domingo, 6 de noviembre de 2016

Lima Restaurant Week (¡Y otra vez!)

Nuevamente estamos en la Lima Restaurant Week, la semana en la que varios restaurantes de Lima ofrecen un menú de tres tiempos a un precio módico. Está claro que al ser una promoción la consistencia de la oferta depende de cada restaurante pero igual sirve para conocer nuevas propuestas.

Toshi, restaurante nikkei 

Fachada del local
Luego de la partida de Toshiro Koniishi Oishii se reinventa como con el compromiso de mantener la esencia: respeto por los insumos que ofrece el mar peruano al que se le suma la técnica de la comida japonesa y la fusión con nuestros sabores.

Llego al restaurante a la hora de la reserva y me entregan la carta que viene en forma de un periódico donde está la lista de platos y también la historia de Toshiro Konishi. Por lo que veo, el menú Lima Restaurant Week es una propuesta de introducción, como para hacerse una idea de la oferta principal.

Inca maki, tiradito de atún.
Nisakana. Arroz con pollo
Empieza mi jornada con unos Inka maki: Trucha ahumada, langostino y palta, cubierto con ajonjolí. Bueno, no hay mucho que agregar salvo la ejecución correcta del arroz y la calidad de los insumos utilizados. Como nunca, hago uan excepción y le doy un toque de salsa de soya para disfrutarlo en toda su dimensión. Sigue un tiradito de atún nikkei, una entrada muy fresca donde el pescado sobrevive la incursión de una tenue leche de tigre nikkei. Las entradas desaparecen de la mesa en un santiamén así que es necesario ordenar los fondos de inmediato. 

El nisakana sigue la misma tendencia simplista de las entradas. Es un corte de pescado cocinado en shoyu y sake, servido con un yakimeshi de vegetales, válido como acompañamiento. Termino con un arroz con pollo nikkei, un arroz meloso con sabores orientales que imagino debe lucirse más en la versión original de la carta que lleva pato. De los postres no hay mucho que agregar, el queso helado con aroma nikkei está bien logrado y funciona para refrescar el paladar, más el brownie de La Ibérica es completamente perfectible. Vamos, con tan buena cobertura pueden lograr algo mejor. Sólo hay que estar pendiente del horno.

Toshi queda en Calle Armendáriz 480, Miraflores.
Horario: Lunes a sábado de 12:30 a 15:30 y de 19:00 a 23:00. Domingos de 12:30 a 18:00
Estacionamiento: Amplio y con vigilancia.


La Balanza Cantina & Comedor
Resolviendo el eterno dilema de la comida saludable.

Cortesía de la casa
"La cocina global de La Balanza nos da la libertad de utilizar técnicas y sabores tan propios como nuestro mundo, reflejándose en un menú estacional que respeta y trabaja con productos de temporada, manteniendo así una buena calidad y diversidad de nuestra comida"

Esta ambiciosa presentación que hace en su página web animó a visitar La Balanza. Quizá no soy muy adepto a visitar restaurante saludables porque si uno no está familiarizado con su propuesta o ingredientes a veces es recibido con indiferencia por el personal. Pero acá la historia fue muy diferente.

Mientras decido qué ordenar el mozo trae de cortesía un pan crocante de la casa. Error mío de no haber tomado nota cuando me dijo todo los ingredientes que contenía porque estuvo realmente sabroso, tanto solo como acompañado del guiso de verduras. Veo la carta y está claro que una visita no será suficiente para hacerme idea de todo lo que ofrecen.

Super food salad. Hummus & Muhammara
Malfattis de ricotta y kale. Hamburguesa de la casa.
De entrada elijo una Super Food Salad, que tranquilamente hubiera servido como plato de fondo. Es una ensalada de quinua orgánica, camotes horneados, queso feta, bayas goji, brotes más una vinagreta de sabores agridulces. ¿Ya ven que todo no es lechuga y tomate en cuestión de ensaladas? Continúo con un dip de pallares con quinua tricolor, salsa de pimientos rostizados y nueces tostadas. Es una de esas entradas que podría consumir durante toda la jornada sin culpa. Y es que untar el pan persa en esa crema suave es un un lujo que no se ve muy seguido. Claro, yo hice trampa y lo serví con lo que me quedaba del pan crocante, pero eso es otra historia.

Aprobadas las entradas, llega el turno de los fondos. Como estaba más que satisfecho tenía que equilibrar mis opciones . Por un lado unos malfattis de ricota y kale, tan bien preparados que la proteína no se hace extrañar. La salsa pomodoro se integra realmente bien con la pasta y el twist necesario lo proporciona el queso maduro de cabra. Pero como no sólo de verdura vive el blogger también probé la hamburguesa a la parrilla. La molienda es un tanto más gruesa de lo que se ve en el mercado pero el punto de cocción es perfecto y cada bocado es mejor que el anterior, tanto que hubiera prescindido del queso mantecoso y la salsa de la casa. El pan brioche de zapallo cumple su función y lo han trabajado para que soporte la carne tan jugosa.

Tartuffo. Trifle de plátano.
Y como no podía ser de otra manera la cena se redondea con los postres. Primero con el tartuffo, una bola de helado de vainilla artesanal (¡Como me encanta ver puntos de vainilla!) rellena con praliné de almendras. La base es una suave capa de bizcotelas con salsa de chocolate y además lo sirven acompañado de un  buen café expresso. Sigo con un postre que no suelo ver muy seguido por estos lares. Un trifle hecho con capas de acaramelado, toffee de coco, crumble de amaranto, brulée de banana y sorbete de mango y chía, un postre redondo donde de mezclan adecuadamente los sabores y las texturas. Aunque siendo sincero, después de todo lo visto, hay muchas más razones para regresar además del postre.

La Balanza queda en Emilio Cavenecia 162, San Isidro.
Horario: Lunes a sábado de 12.30 a 16.00. Cena de 19.30 a 23.00. 
Domingos de 10.30 a 16.00
Estacionamiento: La zona es complicada pero tienen valet parking.

Lima Restaurant Week 
Atrapalo.pe nuevamente trae el evento gastronómico para los amantes de la buena mesa. Del 2 al de 16 de noviembre pueden elegir un menú de tres tiempos, en horario de almuerzo o cena, por un mismo precio. (S/.59.00)
Para conocer todos los restaurantes participantes pueden revisar el siguiente link:
https://www.atrapalo.pe/restaurantes/lima-restaurant-week_m296.html

1 comentario:

Gabriela dijo...

Nunca entenderé esa manía de ponerle nombres en inglés a todas las cosas. ¿No puede llamarse Semana de Restaurantes de Lima?