jueves, 19 de noviembre de 2009

¡100 posts! (I)

Cuando comencé a escribir este blog nunca pensé en límites ni en plazos. Quería escribir relajado, sin presión en cumplir fechas y dando lo mejor de mí para que con cada post los visitantes conozcan lugares donde disfrutar de una buena comida. He tratado de mantener un ritmo constante en la publicación de los posts pero a veces las circunstancias personales no lo han permitido. Sin embargo ya pasaron varios meses desde que mi humilde blog vio la luz y llegué por fin a una de las impensables metas: el post número 100. Lo celebraré escribiendo, a manera de recuento, una lista de 100 items dividida en cuatro posts. Como siempre agradezco a todos los que me visitan y comentan porque el blog es de y para ustedes.

1. El mejor buffet.
 
La Bistecca, ahora y siempre. Podrán existir buffets más caros, más variados y en ambientes más lujosos pero ninguno podrá superar todo lo que ofrece este restaurante.

2. Mi plato favorito para cocinar.
Empate técnico entre el ají de gallina y los tallarines a la bolognesa. Cuando cocino ambos platos siempre busco mezclar la mayor cantidad de ingredientes para lograr el sabor perfecto. Hasta ahora no lo consigo por más que mucha gente opine lo contrario.

3.Tres chocolates peruanos básicos.
Milky de La Ibérica, De leche con quinua de La Orquídea y Coconut Toffee de Helena. Para comer chocolate hay que concientizarse en que no existen la culpa ni las calorías.

4.Extravagancia gastronómica.
Me gusta comer torta tres leches con un vaso de Coca-Cola Zero. Sentir en la boca el burbujeo del gas por todo el azúcar que trae esta torta es una sensación inigualable.

5.Tres helados
Francesca de Laritza, Chocolate suizo de Delicass, y Brownie de 4d. Chocolate, chocolate y más chocolate.

6.Los mejores alfajores.
Sin discusión los de La Casa del Alfajor. El secreto está en el manjarblanco.

7.Los mejores panqueques.
 
En Crepes & Waffles de Miraflores pueden encontrar una gran variedad y buena calidad.

8.El mejor cebiche
El ceviche Nikkei de Sushicage.

9.La lista nunca elaborada
Una vez con una amiga fuimos en busca del brownie perfecto. Nos quedamos al final con Delisha por falta de mejores candidatos. (¿Todavía existirá el brownie “X”?)

10.Un restaurante para celebrar.
La Locanda del Swissôtel. Es el restaurante al que va el blogger en ocasiones especiales.

11.Los mejores postres con crema pastelera

San Antonio. Los relámpagos de chocolate (eclairs para los puristas) no tienen punto de comparación. La delicia de chocolate también es uno de esos postres que no se olvidan fácilmente.

12.El restaurante que más extraño
La cafetería autoservicio de
Sears. Testigo mudo de aquellos tiempos en los que pensaba que sería feliz comiendo salchipapas el resto de mi vida.

13.Tres ingredientes que no tolero
Arverjitas verdes, aceitunas y pimiento. Las arverjitas no tienen sabor a nada, las aceitunas son muy amargas y el pimiento sólo lo acepto para dar sabor a los guisos y nada más.

14.Secreto de cocina
Un toque de azúcar a la salsa bolognesa para bajar la acidez del tomate. En realidad es un secreto a voces.

15.Una torta entera
La torta de chocolate de Mariaté Pastelería Fina. Al menos es la que siempre pido para mi cumpleaños.

16.Una torta en porción
La torta rubia de
Gourmet Deli. Es bastante empalagosa así que sugiero comerla entre dos.

17. Un chifa.
Four Seas International House. Pidan la carta china.

18.Mi desayuno favorito I
Morcilla frita con tamal y pan francés. Lo como cada seis meses porque los excesos nunca son buenos. Que no se enteren los de la EPS.

19. Confesión gastronómica
No tomo pisco pero me encanta usarlo en la cocina para flambear la carne o para darle un toque a los postres.

20.El mejor turrón

Panadería San Martín. Si esta panadería no quedara tan lejos lo comería cada fin de semana. Canutos suaves y harta miel de frutas con un delicioso sabor hacen de este turrón un ganador absoluto. Olvídense de esos falsos turrones que venden en la avenida Tacna. Mejor aún, lo pueden encontrar todo el año. ¡Maestros!.

