lunes, 3 de enero de 2011

La Folie (Un día en la vida de un blogger)

Consecuencia de una mala planificación de almuerzos, mi principal herramienta de trabajo, mi estómago, se declaró en huelga de brazos caídos. Peor, me presentó su pliego de reclamos exigiendo un trato diferenciado y mejores condiciones de trabajo. Estuve varios días pensando qué comer hasta que la Providencia me llevó a La Folie, un lugar que no sólo ofrece una propuesta orgánica y saludable, también un ambiente desenfadado y sin reglas. Si a eso le sumamos una excelente atención, considero que se ganó a pulso el primer post del año. Esta reseña es la historia de un día completo en La Folie: Un tímido desayuno, un almuerzo de redención y una cena de antología como sólo un blogger gastronómico puede planear.

Huevos benedictinos
El día empezó con un desayuno muy saludable: huevos benedictinos servidos sobre muffin inglés acompañados de champiñones, espinaca, cebollas salteadas, jamón y salsa holandesa. Estos huevos tienen una preparación muy similar a los escalfados con la particularidad que se le agregan otros ingredientes y una salsa hecha con mantequilla y mostaza de dijon. Luego pedí un Mixto Gourmet, Láminas delgadas de jamón ahumado, queso derretido, pesto de tomates, mostaza dijon y mayonesa. Este sándwich es una reinvención del tradicional mixto, lo han mejorado con el pesto de tomates y la mostaza de dijon. Muy recomendable. Punto en contra del desayuno, su capuccino estuvo para el olvido, parecía leche mezclada con un poco de café instantáneo. Ojo, con estos detalles, no se les puede escapar porque varias cuadras más abajo está el San Antonio que ofrece un capuccino muy cumplidor.
A la hora de almuerzo probé sus fetuccini a la huancaína con lomo. Me sirvieron el lomo al punto tres cuartos, rosado por dentro y suficientemente cocido para que la carne no pierda sus jugos. Fiel al estilo saludable la salsa huancaína tenía una sazón muy tenue (olvídense del picante) y una textura ideal para mezclarse con los fideos cocidos al dente. Es un plato bueno pero con tantas versiones que hay en el mercado se pierde el factor sorpresa. La calidad de la pasta tampoco ayudó mucho. A estas alturas del partido mi estómago se mostraba ya dispuesto a volver por sus fueros.

Ensalada de portobellos
La cena empezó con una ensalada de portobellos. Estos venían rellenos de duxelle de champiñones, sobre una cama de lechugas, germinado, espárragos verdes a la parrilla, y láminas de queso parmesano con vinagreta balsámica y aroma de trufas. Novedad para mí, duxelle es una pasta preparada a base de una mezcla de cebolla y champiñones picados, bien sazonada y salteada en mantequilla (gracias Google). Para mí hubieron pocos portobellos en el plato y demasiada lechuga pero ese es un recurso manido de todos los restaurantes para reducir costos. Pero es una ensalada no un plato principal así que no podía exigir más. Punto a favor por las generosas tajadas de queso parmesano.
Como mi apetito no estaba saciado ordené un sándwich Bistrot: lomitos a la parrilla con cebolla caramelizada, hongos salteados, queso derretido y un toque de mayonesa. Destacó la deliciosa combinación de las cebollas caramelizadas con los hongos salteados. Si a eso le sumo el pan ciabatta más crocante que he podido consumir en mucho tiempo tengo un sándwich que tranquilamente puedo incluir en mi ranking personal de favoritos. No pierdan de vista la ensalada de lechugas, le da un toque de frescor al plato.
Para mí no hay cena completa sin postres. Sí, leyeron bien: postres, en plural. La variedad que ofrecen es tan grande que no me iba a conformar con probar sólo uno. El Moulin Rouge es un napoleón de waffle de chocolate y vainilla con frutos silvestres en almíbar, crema, helado de vainilla y manjar de yemas. Después de probarlo sólo puedo decirle al Crepes & Waffles que tienen un competidor de cuidado. Es un waffle crocante listo para acompañar el helado de vainilla, fresas para cortar el dulce y el manjar de yemas servido en shot. Lo único que malogra el postre es el uso de helado industrial. Ya saben ustedes lo que pienso al respecto. Después me animé por un cheesecake de frutos del bosque, un suave cake de queso, sobre base de galleta de vainilla y mixtura de frutos rojos. Nada como probar el verdadero sabor del queso crema acompañado de una muy generosa porción de fresas. Sentir el ácido de la fresa equilibrado con el sabor neutro del queso es algo que no se encuentra en muchos lugares. Si son aficionados a este postre les recomiendo que se den una vuelta.

