viernes, 12 de julio de 2013

Días de blogger II

Por causa de mis obligaciones académicas junio estuvo muy cerca de convertirse en un mes de locos. Ahora julio también quiere hacerle la competencia por motivos laborales. Pero no voy a dejar de escribir. ¡Palabra de blogger!

Papacho's (Man vs. Burger)
Cada vez que voy a Papacho's siento que estoy participando en un capítulo de Man vs. Food. El problema es que siempre pierdo.

A pesar de tener ya dos visitas a cuestas (una en plan "mistery shopper") siempre me queda la sensación de no haber evaluado adecuadamente la ya no tan nueva propuesta del cocinero con más empatía del Perú. Almorzar hamburguesas no es nada del otro mundo pero desde aquella vez cuando escuché a una clienta decir: "Esta semana nos toca las vegetarianas" me quedé picón. Razón suficiente para volver.

Hamburguesa French
Comencé con la hamburguesa French con queso Emmental, champiketchup, mayo dijon, lechuga, tomate y cebolla salteada. Se me ocurrió que podía ser un sucedáneo de la francesa original del Bembos pero se quedó a medio camino. No esperaba ver papitas al hilo pero al menos pongan más champiñones porque el champiketchup no me pareció nada del otro mundo. Una observación adicional, ¡la papa al horno es inmensa! Era casi del tamaño de la hamburguesa y con mucha pena tuve que dejar la mitad intacta porque ya no podía comer más.  Luego pasé a la hamburguesa Gaúcha con provolone, palta, chimichurri, lechuga, tomate y cebolla salteada. Para mi gusto la palta no hace buena combinación con el chimichurri, prescindan de ella. La tajada de provolone era tan delgada que no se sentía el sabor del queso. Tengo que destacar que ambas hamburguesas vinieron en un adecuado punto de cocción.

Chocomelt
Como ya saben, para el blogger no hay almuerzo completo sin dulce y nada mejor que los postres de Papacho's preparados con chocolate nativo. El Chocomelt es el clásico souffle esponjoso con centro líquido de chocolate y acompañado de helado de vanilla. No hay muchos lugares donde encuentren el punto exacto para el souffle pero viniendo de Astrid Gutsche sólo se podía esperar lo mejor. Punto a favor también para el uso de helado artesanal,  incluso se notaba los puntos de vainilla. Es lo que no entiendo de otros restaurantes, sí se dan el lujo de cobrar S/.25.00 ¿Por qué no usar un helado diferente al industrial?

Mi recomendación si van a Papachos, no sean egoístas y compartan los platos o lo lamentarán. En todo caso utilicen mi estrategia para los restaurantes de parrillas, pidan un piqueo y un plato principal. En cuanto a los acompañamientos las ensaladas son lo más recomendable porque de lo contrario se llenarán al toque. Palabra de blogger.

Papacho's queda en Av. La Paz 1045, Miraflores.
Horario:Lunes a sábado de 12:00 a 24:00. Domingos de 12:00 a 22:00

Koni Temakería (Cinco años después...)
Me acuerdo que hace años en la radio escuchaba una propaganda de un restaurante que promocionaba  "sus deliciosos makis y temakis" Cinco años después por fin puedo comer un temaki.¿Tanto te demoraste, blogger?

El temaki es un cono de gran tamaño formado por una hoja de nori rellena de arroz y otros ingredientes en la parte abierta del cono. Un temaki típico tiene alrededor de diez centímetros de largo y se come con la mano al ser demasiado grande como para emplear los palillos. (¡Gracias Wikipedia!) Si bien los peruanos somos campeones en devorar ingentes cantidades de "rolls" en barra libre, nunca está demás echar una mirada a las otras variedades de sushi que existen.

Felizmente existe Koni Temakería, un local, que ha introducido con éxito este bocadillo en el mercado peruano. Consumir el temaki no es sencillo porque el nori tiene una textura ligosa y exige toda una técnica para que no se desparrame el relleno. Empecé con el "Spicy salmon", salmon con spicy mayo y guacamole. El problema de poner muchos aderezos al pescado es que se pierde el sabor fresco. Luego pedí un clásico Furai hecho con langostino empanizado, queso Philadelphia y pulpa de cangrejo en reducción dulce de atún, kión y azúcar rubia. En el mismo estilo del "Spicy" tampoco me agradó el cangrejo en esa reducción algo empalagosa, lo prefiero con su sabor natural.

Acevichado
Quise darle una oportunidad a sus rolls y pedí el clásico acebichado. Punto en contra para su salsa acebichada porque los makis no estaban bañados sino ahogados en la salsa de marras y para consumirlos tuve que quitarles el exceso. Con el tiempo he aprendido que para comer makis es mejor disfrutar los ingredientes al natural prescindiendo de aderezos (huancaína, de anguila, etc.) pero en este local, imagino que a pedido del público, tienen en cada mesa envases para echarle más salsas a los temakis y rolls. No creo que alguna vez sean mis favoritos.

