que le faltó su toque de parmesano pero eso es un detalle personal que ya depende de cada uno.

Pescado con crema mediterránea
Finalmente me tocó probar el pescado con crema mediterránea acompañado de langostinos, calamares, conchas de abanico y champiñones. Un plato con una sazón muy ligera, ideal para disfrutar el sabor del pescado tal cual, sin aderezos ni condimentos fuertes. Me hizo recordar a los desaparecidos lenguados que antes se podía encontrar en el Embarcadero 41. Al igual que el plato anterior, que tal habilidad para darle el punto exacto de cocción a los mariscos. Si tuviera que criticar algo sería el tamaño porque se me quedó en la punta del diente. Pero eso eso es un tema subjetivo. Dénle una oportunidad, vale la pena.

El Kapallaq es un restaurante diferente a cualquiera que conozcan. Tener la cocina abierta al público no un es riesgo que muchos se atrevan a correr. El dueño del restaurante se encarga de preparar los platos y está atento para hacer recomendaciones a sus clientes. Claro si son clientes habituales porque a mi mesa no se acercó ni para saludar. El servicio de los mozos cumple pero no llega a destacar como se esperaría de un restaurante con esa fama. Les recomiendo que vayan porque tiene una carta muy variada pero estén atentos a los precios porque no son nada económicos.

El Kapallaq queda en Av. Reducto 1505, Miraflores.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 a 5:00
Teléfono: 444-4149
Ticket promedio: S/.100.00 por persona.
Volvería: Quizá en el largo plazo. Por los precios elevados no es un restaurante que se pueda visitar a menudo.

9 comentarios:

Gabriela dijo...

¿S/.100 por persona? Me parece realmente caro, y lo siento más caro todavía si no me deja una satisfacción del 100%.

Cyrano dijo...

Bueno estimado amigo ya tenemos uno mas para le finca.

Anónimo dijo...

esto del boom culinario esta como el inmobiliario.. precios inflados por una "supuesta" calidad..... si el ceviche no tiene ciencia y por el tamaño de porcion..se diria que es una fraccion del pescado entero...mucha usura ya... comer bien no significa pagar caro, la realidad es diferente

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Probablemente tenga mejores platos pero con esos precios no puedo darme el lujo de experimentar.

=(

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Si uno puede pagarlo de hecho que vale la pena hacer una visita.

Si no siempre hay otras opciones más cómodas.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

El boom gastronómico de hecho que contribuye para quer algunos avivados pongan el precio que les de la gana.

Sin embargo dudo mucho que El Kapallaq sea de esos lugares. Aquí pagas por la calidad de los insumo y la propuesta, sin embargo no está al alcance de todos los bolsillos.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Renzo, lo único que puedo apreciar es la presentación del plato y no me parece muy prolija que digamos y por tu apreciación de sabor (que estuvo moderadamente bueno)me da fastidio pagar en un local como ese con tanto ruido y tan pocas nueces.¡Espero con ansias tu proxima aventura gastronomica!Betty.

Renzo dijo...

Estimada Betty

Gracias por tus comentarios. Tenía previsto escribir una trilogía de desayunos pero...

En cuanto al Kapallaq se merece un segundo capítulo pero será en el mediano plazo.

Saludos

Patrick dijo...

Me considero un asiduo de Kapallaq. Creo que si bien es caro, hay platos que lo valen y que te sugiero probar en una siguiente visita:

1. Sudado de pescado. A partir del de Kapallaq he decidido probarlo en cada sitio al que voy. Ni punto de comparacion.

2. Bottarga con queso: para morir

3. Frutti mare

En fin, creo que es posible que se hayan ido de mambo con los precios, pero sigo creyendo que es de los mejores sitios a los que puedes ir para comer comida del mar.

Patrick