Hay mucho todavía por descubrir y contar acerca de La Folie. Sólo la decoración se merecería un post aparte pero como no soy un erudito en el tema prefiero dejar eso a los expertos. Quiero cerrar la reseña mencionando que tienen un servicio impecable. Los mozos son muy corteses, conocen el significado de expresiones olvidadas como "por favor", "permiso" y "gracias" y están preparados para describir los ingredientes de cada plato. Para mí este es el punto que lo convierte en un top five sin desmedro de todo lo bueno que ofrece. La Folie, tengo todo el 2011 para seguir escudriñando tu carta.

La Folie queda Av. Primavera 1070, Surco.
Teléfono 372-1502.
http://www.lafoliecafe.com/

15 comentarios:

Cris dijo...

Hola Renzo,

Muchas felicidades para el 2011 !!!

Bueno... iba leyendo de lo más bien cuando me topé con "contradecido" y me produjo algo así como un hipo.

Desayuno, almuerzo, y comida en el mismo lugar... éso es ser fiel a un restaurant, creo... ja ja ja...

Muchos saludos.

Gabriela dijo...

Como te dije en el post anterior sobre este mismo restaurante, después de probar su desayuno, me quedo con el de Mangos.
Dejo constancia de que solamente he probado el desayuno de La Folie. Tal vez cambie de opinión si ampliara el conocimiento al almuerzo y la comida.

Renzo dijo...

Estimada Cris

No veo el "contradecido". Que raro debe haberse escapado ja ja ja
Gracias por la correción.

Cuando me siento cómodo en un restaurante no se me hace difícil volver una y otra vez.

En el caso de La Folie me atrajo su propuesta y la variedad de platos que ofrece.

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Yo me la jugaría recomendándote el Waffle Moulin Rouge. Es uno de esos postres que no se comen todos los días.

Saludos

Rocio Cm dijo...

La Folie es uno de mis pendientes, por lo que he oído (y tú das la razón) el trato es excelente y sinceramente es una asignatura a aprobar en muchos establecimientos.

Uno de los puntos a descubrir para mí, en La Folie, a parte de sus apetitosos platos, es (si no me equivoco) la venta que tienen de objetos de colección o de diseñadores etc... No hace mucho exhibían una colección de Romero Britto... Me parece una muy original apuesta para un Café...

Y cambiando de tema Renzo. Leí tus post de los panetones y si te apetece te pasaré una sencillísima y exquisita receta de mi país para que hagas un postre con las sobras del Panetón (si es que te sobra claro :) )

Saludos de tu amiga facebookera ;)

Renzo dijo...

Estimada Rocío

La Folie fue toda una revolución para alguien como yo que siempre se corre de las propuestas orgánicas y saludables.

Hay varios platos que pueden sorprenderte pero eso sí, hasta el momento su servicio es impecable.

He visto de pasada el stand donde venden los adornos que mencionas pero como ya dije antes, ese tema no es mi fuerte.

De los panetones italianos no sobró ni una pasa ja ja ja

Saludos

PS: Pronto novedades en el Facebook estoy trabajando en algo importante para el blog.

Anónimo dijo...

