lunes, 18 de abril de 2016

Bla Coffee (Nace un cafetero)

Francisco Rivera, el coffee-maker
Mi primer recuerdo relacionado con el café es ver a mi padre abriendo un paquete de caracolillo molido para hacerse un expresso a su manera. Nunca pensé siquiera tomar una gota de esa bebida tan amarga. ¿Qué le vamos a hacer? Yo no era más que un niño renegón que se negaba a tomar otra bebida que no sea leche con Chocopresto, ergo no heredé nada de su cultura cafetera. Peor aún, la primera vez que bebí café fue en la universidad cuando necesitaba algo que me mantenga despierto para estudiar. Que no les extrañe que haya optado por una marca de café instantáneo. Eso sí, bien peruano. 

Desde hace ya algún tiempo han aparecido en Miraflores infinidad de cafeterías, cada una presumiento de tener un enfoque más orgánico o hipster que la anterior. Sea por escepeticismo o desidia aún no me había animado a visitar ninguna. Pero como la Providencia es generosa con el blog recibí una invitación para conocer la propuesta más nueva de la zona.

Americano. Latte.
Bla Coffee es creación de Francisco Rivera, ejecutivo que trabajó durante años en el sector retail. Su experiencia con el café le permitió aprender lo suficiente y descubrir que no teníamos nada que envidiarle al que ofrecen otros países, Colombia por ejemplo. Buscando su independencia y con el know-how adquirido era cuestión de tiempo desarrollar su proyecto. No quería una cafetería de mesitas sino una barra de café donde uno pueda degustar tranquilamente su bebida y, si se da la oportunidad, los baristas puedan explicar a los clientes el origen del café y sus maneras de prepararlo. Sí se fijan bien el logo de la taza hace referencia a un globito del diálogo y también al grano de café. Valga la observación, un enfoque alejado de esas cafeterías donde la gente va más por el wi-fi libre que por el producto en sí. 

¿Pero qué de especial tiene el café de Bla Coffee? Primero, utilizan un insumo de calidad exportación proveniente de la zona de Junín, donde el cultivo se hace por microlotes para asegurar un café de máxima calidad y características propias. La molienda se hace previa evaluación del grano y en máquina o manualmente de acuerdo a la preparación. El agua para prepararlo es purificada para eliminar el alto contenido de sal que se presenta en la zona y que, obviamente, afectaría el resultado final. El personal a cargo está compuesto de baristas capacitados en la preparación y presentación del café. 

Prensa francesa. Ice blapuccino.
Para comenzar ordeno el más simple de todos y al que me he aficionado: el americano. ¡Oh, sorpresa! Es la segunda vez en mis ocho años de blogger que me lo sirven con un vasito de agua helada. ¿Por qué será tan difícil prestar atención a los detalles? Como me gusta beber el café tal cual llega sin azúcar ni otro agregado que me impida disfrutar el verdadero sabor del grano. Luego me traen uno preparado con prensa francesa. En este caso la molienda es mas gruesa y el grado de tostado es más ligero. Se deja reposando cinco minutos con agua a 93° a manera de infusión. (Valga la pena la anotación, el expresso se prepara en 30 segundos) El resultado es un café con más textura, con tonos distintivos y más cargado. Para los más exigentes también ofrecen café pasado con técnicas de "pourover" y "Chemex" 

Vitrina de postes y snadwiches
Cuando me dicen que utilizan chocolate peruano entonces no dejo pasar la oportunidad de pedir un mocaccino. Espectacular contraste entre el amargo del chocolate y del café. Ya estoy más que satisfecho pero en Bla Coffee no está dispuestos a dejarme ir tan fácil. Sacan un arma secreta: El Ice blapuccino. Sí, yo que tanto me corría de los cafés helados pensando que eran para adolescentes terminé disfrutando hasta la última gota. 

¿Hay algo más? Sí, para los que deseen otro tipo de bebida caliente ofrecen cuatro variedades de té marca Chayikava. Ok, acepto una taza  de té rooibos con sabor a pastel de manzana. Yo que tanto añoraba el Twinings me doy cuenta que me he estado perdiendo de algo muy bueno. Ojo que también disponen de una máquina para exprimir naranjas y tomar jugo de naranja hecho al momento.

Cualquiera diría que teniendo un buen café la misión ya está cumplida pero en Bla Coffee saben que todo detalle cuenta. En su vitrina ofrecen postres de Les Gourmands, La Bodeguita Belga y María Almenara. Pura calidad. Digo, tomar un americano con un cubito de brownie bañado en chocolate belga es un sueño hecho realidad. Aunque si no son mucho de postres también ofrecen sándwiches hechos con panes artesanales. Está visto que se han tomado en serio el dicho "el diablo está en los detalles" porque no han dejado escapar ninguno.

Son las 9 de la noche. Salgo de Bla Coffee feliz y recargado de cafeína. Es más, me siento capaz de hacer una ruta cafetera por todo Miraflores en el acto. Ya tengo un marco de referencia para comparar y evaluar cuán buenos son otros locales preparando las mismas variedades. Llego a mi casa, tomo una buena ducha y me recuesto. Pasan los minutos y sigo con los ojos más abiertos que un tecolote. Nota mental: no volver a evaluar una cafetería de noche. Por más buena que haya estado la experiencia. 

Bla Coffee queda en Diez Canseco 440, Miraflores. 
Horario: Lunes a sábado de 7.30 a 22.00 
Teléfono: 949723459 
Costo promedio: Los cafés van de S/. 4.00 (expresso) a S/.11.00 (Blapuccino frío) 
Estacionamiento: No. Tienen que buscar una playa por la zona. 
Volvería: Sí. Quiero probar el café preparado con los otros métodos.

1 comentario:

Gabriela dijo...

El café no es lo mío. A pesar de estar rodeada de personas que "no pueden vivir sin un café", nunca he caído rendida a su amargura. No creo que caiga en el futuro. Aun así, aunque probablemente nunca lo pruebe, suena interesante lo que cuentas del establecimiento de este tocayo de torero famoso.