domingo, 1 de septiembre de 2013

Delifrance (Tout va bien!)

Si les dijera que hace un par de años estuve en París y no pude comer más que un croissant de chocolate no me creerían. Pero siempre hay una oportunidad para desquitarse.

Ravioles de pato con foie gras en concentrado de pato
Confieso que cuando hace algún tiempo me hablaban de Delifrance sólo pensaba en las tienda donde venden panes artesanales, quesos importados y otros productos de delicatessen. Sin embargo ya dos personas que me recomendaban visitar el restaurante principal, tanto por su propuesta de gastronomía francesa como por el ambiente acogedor. Navegando en su página web me enteré que "tienen en Oxapampa una granja donde se cría patos, corderos y cerdos respetando buenas prácticas de crianza al aire libre". Eso sin mencionar que también han creado una fundación para proteger el medio ambiente. Desarrollar una propuesta tradicionalmente francesa con insumos producidos en el país puede sonar descabellado. Claro, hasta que lo ponen en práctica y vean que sí funciona. ¿Por qué otras personas no harán lo mismo?

Sopa de cebolla gratinada
Para comenzar pedí la clásica sopa de cebolla, una receta muy sencilla que se consume en Francia desde el siglo XIV (Gracias Wikipedia). Las cebollas se saltean en mantequilla y se ponen a hervir lentamente con otros ingredientes. No les sorprenda entonces la textura caramelizada y el sabor dulzón que le puede dar la cebolla blanca. El gratinado es sólo un detalle que no cambia la esencia del plato. La foto muestra una media porción, más que suficiente para una sola persona. También probé unos ravioles de pato con foie gras servidos sobre concentrado de pato. Es una entrada contundente más que nada por los sabores fuertes del foie gras y el concentrado. Pídanlo si es que están familiarizados con esos sabores. Vale la pena indicar que también puede ordenarse como plato de fondo.

Tartar de salmón al eneldo
Pero si tuviera que escoger una sola entrada mencionaría en primer lugar el tartar de salmón al eneldo. A veces los peruanos pecamos de soberbia presumiendo de nuestros tiraditos y cebiches, platos donde las "cremas" o el exceso de ají puede ahogar el verdadero sabor del pescado (O tal vez la idea principal es camuflar que no están usando un insumo del día) En este tartar el salmón destaca por su untosidad natural, se acompaña con alcaparras, cebolla y mostaza dijon en una proporción suficiente para que me permita disfrutar el sabor del salmon crudo. Aún así, tienen a disposición tabasco y salsa inglesa en la mesa para que uno lo aderece de acuerdo a su gusto. Créanme no es necesario, disfrútenlo tal cual sale de la cocina. 

Pierna de pato a la naranja
Para los platos de fondo comencé con la estrella de la casa, el pato de Oxapampa. Primero con una pierna de pato a la naranja. A mi parecer supera al que comí en Herve en tanto en términos de preparación como de presentación. Entiendo que el pato es el protagonista pero ni el pastel de papas ni el souffle de brocoli me convencieron. Buscando salir de dudas luego me incliné por el parmentier de canard, pastel de puré de papas relleno de pato. El problema de este plato es resulta muy simple. Siempre destaco esto como una cualidad pero dos capas de puré y un relleno de pato no le quita el sueño a nadie. Además era obligatorio comerlo con la ensalada de acompañamiento porque al paladar resultaba muy seco. Y por lo que uno paga siquiera pongan un mix de lechugas con balsámico.

Enrollado de cerdo en salsa de hongos silvestres
La situación tomó un mejor rumbo cuando llegaron los platos con cerdo. Primero el enrollado de cerdo con salsa de hongos silvestres, alfombrita dorada de papa y tartaleta de acelgas. El sabor del cerdo es insuperable y el punto de cocción mejor aún. Sin embargo el exceso de crema en la salsa  puede convertirlo en un plato muy pesado. (Y eso que yo muero por los hongos) El lomito de cerdo con salsa de mostaza de Dijon y pasta de la casa sigue la misma tendencia, por eso preferí combinarlo con las verduras salteadas. Tengan en cuenta, y pueden confirmarlo en las fotos, las porciones son más que generosas. Si van a pedir platos con cerdo prescindan de las entradas. Después no digan que no les advertí.

Tartaleta de peras
Para los postres pedí la clásica Creme Brulee. Acepto que la crema esté preparada con anticipación pero al menos el caramelo lo podrían quemar al momento. Igual nada le quita el espectacular sabor natural de la vainilla, algo que pocas veces (o nunca) se ve en los restaurantes peruanos. La tartaleta de peras es un postre que entra por la vista pero cuando la probé sentí que estaba muy fría como si recien la hubieran sacado del refrigerador. Le pedí al mozo que la pusiera unos minutos en el horno eléctrico pero se hizo el desentendido, acotando que "así se come, ¿ya?" Al final de todas maneras la llevó a calentar pero de mala gana. Me queda claro que la próxima vez debería ordenar algo que se prepare al momento para no soportar caras largas.

Vista del salón principal
Delifrance es una alternativa adecuada para aprender un poco más de gastronomía francesa. El local es muy acogedor con una decoración romántica que podría evocar a un bistro frances. Pero, siempre hay uno, tiene el mismo punto débil de todos los restaurantes peruanos: el servicio. En ambas visitas los mozos tuvieron una actitud muy pasiva. Hubiera esperado que presenten los platos y no se limiten a repetir la descripción de la carta cuando les consultaba al respecto. Pero es algo a lo que ya estoy (mal)acostumbrado. Tengan en cuenta que los precios son elevados pero están justificados por la calidad de los insumos y sobre todo por la presentación de recetas que no son fácil de encontrar en el mercado.

Delifrance queda en Av. Santa Cruz 982, San Isidro.
Horario: Martes a sábado de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos de 9:00 a.m. a 2:00 p.m.
Teléfono:221-7196
Ticket promedio: S/.120.00
Volvería: Sí. Considero que todavía debo probar otras opciones.

1 comentario:

Gabriela dijo...

De verdad, por ese precio promedio que consignas deberían esmerarse en engreír al cliente. Así se arriesgan a que sean debuto y despedida.