miércoles, 26 de febrero de 2014

¡Gracias totales!

¿Qué significa ser un caballero? Saludar a todo el mundo. Ceder el paso a las damas en el ascensor. Usar frecuentemente en la vida diaria las expresiones “por favor” y "gracias". ¿Y qué más? Hay normas repetidas innumerables veces durante nuestra infancia. “Saluda a la tía Fulanita” (que te va a coger de los cachetes y decirte cuánto has crecido). “Siéntate derecho” (juro que a mi hijo le voy a poner un corrector de postura para no dejarlo tarado repitiéndole lo mismo todo el día) “Di gracias por el regalo” (aunque a tu hermano le dieron un carrito y a ti una escobilla de dientes) 

En mi caso desde niño me enseñaron la importancia de decir gracias. Mi mamá siempre me repetía: “No hay nada peor en el mundo que ser desagradecido. Nunca, nunca lo olvides, hijo”. A lo largo de estos años he conocido personas muy valiosas que me han acompañado en mis aventuras gastronómicas, que han aportado valioso conocimiento a este blog o que han estado allí apoyándome con sus comentarios en todo momento. Si bien yo preferiría decirlo personalmente a cada uno de ellas, también lo puedo expresar a través de un post especial. Absolutamente en ningún orden de preferencia mis gracias totales a todos los nombrados...

A mi madre por haberme traído a este mundo, por enseñarme a cocinar y por ser un ejemplo de lucha en mi vida. A mi padre por cultivar en mí el hábito de la lectura desde que tuve uso de razón. A mi hermano por todas las veces que compartimos las salchipapas en el Tip Top, los pasteles de queso en Elio Tubino y las tortillas de papas en el desayuno.

A Katia de Cocineros Impunes por abrirme las puertas de su hogar en Buenos Aires, a Rocío de Cupcakes Marconi por hacer de cada postre una obra de arte, a Gabriela de Seis de enero por estar siempre allí y por sus aventuras literarias. Ellas me acompañaron en los inicios del blog y me alentaron a continuar con esta aventura. Tengo el gusto de conocerlas personalmente y también de haber compartido con ellas estupendas veladas gastronómicas en el Perú y el extranjero.

A Cyrano por escribir mejor que yo (con un libro a cuestas ya se consagró). A Rocío por recordarme que el blog no siempre es lo más importante (y por tener mejor gusto que el mío). A Claudia y Bernd por su hospitalidad en Ginebra, por la ruta gastronómica de Suiza y por su infinita paciencia (Tantos lugares visitados, tantos recuerdos imborrables) A mi "pata" Richard por la ruta de Guayaquil y por dejarme saquear su refrigerador durante mi estancia en su casa (Aún estoy en deuda con él).

A todo el equipo de Alimentos y Bebidas del Swissôtel. A Augusto en La Locanda, Guillermo en La Fondue, Norio en Sushicage, a sus consejeros y a sus equipos de cocina, por hacer de cada visita una experiencia única e inolvidable. A Patricia del Titi por todo lo que he aprendido a su lado, a los hermanos Vera-Horna de Don Fernando por enseñarme a comer pescados y mariscos (y a tomar vino), a Lula Prai por su cariño infinito y sus recetas únicas, a Andrés y Jimena de Aïoli (un oasis en el desierto de la Zona Financiera) por todos los recuerdos que guardo de aquellos almuerzos, a Daniel de Aromas Peruanos por siempre ayudarme en las dudas que tengo y a todos los dueños y administradores de restaurantes por compartir su conocimiento conmigo. Tantos restaurantes visitados, tantas experiencias, tantos posts escritos.

A Marisol de Panuts Vinos Memorables, Soledad de Destilando Pisco, Miguel Andrade de Expro. Sin ustedes no hubiera descubierto este universo del maridaje tan amplio pero tan importante para la gastronomía. Sus consejos y su paciencia para responder mis consultas sobre el tema de los vinos son invaluables.