21.Placer culposo
Piqueo Snack de Frito Lays. Cuando en mi anterior trabajo celebraban los cumpleaños del mes tenía que hacer uso de todo mi autocontrol para no acabar con la bandeja.

22.El mejor pan
El francés recién horneado untado con un toque de mantequilla. Cada quien tiene su panadería favorita así que no puedo arriesgarme a nombrar una en especial.

23. Trilogía de la comida italiana

Donatello, si buscan un ambiente formal y una propuesta sofisticada. Mavery si buscan un ambiente más sencillo y precios asequibles pero con una excelente calidad y servicio. Dei Prati si quieren sentirse como en casa.

24.Reclamo I
¿Por qué los peruanos somos tan recelosos cuando alguien critica nuestra comida?

25.Pregunta nostálgica
¿Alguién podría explicarme la diferencia que había entre la empanada de queso y el pastel de queso de la panadería Elio Tubino?

13 comentarios:

Veronica dijo...

Felicidades por los 100 posts!!!.... coincido contigo en varios de los items, pero en panqueques para mi los mejores son los del Palachinke... eso si... son super grandes... asi que son para compartir

Renzo dijo...

Verónica
Gracias por las felicitaciones...
Me has dado un buen dato. El Palachinke es uno de esos restaurantes a los que iba de niño y por alguna razón desconocida no he vuelto a visitar.

Entra a la lista de pendientes!

Saludos!

Anónimo dijo...

Renzo

Muchas felicidades por los 100 posts!! Recuerdo tus inicios y siempre te dije “ HAZLO” y ves haz tenido bueno resultados .
Me gusta mucho tu blog, me das buenas ideas y sobre todo haz hecho que conozca muchos restaurantes buenos que hay en Lima, y sobre todo descubrir mas y mas.
Sobre Brownie el mejor que he probado es uno que tu preparaste y me invitaste, estaba en su punto!! Me gusto bastante, sobre tu ají de gallina y tallarines a la bolognesa pues eso falta ja ja ja.
Me quedo como el mejor restaurante en lima “ La Bistecca” y sobre comida china “ El Titi”, la mejor salchipapas pues no se discute “ Tip Top”, y asi como tu eres nostálgico, yo también lo soy ja ja ja.
Recuerdo mucho cuando iba con mi familia a Sears, Lucianos Burger, Belgravia, Sanguches Palermo ( el verdadero) hmm y como buena arequipeña me quedo con mis chocolates “Iberica”, pero cuando quiero probar de otras marcas pues los Lindts, no hay duda!!, y de restaurantes favoritos de comida arequipeña pues el Sulu!!.
Felicidades y sigue escribiendo, y sorprendiéndonos con mas novedades!!!

Besos

Ll

Anónimo dijo...

FELICES 100 POSTS!!! y que sean muchos mas se diría no? jaja
Cuantos lugares y productos para probar!! Espero poder cumplir muchas de tus recomendaciones pronto.
Besos
Katia

Cys dijo...

Hey, mis alfajores son mucho mejores! No pasa nada con la masa de la casa del alfajor. El manjarblanco es bueno, pero eso se compra hecho y se lo pongo a los míos también.

Los mejores brownies son los míos también :D

100 posts... comes bastante, no?

Renzo dijo...

Ll
Todo empezó con la cámara digital. Una vez que reuní "el material" el resto fue cuestión de escoger una fecha...

Increíble que haya pasado tan rápido el tiempo para llegar al post número 100...

Katia
Gracias por los saludos...
Yyyyyyy eso que faltan los posts de mi último viaje!
Pronto, pronto!

Espero que te des una vuelta por Lima para comer en alguno de esos lugares!

Un abrazo!

CYS!
Dps de tiempo! Gracias por comentar.

En cuanto a tus alfajores y brownies me presto alegremente a una desgustación. Es cuestión de coordinarlo. Je je je...
(hmmmm brownies)

Y sabrás que todavía tengo varios posts que nunca salieron. Suficientes como para hacer un especial de "inéditos"...

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno!!si recuerdo tu compra de camara!! claro!!
Renzo, quiero probar tu aji de gallina y tus tallarines a la bolognesa!! me la debes eh!! jajajaja
felicidades

Besos

Ll

Anónimo dijo...

felicidades!!!
me trae mucha nostalgia cuando hablas de restaurants o sitios del pasado me transportas...palermo hay esos panes con jamon del pais y su chicha morada,belgravia su pan baguette y pasteles y baguetinos uyyy baruch sus tortas y la claro que si la cafeteria de sears muchos recuerdos
si el titi desde sus inicios en la avenida canada muy bueno
sige deleitando con tus recorridos gastronomicos!!!
cm

Julio Cesar dijo...