En Koni Temakería no encontrarán decoraciones sofisticadas ni un ambiente elegante. Es un  local con un ambiente sencillo y desenvuelto dirigido a un público juvenil y menos exigente (El baño unisex y el lavatorio de cemento se me antojaron un exceso pero...) Considero que es una propuesta interesante para cuando uno busca algo nuevo, fácil de comer y en cierta manera económico. Como para después de ver una película en el Alcazar y cambiar los sándwiches de La Pava.

Koni Temakería queda en Av. Comandante Espinar 849.
Horario: Lunes a sábado de 11:30 a 23:00.

La Bodeguita Belga (La vida sabor a chocolate)
De como un belga llegó al Perú y nos enseñó a comer chocolate. Perdón, chocolate belga.

Brownie de chocolate belga
Bap llegó hace algunos años para, junto a su novia, dedicarse a su profesión en elsector empresarial. (Como hacemos la mayor parte de los que nos dejamos devorar por el mundillo corporativo) En medio de la vorágine que había generado el boom gastronómico peruano ambos tenían en mente desarrollar un negocio propio pero no pasaban de la fase de planificación. Mientras tanto él disfrutaba de nuestra comida pero siempre le quedaba la impresión que podía haber algo más allá del suspiro limeño, el combinado patrio y los guargüeros. Dulcero como él solo y utilizando una receta familiar empezó preparando postres en casa para su consumo personal.

Bap, el genio del chocolate belga
Dicen que a la oportunidad la pintan calva y fue durante un evento en el que falló el catering cuando le ofrecieron a Bap la posibilidad de elaborar postres. La tortita de chocolate belga y el crocante de manzana fueron los elegidos para deleitar a los invitados. El éxito de sus postres generó un "boca a boca" inmediato y los pedidos fueron llegando uno trás otro. Casi sin darse cuenta "La Bodeguita Belga" había nacido. La idea del negocio se había hecho realidad pero la infraestructura era la que había en su departamento ¿Se imaginan a Bap preparando toda la noche sus tortitas en un horno convencional? Si bien en un principio el negocio fue estacional (Día de la Madre, Día del Padre, etc.) ahora ya están presentes en varias tiendas y además aceptan pedidos corporativos. Yo he probado sus brownies, sus galletas de doble chocolate, sus cubitos bañados en chocolate belga y puedo decir que no tienen competencia. (Bueno, los brownies de Melate les hacen la pelea)

Les recomiendo que donde vean el logo de La Bodeguita Belga no dejen pasar la oportunidad. Tal como dijo Bap, aquí no hay fórmulas complicadas ni secretos de la abuela, el ingrediente principal es el chocolate belga y más que nada (y lo cito textualmente) "porque esto no es un negocio, yo le pongo cariño a mis postres". Te creo Bap, te creo.

Para mayor información pueden visitar su página web: www.labodeguitabelga.com

4 comentarios:

Gabriela dijo...

Me has provocado ir a Papachos. ¿Todavía hay que llegar antes del mediodía para no esperar horas en la puerta?

Renzo dijo...

Gabriela

Fíjate que no hay que llegar antes del mediodía pero igual para muy concurrido.

Ya debería haber pasado la monería. Ja ja ja XD

Saludos

Unknown dijo...

una de mis debilidades, son las hamburguesas, creo que no existe mejor medicina, especialmente para un hombre, no hay nada que una buena hamburugesa no pueda sanar, y me dieron ganar de ir al papacho, saludos y si puedes echa un vistazo a mi blog http://gabodice.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Papachos...solo fui una vez y me bastó para pensar seriamente si volvería o no..y creo que hasta hoy lo sigo pensando aunque ya casi me olvidé del tema y del lugar.
Realmente es como tu dices una alusión al programa gringo de Man vs Food,al parecer a la gente le gusta la exageración por que hasta el día de hoy para full, lo que comí estaba rico, no es la gran maravilla, pero rico a fin de cuentas, lo que si, el postre me encantó (helado de vainilla con manzanas, en copa), pero lo que si me parece de mal gusto es lo "grotesco de los platos"
si van, lleven una sal de andrews, no por mala si no por mucho..pueda que la necesiten...jeje

La bodeguita Belga
para ser sinceros, no se que tanto cuete le revientan, no me parece la gran cosa, osea que le llamen torta de chocolate a una "torta" concentrada y super archi bajita, que mas parece un brownie sin nueces,no me parece que le den los laureles de la exquisitez, no es para tanto, así sea hecho con chocolate belga (como mencionan algunos) pienso que en el Perú tenemos también un buen nivel de chocolates (hay que buscarlos, y créanme que se encuentran, al igual que excelentes cocoas)y no por eso , por ese ingrediente van a ser wow o mejores que nuestros productos o postres,no quiero menospreciar a nadie, pero personalmente no me dejo sorprender fácilmente.

LST