martes, 30 de julio de 2013

Triple arequipeño

¿Alguna vez han comido el triple? Es un plato arequipeño que incluye rocoto relleno, chicharrón de cerdo y zarza de patitas. Imposible terminarlo si no lo comparten pero tratándose de comida arequipeña no estamos para pequeñeces.

Estrellita del Sur (La estrella de mi buena suerte)
Un restaurante harto recomendado por una amiga arequipeña se hace presente en el blog. 

Ocopa tradicional
En un local sencillo pero acogedor La Estrellita del Sur ofrece los platos más tradicionales de la gastronomía arequipeña. De entrada pedí la clásica ocopa, salsa hecha con huacatay que muchas veces me ha dejado con mal sabor de boca por su mala preparación. Lástima que esta vez hayan sido tan avaros con la cantidad (¿O tal vez fueron las rodajas inmensas de papa?) porque me pareció tan buena que la acabé en dos bocados y me quedé con ganas de comer más. También probé el escribano, papa aplastada con tomate, rocoto y vinagre. Es una de esos platos tradicionales con el que el nunca me llevaré bien. Igual me pasa con el solterito, creo que  nunca me acostumbraré al gusto del vinagre.

Malaya con rocoto relleno
Para los platos de fondo elegí una malaya con rocoto relleno, una combinación contundente al mejor estilo de la comida arequipeña. La malaya es un corte que si no se cocina bien termina como una suela. Yo soy un carnívoro nato y me encanta cuando encuentran el punto adecuado de cocción. El rocoto relleno y el pastel de papa si bien no me dejaron algo memorable cumplieron con mis expectativas. Valga la pena mencionar un punto flaco del restaurante y son los platos de comida criolla. (¿Para qué los ponen en la carta?) Al menos, el olluquito con charqui tenía tanto sabor como una sopa de sobre. Tal vez demasiado optimismo de mi parte pero estoy obligado a evaluar toda la carta cuando visito un restaurante.

Por lo que ví y probé considero que Estrellita del Sur se merece otra visita. Palabra de blogger.

La Estrellita del Sur queda en calle Pedro Conde 413, Lince.
Teléfono: 422-6869
Volvería: Sí, considero que vale la pena seguir investigando el resto de su carta.

Culantro y Perejil (El beneficio de la duda)
¿Un restaurante de comida arequipeña cerca de mi casa? Suena demasiado bueno para ser verdad. Por algo el optimismo nunca será mi fuerte.

Tequeños de camarones
Culantro y Perejil, recomendación de una lectora del blog y ubicado muy cerca del polo gastronómico de la Avenida Encalada, era un restaurante que tenía en la mira hace mucho. Sin mayor demora comencé con unos tequeños de camarones. Basta una mirada a la foto para concluir que el cocinero se le pasó el punto de cocción de la masa wantán. No estaba crocante sino reseca y el camarón brillaba por su ausencia en el relleno. La salsa de acompañamiento, según el mozo, estaba hecha con el coral del camarón para darle fuerza. Que casualidad, no sabía que el coral tenía el mismo sabor que una salsa golf común y corriente. A ver si revisan sus recetas y al menos preparan una crema de rocoto. Total, es un restaurante arequipeño no un pub de medio pelo.

Chicharrón de cerdo y rocoto relleno
De plato de fondo pedí un doble, chicharrón más rocoto relleno. La porción es generosa, con su parte de hueso y su toque de grasa. Cumplidor aunque la textura de la carne estaba algo seca. Era inevitable consumirlo con la zarza de cebolla para "cortar" el sabor. Si la intención de poner esos hilos de camotes era darle un toque elegante al plato están perdiendo el tiempo porque las papas arenosas se defienden solas y no necesitan mayor adorno. El rocoto relleno hizo acto de presencia nada más. No encontré ninguna virtud que valga la pena mencionar.