A todos los lectores del blog, a los seguidores del Facebook y Twitter, a todos los que participan con sus comentarios y críticas porque contribuyen a hacer mejor este blog. Confieso que al inicio tuve muchas dudas pero conforme pasó el tiempo la acogida creció y me motivó a dar lo mejor de mí en cada post.

A todos ustedes: ¡Gracias totales!

domingo, 23 de febrero de 2014

¡Hoy es el día! (6 años)

6 años recorriendo Lima, provincias y el extranjero en busca de los mejores lugares para comer. 6 años años escribiendo y ni un día he sentido que pueda dejar de hacerlo. 6 años y aún sigo acá. Dicen que no hay quinto malo. ¡Pues yo agregaría que el sexto es mejor aún!

Cheesecake de canela de Patty, pastelería artesanal
A inicios de año conversaba con un amigo de colegio y me dijo: "Me sorprende como sigues escribiendo. Nunca lo hubiera esperado de tí" Mi amigo nunca dice las cosas por gusto y su comentario tan sincero no me sorprendió. A ver, hagamos cuentas y desde el 2008 revisemos cuántos blogs de gastronomía sobreviven. (Cucharas Bravas no cuenta porque su objetivo actual es distinto, aparte que sus contribuciones se han ido espaciando cada vez más)  No es sencillo equilibrar vida personal y profesional, destinar una agenda exclusiva para salir a comer y sobre todo invertir dinero visitando restaurantes nuevos para conocer otros sabores y estilos de cocina. Si bien en ocasiones he tenido que hacer pausas por motivos laborales o académicos he regresado cuanto antes porque entiendo la responsabilidad que implica mantener esta página.

¿Por qué sigo escribiendo? Muy sencillo, porque este blog ha crecido tanto que se ha convertido en punto de referencia para que ustedes, mis estimados lectores, elaboren sus propias aventuras gastronómicas. Nada me satisface más que recibir correos preguntando qué restaurante escoger para una celebración familiar o para sorprender a su pareja con una cena romántica o hasta dónde encontrar la mejor torta de cumpleaños. Por eso siempre digo y repito que este blog existe por y para ustedes.

Torta IPad de Cupcakes Marconi
Del blogger simple que en sus inicios no tomaba vino, no probaba makis y creía que comer buffet era la mejor experiencia del mundo no queda mucho. Pero del blogger que se fija en todos los detalles y está atento a lo que pasa alrededor de él (en la cocina y en las mesas contiguas) queda todo. Sigo pensando que ir a comer tiene que ser una experiencia satisfactoria en todo sentido. Y en ese aspecto nunca haré concesiones. Peor aún cuando se trata de un restaurante que pertenece a un top ten o a un "chef consagrado" pues en ese caso no aceptaré pretextos mediocres como que "tuvieron un mal día"  ¿Qué tal si al momento de pagar la cuenta yo digo que tuve un mal día y no traje dinero? Mínimo llamarían a serenazgo o al loquero.

Dicen que para ocasiones especiales, restaurantes aún más especiales. Por eso me decidí a celebrar mi aniversario en Nanka. Este restaurante es el sueño hecho realidad de Jason Nanka y Lorena Valdivia, pareja que tuve oportunidad de conocer hace un par de años y con la que compartí algunas rutas gastronómicas e incluso una entrevista en una radio por internet. Ellos ya no están con nosotros pero su legado todavía perdura en su local de La Molina. Ahora el restaurante está dirigido por Juan Carlos Valdivia, papá de Lorena, quien no sólo ha mantenido la idea original con éxito, sino que también está planificando la expansión de la marca y trabajando en la imagen del restaurante ¿Han visto ya la publicidad de Momentos Nanka?

