domingo, 9 de enero de 2011

El Señorío de Sulco (Uno más a la lista)

Actualización 19.01.12  
Algo que no dije de esta mala experiencia fue que presenté mi queja a la anfitriona. Muy solícita me dio un tarjetón para llenar mis datos y formalizar mi reclamo. Vana ilusión porque nunca me contactaron. Claro, si yo tuviera un restaurante con publicidad gratuita de mis amigotes, con buses de turistas ingenuos que llegan a diario a comer y además con la prerrogativa de cobrar lo que me da la gana tampoco me interesaría la queja de una persona. Felizmente tengo mi blog y puedo contarle a mis lectores la infame experiencia que me tocó vivir.

El Señorío de Sulco es uno de esos restaurantes a lo que siempre he mirado de lejos. Considero que un buffet de comida criolla no puede ser caro porque no hay manera de mejorar los platos que comemos todos los días. ¿Qué puede justificar que se cobre más por un ají de gallina, un arroz con pollo o una carapulcra? Si ustedes tienen la respuesta por favor coméntenlo. Yo partí de la premisa que si me están cobrando 88 soles por un buffet criollo, el resultado debía ser espectacular pero como es obvio que estaba partiendo de una falsa premisa. En este caso, lo barato salió caro. Muy caro.
 
Comencé por la estación de entradas frías. Me quedo con la causa tradicional de pollo y la verde. Ojo que no viene con trucha como afiman en su web, seguro me dirán que no es temporada o que justo se les había agotado. La papa a la huancaína fue lo más rescatable, aunque hubiera preferido que la preparen a la manera tradicional con los ingredientes molidos y no licuado como si fuera mayonesa. El tiradito estuvo cumplidor pero no me hizo gracia que el mozo no pueda darme una respuesta exacta cuando le pregunté que pescado usaban. Paso con las ensaladas porque nunca han llamado mucho mi atención. Paso con los makis porque sólo me gustan cuando son preparados al momento. Pregunta ¿Que diantres hacen los rolls en un buffet de comida criolla?

Luego pasé a la estación de horneados. El lechón tenía tanto sabor como un trozo de pollo sancochado. Obligatorio acompañarlo con la salsa dulce y de frutos secos, sino es completamente prescindible. El cordero acompañado de salsa pachamanquera estuvo mejor pero no me agradó el término "a la inglesa" de la carne (aunque eso depende del gusto de cada uno). El lomo fino acompañado de salsa de hongos de Porcón salvó la estación por su sazón equilibrada y el buen punto de cocción. No les recomiendo probar el chicharrón mixto de mariscos. No estaba caliente, y como es una entrada que debe consumirse recien salida de la cocina, recalentado adquiere la textura del chicle. Sí tan horrible como suena y un error de principiante.
 
Después vino lo que sería, supuestamente, la estrella del buffet: la estación de platos calientes. Para eliminar el suspenso de una vez les digo que fue una decepción absoluta. Un arroz con pollo que dio pena, una carapulcra amarga (para mi que se les quemó), un desabrido mini rocoto relleno que provocaría la furia de un arequipeño y el mismo tenor para el resto de guisos. Aunque suene grave es una estación completamente prescindible. Me deja una duda inmensa pensar que los turistas se lleven una impresiónequivocada de nuestra gastronomía. Digo yo, estamos hablando de un restaurante cuya dueña ha publicado libros sobre la comida peruana,no es la fonda de la esquina. ¿Exceso de confianza? ¿Desidia? Ustedes juzguen.
 
Sólo me quedaba pasar por la estación de postres para terminar con mi periplo gastronómico. Comencé auspiciosamente con el flan moreno acompañado de miel de chancaca y frutos secos, seguí con el rarísimo huevo chimbo, me emocioné al comer por primera vez las ponderaciones y me deprimí con su tres leches (parecía que sólo hubieran usado leche de tarro) Una estación de postres cumplidora pero no lo que esperaba. A veces es mejor sacrificar la variedad para obtener una mejor calidad en los postres ofrecidos, no es cuestión de llenar la mesa con cualquier cosa.