A Culantro y Perejil le doy el beneficio de la duda porque una visita no es suficiente para evaluar adecuadamente la carta, aunque igual no me arriesgaría con ningún plato que lleve camarones. El ambiente es sencillo de acuerdo a lo que permite una casa adaptada para restaurante pero bastante amplio, ideal para almuerzos familiares. Algunos mozos eran demasiado jóvenes y les faltaba el conocimiento y la actitud adecuada para atender las mesas. No espero que me cuenten el origen ancestral del cauche pero tampoco que estén mirando el techo esperando que llegue la hora de cierre. Hagan un esfuerzo chicos que de un restaurante arequipeño sólo se puede esperar lo mejor.

Culantro y Perejil queda en Av. Prolongación Primavera 1859, Surco.
Teléfono: 435-8252.
Volvería: Sí, pero no sería mi primera opción.

El Characato de Oro (¡Todo por el adobo!)
Alguna vez me criticaron por visitar huariques y ordenar platos que no eran la especialidad de la casa. Después de visitar El Characato de Oro le doy toda la razón a esos comentaristas.

¿Rocoto relleno?
En plena avenida Aviación se encuentra el Characato de Oro, restaurante de comida arequipeña que por su  ambiente me hace recordar más a un restaurante de diario. Cubiertos y vajilla de producción masiva, la carta metida dentro de una mica de plástico, los mozos desganados y sin uniforme. También que con los precios de la carta no hay mucho que exigir pero cuando ese estilo se traslada a la calidad de su comida entonces tenemos un problema. Para muestra un botón o mejor dicho un rocoto, porque dudo mucho que el que aparece en la foto alguna vez gane un concurso de popularidad.

Adobo de cerdo
De los platos que probé se salva el adobo por la carne de cerdo en su adecuado punto de cocción y el caldo con todo el sabor de la chicha de jora, el ají panca y los ingredientes tradicionales. También pedí un costillar de cordero que no me dejó buenos recuerdos porque la carne estaba tan dura que resultó imposible de cortar y menos de comer. (Pobre cordero, habrá muerto de viejito) El resto de la carta cae en el innecesario facilismo de combinar un plato de fondo con diferentes acompañamientos: papas doradas, frijoles, escribano. Igual opinaría sobre el afán de incluir platos de comida marina (cebiche, arroz con mariscos, etc.) Háganme caso y sólo arriésguense con el adobo.

El Characato de Oro queda en Av. Aviación 3101, San Borja.
Teléfono: 475-3646
Volvería: Sólo por el adobo.

9 comentarios:

Gabriela dijo...

Parece que el que toma los riesgos por los lectores eres tú, Renzo. Por lo menos este triple no fue una decepción total.

Unknown dijo...

excelente aporte, todos merecemos una segunda oportunidad, esta ocasión fue el turno de el characato de oro! saludos.

Unknown dijo...

Sabes donde puedo conseguir Queso helado en Lima?

Renzo dijo...

Gabriela

Bueno de eso se trata el blog.
A veces me ensarto a veces no pero siempre lo cuento.

Saludos cordiales.

Renzo dijo...

Gabriel

Claro. Salvo que cometan errores muy graves todos los restaurantes merecen una segunda chance.

Saludos

Renzo dijo...

Rolando

Prueba en Culantro y Perejil. Se defienden con su receta de queso helado.

Saludos

Anónimo dijo...

Veo que no solo por acá se relajan al elaborar platos típicos. Recuerdo un CD que compré en las últimas elecciones peruanas acá en Bs As y en el mismo había una leyenda que decía algo así:
"La calidad del producto que usted a comprado se condice con el precio que ha pagado por el"...

Elias dijo...

El Rinconcito de Tiyabaca en Surquillo, lo mejor en comida arequipeña.

Miguel dijo...

Conseguir buena comida arequipeña en Lima es complicado, definitivamente la mejor comida arequipeña esta en arequipa, pero hay una picanteria en Chorrillos, se llama "La Arequipeña! te recomiendo que pruebes la sarsa de patitas, la ocopa, el chicharón, la malaya y el queso helado....feliz día a mis amigos de Arequipa!!!