lunes, 13 de abril de 2015

Días de blogger XXI (El blogger se divierte)

Hay algo que no puedo negar y es cuanto me divierto actualizando el blog. Desde el primer día que escribí la reseña de La Bistecca sigo con las mismas ganas de contar mis aventuras gastronómicas. No hay muchos blogs que se atrevan a narrar la experiencia tal cual sucedió porque escribir reseñas por conveniencia (llámese publirreportajes) es más sencillo y no requiere mayor esfuerzo intelectual o, lo más importante, económico. Al final cada quien elige su camino y yo nunca me apartaré del mío. Duela a quien le duela.

Kam Men (De vuelta al pasado)

Siu-mai
Alguna vez fui un practicante de magros ingresos que no llevaba lonchera al trabajo y que se conformaba almorzando en esos chifas donde el menú viene con sopa (o wantán) y siempre hay un televisor encendido con el programa más popular del mediodía. Créanlo o no, extraño esas épocas cuando sólo me preocupaba salir lleno del local de marras. Así que un día que amanecí nostálgico decidí visitar un local del que había recibido buenos comentarios. Es obvio que apartarme de mi chifa favorito es como caminar al borde del abismo pero no tiene nada de malo correr riesgos de vez en cuando. ¿O sí?

Apenas entro al chifa Kam Men me siento de vuelta a mis épocas de estudiante. Me alegra ver el decorado sencillo, las mesas de madera y unos ambientes separados con cortinas para disfrutar un almuerzo en absoluto privado. No iba a tentar a la suerte pidiendo wantan frito así que muy optimista elijo media docena de siu mai. Basta una mirada al plato para arrepentirme de tal decisión. Obvio no esperaba que los bocaditos sean hechos al momento pero sí que en el relleno pueda identificar algún rastro de carne y no esa masa uniforme de textura sólida como un budín. Tuve que recurrir a toda mi buena onda para probar un bocado y resignarme a acompañarla con ingentes cantidades de salsa de ostión y ají. 

Tallarín con pollo y kión
Sigo con el arroz chaufa sam sem, especial con todas las carnes, cuyo sabor me convece que ahora sí he cometido un grave error. Hay una leyenda urbana referida a que en algunos chifas si uno va temprano le sirven el temido "langoy". Casi puedo afirmar que es cierta pues el sabor fuerte del arroz es señal inconfundible que está a punto de avinagrarse. Mejor me va con el tallarín de pollo con kión. La foto es cruel, es cierto que más parece un tallarín vegetariano pero sí contenía algunos trocitos perdidos de pollo que le daban cierta alegría al plato. Ojo, con el exceso de grasa, obligatorio pedir una tetera de té jazmín, por cierto el único que tenían a disposición.

Pollo Fun Kin Chong Long
No me iría sin dar un último manotazo de ahogado pidiendo la especialidad de la casa: el pollo fun king chong long, filete de pechuga de pollo relleno de cerdo y langostinos. Si fuera por la cantidad hubiera salido feliz, porque es una porción contundente y relleno generosamente de los ingredientes prometido en la carta. Pero más puede mi alma de blogger y tengo que anotar que el pollo estaba recocido al punto que para cortarlo es necesario un cuchillo de sierra. Igual al ver el cerdo del relleno, rojo de nitrito, como que no me da muchas ganas de volverlo a pedir.

Si tuviera ganas de comer chifa al paso volvería por el Kam Men, obvio alejándome de las opciones clásicas y de los bocaditos en beneficio de las especialidades de la casa. Estoy seguro que en esa sección debe haber algún plato rescatable que justifique una segunda visita. Claro, esta vez no volvería a ir tan temprano.

Kam Men queda en República de Panamá 6271, Miraflores.
Ticket promedio: S/.60.00 por persona.
Volvería: Sólo por las especialidades de la casa.
Estacionamiento: Amplio, sin vigilancia.


Papacho's (El blogger se contradice)

Ensalada Sobrada
Ok, no tengo que andarme con eufemismos. Tiene que haber una razón muy poderosa para que visite el Jockey Plaza. La multitud, el tráfico de los alrededores y la abundancia de franquicias son motivo suficiente para que piense dos ¿o tres? ¿o cuatro? veces para visitar el centro comercial de marras. Demás está decir que prefiero ir a la segura y visitar, nuevamente, un restaurante que siempre me deja buen sabor de boca.

Ya sabemos que en Papachos todo es hamburgueseable. Desde las clásicas, hasta las más saludables (las vegetarianas) e incluso algunas de las que no he recibido buenas referencias como la Crab Burguer, que ya no está en la carta. Esta vez me convencí de vez probar algo diferente y dirigí mi atención hacia la sección de ensaladas. Así es, el blogger también cree en la buena nutrición y consume feliz sus verduras. La ensalada Sobrada es todo lo que uno puede desear: tiras de pollo crocante, queso emmental, pasas, pecanas, mango, manzana verde y tomate sobre una generosa cama de lechuga. Una ensalada fresca con sabores y texturas variadas y con un ligero aliño de honey mustard que la convierte en una de mis favoritas en perjuicio de la Emiliana del San Antonio, cuya vinagreta cada vez me cae peor. 

Pollada & Company.
Alguna vez suspiré por el Pardo's Parrillero pensando que no había un plato similar en Lima. Pues siento que he vivido engañado apenas probé la Pollada & Company, un filete de pollo deshuesado, crujiente por fuera y jugoso por dentro y con un sabor donde confluyen la intensidad del ají panca y el ahumado de la brasa. Y basta con la foto para comprobar que el tamaño alcanza de sobra para dos personas. La ensalada de col aporta un toque de frescura muy necesario y las papas al chimichurri son una vuelta de tuerca a las papas precocidas y congeladas que han invadido las franquicias. Depende del gusto de cada uno, pero yo prescindiría del ají de la casa y elegiría ketchup tradicional para acompañar las papas. Vale la pena la recomendación, no es un plato para estómagos ligeros.

La experiencia en Papacho's nuevamente fue satisfactoria. De todas las marcas de la Corporación Acurio es la que siempre deja buen sabor de boca en todas las visitas. La atención fue bastante cordial con el atenuante que los visité fuera de hora punta. Tengo en la mira a las nuevas hamburguesas pero será para una próxima ocasión. Obvio que regresar por el Jockey Plaza me exige todo un trabajo de automotivación pero Papacho´s lo hace más sencillo.

Papchos queda en el Centro Comercial Jockey Plaza
Ticket promedio: S/.70.00 por persona
Volvería: A Papchosw sí, al Jockey no.
Estacionamiento: Toda la playa del mall.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.
Una pregunta ¿pero esa Pollada and Co. no la sirven en los otros locales también? ¿Por ejemplo Salaverry? Lo pregunto porque parecio que tuviste que ir hasta el JP.
Lo probare.
Saludos y felicitaciones por el blog.

Zar