lunes, 18 de julio de 2016

Días de blogger XXXIII: Versus de desayunos

A blogger que madruga, la Providencia lo ayuda. Es una norma que vengo cumpliendo desde los inicios del blog y nunca me ha fallado.

Hecho en casa by Sandra Kovacs (Desayuno chévere)

La mesa está servida
Llega a mi inbox un mensaje invitándome a conocer una alternativa hecha en casa de postres y platos salados. Soy fan número uno de las propuestas artesanales siempre y cuando brinden algo diferenciado. Tratar de convencerme que hacen "el mejor brownie de Lima" es tiempo perdido la mitad de pastelerías en la ciudad presumen de lo mismo. Sin embargo, me prometieron que no sólo disfrutaría de un desayuno con bocadillos típicos de Venezuela, sino también de recetas inéditas. Para ser sincero, no recuerdo la última vez que alguien me invitó a probar un flognarde de peras. 

Es sábado en la mañana y el día es propicio para disfrutar de un desayuno como Dios manda. Sandra Kovacs, la responsable de Hecho en Casa, me recibe con mucha cordialidad y me cuenta su historia. Luego de trabajar en el sector corporativo se dedicó con éxito a un negocio de perfumería. Sin embargo se vio obligada a cambiar de rubro por temas de salud. Mientras evaluaba diversas propuestas le vino a la mente un recuerdo infantil, cuando se dedicó a coleccionar revistas de cocina y ese fue el inicio del proyecto Hecho en Casa. Las ganas estaban, sólo era cuestión de practicar y afinar las recetas. 

Arepas y perico. Pan de jamón. Pastelón.
Comienza la jornada con las arepas venezolanas, pan hecho con harina de maíz que se consume caliente y tiene un nombre distinto de acuerdo al relleno que se le ponga. En Venezuela se consume durante todo el día sea, desayuno, almuerzo o comida. Sandra me sirve las arepas con perico tradicional, un revuelto de huevos con tomate y cebolla, y una versión “gourmet” con champiñones. Cojo la arepa con emoción, la relleno con el perico y pruebo un bocado. Me recuerda vagamente al pastel de choclo y por dentro siento la satisfacción de haberme sacado por fin la duda de como son las verdaderas arepas. Sandra me explica que en Lima ya se consigue la harina PAN y no es muy difícil replicar la receta del país original. Me queda la duda con qué plato de la comida peruana irían bien estos bocadillos.

Seguimos con un pan venezolano de jamón, bocadillo que junto a la hallaca (tamal relleno) y la ensalada rusa con pollo son el típico menú navideño de cualquier restaurante venezolano. La masa es tipo brioche, muy suave y viene relleno de lomo ahumado, aceitunas verdes y pasas.  Viene el plato fuerte: el pastelón portorriqueño, una lasaña de plátanos maduros con salsa bolognesa casera y queso andino de Cajamarca. No es un plato ligero pero tampoco estoy dispuesto a claudicar. Si quiero atacar luego los postres es me conformo con una porción más pequeña. Nunca hubiera pensado en una combinación de maduro con bolognesa pero confieso que me agradó. Me pongo a pensar como en Lima nos conformamos diariamente con arroz o pasta cuando hay tantos ingredientes a nuestra disposición.

Kuchen de piña. Flaugnarde de peras.

Sandra tenía mis gustos muy bien estudiados porque me ofrece sendos postres. Un Kuchen de piña, receta alemana que se prepara en varias etapas. La corteza es suave y la frescura de la piña se complementa con la suavidad de la crema. De acuerdo a la estación también puede prepararse con otras frutas como pera o manzana. Seguimos con el flaugnarde de peras, un postre francés de textura muy esponjosa, punto medio entre queque y budín, y es tan ligero que tranquilamente hubiera podido terminarme solo todo el molde. Queda como tarea probar su versión con plátano y chocolate.

