miércoles, 9 de febrero de 2011

El Rinconcito Arequipeño (Gotta go home)

Me encanta la ciudad de Arequipa. Ya debo sonar a disco rayado diciéndolo siempre en el blog pero después de tantas idas y vueltas me declaro ciudadano arequipeño por adopción. No sólo por su gastronomía sino porque he sido testigo del esfuerzo que hacen los arequipeños por salir adelante y lograr el éxito en la vida. Eso fue lo único que me motivó a visitar El Rinconcito Arequipeño que, según leí en algún lado, recibió un diploma al mejor restaurante en Mistura 2010. 

El local es muy sencillo, tanto que una parte tiene techo de calamina. La decoración es muy simple y tranquilamente podría caer en la definición de huarique. A veces el ambiente no me preocupa mucho si está compensado con la calidad de la comida. Sin embargo lo primero que les va a llamar la atención son los precios. No es algo que mencione normalmente en el blog, pero ¿65 soles por un triple: rocoto relleno, chicharrón y zarza de patitas)? De repente me estoy confundiendo y no vi las tres estrellas de Michelin en la puerta. ¿Y con esos precios no pueden mandar imprimir una carta que no esté dentro de una mica de plástico? 

Ocopa
Para comenzar pedí una ocopa, entrada que suelo esquivar porque el huacatay es una hierba que varias veces me ha jugado malas pasadas. Lo que me sirvieron tenía tanto sabor como una ocopa de sobre y una textura de ají de pollería. Pero eso no es lo peor, al probar una de las papas le sentí el gusto avinagrado. Ante mi reclamo, la extraordinaria respuesta del mozo fue: "Bueno pues, es que hace calor." Que la ocopa este mal preparada puede ser una anécdota pero que no se hayan preocupado en hacer aglo para enmendarlo. Bravo, con actitudes así la gastronomía peruana seguirá avanzando.

Rocoto relleno
Después ordené un rocoto relleno que me hizo olvidar la debacle anterior. Punto a favor, por fin encuentro un rocoto que viene relleno de carne y no de verduras. Nunca me hizo gracia, y esto me ha pasado en la misma Arequipa, ver un relleno que es pura cebolla y aceitunas. Me hubiera gustado sentir un poco más de picante pero eso es cuestión de gustos. En cuanto al pastel de papa fue diferente a todos los que he probado hasta el momento, buena textura y sabor. Citando textualmente a una amiga de Arequipa ("Así es el pastel que prepara mi abuela") puedo afirmar que era un excelente acompañamiento.

Malaya frita
Recordando mi incursión carnívora en el Sulu pedí una malaya frita, plato que me devuelve a mi niñez pues mi madre siempre lo servía afirmando que sólo en Arequipa se preparaba como era debido. Ok, cualquier corte de carne frita hubiera estado mucho mejor a lo que me sirvieron. ¿No han oído hablar del ají, la sal o la pimienta al menos? Me devolvieron a la dura realidad con un plato tan desabrido. Se supone que la carne de Arequipa es buena pero esta será de cualquier otro lado porque estuvo para llorar.

Chicharrón arequipeño
El último plato fue un chicharrón arequipeño. Mi última esperanza se convirtió en una afrenta personal. Durante mis viajes a la ciudad blanca he comido chicharrón innumerables veces, disfrutando hasta la última brizna de carne por su sabor tan delicioso. Sin embargo lo que me sirvieron no tenía nada de arequipeño. En todo caso pongan en la carta "chicharrón de cerdo" y así quedan mejor. La carne no tenía nada de sabor ni siquiera la que estaba pegada la hueso. No quise empeorar la situación pidiendo queso helado, ya suficiente me habían desilusionado, sólo ordené la cuenta que salió bastante alta. Por lo que cobran mínimo hubieran servido una copita de anís Najar de cortesía.

Me fui con una ceja levantada de este restaurante. Si lo evalúo por lo que cobraron pensaría que me estafaron impunemente. Si lo evalúo como un restaurante de comida arequipeña lo incluiría en una lista negra sin pensarlo dos veces. Si lo evaluó por las credenciales que tiene sería peor aún. ¿Será coincidencia que está en la misma calle que El Rincón que no conoces? Le daré un pobre beneficio de la duda por su rocoto relleno. Por el momento seguiré extrañando Arequipa con toda mi alma.