Si se dan cuenta el almuerzo no tuvo nada de espectacular y no habría pasado de una experiencia medianamente recomendable pero hay tres detalles que debo mencionar. En primer lugar los mozos no están atentos a recoger los servicios usados. Uno tiene que estar llamándolos para que lo hagan, algo impensable en un buffet. En segundo lugar por lo visto no revisan el menaje porque me dieron una servilleta deshilachada. Está bien, no esperaba algodón egipcio pero al menos antes de poner la mesa al menos revisen. En tercer lugar, y esto me pareció inconcebible, el estado de los servicios higiénicos era deplorable. No es necesario dar detalles de mal gusto, es suficiente con decir que me daría vergüenza ajena que un turista se lleve esa imagen de un restaurante de comida peruana.

Para mí fue suficiente de El Señorío de Sulco. Demasiado nombre, demasiada propaganda, demasiado costoso. Con mucha pena me perderé su carta con la huatia sulcana, sus papas nativas y el resto de sus exquisitas creaciones (sic). Para mí El Señorio de Sulco es uno más de la lista negra. No vayan.


El Señorío de Sulco queda en Malecón Cisneros 1470, Miraflores.

Horario: Jueves a domingo de 12m a 4:00 p.m (buffet).
Lunes a sábado de 12 m a 12 p.m, domingo de 12 m a 4.30 p.m
Ticket promedio: S/.100 por persona. No los vale.

Teléfono: 441-0183
Volvería: No lo creo. Como buen restaurante turístico es más nombre que calidad.

18 comentarios:

Gabriela dijo...

88 soles me parece un precio demasiado alto para comer lo que, como bien dices, hay en casa todos los días.
Qué pena que te llevaras esa decepción. Si fuiste con las expectativas altas, lo siento más por tu decepción.
Solamente una duda: ¿no tienen nunca causa con trucha o ese día no tenían?

Anónimo dijo...

completamente cierto,fui la semana pasada y fue un chasco total

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Puedo perdonar la comida mediocre pero si me pareció una absoluta falta de respeto lo de la servilleta y los servicios higiénicos.

Lo de la causa con trucha para mí que es un bluff de su página web.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Me preocupa tu comentario pues confirma que el mal almuerzo que tuve no fue una experiencia aislada.

Que grave, jugar así con el prestigio. No es el primer restaurante criollo que embauca a sus comensales, ya tengo varios nombres tachados.

Saludos

Onix dijo...

Mmm no es la primera vez q escucho un comentario del Señorio. Un amigo vino despues de un tiempo de Europa con unos amigos y fueron con la idea de q la verdadera comida criolla se comia ahi..grave error. No les gusto. Asi q para sacarles el mal sabor de boca (y gusto) los invite a una reunion familiar donde hubo buffet criollo preparado x las manos santas de mis tias...tradicional, simple, sin mucho aspaviento. Aun no encuentro un sitio en Lima, salvo mi familia, q pueda comer comida criolla como debe de ser.

Renzo dijo...

Estimado Onix

Benditas las manos de tus tías que SI saben lo que es cocinar.

Tengo una amiga cuya abuela, ya anciana, prepara un rocoto relleno que haría quebrar a cualquier restaurante arequipeño.

Lamentablemente muchos restaurantes "típicos" se aprovechan de su fama gratuita para servir cualquier cosa a sus comensales.

Como dije la lista cada día se hace más larga y es un tema muy preocupante.

Saludos

Julio Cesar dijo...

Este es un típico restaurantes para "turistas", a ellos sí los pueden cojudear porque la propaganda en el exterior de estos sitios es abundante. Pondría a Brujas de Cachiche y a José Antonio en el mismo grupo. ¡Qué escándalo es eso de cobrar casi 90 soles por seco, carapulcra y olluquitos!