La propuesta de Hecho en Casa me deja con buen sabor de boca. La preparación artesanal es su mayor activo pero me alegra encontrar opciones distintas a lo que normalmente hay en el mercado. Según me cuentan, incluso ya sacó una receta de menestrón que fue un éxito entre sus clientes. Me queda de tarea hacer seguimiento constante a su catálogo para ver como desarrolla su propuesta. Y esta vez si le pediré brownies. 

Para mayor información visiten su FB: HechoencasabySandraKovacs
Pedidos con 48 horas de anticipación al 999412570 


Panchita (Todo queda en familia)

La última vez que estuve en el nuevo local de  Panchita me retiré muy satisfecho. No sólo por la gran variedad de platos criollos que había probado sino porque tuve la oportunidad de conversar con Martha Palacios y escucharla hablar con tanta pasión de las recetas que había desarrollado. Me sentía muy tranquilo pero una amiga envió por WhatssApp varias fotos de su desayuno criollo que me dejaron sin habla. Convocando a los pesos pesados de mi familia agendamos la visita sin pérdida de tiempo.

Llego temprano, tal cual es mi eterna costumbre. Para sondear el ambiente me decido por el combinado Panchita. Desde que era niño siempre esperaba con ansias el domingo para comer tamal con chicharrón o relleno con camote frito, más nunca pude satisfacer mi hambre de tener todo al mismo tiempo. Claroo, hasta que vi el combinado Panchita: Chicharrón de bondiola y panceta, tamal limeño, relleno Panchita, camote frito y salsa criolla. Y como el diablo está en los detalles no podían faltar pancitos franceses crocantes. ¿Cómo atacar tremendo plato? Al gusto de cada uno. Yo suspiro por el relleno crocante, más un toque de salsa criolla y ají de la casa resulta una explosión de sabor en boca. Estoy con la creatividad desatada y comienzo a jugar a creando mini-tapas para todos los comensales. Para compartir entre varios es una excelente opción.

Combinado Panchita. Chicharrón de bondiola
Mi familia no se anda por las ramas y exige probar algo más. De casta le viene al galgo, ¿Qué le vamos a hacer? Pedimos una fuente adicional de chicharrón de bondiola, un corte de cerdo muy sabroso cuya textura suave y jugosa no requiere salsa de cebolla para armar el sándwich. A sugerencia del mozo nos traen un codillo entero con todo su cuerito crocante. Sí, para los que aman la textura crocantísima del chancho al palo esta es la opción ideal. Cualquier diría que la tarea está cumplida pero... ¿Y si les encanta la carne pegada al hueso? Muy fácil, pidan una porción de costillas de cerdo. Llegó el momento de claudicar. 

Codillo de cerdo. Costillas.
El desayuno dominical de Panchita es la propuesta que había estado buscando hace mucho tiempo sin éxito. Un desayuno contundente y una carta con variedad de platos donde la relación calidad-precio está completamente justificada. Es inevitable pensar en otros locales que presumen de ser "clásicos" pero sacrifican la comodidad el ambiente y el servicio a la mesa en aras de ofrecer un precio mínimo de carta. Me voy con deseos de revancha porque en su carta hay otras opciones para armar un buen desayuno. Platos de fondo como caldo de gallina, lomo al jugo y un intrigante "portatropa", sin dejar de lado los sándwiches en dos tamaños y platos ligeros para los que deseen mantener la línea. En este caso, no hay mejor juez que la familia y si ellos se van contentos pues yo lo estaré más. Nos vamos jurando un pronto regreso. Siempre en domingo, siempre en familia.

Panchita queda en Av. Primavera 557, Surco
Horario: Todos los domingos desde las 8.00
Ticket promedio: S/.40.00 por persona
Teléfono: 255-4288
Volvería: Siempre, pero con toda la familia.

1 comentario:

Gabriela dijo...

El pan de jamón venezolano es un manjar que espero volver a probar en mi vida, ojalá pronto.