Torta de chocolate orgánico de Nanka
Para comenzar elegí un clásico de su carta, el arroz con pato acevichado, una fusión del plato norteño con cebiche de pato de Casma. Si ustedes prefieren los arroces melosos este podría convertirse en su favorito. Para acompañar, obligatorio las papas huamantanga cocidas en tres tiempos que ahora vienen acompañadas de cinco salsitas: rocoto carretillero, uchucuta, huacatay, crema de rocoto y tártara. Estos platos ya los he reseñado antes así que no me extenderé mucho de ellos. Suficiente con decir que cumplieron mis expectativas. Pero la estrella del almuerzo, y que me dejó sin palabras,  fue la torta de cacao orgánico al 72% La Orquídea, un postre que en anteriores visitas había desdeñado por su alto precio. ¿Qué le vamos a hacer? A veces los bloggers también se equivocan y me alegro de haber esperado tanto para probarlo. Esta torta de chocolate está hecha de cuatro capas: ganache, trufa, fudge y el clásico queque. A pesar del alto porcentaje de cacao no resultan empalagosa, al contrario se disfruta ese gusto que deja en boca el verdadero chocolate. Es una torta única, digna de una celebración.

Me siento feliz de todos estos años. Sé que todavía hay mucho que contar y ustedes estarán acompañándome en esta aventura gastronómica sin fin. ¡Ahora sí, sigamos celebrando!

Nanka queda en Los Bambúes 198, La Molina.
Para hacer pedidos a Cupcakes Marconi pueden comunicarse al 995209473/984246588
Para hacer pedidos a Patty Pastelería Artesanal pueden comunicarse al 241-3059

martes, 18 de febrero de 2014

San Isidro = Lima 27

Una de mis metas del 2014 es visitar todos los restaurantes de la lista Summum. Es complicado por temas de presupuesto aunque de a poquitos vamos avanzando.

Bolsita de panes.
Lima 27, parte del top 20 de la lista Summum y relegado en este blog por su "aura de lujo y exclusividad", por fin dice presente. Para comenzar les traerán la cortesía de la casa, una bolsita de tela con el logo del restaurante y mantequilla de dos sabores. Se me antoja mucho detalle para un ciabatta y un francés en versiones mini, panes comunes que se encuentran en cualquier restaurante sin mucho esfuerzo. Luego les servirán el abreboca, una croqueta de pollo en aïoli de ají amarillo. Pequeño detalle, al final les incluirán en la cuenta el costo. Es justo teniendo en cuenta que no cobran cubierto pero tal vez el mozo debería mencionarlo para evitar sorpresas. ¿Se acuerdan del problema con el pan de papa en Panchita? Si vieran la cara del mozo cada vez que le digo: "Por favor lléveselo porque no lo consumiré"

Carpaccio de langosta acevichada
La carta de Lima 27 cautiva a primera vista, no sólo por su diseño moderno que incluye bocetos de algunos platos sino por una propuesta que va desde lo tradicional hasta lo más sofisticado. Yo me fui a lo seguro y comencé con el carpaccio de Langosta Acevichada, langosta cocida a baja temperatura servida con salsa acevichada, cilindros crocantes de papa y aceite de trufa. Conseguir la textura y el sabor correctos de la salsa acebichada es una tarea ingrata que no muchos restaurantes consiguen, un ligero descuido la convertirá en una mayonesa recargada. Y eso es lo que sucedió con este plato, el sabor de la langosta quedó cubierto y aunque las hojas sirvieron para darle un toque urgente de frescura el resultado no fue óptimo. Toque gourmet, el mozo viene con un gotero para agregar aceite de trufa al plato, más es la novedad que el aporte al plato.

Para los platos de fondo elegí el Lomo Molle, un filet mignon en salsa de pimienta molle acompañado de risotto. Si disfrutan los sabores fuertes este sería el plato ideal, encontrar el equilibrio entre la pimienta molle y el queso de cabra debió ser un verdadero reto para el chef. Tiene mi aprobación comenzando por la carne pues estaba cocida al punto correcto. El rissoto fue el acompañamiento adecuado, sin exagerar en el queso de cabra y con la textura correcta. El toque especial del plato fue las croquetas líquidas de setas. En cuanto a la presentación del plato yo hubiera descartado las hojas, tal vez quisieron darle un innecesario toque de color.

