sábado, 17 de mayo de 2014

Festival Gastronómico de Ecuador en el Swissôtel

¡Y ahora nos vamos para Ecuador!

Hace un par de años tuve la oportunidad de viajar a Ecuador gracias a la cortesía de un amigo de colegio. (Te debo una mi estimado Richard por dejarme saquear tu refrigerador durante una semana) El viaje tuvo como objetivo principal disfrutar de unas esperadas vacaciones y casi dejé de lado mi faceta de blogger porque me limité a visitar los restaurantes más cercanos a la casa. Claro, me desquité luego en el Duty Free con los espectaculares chocolates al 74% de República del Cacao pero siempre me quedó la espina clavada de no haber conocido más restaurantes típicos. Felizmente el Swissôtel ha organizado el Festival Gastronómico de Ecuador con la participación como invitado de Fernando Santillán, chef del Swissôtel Quito. Pude participar de la conferencia de prensa donde estuvieron presentes miembros de la plana gerencial del Swissotel así como autoridades de la embajada de Ecuador.
 
Estación de entradas
Para comenzar el almuerzo probé el canelazo, bebida típica de la sierra ecuatoriana hecha con una reducción de canela y azúcar a la que se le agrega aguardiente y naranjilla. Viene servida en un vaso pequeño pero es bastante fuerte así que tómenla con cautela o terminarán muy alegres. La estación de entradas tenía variedad de platos preparados con mariscos: aguacate relleno de atún, ceviche de camarones, escabeche de pescado y ensalada de cangrejo. Sé que los puristas pondrán el grito en el cielo al ver un cebiche que incluye tomate en su preparacion pero dejémonos de intolerancias, es la variedad de otro país y no tenemos porque mirarla de reojo. En todos los platos con mariscos, tal cual se espera de un hotel cinco estrellas lo que más destacó fue la frescura del insumo.

Pernil de cerdo
Luego fui por la estación de fondos donde me sorprendieron con el mote pillo, receta proveniente de la ciudad de Cuenca. El mote sancochado se adereza con ajo, cebolla y achiote para terminar con un chorrito de leche, muy parecido al aderezo de un locro. A diferencia de mis malas experiencias con el mote peruano, pues siempre me toca reseco y sin sabor, este funcionó perfecto como acompañamiento del pernil de cerdo, pieza de cerdo preparada al horno con hierbas y achiote. En la encocada de corvina se prepara el pescado con una salsa hecha con coco fresco. Confieso que hice trampa comiéndola "a la peruana" porque la acompañé con arroz amarillo. La carne colorada quizá sufrió un poco por tenerla lista con anticipación pero seguro arreglarán ese detalle en la versión final.

Higos con queso
No podía faltar una estación con los dulces típicos. Comencé con los pristiños, postre que en Ecuador nunca falta en las mesas de Navidad. Son galletitas fritas muy crocantes que se bañan con una generosa cucharada de miel de panela, si quieren una referencia casi como un picarón. Los higos con queso me recordaron al quesillo con miel de Cajamarca. Me imagino que es fácil rastrear el origen en esta ciudad por la cercanía con el país vecino. Los aplanchados son masitas dulces de hojaldre cubiertas de merengue clásico, no me parecieron nada extraordinario. Lo que sí no pueden dejar de probar es el budín de guineo, una receta que me sorprendió porque aparte del queque de plátano dudaba que existiera otro postre con esa fruta.

Si quieren disfutar de estos platos de la comida ecuatoriana la cita es en el Swissôtel. ¡No se lo pierdan!

El Festival Gastronómico de Ecuador será en el Swissôtel del 19 al 25 de mayo.
Cena (Lunes a sábado): 19.30 a 23.00 Brunch (Sólo domingo): 13.00 a 15.30
Reservas al 421-4400 anexo 2204/2106
Costo: S/.95.00 por persona

1 comentario:

Gabriela dijo...

Delicias por doquier, y con buen servicio sin duda.