Felicitaciones por los 100.

A ver, meteré la cuchara en algunos puntos:

@2: espero que deshilaches el pollo al hacer el ají de gallina porque en muchos sitios (creo que la mayoría) tienen la mala costumbre de cortar el pollo con cuchillo... así no es pues

@3: el mejor chocolate peruano lo maneja ya La Ibérica. Últimamente soy asiduo a las "pastillas" de chocolate.

@4: no sé cómo sabrá combinada la coca-cola zero pero sola no puede competir con la inigualable clásica.

@5: helado de chocolate(s) sí. Aunque nadie pudo alcanzar el soberbio nivel del sundae de chocolate de la Botica Francesa.

@6: de acuerdo: el manjarblanco es.

@7: alguna vez pedí un panqueque con helado en Palachinke. Fue tonto pero "así ocurrió".

@8: yo tengo la apreciación -que a algunos les puede causar un shock-de que cebiches buenos los puedes encontrar en muchísimos sitios (el -no tan- secreto fundamental es un pescado de primera).

@11: sí. San Antonio es un referente obligado.

@13: te doy la razón con las "alverjitas" -así lo escribo a propósito-. Peor aún, la alverjita partida es un preparado federico (¿de verdad gusta a alguien?). En cambio las aceitunas (negras) son para mi fundamentales (y en la pizza me fastidia que prefieran las verdes a las negras).

@18: disculpa, pero un desayuno con chicharrón (y camote frito) y café es tan superlativo que todo lo demás se ve lejanísimo. Secunda sí muy bien un buen tamal chinchano. Para terminar ese súper desayuno una cocacolita bien helada.

@23: agregaré una alternativa siempre bienvenida: Don Rosalino.

@24: yo lo pondría así: ¿por qué el buffet de El Señorío de Sulco es mucho más caro que el de El Bolivariano?

Renzo dijo...

Ll
Puede ser pero soy muy espeso. Debo tener TODOS los ingredientes para poder prepararlos de un manera satisfactoria-

Estimada CM
Si supieras. A mí también me encanta entrar a los restaurantes clásicos.

Digo, podrás comer un super postre en algún restaurante caro pero jamás igualará a la carga emocional que tiene comer un trozo de baguette dulce con el mismo sabro que tenía en tu niñez...

Palermo tiene su post pero está en proceso de producción ja ja ja

Saludos y gracias por comentar.

Estimado JCA
Supercomentario!
Te respondo algunas
Siempre preparo el ají de gallina con carne de pechuga de pollo deshilachada.

Si hablamos de chocolate PERUANO nadie supera a la Ibérica y aunque suene a blasfemia hace mucho que el Sublime "ya fue"

Voy a darme una vuelta por el Palachinke para comprobar como les vas. A ese sitio no voy desde niño.

El chicharrón también es una de mis comidas favoritas. Pero siempre lo veo como un almuerzo porque es too much

Saludos y gracias por tus apreciaciones!

Maestro_RoShi dijo...

El mejor alfajor: El del pabellón C de la ULIMA. Pero sólo come 1 porque cae pesado, sobre todo si te comes 3 seguidos. Ojo que a veces te pueden tocar medios frios, por lo que mejor preguntas si son del día.
El mejor turrón: El de "La Pastelería", que queda en Rivera Navarrete, creo que en la cuadra 7.

Tanto en alfajores y turrones he degustado varios (incluidos los que mencionas) para encontrar el mejor.

Renzo dijo...

¡Ajá!
¡Apareció un alfajor en competencia!

Maestro Roshi soy ex-alumno y vivo cerca de la UL así que no perderé oportunidad para probar ese alfajor.

No conocía el local de "La Pastelería". Se impone una visita

Saludos

Eduardo dijo...

Respecto a la casa del alfajor y su manjarblanco.. un día paseando con mi enamorada vi en un stand pequeño del centro comercial Primavera (Aviación y Angamos) como una señorita rellenaba los alfajores pequeños usando manjarblanco comercial de esos que vienen en presentación de bolsa de kilo (Gloria probablemente, la memoria puede ser traicionera).. así que receta de la casa no lo es.. :)