Fideuá de Aquí y de Allá
También probé el Fideuá de Aquí y de Allá. "El fideuá es un plato marinero originario de la Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella pero sustituyendo el arroz por los fideos. Sus ingredientes principales son: fideos de pasta, pescado y mariscos" (Gracias Wikipedia) No tengo experiencia en este plato y aunque ya había probado una desafortunada versión en La Preferida, esperaba volver a comerlo en un restaurante español. En este caso valió la pena correr el riesgo. Los mariscos (langostinos, calamar, conchas y pulpo) y el mero estaban en el punto correcto de cocción luego de una ligera pasada por el grill. Suficiente para coronar los cabellos de ángel en allioli de ají amarillo y en ese caldo de pescado que no admite sazonadores ni condimentos industriales. Toda una sorpresa.

Tres leches clásica
En la parte más dulce de la carta Lima 27 se esfuerza en rescatar los postres peruanos tradicionales pero ajustando algunos detalles para convertirlos en versiones gourmet. Si bien los precios pueden ser ligeramente elevados, se justifican por el trabajo realizado en reinventar las recetas, la presentación y el uso de una vajilla especial. Las tres leches clásica es una pequeña porción cilíndrica bañada en chocolate y acompañada de aires de frambuesa. Siempre lo he dicho, frutos rojos y chocolate serán un matrimonio para toda la vida y acá funcionó muy bien. Sin embargo dejó una valla muy alta para la creme brulee de avellanas porque salvo la presentación usando frutas deshidratadas no me impresionó en absoluto.

Detalle del salón
La atención fue correcta pero no lo que esperaba de un restaurante que aparece en la lista Summum. El mozo pasó airosamente la prueba cuando lo interrogué sobre los ingredientes y la preparación de cada plato. Sin embargo, cuando estaba eligiendo los platos hubiera esperado ver una mayor participacion. Teniendo en cuenta que no había mucho público (mejor dicho, mi mesa era la única ocupada) tuvo oportunidades de sobra para hacerlo. Lo que si me hizo gracia fue la actitud de la anfitriona que exigió ver mi nombre en su lista de reservas antes de dejarme pasar. Con el local vacío a la hora de almuerzo creo que lo que más necesitaban era clientes, pero ya conozco esas actitudes. ¿No ven que es un restaurante "Summum"?

Lima 27 queda en calle Santa Luisa 295, San Isidro.
Horario: Lunes a Domingo 12:30 a 16:30 y de 19:30 a 02:30
Ticket promedio: S/.130.00 por persona.
Estacionamiento: Valet Parking.
Volvería: Sí,en el largo plazo para ver como evoluciona su carta.

jueves, 13 de febrero de 2014

Embarcadero 41 Fusión (De las franquicias y otros demonios)

Los tiempos cambian y este blogger ya no es el mismo de antes. Si bien no me gusta eliminar reseñas de años anteriores al menos puedo actualizarlas. Aunque no necesariamente para bien.

Atún a las tres cebollas
Me acuerdo hace algunos años de cuando quería comer pescado y mis conocimientos básicos me hacían ir sólo a locales "famosos", entre ellos Embarcadero 41. Muchos años han pasado desde mi última visita cuando me decepcionaron con su atún a las tres cebollas, un plato que, ahora me doy cuenta, podría ser el símbolo de este restaurante. Papas de acompañamiento frías como recien sacadas del refrigerador, atún completamente recocido y una salsa de cebollas cuya aridez era imposible de arreglar. Aquella vez el mozo se dio cuenta de mi desagrado y me ofreció un postre de cortesía. Blogger joven e impresionable, me pareció una actitud destacable encontrar personal dispuesto a buscar la satisfacción absoluta del cliente. Sin embargo, tal como me enseñó un gerente, a veces hay que dar doble click a los problemas. La cuestión no debió ser la proactividad del mozo sino ¿Cómo dejaron que salga eso de la cocina?  Tantos años han pasado y veo que la situación no mejoró. Para nada.

