domingo, 27 de enero de 2013

Días ajetreados III

Planificar el tiempo para trabajar, estudiar y escribir el blog no es sencillo. Y cuando siento que me estoy quedando corto los posts recopilatorios son mi mejor defensa ante estos días ajetreados.

La Jama (Cero en conducta)
Sólo la recomendación de una amiga ("Uno de mis alumnos trabaja allí") pudo hacer que visite este restaurante que tranquilamente podría caer en la definición de huarique: ambiente sencillo, local muy pequeño (cinco mesas y una barrita) y además son especialistas en un plato: "el mejor lomo saltado de Mistura 2011" Pequeño detalle, no todo lo que brilla es oro ni todo lo premiado en Mistura es bueno.

Lomo saltado de La Jama.
Para no crear suspenso innecesario les digo que la visita fue un fracaso total. Primero, lomo saltado no es cebolla saltada y si la es, al menos preocúpense por cocinarla bien que no estoy buscando un remedio para el asma. Segundo, cambien de proveedor porque esa carne no tenía sabor a lomo fino sino a congeladora de tres días. Tercero, si no tiene gusto ahumado sólo es carne frita con papas. Les podría dar el beneficio de la duda teniendo en cuenta que el lomo saltado es el plato más traidor que conozco (porque depende mucho de la mano de cocinero) pero por el trabajo que me tomó ir hasta Magdalena diría que visitarlos fue una pérdida de tiempo. El mejor lomo saltado sigue siendo una leyenda urbana para el blogger.

La Jama queda en Jr. Castilla 623, Magdalena.
El lomo saltado de lomo fino vale S/25.00
Volvería: Quizá si ganan en Mistura 2015.

Dulcería Santa Rosa (Los de hoy y siempre)
Después de tan mala experiencia sólo un postre podía sacarme el mal sabor de boca. Muy cerca de la plaza se ubica una dulcería donde se pueden llevar una sorpresa muy dulce. ¿No me creen? A ver ¿Cuándo fue la última vez que comieron ranfañote?

Arroz con leche, arroz zambito
La dulcería de Doña Rosa es un local pequeño y sencillo donde venden postres limeños tradicionales. Ranfañote, dulce de higo y otros clásicos que no se ven muy seguido. Si bien la señora que me atendió tenía cara de pocos amigos, lo olvidé apenas probé la primera cucharadita. Primera vez que no como un arroz con leche empalagoso en donde sólo se siente el sabor de la leche condensada sino el de la cáscara de naranja y demás especias. El arroz zambito, impecable, con bastante fruta seca y con un punto agradable de chancaca. Me sorprendió también encontrar manjarblanco tradicional (no el preparado con leche condensada). Lo bueno es que vienen en porciones pequeñas, ideales para compartir y hacer un pequeño buffet de postres.

Dulcería Santa Rosa queda en Leoncio Prado 471, Magadalena
Ticket promedio: S/5.00 por persona.
Volvería: De hecho. Está un poco lejos de mi casa pero todavía queda mucho por probar.

Irashiai (Tadaima!)
Confieso que en mis épocas de universitario fui un acérrimo seguidor de los animes. No mencionaré los nombres de las series que veía, suficiente con decir siempre me dio curiosidad ver que en algunas escenas aparecía el obento (comida preparada para llevar). A diferencia de nosotros que comemos un solo plato a la hora de almorzar los japoneses se preocupan por la variedad y por la combinación adecuada de sus alimentos.

Obento de Irashiai
La recomendación de una amiga muy confiable me llevó por el Irashiai, un restaurante que ofrece diversos platos de la comida japonesa a precios muy asequibles. Yo sólo tenía la idea fija de probar el obento. El que me sirvieron venía con un yakitori (brocheta de pollo), yakimeshi (arroz saltado, tonkatsu (milanesa de cerdo al panko) y un saltadito de verduras. Me quedo con el saltadito por ser la primera vez que feliz de la vida me como todas las verduras (incluido el zucchini). Al yakitori se le pasó un poco el punto de cocción porque la carne estaba muy seca. En cuanto al yakimeshi me gustó el sabor pero el exceso de glutamato me dejó con sed toda la tarde. Para ser la primera vez por el precio y para calmar el antojo quedé satisfecho pero volvería para probar por su barra de libre de makis así como el buffet de platos calientes. Como para tomar en cuenta.

Comentario de una amiga de Japón
"Los "obento" hechos en casa son, muchas veces, motivo de "competencia" en el trabajo y en las escuelas.... Abres el "obentobako" (envase del "obento")  y todos los ojos se "posan" en el contenido dando lugar a elogios o críticas entre los compañeros pero que no te lo dicen a tí."

Irashai queda en Av. Aviación 2712, San Borja.
Ticket promedio: S/25.00 por persona.
Volvería: Sí, una visita no es suficiente para todo lo que ofrece su carta.

16 comentarios:

carla dijo...

Blogger, el mejor lomo saltado lo he probado en Hikari.

Gabriela dijo...

Hace tiempo que quiero comerme un delicioso lomo saltado, y termino con una frustración enorme, al igual que tú. Qué lástima que esos postres me queden también un poco lejos.

Pepe dijo...

Una observación, creo que el sitio de postres se llama "Santa Rosa" y no "Doña Rosa". Yo iba de chibolo ahí, hace pocos meses tuve la oportunidad de regresar después de años y pude comprobar que siguen con los mismos sabores de siempre!

El manjarblanco es el mejor de Lima (tanto el tradicional como el de coco). Te lo sirven calientito, como recién hecho.

Es sitio austero y pequeño, sí, pero se respira el ambiente de postres de la abuela, de barrio. No esperen encontrar cheescakes, o cosas por el estilo (a lo más, un pie de limón). Puro postre tradicional limeño.


oscar dijo...

Por favor, dudar de culquier lomo saltado de LOMO FINO que baje de los 30-35 soles, con lo que cuesta solo la carne ya estarían perdiendo plata. Esto es como las cevicherias que ofrecen ceviche de Lenguado a 20 soles...

Velvet dijo...

El Lomo Saltado de Mangos de Larcomar es muy bueno la carne suave con ese sabor ahumado. Lamentablemente el arroz con el que lo sirven es demadiado seco e insípido.

Unknown dijo...

Me encanta tu blog! Lo descubrí hace unos meses y lo leí todito de un tirón. Sobre la jama ciertamente está de capa caída. Al inicio hacían un lomo saltado muy bueno, no excelente, pero bueno. Sobre Irasahi estás en lo correcto, es una muy buena opción a muy buen precio y La barra libre es de cuidado, aunque hay que saber escoger muy bien ya que muchos tipos de makis son bastante repetitivos entre ellos, pero hay unos cuantos que valen la pena el atracón. Saludos.

Renzo dijo...

Estimada Carla

Sabrás que muchas personas me han dicho lo mismo. Será cuestión de probar.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Fuiste a La Preferida. Su lomo saltado no es lo máximo pero se defiende muy bien.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Pepe

¡Corregido!

Lo bueno no necesariamente tiene que ser lujoso. Lo importante es que sea preparado con dedicación.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Oscar

Exacto. Es un error que ofrezcan lomo fino tan barato. Mejor sería que lo quiten de la carta.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Velvet

La búsqueda por el mejor lomo saltado implica recorrer un camino largo y lleno de decepciones. =(

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Dafna

Gracias por tus comentarios.

Tengo que darme otra vuelta por el Irashiai y también por el Izakaya. Sus platos se ven muy apetecibles.

Saludos

Carla dijo...

Irashai años atrás era muy bueno..en el sótano puedes encontrar el restaurante Izakaya, donde se ofrece una comida japonesa "casera", muchos de los clientes son japoneses.

Renzo dijo...

Estimada Carla

Podrías recomendarme algún plato en especial de Izakaya?

Con tantas opciones creo que una visita no bastaría.

Saludos

carla dijo...

Renzo, en Izakaya te recomiendo el katsudon, yasaitame y yakisoba. Los makis son mejores que en Irashai pero no llegan al nivel de Matsuei o Sushi Cage.
Recomiendo ir un día que tengas tiempo, pues la atención no es la más rápida ni la mejor.

Marco Antonio dijo...

Me gusta mucho tu blog y tambien te sigo via facebook, yo tambien estuve con el afan de buscar un muy buen lomo saltado, y la busqueda no estuvo muy lejos encontre un lugar muy tranquilo y con buena atencion en la Av. Salaverry cerca al ministerio del trabajo. El precio es realmente razonable y el nombre del lugar es Sin Reservas, ojo solo he probado ese plato del resto no puedo dar fe.

Marco