martes, 18 de febrero de 2014

San Isidro = Lima 27

Una de mis metas del 2014 es visitar todos los restaurantes de la lista Summum. Es complicado por temas de presupuesto aunque de a poquitos vamos avanzando.

Bolsita de panes.
Lima 27, parte del top 20 de la lista Summum y relegado en este blog por su "aura de lujo y exclusividad", por fin dice presente. Para comenzar les traerán la cortesía de la casa, una bolsita de tela con el logo del restaurante y mantequilla de dos sabores. Se me antoja mucho detalle para un ciabatta y un francés en versiones mini, panes comunes que se encuentran en cualquier restaurante sin mucho esfuerzo. Luego les servirán el abreboca, una croqueta de pollo en aïoli de ají amarillo. Pequeño detalle, al final les incluirán en la cuenta el costo. Es justo teniendo en cuenta que no cobran cubierto pero tal vez el mozo debería mencionarlo para evitar sorpresas. ¿Se acuerdan del problema con el pan de papa en Panchita? Si vieran la cara del mozo cada vez que le digo: "Por favor lléveselo porque no lo consumiré"

Carpaccio de langosta acevichada
La carta de Lima 27 cautiva a primera vista, no sólo por su diseño moderno que incluye bocetos de algunos platos sino por una propuesta que va desde lo tradicional hasta lo más sofisticado. Yo me fui a lo seguro y comencé con el carpaccio de Langosta Acevichada, langosta cocida a baja temperatura servida con salsa acevichada, cilindros crocantes de papa y aceite de trufa. Conseguir la textura y el sabor correctos de la salsa acebichada es una tarea ingrata que no muchos restaurantes consiguen, un ligero descuido la convertirá en una mayonesa recargada. Y eso es lo que sucedió con este plato, el sabor de la langosta quedó cubierto y aunque las hojas sirvieron para darle un toque urgente de frescura el resultado no fue óptimo. Toque gourmet, el mozo viene con un gotero para agregar aceite de trufa al plato, más es la novedad que el aporte al plato.

Para los platos de fondo elegí el Lomo Molle, un filet mignon en salsa de pimienta molle acompañado de risotto. Si disfrutan los sabores fuertes este sería el plato ideal, encontrar el equilibrio entre la pimienta molle y el queso de cabra debió ser un verdadero reto para el chef. Tiene mi aprobación comenzando por la carne pues estaba cocida al punto correcto. El rissoto fue el acompañamiento adecuado, sin exagerar en el queso de cabra y con la textura correcta. El toque especial del plato fue las croquetas líquidas de setas. En cuanto a la presentación del plato yo hubiera descartado las hojas, tal vez quisieron darle un innecesario toque de color.

Fideuá de Aquí y de Allá
También probé el Fideuá de Aquí y de Allá. "El fideuá es un plato marinero originario de la Comunidad Valenciana que se elabora de forma parecida a la paella pero sustituyendo el arroz por los fideos. Sus ingredientes principales son: fideos de pasta, pescado y mariscos" (Gracias Wikipedia) No tengo experiencia en este plato y aunque ya había probado una desafortunada versión en La Preferida, esperaba volver a comerlo en un restaurante español. En este caso valió la pena correr el riesgo. Los mariscos (langostinos, calamar, conchas y pulpo) y el mero estaban en el punto correcto de cocción luego de una ligera pasada por el grill. Suficiente para coronar los cabellos de ángel en allioli de ají amarillo y en ese caldo de pescado que no admite sazonadores ni condimentos industriales. Toda una sorpresa.

Tres leches clásica
En la parte más dulce de la carta Lima 27 se esfuerza en rescatar los postres peruanos tradicionales pero ajustando algunos detalles para convertirlos en versiones gourmet. Si bien los precios pueden ser ligeramente elevados, se justifican por el trabajo realizado en reinventar las recetas, la presentación y el uso de una vajilla especial. Las tres leches clásica es una pequeña porción cilíndrica bañada en chocolate y acompañada de aires de frambuesa. Siempre lo he dicho, frutos rojos y chocolate serán un matrimonio para toda la vida y acá funcionó muy bien. Sin embargo dejó una valla muy alta para la creme brulee de avellanas porque salvo la presentación usando frutas deshidratadas no me impresionó en absoluto.

Detalle del salón
La atención fue correcta pero no lo que esperaba de un restaurante que aparece en la lista Summum. El mozo pasó airosamente la prueba cuando lo interrogué sobre los ingredientes y la preparación de cada plato. Sin embargo, cuando estaba eligiendo los platos hubiera esperado ver una mayor participacion. Teniendo en cuenta que no había mucho público (mejor dicho, mi mesa era la única ocupada) tuvo oportunidades de sobra para hacerlo. Lo que si me hizo gracia fue la actitud de la anfitriona que exigió ver mi nombre en su lista de reservas antes de dejarme pasar. Con el local vacío a la hora de almuerzo creo que lo que más necesitaban era clientes, pero ya conozco esas actitudes. ¿No ven que es un restaurante "Summum"?

Lima 27 queda en calle Santa Luisa 295, San Isidro.
Horario: Lunes a Domingo 12:30 a 16:30 y de 19:30 a 02:30
Ticket promedio: S/.130.00 por persona.
Estacionamiento: Valet Parking.
Volvería: Sí,en el largo plazo para ver como evoluciona su carta.

5 comentarios:

Fabrizio Ismodes dijo...

De que sabores eran las mantequillas?

Renzo dijo...

A qué no adivinas por el color.
=)

Greglim dijo...

O sea que cada plato cuesta unos 30 soles o $10.71 (2.80). Yo hubiera probado el Lenguado Chi Jau Kay.

S.F. dijo...

Hace tiempo fui y me trajeron el risotto con un pelo. Cuando mencioné al mozo sobre el incidente, ni me hizo caso. Les dejé un mensaje privado vía facebook indicando mi descontento con la presencia del pelo y de la respuesta del mozo, y nunca me contestaron. Desde entonces le tengo una antipatía al restaurant...

Renzo dijo...

Kiki

Te diré que no confíes mucho en los mensajes del Facebook. Incluso en restaurantes "Summum" como este sólo les sirve para hacerse propaganda.

No me extraña que no te hayan contestado.

Saludos