miércoles, 19 de marzo de 2014

De la comida china (I)

Mi primer contacto con la comida china fue el día que me enseñaron como debía coger la cuchara para comer la sopa wantan (Confesión: nunca aprendí. Hasta ahora me complico) También recuerdo que cuando era niño me tomaba incontables minutos para separar pacientemente todas las verduritas del tallarín saltado (Tiempo pasado porque luego en casa de una amiga aprendí a comer hasta balsamina) Con los años me di cuenta que no era muy difícil encontrar lugares para disfrutar de una buena comida china. El reto está en encontrar los restaurantes adecuados para hacerlo.

Haita (Mira la pizarra, blogger)
Un tip a mi inbox y demasiadas recomendaciones, incluso una del chef más famoso del Perú, me hicieron caer por este chifa.

Haita es un pequeño local en la avenida Aviación que en las últimas semanas ha ganado fama como un chifa donde se sirve la verdadera comida china. Título que inmeditamente despierta mi curiosidad por lo difícil que es ver a un comensal peruano alejándose del esquema kam-lu wantan/tipakay/tallarín tai-pa. A ver ¿cuándo fue la última vez que ordenaron pescado en un chifa? ¿O que prescindieron del chaufa "especial" en favor de un arroz blanco cocido al estilo chino? Dicen que acá se puede encontrar genuina comida cantonesa así que decidí ordenar primero los platos clásicos.

Sopa Siu Kao
Para comenzar pedí una sopa siu-kao, etiquetada como una de las mejores de Lima. Lamentablemente el caldo turbio que me sirvieron estaba muy lejos de pasar con nota aprobatoria. No hay mucha ciencia en esta sopa, si no la hacen al momento y tienen una olla en la cocina con los siu kao recocinándose el resultado no será muy auspicioso. Me animé también por el sahofan saltado con carne pero tampoco me convenció. Cuando uno dice "saltado" el plato debe tener el gusto ahumado que le da el wok. Pero estos sahofan sólo se sancocharon adquiriendo esa textura ligosa que explica porque mucha gente no los pide. El deslucido saltado de carne con verduras que colocaron encima tampoco ayudó mucho. La última esperanza, el arroz chaufa, sólo hizo acto de presencia en la mesa sin nada que valga la pena destacar.

Sahofan saltado con carne
En fin, una visita nunca será suficiente para escribir una reseña y quizá mi gran error fue escoger platos tradicionales que se pueden encontrar en cualquier chifa al paso. Tampoco se podía esperar mucho pero el servicio estuvo para el olvido. El mozo, un joven con una expresión tipo "odio-mi-trabajo", no hizo nada que justifique siquiera pensar en dejarle una propina. No espero mantelería hecha a mano pero tampoco voy a aguantar caras largas de nadie. Semanas después leí un artículo donde recomendaban prescindir de la carta y ordenar sólo aquellos platos especiales que figuran en una pizarra. Muy tarde llegó el dato pero igual me deja con la sensación que me perdí de algo. ¿O no?

Haita queda en Av. Aviación 2701, San Borja.
Volvería: Quizá por las especialidades de la pizarra. Quizá.
Ticket promedio:S/.35.00 
Estacionamiento: Sí, pero no está vigilado.


Four Seas International House (Primer contacto)
Que Alfredo Gonzáles haya comido en este chifa no era una gran motivación para visitarlo. Pero cuando me lo recomienda la voz autorizada (adivinen quien) no tengo mayor opción.

Four Seas me recuerda a esos chifas que visitaba cuando era niño y sólo comía lo que mis padres ordenaban. Mesa de vidrio, adornos de color rojo, mozos con uniforme,una carta plastificada, detalles que podrían referirnos a un chifa al paso pero la presencia de comensales chinos indicaba que algo bueno escondían en su carta.

Tallarín saltado con cerdo
Pese a las advertencias que había recibido nuevamente me aventuré a pedir platos de comida cantonesa. (Que terco puede ser a veces el blogger) La sopa siu-kao sirvió para matar el rato pero no el hambre. Al menos el caldo tenía mejor sabor que en el otro chifa pero los fideos no pasaron la prueba. El  tallarín saltado con cerdo estaba al nivel de lo que se puede encontrar en cualquier chifa promedio. En cuanto al chaufa de pescado salado no lo volvería a pedir porque sólo era el clásico arroz teñido de sillao. Si bien mis expectativas no eran altas, tampoco encontré mucho que destacar en estos tres platos. Ni modo, ya me lo habían advertido.

Lo Jon Chai
No quería ser mezquino con este chifa y por eso regresé con nuevos bríos y con toda la intención de probar, (¡ahora sí!), sus especialidades del norte de la China. Primero con el lo jon chai vegetariano, un plato que me recuerda a épocas muy felices de mi vida, cuando para impresionar a una amiga china aprendí a comer con palitos. Este plato, ideal para vegetarianos, viene con ton-ku, wen-yi, tau-fu y verduras diversas, todo cocido al vapor. Es un plato tan ligero que tranquilamente podía acabar solo con tamaña porción. Pero como de vegetariano tengo muy poco y de carnívoro todo, ordené además la lonja de carne con pimienta negra a la plancha. A veces uno vive engañado pensando que sólo puede comer carne en restaurantes de parrilla pero este plato les abrirá los ojos. No sólo por el punto de cocción de la carne y el gusto de la brasa sino porque viene con una saludable porción de hongos y verduras chinas como complemento.

Lonja de carne a la plancha
Como todo almuerzo chino de celebración que se respete terminé la cena con un plato de fideos, esta vez unos mai-fan saltados con curry. Los mai-fan son fideos chinos hechos con harina de arroz y agua, más delgados que los tradicionales y por eso absorben más el sabor cuando se cocinan. Sin embargo el exceso de curry dejó en segundo plano a los langostinos y el cerdo. Dato curioso, prescindí de la omnipresente Inca Kola en favor del refresco de aloe, una refrescante bebida china envasada que contiene unos sabrosos trocitos de gelatina. Como que alguna vez deberíamos cuestionar si vale la pena seguir tomando una bebida con gas, exceso de azúcar y colorantes.

Si van al Four Seas International House les recomiendo que prescindan de la comida cantonesa y se fijen exclusivamente en el rubro de la carta marcado como "especialidades de la casa". También pueden solicitar la carta especial donde encontrarán la "verdadera" comida china. El servicio es un gran punto a favor pues la moza que atendió mi mesa no sólo tenía una actitud excelente, también sabía cómo estaban preparados los platos y estuvo muy atenta en todo momento. Incluso al final me trajó de cortesía una porción de sandía fresca. Luego de esta visita me sentía muy orondo por haber probado nuevos platos pero la voz autorizada me bajó del coche diciendo: "Nada de lo que pediste es del norte de China. Tienes que regresar."

Y regresé pero eso lo leerán en la segunda parte... 

Four Seas International House queda en Av. Aviación 3124, San Borja.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 a 16:00 y de 18:00 a 1:00
Volvería: Sí, aunque es mejor ir en grupo para compartir varios platos.
Ticket promedio: S/.35.00 por persona.
Estacionamiento: Sí, pero no está vigilado.

No hay comentarios: