jueves, 18 de julio de 2013

Asakusa (Frío, frío...)

Asakusa se define ambiciosamente en su página web como una "propuesta gastronómica (...) que llevará al comensal a vivir una experiencia más allá de sus sentidos" No hay muchos restaurantes que puedan presumir de ello en este blog y Asakusa definitivamente no integrará esa lista. Será por mala elección de los platos o porque ese día el cocinero estaría pensando en las musarañas. En fin...

Gunkan TNT
Con tres años de presencia en el mercado y estando en la ruta que tomo para regresar del trabajo me sorprende que hasta ahora no haya visitado este restaurante. ¿Qué les puedo decir? A veces resulta muy difícil despegarse de los favoritos (Sushicage, Edo y... ¡ya viene Osaka!) Asakusa ofrece la clásica cocina japonesa adaptada al gusto peruano. En su carta tienen predominancia los makis en incontables variedades pero tampoco dejan de lado los sashimis, tiraditos y los platos calientes. El ambiente es acogedor, con una decoración sofisticada y una barra decorada con tablas autografiadas por comensales "famosos". (¿Por qué no me habrán dado una? Ja ja ja)

Acevichado
Para comenzar el almuerzo pedi el ubicuo maki acebichado: palta, langostino empanizado y pulpa de cangrejo cubierto con pescado blanco bañado en salsa acebichada. ¿Será este el más popular de los makis? Quizá, pero no todos saben prepararlo bien. Al menos aquí se midieron con la salsa y dejaron que el maki respire por sí solo. Lamentablemente el gunkan TNT (Conchitas de abanico en mayonesa picante) no siguió la misma línea. Demasiada mayonesa aturde y ahoga el sabor fresco de los insumos. 

Fish Square
Luego pedí lo que, según el mozo, era la especialidad de la casa. El Fish Square consta de trozos de pescado crocante con langostinos y verduras en salsa agridulce a base de salsa de soya. Mejro hubiera quedado el pescado sin ese empanizado tan desabrido. Pequeño detalle, si van a hacer un saltado con verduras hay que cuidar celosamente el tiempo de cocción o el resultado será una fritura aguada. La misma crítica va para los langostinos completamente pasados de punto. También probé el Chicken Teriyaki, pollo a la plancha en salsa teriyaki, que no es un plato que a uno le pueda quitar el sueño. La teriyaki es una salsa dulcete hecha con fondo de pollo, mirin, azúcar y salsa de soya en la cual se cocina los trozos de pechuga. Crocantes por fuera, jugosos por dentro, diría que fue una buena elección. 

Tonkatsu
El tonkatsu, carne de cerdo empanizado con ensalada de col y zanahoria, es candidato seguro a uno de los peores platos del año. No tomaré en cuenta la deslucida presentación, al final me imagino que el cocinero lo habrá cocinado con rabia. El problema de fondo es que tenía un insoportable gusto a margarina de baja calidad. Tanto así que dejo un rastro de grasa en el fondo del plato. Incomible. En cuanto a los langostinos al panko, hubiera preferido que mantengan el aspecto original y no que armen un "super-langostino". Sentía que estaba comiendo una masa porque se perdió el sabor de los mariscos.

Yakimeshi
Vale la pena indicar que estos platos deben acompañarse con un yakimeshi, arroz frito con verduras y pecanas. El que me sirvieron no pasó la prueba porque no sólo le faltaba sabor sino que también carecía de la textura melosa, obligatoria de los yakimeshi. Más que nada parecía un arroz chaufa de chifa al paso, común y corriente, con puro sabor a sillao. Si piensan que exagero con la crítica les recomendaría darse una vuelta por el Titi y probar el chaufa vegetariano, un plato que le abrirá los ojos y les servirá de punto de referencia para evaluar cualquier arroz frito. Después de probarlo les quedará claro que no es necesario que un arroz saltado lleve carne para que tenga sabor.

En cuanto al servicio considero que fue bastante irregular. La primera vez me tocó un mozo muy cortés, atento a las necesidades de la mesa y que supo capear muy bien la crítica que le hice al Fish n' Square. La siguiente ocasión el mozo fue insoportablemente cargoso porque a como dé lugar quería obligarme a pedir los platos que él elegía. Mejor se hubiera preocupado del pedido porque los platos llegaron en completo desorden. En resumen le doy el beneficio de la duda a sus platos fríos pero no me volvería a arriesgar con sus platos calientes. Tal vez más adelante pruebe sus makis. Pero mucho más adelante.

Asakusa queda en Av. Javier Prado Este 2994, San Borja.
Horario: Lunes a viernes de 12:30 a 15:30 y de 19:00 a 23:00. Domingo de 12:00 a 17:00.
Teléfono: 346-0222
Ticket promedio: S/.50.00 por persona.
Volvería: Por sus makis en un futuro lejano.

2 comentarios:

Gabriela dijo...

Sería bueno ver qué dicen los responsables de este restaurante si llegan a leer esta crítica.

Unknown dijo...

este requete genial me gusto el post, si puedes echate un vistaso por el mio http://gabodice.blogspot.com/