Causitas de cangrejo crocantes sobre espejo de huancaína
Por circunstancias que escaparon a mi control volví por Embarcadero 41 "Fusión". Para no correr riesgos pedí un cebiche clásico. Bastó un bocado para sentir que el paladar se me cuarteaba porque se habían pasado completamente del punto de sal y también de glutamato monosódico, ingrediente nefasto (duela a quien le duela) que debería ser desterrado de nuestras hornillas. Fue devuelto a la cocina luego de sendas explicaciones al mozo y también al jefe de salón. ¿Qué tan complicado es aceptar un error para tener que explicar lo mismo a dos personas? También ordené unas causitas de cangrejo crocantes al panko sobre "espejo" (¿?) de huancaína. No quiero caer en el recurso facilista del sarcasmo pero llamarle "espejo" a una cucharada de salsa huancaína es poco menos que una huachafada. Me imagino que de alguna manera deben justificar el agregado de "Fusión"  en su nombre. Las causitas resultaron una bolitas de papa prensada y frita con un centro microscópico de pulpa de cangrejo. Pasable.

Fettucinis al wok peruano con frutos del mar
Esperaba que la situación mejore con los platos de fondo pero es obvio que fue un pensamiento muy ligero. Primero, los fettucinis al wok peruano con frutos del mar y toques de soya. El mozo afirmó con un optimismo a prueba de balas que el plato "por si acaso se ve tal cual en la carta" A ver, hagan un esfuerzo y antes de leer la crítica, miren la foto y díganme si eso se ve apetitoso. El plato llegó antes que termine las entradas, clara señal del uso de fideos precocidos (y recocidos), y en cuanto a los "frutos del mar" parece que utilizaron esa mixtura de mariscos que venden congelada en cualquier supermercado. ¿Toques de soya? Yo diría que usaron el frasco entero de sillao. El segundo plato, la pesca del día a la chorrillana es un plato que tranquilamente vería en un concesionario de cuarta. Un filete de pescado con una salsa de color naranja sin nada que valga la pena destacar.

Pesca del día a la chorrillana
Decir que Embarcadero 41 es un mal restaurante sería una exageración. Para mí es el clásico ejemplo de "crea manuales, estandariza las recetas, economiza en insumos y vende la marca donde sea y a quien sea". Ergo, franquicia el nombre y vivamos felices. En su página web afirman que "su visión es convertirse en el restaurante de pescados y mariscos con mayor aceptación en Lima." Claro, mientras los clientes limeños seamos unos conformistas que aceptemos estos platos de marras porque "son baratos" no necesitarán hacer mayor esfuerzo. Seguro que alguién dirá: "¡Pero blogger, mira cuantos locales tiene!" ¿Y quién dijo que cantidad es sinónimo de calidad? Entonces Burger King sería mejor que Juicy Lucy. Ya lo dije antes: ¿Franquicias? Vade retro.

Embarcadero 41 Fusión queda en Alexander Fleming 181, Surco.
Ticket promedio: S/.60.00
Teléfono 260-4790
Volvería: No. Nunca me llevaré bien con las franquicias.

domingo, 9 de febrero de 2014

La Panka (El vicio de jamear)

De como dos bloggers se encuentran para compartir el vicio de comer (¿O de jamear?)

Vista de la barra central
La Panka tiene una fama bien ganada por haber recibido en Mistura 2011 el premio al mejor anticucho. Yo suelo desconfiar de estos rótulos (se acuerdan de La Jama y "el mejor lomo saltado") porque es obvio que en la feria de marras presentarán su mejor cara mientras que no existe ninguna garantía que hagan lo mismo en sus locales. Peor aún, gracias a estos premios los restaurantes se encontrarán diariamente con un salón lleno de clientes atraídos por la novelería y las consecuencias son claras: un equipo de cocina desbordado, platos cocinados a la guerra y un servicio deficiente. Pero dejando de lado el pesimismo ¿Por qué no darle una oportunidad a La Panka? Quizá pueda estar exagerando y me lleve una agradable sorpresa. Además había otra razón para visitar este local pero la contaré al final del post.