El Rinconcito Arequipeño queda en Bernado Alcedo 514, Lince.
Teléfono 472-5088
Volvería: No. La comida arequipeña sólo en Arequipa.

14 comentarios:

Gabriela dijo...

Si ese argumento de "hace calor" fuera válido, la gente en todos los rincones de nuestra Selva no podría disfrutar de su deliciosa comida. Es cierto que por allá casi todo se come frito, pero aun así, quién mejor que la gente de la zona para saber de calores.

Anónimo dijo...

Me haces reir mucho Renzo...y me sacaste la duda de ir a este lugar.
¿Fuiste a El Rocoto? Yo siempre que voy a Lima paso por ahi y salgo muy pero muy contenta. Relación precio calidad y el buffet no tiene pierde.
La atención muy cordial y cerca a mi casa ;)
Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Esa respuesta fue una falta de respeto. Poco más y le faltó decir: "¿Y? ¿Qué quiere que haga?"

¿Eso sucede es el restaurante del año según Mistura?

Por favor...

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Katia

Falta poco. Falta poco. Lo tengo en la mira pero diversas obligaciones me impiden visitarlo.

Esta semana espero caer en un chifa sólo para conocedores. Yo soy un aficionado pero veré que sucede...

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Renzo, en esa calle Bernardo Alcedo en la misma acera del Rincon Arequipeño hay un restaurante piurano "Chulucanas" donde preparan un tamalito verde buenisimo. Claro aparte de varios platos piuranos: seco de chabelo, majado de yuca, un riquisimo cebiche de mero y un sudado de mero uffff deli hecho con chicha.
La algarrobina tambien es rica parece un postre!

Anónimo dijo...

Renzo

Es una pena lo que te paso en este restaurant y sobre todo por la mala respuesta que te dieron hmm hmm . Sabes? en Lima no he podido encontrar un restaurant bueno sobre comida arequipeña por eso las evito, me comentaròn uno que se llama la estrellita del sur en Lince y por supuesto que el rocoto, asi que me sacare de dudas si vale la pena ir o no a estos restaurantes, pero como mi arequipa ningun restaurante de Lima se compara ja ja ja. Y que alegria saber que te sientes como arequipeño, el dia que vuelvas a Arequipa el misti te dara una buena bienvenida :).

Besos

Ll

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Gracias por el comentario.

Ya volveré por esos lares y espero que me sorprendan en ese restaurante.

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Ll.

Siendo arequipeña espero que entiendas la desilusión que sentí en este restaurante.

No sólo dejan mal el nombre de Arequipa sino su gastronomía.

¡Para comer comida arequipeña sólo en Arequipa!

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Pucha brother. Eres bien exigente. Creo que solo te gusta el 30% de los restaurantes donde vas. Tienes paladar neto peruano supongo. Yo vivo fuera asi que cuando voy haya dificil que no me guste un lugar, tiene que ser bien horrible para queme queje. Yo soy paladar de peruano sin practica.

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Antes que tener un buen paladar yo diría quie me fijo en todos los detalles.

Un almuerzo no es que vengan y te sirvan un plato de comida. No, comienza desde el ambiente, como te atienden, la calidad de la comida hasta el momento en que te traen la cuenta.

En el caso del Rinconcito soy un fanático de la comida arequipeña y por eso me dolió tanto ver una propuesta tan pobre.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Renzo,
Me apena saber que tuviste una mala experiencia en el Riconcito Arequipeños el pasado verano, uno de los comentarios mensiona a la Estrellita del Sur, no se si has tenido la oportunidad de ir a este restaurante (ubicado en Pedro Conde 413, Lince esquina con Jr. Merino), yo no soy arequipeña, pero mis amigos y familiares me han dicho que se come bien, Y estoy en la espera de mi proximo viaje a Lima para ir a probarlo.
Suerte, Saludos
Patricia :)

Anónimo dijo...

Estrellita del Sur

exquisito

y

Sobretodo

Pulcro



Pedro Conde 413

Lince

Anónimo dijo...

Tambien me senti estafado, por la relacion calidad/precio¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Unknown dijo...

Vengan a probar la comida Arequipeña en Herencia Arequipeña. Se ubica en Surquillo. Maria Elena Moyano cuadra 1, a la altura de la 43 y 44 de aviación. Este es el Facebook.
www.facebook.com/herenciaarequipa