lunes, 18 de noviembre de 2013

Días de blogger VI

Se acuerdan de esa película "¡Corre Lola, corre!" Pues ahora que estamos cerca del fin de año y con tanto por contar me toca decir: "¡Escribe blogger, escribe!"

Omatsu (Esto es guerra III)
¡Y la competencia llegó al ramen!

Desde hace ya algunos años los sushi bar se han multiplicado al punto que se pueden encontrar en cualquier esquina (Incluso en inimaginables versiones al paso o de menú) Ahora está pasando lo mismo con los restaurantes para comer ramen. No tiene nada de malo, al final los beneficiados somos los clientes porque podemos comparar y escoger los que más se adecúen a nuestro gusto. Como blogger también me siento feliz porque tengo la oportunidad de comer un plato que antes (por favor no se espanten) solía consumir en versión de sobre. Lo siento, todos cometemos errores.

Gyoza de verduras
Omatsu llega con una propuesta de ramen tradicional y una gran variedad de acompañamientos y platos de fondo japoneses. De puro curioso (sólo porque lo leí en un artículo) ordené sus gyoza de verduras. El problema con los gyoza es que a veces por economizar los preparan con atún de lata (paso) o con una mezcla que en teoría debiera contener algo de carne de cerdo. Es como los wantanes de los chifas al paso, alguna vez debieron tener carne, ahora quién sabe. Felizmente estas empanaditas vienen rellenas de una generosa mezcla de hongos shiitake, quinua, col, ajo chino y zanahoria, es un bocadillo ligero, ideal como entrada. Tal como ven en la foto la forma correcta de cocer un gyoza es freírlos en una plancha para que quede crocante por encima y luego sumergirlos en agua para que adquiera la textura de los ravioles. Opcional, pueden remojarlos en shoyu al estilo de un siu-mai. 

Tonkotsu Ramen
En cuanto a los ramen tienen cuatro variedades: Tonkotsu (cerdo), miso (pasta de soya fermentada), shoyu (sillao japonés) y torikotsu (pollo). No faltará quien diga "Blogger, ¿eso no es lo que también hay en Naruto?" De acuerdo, pero la diferencia es que  por un pequeño costo adicional pueden personalizar el ramen agregándole más verduras, fideos o carne. Ya saben por donde van mis gustos así que elegí el tonkotsu ramen. La diferencia salta a la vista: el caldo no es tan concentrado y los fideos se pasaron ligeramente de cocción. No me cuesta trabajo decir que todavía debo probar otros ramen para evaluar adecuadamente este plato pero me quedaría por el momento con Naruto.

Para terminar ordené la crema volteada de omacha. No hay mucho que decir porque es la receta tradicional a la que sólo le han agregado té verde y que salvo el toque amargo de la hierba no tiene nada más de especial. La próxima vez me iré a la segura y escogeré la crema de mango. En resumen, Omatsu me pareció una alternativa adecuada para consumir ramen y otros platos japoneses tradicionales a precios módicos. El ambiente es amplio, ventilado, un punto más formal que Naruto y con un mobiliario mucho más cómodo. La atención es bastante plana, los mozos se limitan sólo a llevar y traer los platos. Como que pierden la oportunidad de vender otras opciones de la carta para los clientes nuevos como yo. En fin, yo le doy el beneficio de la duda y veremos que sucede en una segunda visita. 

Omatsu Ramen queda en Av. San Borja Sur 610, San Borja.
Horario: Martes a sábado de 12:30 a 15:00 y de 19:00 a 10:30. Domingos de 12:00 a 16:00
Volvería: Sí, todavía hay otros platos de su carta que debo probar.

 
La Eñe (Y olé)
Considero relevante hacer una aclaración. El tema de la tauromaquia es polémico pero este blog no se ocupará de el, porque está dedicado única y exclusivamente a la gastronomía. Nada ganaría tomando partido y peor sería escribir opiniones políticamente correctas. La única idea del post es que ustedes conozcan otros platos de la cocina española en un restaurante especializado. Las controversias están demás.

Mejillones en escabeche
La Eñe restaurante de comida española está en la lista de sitios que siempre he querido visitar pero he dejado para luego. Felizmente fui invitado a críticos gastronómicos de renobre para conocer las novedades de su menú taurino. El almuerzo empezó con el matrimonio de anchoas y boquerones, una combinación de anchoas en aceite de oliva con aceitunas verdes, plato tradicional de los bares españoles. Primera experiencia con las anchoas y si bien salí indemne no puedo negar que tiene un sabor muy especial. Luego vinieron los mejillones en escabeche, el equivalente a nuestros choros tradicionales pero marinados en una mezcla de aceite de oliva, vinagre, ajo y pimentón. Este plato debe ser preparado con la debida anticipación para que los mejillones se impregnen del sabor. 