Champiñones parrilleros
Hace algunos meses que La Panka ha inaugurado un flamante local en Miraflores. El ambiente es muy amplio e iluminado con una decoración informal llena de detalles por donde uno la mire. (La pregunta que salta es ¿Cómo harán para mantener limpio todo eso?) Las mesitas de madera, la barra central, la gigantografía en la pared del fondo, contribuyen a crear una atmósfera de bienvenida para los clientes que desean consumir uno de los platos más populares de la comida peruana. Para comenzar elegí unos champiñones parrilleros. Es una entrada que debería defenderse sola si los champiñones hubieran sido marinados adecuadamente, de lo contrario sólo percibirán el sabor que le da el ahumado de la brasa. Quizá con las salsas de la casa (ají anticuchero, ají pollero) mejoran un poco pero no es la idea.

Anticucho de corazón de res
Para los platos de fondo comencé con el anticucho de corazón de res, el plato estrella de la casa y la razón de su "éxito". La sazón es equilibrada, el sabor del corazón no está camuflado por el exceso de condimentos. El problema fue el término de cocción porque no era parejo en todos los trozos, algunos ligeramente pasados de punto, otros completamente resecos. Me extraña que hayan fallado en ese aspecto porque el local no estaba ni a la tercera parte de la capacidad, así que tenían todo el tiempo del mundo para prepararlos adecuadamente. Las brochetas de pechuga de pollo estaban al nivel de una franquicia, nada que valga la mencionar ni virtudes ni defectos. Eso sí, me agradó encontrar la papa negrita con cáscara, quedaba muy bien con los ajíes de la casa.

Anticucho de hígado y corazón de pollo
El punto bajo (bajísimo) de la visita fue el anticucho de hígado y corazón de pollo. Al primer bocado mi impresión es que estos hígados se plantaron en la parrilla sin ningún tipo de sazón ni marinada. Pedí al mozo que lo cambiaran y el plato regresó de la cocina en la misma versión con el agravante que lo habían espolvoreado con ingentes cantidades de sal parrillera. Como si el chef hubiera pensado "quieres sabor blogger, acá está el sabor" Demás está decir que eso no arregló la situación en absoluto. Además poner dos corazones en la punta no creo que lo califique como un anticucho de corazón. Decepcionante. No entiendo como ese producto pasó la prueba en su marcha blanca.

Dar una opinión final con una sola visita puede sonar mezquino pero cuando me dejan una sensación de indiferencia prefiero destinar mi tiempo a visitar otros restaurantes. El servicio no fue más allá de las buenas intenciones y la sonrisa forzada, hubiera esperado que el mozo sea proactivo y resuelva solo el problema del anticucho para no tener que recurrir al administrador, quien tuvo la mejor intención del mundo y las ganas de resolver el inconveniente. Su preocupación fue genuina pero tal como le dije, no son un restaurante que recien ha abierto, existen desde el 2011. Y hay que tener en cuenta, para bien o para mal, que si se venden como los ganadores de Mistura, deben justificarlo y no conformarse con vivir de ese rótulo exprimiéndolo año trás año.

La Panka queda en General Mendiburú 1007, Miraflores.
Horario: Lunes a domingo de 12:00 a 15:00. De 19:00 a 22:00
Ticket promedio: S/.25.00
Estacionamiento: Amplio y vigilado.
Volvería: En un futuro lejano.

