martes, 24 de junio de 2008

Arequipa II (Almuerzo: Sólo para carnívoros)


Es muy probable que para comer en Arequipa cada quien tenga sus lugares favoritos. Tomando en cuenta que ahora existen restaurantes típicos, clásicos y gourmet, la lista es bastante grande. Sulu es un restaurante turístico que ofrece platos típicos de comida arequipeña. Atiende en un amplio local de dos pisos con varios ambientes. Suficientemente grande para que los mozos se pierdan con el pedido y demoren más de la cuenta en atender, como me ha sucedido en las tres ocasiones que he comido en este lugar. Que paciencia la mía. 

Doble. Chicharrón con rocoto relleno.
En esta ocasión pedí el Doble: Chicharrón de cerdo acompañado de rocoto relleno y pastel de papa. Es una buena combinación pero esta vez me fallaron pues el rocoto estaba más relleno de verduras que de carne, recurso manido que utilizan algunos restaurantes para rebajar costos. La textura del pastel de papa sufrió por el recalentado. Felizmente el chicharrón fue un punto aparte. Muchas veces he escuchado que para comer buen chicharrón hay que pedir la porción con hueso y en esta ocasión pude comprobarlo. La carne tenía un sabor delicioso, cocinada en su punto y perfecta para comer sin ningún aderezo ni zarza de cebolla. Solita se defendía 

Chuleta mixta
En alguno que otro post he mencionado que de vegetariano tengo muy poco y de carnívoro todo. Por eso ordené como segundo plato una chuleta mixta. Son dos chuletas fritas de cerdo y res, acompañadas de verduras encurtidas y papa dorada. Siempre me dijeron que en Arequipa se come la mejor carne y luego de comer en el Sulu no lo pondría en duda. No tuvieron que esforzarse mucho, la carne mantenía todo sus sabores porque el punto de cocción fue adecuado. Las verduras encurtidas son una agradable variante del arroz y papas fritas que solemos consumir en Lima. Obvio estas chuletas se comen tal cual sin ningún aderezo o ají especial.
El postre fue lo mejor del almuerzo. Con el tiempo he aprendido a prescindir de las etiquetas y con mayor razón en una ciudad de donde no soy originario. Jamás le voy a enseñar a un arequipeño cuál es la mejor comida. Pero sí puedo recomendarle a ustedes el queso helado del Sulu. Tiene el toque perfecto: ni muy aguado ni muy empalagoso. Tiene ese sabor casero que sólo se logra con la receta de la abuelita. Y la porción es inmensa. Alcanza sobrado para toda la familia. Luego he probado otros quesos helados en la ciudad, en versiones gourmet y de carretilla pero ninguna se le iguala. Es obligatorio que luego de consumir este almuerzo recargado de calorías pidan una copita de anís Najar. Alegra el día, cae muy bien y ayudará a la digestión. Recomiendo el Sulu si es que le dan más importancia a la cantidad que a la calidad. No encontrarán platos muy elaborados pero sí recteas tradicionales. No se No olviden ir con bastante tiempo pues la atención es lenta y su ubicación está algo alejada del centro.

Sulu queda en Av. Progreso N° 202, Huaranguillo.
Volvería: Sí. Es un restaurante para calmar el antojo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

je je cuando me vaya para arequipa me ire al sulu para probar ese famoso postre que recomiendas !!!!

Jaime

Anónimo dijo...

fuiste a mal lugar el mejor lugar para comer un buen chicharron y demsas es "la cecilia" aparte de economico sirven bien despachado y riquisimo cualquier arequipeño la conoce cuando vuelvas o cuando alguien quiera visitar esta ciudad acudir alli la cecilia en arancota, cualquier taxi los lleva excelente comida a precio modico ya que el sulu hace mucho tiempo que fue historia...