Renzo dijo...

Estimado JCA

De Brujas de Cachiche sólo tengo referencias de una amiga blogger quien fue estafada descaradamente por el "personal" del susodicho restaurante.

Del José Antonio sólo puedo decir que por el precio fue satisfactorio el almuerzo buffet. Y eso que estaba con amiga arequipeña (que no aguanta tutías) y su novio alemán.

En cuanto al Señorío de Sulco creo que ya lo he dicho todo, salvo un pequeño detalle.

¿Será coincidencia que un restaurante tan malo tenga varias apariciones en Aventura Culinaria de Gastón Acurio? ¿Será o no será?

Hagan sus apuestas.

Rocío Cm dijo...

Vergüenza ajena! Ya cuando leí 88 soles parpadeé varias veces seguidas sorprendida! Es un descaro total y desgraciadamente tenéis razón, un restaurante nacido para estafar al turista.

Y por ese precio (por comensal!) lo menos que podían hacer es revisar los detalles y tener una higiene no sólo adecuada sino acorde a lo que cobran.
Sólo faltaba que te hubieras encontrado tu vaso con restos de carmín o una mancha en el mantel... en fín todo es posible.

¿¿Cuándo piensan implementar de una vez el Libro de Reclamaciones???

GRRRRRRRRRR!!!!!!!bel

Renzo dijo...

Estimado Rocío

Mi consuelo es que después de leer este post habrán menos estafados por este supuesto restaurante turístico.

La anfitriona se acercó y me dio una cartilla para escribir mi queja mis datos personales pero creo que no les importa mucho porque hasta ahora no se ha comunicado conmigo.

Pobres turistas.

Saludos

Anónimo dijo...

Renzo

Es una lastima que este restaurant te haya dado un mal servicio y sobre todo su comida no sea de buena calidad.
Ya me habían comentado algo sobre esto.
El precio me parece excesivo y para esto prefiero gastar ese dinero en la Bistecca que es mi lugar favorito y nunca salgo decepcionada.
Gracias por darnos esta noticia y al menos advertirnos.

Un beso

Ll

Renzo dijo...

Estimada Ll.

Lo que más me decepciona es como no tienen reparo en estafar a la gente de esa manera.

Me has hecho recordar que en mi lista de quehaceres está un buffet arequipeño que hace tiempo me han recomendado.

Saludos

Anónimo dijo...

Renzo,
Sera ese buffet arequipeno, el del restaurante El R.....?
Tengo mucha curiosidad porque se ve muy bueno.
Tambien me han dicho que la Huaca Pucllana es un buen restaurante, pero carito.
Me gusta mucho tu blog :)

Renzo dijo...

Estimado(a) Anónimo(a)

Estás muy cerca de la verdad. No pasa de enero que visite ese restaurante.

En cuanto a la Huaca por el momento no está en la lista de pendientes por visitar, aunque si he recibido buenos comentarios de sus platos.

¡Saludos!

EDMUNDO dijo...

Hola leo tu blog con regularidad y es excelente. con relacion al señolio de sulco es un restaurante que no ofrece ni atencion ni menos comida aceptable ,primero principie mi tortura con un Rococto arequipeño nada del oro mundo más si su precioademás pedi un arroz con pato a la chiclayana y la presa estaba mal cocida y el arroz en bloques y ni hablar del sabor impresentable...lastima que un restaurante promocionado por Gaston Acurio no cumpla lo que ofrece en calidad de comida y atención y lo peor es pagar caro por un servicio mediocre...

Anónimo dijo...

Pensaba ir pero veo que es de buen diente como Yo.
Gracias por la info y desde hoy te seguiré.

Saludos

Anónimo dijo...

Debes regresar.

Unknown dijo...

Algo me sucedió, fui el mes dede marzo a su tradicional buffet, fui a los servicios y no había agua, estaba con la mano enjabonada, pasó un mal momento...la comida un 6 de 10