Jama.pe
¡Jama.pe en acción!
Si alguna vez me preguntaran por la competencia que existe entre los bloggers gastronómicos no me esforzaría por inventar una respuesta políticamente correcta. Hay tantos blogs que sería complicado dedicar tiempo para leer sus posts y encontrar sus ventajas o desventajas comparándolos con el mío. Sin embargo durante estos años he tenido la suerte de conocer a Katia Documet de Cocineros Impunes y a Rocío Claux de la Secta del Tenedor con quienes compartí inolvidables almuerzos a través de los cuales se ha forjado una amistad duradera. Por eso contacté a Adriana Miranda de Jama.pe para reseñar este restaurante y también para conocer su motivación detrás de su blog de gastronomía. Aparte, aprovechamos para intercambiar datos, rutas gastronómicas y planear futuras visitas. Fue un gusto conocerla y demás está decir que me dejó perplejo con el manejo experto de su cámara.

lunes, 3 de febrero de 2014

Días de blogger IX (Días felices)

Comer, escribir, comer, escribir. Esa es la agitada vida de un blogger gastronómico. Que (buena) vida...

Nutripasión (Mejor vida, mejor comida... mejor delivery)

Filete de pescado en salsa de champiñones y ensalada.
¿Se sienten resignados cuando almuerzan en el concesionario de su empresa? ¿Su economía está viéndose afectada porque tienen que salir a almorzar a menudo? ¿Desconfían de los menús al paso con "sopa del día y refresco"? Y si se trata de pedir delivery nunca considero esa opción. Generalmente la comida llega en mal estado o está preparado pensando más en el costo que en la salud del cliente. Pero el blogger a veces peca de precavido (¿O de exagerado) y como siempre hay una luz al final de tunel felizmente me contactó Lorena Ginocchio de Nutripasión quién no sólo me habló de sus menús por delivery con alternativa balanceada o casera sino que me retó a probarlos para salir de la duda. ¡Ahora pues!

Pastel de fideos y pollo al horno.
Pedí un menú balanceado: pescado en salsa de champiñones con papa amarilla y ensalada fresca. Es un filete de perico frito acompañado de salsa de champiñones bastante ligera. No me quitará nunca el sueño porque acostumbro a comer algo más consistente pero es una buena alternativa porque no provoca esa modorra que dificulta el trabajo en la tarde. La ensalada estaba hecha con lechuga, zanahoria y pepino con una vinagreta de yogurt natural y condimentos, nada de aderezos industriales.  También probé el menú casero. De entrada pastel de fideos, de segundo pollo al horno con puré y arroz. Cuando abrí el taper sentí que estaba viendo mi lonchera, comida de casa sencilla pero bien preparada y en una porción muy generosa pero siguiendo la misma línea saludable. Un detalle adicional, si se dan cuenta, para evitar problemas con las bebidas, el vaso viene sellado herméticamente. 

Nutripasión es un salvavidas para las personas que no desean salir a almorzar a la calle no han tenido tiempo para cocinar su lonchera en la mañana. El precio es más que económico pero la garantía es que van a comer algo saludable y balanceado, monitoreado por profesionales de la nutrición. Después de probar su menú he vuelto a confiar en los delivery. Pero sólo en este.

Para mayor información visiten su web www.nutripasión.com
Horario de pedidos: 9:00 a.m. a 11:00 p.m
Ticket promedio: S/.11.00 a S/.13.00
Delivery en la zona Empresarial de San Isidro al 472-5665/993545184

J.W. Sushi Ceviche Lounge (Noche de makis)

California y acebichado
Hay personas que sienten recelo de los restaurantes de hotel. Piensan que son carísimos o demasiado elegantes o que sólo están alcance de una elite favorecida. Ciertamente los precios de carta nunca serán muy económicos pero no se puede negar que un hotel se preocupará por tener el mejor equipo de cocina y los mejores insumos, además la atención es personalizada y su enfoque es crear una experiencia inolvidable para sus clientes. En busca de nuevos sitios para comer makis decidí visitar un restaurante que hace tiempo tenía en la mira: el J.W. Sushi Ceviche Lounge. Pequeño detalle, de lunes a viernes de 5:00 p.m a 8:00 p.m. tienen una oferta de 2x1 en makis o S/.22.00 por 10 makis. Con esa prerrogativa no hay pretexto que valga. A menos que hayan nacido con los puños cerrados.