Luego vinieron las entradas calientes. Primero una tortilla paisana, a diferencia de la tradicional de patatas incluye más verduras y se sirve con un aïoli de ajo y un toque de aceite de trufa. Después unos pinchos de pescado al ajo arriero, receta tradicional de la zona que consta de servir los trozos de pescado frito en una salsa de cebolla, tomate y pimiento piquillo. Imaginen una versión de escabeche pero sin el ají verde. Para terminar sirvieron la bomba de patata rellena de rabo guisado, una versión de nuestra "abierta" de nuestra papa rellena tradicional. El chef estaba inspirado porque utilizó exitosamente la papa amarilla, cuya textura arenosa se acoplaba muy bien con el rabo guisado. A veces los peruanos pecamos de soberbios diciendo que nuestra gastronomía es la mejor del mundo pero debemos tener un criterio abierto para reconocer las bondades de platos como este.

De plato de fondo sirvieron sendos estofados de carrillera de toro y rabo de toro. Vale la pena mencionarlo, la carrillera es la parte del "cachete" del toro, una carne tierna y jugosa de una textura especial. El rabo de toro es un plato típicamente taurino porque se utilizan los rabos de los toros de lidia. Punto en común de estos platos, ambos cortes de carne se cocinan en un fondo de verduras durante varias horas. El resultado: una salsa de sabores concentrados y las carnes con una textura y punto de cocción adecuadas. (Ya saben al punto que no es necesario usar cuchillo y la carne se deshilacha sola) Difícil escoger cuál estuvo mejor, para un carnívoro como yo estos platos son la felicidad absoluta.

En resumen fue una buena introducción a platos de la comida española que yo no conocía. Me falta de comparación para dar una opinión pero si me dejo con bastante curiosidad de seguir investigando el resto de la carta. Probablemente recurra a la asesoría de una amiga española para que me aconseje como seguir con este recorrido.

La Eñe queda en Av. 2 de Mayo 220, Miraflores.
Teléfono: 447-4807
El menú taurino cuesta S/.100.00 por persona.

 
 Beaujolais Nouveau 2013
Seguimos aprendiendo de vinos. Y ahora le toca a Francia.

El tema de los vinos es una deuda muy grande que tengo con todos los seguidores del blog. Durante mucho tiempo me he confiado en que existen páginas ya especializadas para no ahondar más en ese aspecto. Sin embargo en estos meses he tenido la oportunidad de participar en cenas maridaje y ya me quedó claro que hay todo un mundo por descubrir. Por eso no desaprovecho ninguna oportunidad para conocer más del tema.

Esta vez le toca al beaujolais, un vino proveniente de la zona de Beaujolais, Francia producido con uvas gamay. Su particularidad, es un vino de pronta beva, es decir debe tomarse de inmediato y no guardarse por más de doce meses. Para que se hagan una idea, el vino está listo después de ocho semanas de cosechada la uva. Al ser de producción "rápida" es un vino cuyas ventas generan liquidez a los productores. Hace varios años a manera de fomentar su consumo el gobierno francés creó la fiesta del Beajoulais Nouveau, toda una ceremonia a través de la cual se festejaba que el vino ya estaba listo para degustarse. La idea funcionó y ahora cada tercer jueves de noviembre es la fecha escogida para esta celebración. En Perú también se está celebrando y el blogger dirá presente en esa fiesta donde no sólo habrá vino sino música y degustación de panes y quesos franceses.  Estimados lectores, están todos invitados.

El Beaujolais Nouveau tendrá lugar el 21 de noviembre en el Parque el Olivar de San Isidro
Hora: A partir de las 6.30 p.m.

2 comentarios:

RecontraOrate dijo...

Para un muy buen plato de Ramen te recomiendo el Tokio Ramen en Jesús Maria. Su carta tiene dos partes, los ramen fusion, que no los recomiendo particularmente, y los ramen japoneses, estos son los que merecen la pena.

Gabriela dijo...

Todavía no me animo a cambiar una buena sopa wantán por un ramen. Pero esto que describes acá parece valer la pena.