jueves, 21 de febrero de 2019

Madam Tusan (De chaufas, salteados y otros recuerdos)

Seis años han pasado desde mi última visita a Madam Tusan. ¿En serio he dejado pasar tanto tiempo? Aunque pensándolo bien, si tengo un chifa favorito, ¿por qué debería visitar otros restaurantes? Muy sencillo, porque como buen blogger gastronómico tengo deberes sagrados que cumplir.

Domingo en la tarde. Hay un grupo bastante grande de gente frente al nuevo local de Madam Tusan. No hay que ser experto en restauración para deducir que en una zona donde los buenos chifas brillan por su ausencia, esta marca tiene todas las de ganar. La apuesta no es alta y solo espero que no se confíen de esa posición privilegiada bajando la guardia. Visto que trabajo a poco menos de cinco minutos, no me costó mucho esfuerzo separar un día en mi agenda para visitarlos.

La carta de Madam Tusan es bastante amplia. Entre chaufas, asados y platos especiales destaca una gran variedad de bocaditos fritos y al vapor, que se inclinan más por la fusión usando ingredientes y aderezos peruanos, antes que a la comida china tradicional. Quizá eso explique por qué siguen manteniendo el tono jocoso en los nombres.

Mi jornada empieza con la degustación de dim-sum (S/36.00). Sé que en redes los wantanes pelean el rótulo como los mejores de Lima. El relleno generoso alimenta mis esperanzas, pero la fritura no es óptima y la textura sufre. Siguen unos cumplidores encamotaos: bombones de pollo y langostinos cubiertos con hilos de camote frito que me dejan buen sabor de boca. Las empanadas Curry Cok de pollo al curry redondean la experiencia y los rollitos primavera no destacan. Adicionalmente pruebo un cumplidor empatao (S/16.00), variedad de raviol chino relleno de pato con verduras y salsa de ostión. Solo de puro curioso pido unas bolas sorpresa (S/14.00) que resultan lo más parecido al relleno de siu-mai sin masa. No hubo sorpresa, más bien la certeza de que ese tipo de bocaditos, una especie de albóndiga, no serán nunca de mis favoritos.

Chaufa Félix. Chaufa charapa.
Cualquier visita a un chifa no estará completa sin ordenar un chaufa. Hace mucho que abandoné los arroces especiales "con todas las carnes"  en beneficio de la versión vegetariana.  El chaufa Félix (S/29.00) lleva pollo, chancho asado, langostinos, frejolito chino y lechuga para la conciencia. Tiene presencia y sabor, mas se hace extrañar el toque ahumado del wok. El chaufa vegetariano (S/19.00) funciona para mi gusto aunque la presencia del brócoli me agobia y revive terrores infantiles. Paso completamente del chaufa charapa (S/29.00), un plato que promete en su contenido, pero que falla en la ejecución. Exceptuando la presencia del plátano no existe otro motivo para definirlo como "charapa" y la falta de sabor me obliga a hacer uso de los pocillos conteniendo tres tipos de ají. Ya saben el dicho: "con ají todo pasa"

Pollo enrollado. May Fan Félix.
Louming Pio Lin,.
Termina la jornada con el pollo enrollado a la naranja (S/49.00). La salsa de naranja es demasiado dulce y termina dejando en segundo plano al resto de ingredientes. Si a eso le sumo que el pollo está pasado de cocción, no es un plato que volvería a ordenar. Siguen unos May Fan Félix (S/39.00) que me devuelven la fe en el mundo por el toque preciso de curry. Se ven ligeros, pero la presencia del chancho y pato asado lo hacen contundentes. Los Louming Pio Lin de pollo con berenjenas (S/34.00) hacen acto de presencia en la mesa y nada más. Es un plato que solo queda en buenas intenciones.

Me retiro de Madam Tusan satisfecho, pero no impresionado. En cuestiones de comida china una carta variada puede convertirse en el punto débil de un restaurante. Si el equipo de cocina no tiene claro que la ejecución debe ser prolija en todos los platos la experiencia del cliente presentará altibajos. El servicio a la mesa fue correcto, el personal es cordial y está atento a hacer recomendaciones de acuerdo al gusto de los comensales. Punto aparte para la decoración del local, con el famoso dragón dominando la entrada y con una disposición muy amplia de mesas que invita a venir en familia o junto a los compañeros de trabajo. Para mí con tres visitas fue más que suficiente y si bien no dejaré pasar otros seis años tampoco es que me desespere por regresar. A menos que mi familia lo pida. ¿O no?

Madam Tusan queda en Av. Primavera 693, Surco.
Horario: Lunes a domingo de 12:00 p.m a 12:00 a.m.
Ticket promedio: S/.70 por persona.
Teléfono: 505-5090
¿Volvería?: Puede que sí y puede que no.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Renzo , me llamo Alex yin, me gustaria recomendarte mi restaurante way sek Asian cuisine que esta ubicado en av San Luis 1984 de San borja, ofrecemos platos tradicionales de Hong Kong que es una comida fusion entre china indu y japon. Tambien en dulces y bebidas especiales hongkongnes