Parrillero y Dragón
Comencé mi recorrido con el clásico roll JWL acevichado (Mero relleno de kani kama, palta y langostinos empanizados, bañados en salsa acevichada). Felizmente la salsa no le quitó protagonismo al pescado, error demasiado común en los sushi bar peruanos. Primera vez que pruebo el famoso California (Pulpa de cangrejo, pepino, palta y ajonjolí). Correctamente preparado pero un  roll muy simple para mi gusto. El Dragon (Cangrejo picante, cebollita china, tempura de langostinos, anguila y palta) tenía exceso de picante que los disfrutarán aquellos que gusten de los sabores fuertes. Finalmente hice un experimento con el Parrillero (Lechuga, palta, queso crema, entraña con chimichurri al kombu y salsa ponzu) ¿Un maki con carne? Tal vez suene algo forzado pero si la carne es de buena calidad, está cocida en el punto preciso y viene con un chimichurri de algas japonesas, entenderán que es algo muy especial.
En resumen fue una experiencia satisfactoria. El servicio fue justo pero no llegó al nivel de otros hoteles cinco estrellas que conozco. A pesar que estaba en el horario correcto menos la moza sólo reconoció la promoción cuando se lo mencioné, de lo contrario hubiera pagado el precio completo. Igual ustedes ya están avisados.

J.W.Marriot queda en Malecón de La Reserva 615, Miraflores
Ticket promedio: S/.50.00 
Teléfono: 217-7000
Estacionamiento: Playa. En el último nivel porque todo está arrendado a otras empresas. Se aburrirán de dar vueltas.

Curso de iniciación en el vino y la cata (Bacche, bene venies)
Con información de la nota de prensa.

El expositor en plena clase
¿Cuando van a un restaurante y les ofrecen la carta de vinos se sienten perdidos? ¿Y cuando les mencionan la palabra maridaje automáticamente piensan: "Tinto con carnes y blanco con pescados"? ¿Saben por qué los vinos se producen sólo en determinadas zonas geográficas? La respuesta a esta y otras interrogantes la encontrarán en el curso de iniciacion al vino y la cata dictado por Carlos De Piérola en la Universidad San Martín de Porres. Son dos sesiones en las que se revisará la teoría, empezando por los tipos de uva, el cultivo y la cosecha así como el proceso de transformación en vino. En cada sesión también habrá una práctica de cata donde se aprenderá a distinguir el color, el olor y el sabor de cada cepa. Como ejemplo de maridaje se usará quesos y fiambres para degustar.

Copas de cata
Como cualquier clase yo les recomiendo que lleven todas sus dudas y consultas por más básicas que sean. Se trata de aprender y se darán cuenta que no son los únicos que comienzan desde cero. El expositor tiene la experiencia y el conocimiento necesario pero además es bastante didáctico y fomenta la participación de los asistentes. Sobre todo en la práctica de aromas cuando sientan que todo huele a cítricos y frutos rojos. No se preocupen si yerran a la primera, esa es la única manera de aprender. Recuerden que no sólo es cuestión de leer o ver videos, el tema del vino se aprende con la experiencia, probando, practicando y sobre todo consultando a las personas que saben más que uno.

El expositor
Carlos de Piérola es director de Barricas.com, portal especializado en el tema de vinos. Profesor del CCPUCP y del Instituto del Vino y del Pisco de la USMP. Ha sido jurado del Concurso Mundial de Bruselas. Autor de las guías "El anuario de vino" y "El anuario del pisco".

El curso de introducción al vino se dictará los días 18 y 20 de febrero.
Luego habrá un curso de nivel intermedio los días 4 y 6 de marzo.
Informes al teléfono 421-5750 / 995224864
Estacionamiento: Dentro de la universidad pero si toman no manejen.