Hola Renzo, con mucha pena debo decir que me fue muy mal en La Folie, por su pagina web, la fliesofia, las fotos del face y tus comentarios tenia todo el potencial de convertirse en mi restaurante favorito, ayer fui y efectivamente la decoracion tenia mucho encanto, y el personal muy amable, pero en cuanto a la comida...pedi unos raviolones con alcachofas que estaban crudisimos, y uno de ellos lleno de agua la salsa que lo acompanaba cuando lo presione, el relleno era insipido (un ricota aspero) y de la alcachofa solo habian 7 tiritas que atesore. El postre eran los waffles tradicionales, y no pude comerlos: el centro estaba tan crudo que se veia la masa de otro color, eran pesados y con consistencia de miga, ninguna parte era crocante (parecian algun pan guardado con forma de rejita recalentado en el microondas y crudo en el centro)...solo pude comer uno y obligandome, cuando se lo comente al mozo me explico muy amablemente que la caracteristica de los waffles belgas era ser crudos en el centro, y que fieles a la tradicion eran los unicos que podian preparar; de hecho me trajo otro pedazo igual de crudo para corroborarlo, entonces los deliciosos waffles belgas que comi durante 5 dias en el Marriot de Bogota: crocantes, con la consistencia del picaron pero sin el aceite externo y super ligeros no eran fieles a la tradicion belga con la que este chico me ilustraba? y ademas entonces mis raviolones hechos de wantan tambien eran belgas??? Ciertamente La Folie no me brindo una experiencia culinaria placentera pero me hizo pensar en que no basta que un restaurante elija como musica para su web el soundtrack de mi pelicula favorita ni que entre sus citas figuren algunas geniales como la del chocolate de Voltaire u otra de un libro tan lindo como El Principito...Lista negra para La Folie, la proxima vez ire al Delicass a comer una ensalada multicolor como acostumbro o la Emiliana o la Campestre del San Antonio

Renzo dijo...

Estimada(o) Anónima(o)

Que desastre. ¿Acaso ese día se esforzaron por hacer todo mal?

He regresado otras veces a La Folie y salvo un día en que me sirvieron unos fettucinis a la huancaína con demasiada pimienta, han cumplido con atenderme muy bien. Incluso organicé una pequeña reunión que salióde perillas.

Justamente yo he destacado la Folie porque habían logrado una buena combinación de servicio, ambiente y calida de la comida.

Estás en todo el derecho de no volver más si te decepcionaron de esa manera.

Saludos

Anónimo dijo...

wow!!! La Folie si que es buenisimo!! no solo por la locura sensorial que proyectan en cada detalle sino porque la comida me pareció divina y el servicio de primera :) recomiendo ir en el desayuno a probar los HUEVOS BENEDICTINOS ufffff

Anónimo dijo...

Me encanta La Folie. Hoy fui a almorzar y pedi un Risotto de Hongos que estaba simplemente exquisito! Lo recomiendo 100%

Renzo dijo...

Estimado (a) Anónimo (a)

Por el momento sólo he regresado para probar sus postres y siguen siendo una muy buena alternativa.

Hasta ahora no me decepcionan en ese aspecto.

Saludos

Anónimo dijo...

Hola, estoy empezando a leer tu blog desde ya hace unos dias y me parece muy bueno, sobretodo por la variedad de lugares que nos das la oportunidad de conocer. Mas bien algunas consultas, (1)en el Moulin Rouge, que hay dentro de esa copita que esta tambien en el plato, disculpame la ignorancia pero es la primera vez que lo veo, en Crepes & Waffles no lo he visto tampoco =S (2) lei un comentario anterior y mencionan que los waffles son crudos, todos lo son? en el Moulin Rouge tambien lo era? y (3) que tal son los precios en general? (almuerzo, postres, etc). Saludos y exitos!

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Gracias por tu comentario. Paso a responder tus dudas.

1. La Folie es un lugar muy especial porque le dan un toque muy personal a sus platos. En este caso la copia es un "shot" de manjar de yemas. Simplemente para que a tu gusto lo eches encima del waffle.

2.Estos waffles estaban crocantes y bien cocidos. No me queda clara la razón por la que los sirvieron crudos al otro comentarista. Si fuera así tampoco los aceptaría.

3. La Folie tiene precios para todos los bolsillos. Tienen una carta muy amplia y estoy seguro que encontraras algo a tu gusto.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Renzo,

Porsiacaso he usado tu primera foto para un articulo de mi universidad de comidas. El link aun no lo tengo pero si vas a neontommy.com en arte y entretenimiento ahí lo publicaran mañana a mas tardar. Te di crédito en la foto.

Francesca

Renzo dijo...

Francesca

Gracias por avisarme.

En todo caso si necesitas la de mayor resolución me avisas.

=)