lunes, 14 de marzo de 2011

El Rocoto (No pica pero gusta)


Luego de la decepción que tuve en el Rinconcito Arequipeño una gran interrogante se formó en mi cabeza ¿Y ahora que hago con mi antojo de adobo de cerdo? Felizmente llegó la recomendación de una amiga sobre El Rocoto, el restaurante de Blanca Chávez, quien además tiene en su haber un reconocido libro de comida tradicional de la Ciudad Blanca. Me decidí por la opción del buffet que, atención, no es exclusivamente de comida arequipeña porque incluye platos de pescados y mariscos. No es un demérito pero si considero que estarían mejor en una cebichería.

Soy aficionado a la comida arequipeña pero no a sus entradas. El solterito y las sarsas nunca han llamado mi atención y por eso me serví las otras opciones. Me quedo con la causa tradicional de atún y el carpaccio oriental (Yo les dije, no es exclusivamente comida arequipeña). Me gustó el sabor ahumado de la ocopa pero la hubiera disfrutado más si hubiese estado molida y no licuada. Tenía la textura de la mayonesa, lo que a mi parecer le restó calidad. Su rocoto relleno cumplió por el sabor pero no logró trasladarme hacia Arequipa. Será que pierde algo de fuerza al servirlo en una mini-versión. Pueden mejorarlo.

En la estación de platos calientes comencé con un adobo que estuvo para el olvido. La carne de cerdo estaba bien cocinada pero a la salsa le faltaba sazón, quizá un poco más de chicha de jora lo hubiera salvado. Craso error teniendo en cuenta que es el plato más tipico de todos. Se recuperaron con el chancho al horno, con una sazón contundente y el pellejo más crocante que he probado en mucho tiempo. Yo lo acompañé con de camotes glaseados y no creo que exista algo más sabroso. Punto a favor para la carapulcra de calamares y el locro de carne, porque el sabor y la textura de estos platos denotaban una larga cocción. Punto en contra para su débil arroz con mariscos pues tuve que combinarlo con otros platos para que sea algo rescatable.

Buffet que se respete, buffet que debe tener una estación de postres. El Rocoto ofrece una estación que cumple con lo necesario. A disposición tienen arroz con leche y mazamorra muy correctos y que harán las delicias de aquellos que gustan del famoso "combinado patrio". Pueden jugar un poco más enfrentando a la terrina de chocolate con las tres leches, amargo versus dulce en una batalla que terminará en el paladar. Al final yo me quedo con la tartaleta de mango pero es un gusto muy personal porque es mi fruta favorita.

Como todo restaurante arequipeño tradicional al terminar el almuerzo me ofrecieron de cortesía una porción de queso helado y una copita de anisado. El queso helado estuvo muy cumplidor, con su buen toque de canela y el sabor concentrado de las leches. La copita de anisado es obligatoria para asegurar una buena digestión. Me voy de El Rocoto con buen sabor de boca. El ambiente es agradable, la atención fue muy buena y la calidad de la comida en conjunto resultó aceptable. Volveré en algún momento para evaluar sus platos a la carta. Por ahora considero que es una buena opción para disfrutar un buffet de comida peruana diferente. Y no pica.

El Rocoto queda en Av. Aviación 4907
Teléfono 448-3040
Volvería: Sí, para sacarme el antojo de comida arequipeña.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y no pica jajja serà por eso que a mi me gusta tanto este lugar? Como yo no como taaanto picante me resulta ideal para poder disfrutar de todo ese sin morir en el intento.
Saludos!!

Renzo dijo...

Katia

Después de tiempo. Aunque ese cachorro justifica todo.

Te cuento que tuve una experiencia muy agradable en este local. Es cómodo, la atención es buena y salvo la debacle del adobo el resto de platos estuvieron muy aceptables.

Se impone una segunda visita.

¡Saludos!

Gabriela dijo...

Qué bueno que no pique. Es mi mayor temor con la comida arequipeña, que por picante se vuelva incomible.

Anónimo dijo...

Renzo !!

Que bueno que fuiste! :)
El lugar es acogedor y el buffet es bueno.
No hay pierde por que la comida es muy agradable y no picante.

Un beso

Ll

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Te contaré que de la comida arequipeña sólo pica el rocoto mal preparado. Los otros platos pueden ser algo pesados pero un buen té piteado lo soluciona todo.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Ll

Salí satisfecho de El Rocoto. Es una buena opción para un almuerzo dominical.

Saludos