martes, 9 de enero de 2018

Lo que dejó el 2017 (I)

¿Me creerían si les digo que debí revisar una carpeta con más de 1,900 fotos para armar este resumen? Y eso que no estoy contando las que además tomé con el smartphone. No piensen que es una tarea ingrata, al contrario esto me permitió evocar todas las aventuras que, para bien o para mal, viví este año. Empecemos la décima temporada con el primero de tres posts recopilando mis restaurantes favoritos, las sorpresas y las decepciones de este año de marras que ya se fue.

Los favoritos de siempre
¿Qué sería de este blog sin sus restaurantes favoritos? Si alguien piensa que ese rótulo les da el aura de intocables pues es todo lo contrario. Como ya soy cliente habitual y me reconocen desde que entro, saben muy bien que no les permitiré el más mínimo error. 

La Locanda

Dicen que en la vida lo único constante es el cambio y esta máxima se aplicó muy bien este año en mi restaurante favorito. La carta se reinventó incluyendo las nuevas creaciones del chef Zorim Wong donde los mariscos tuvieron el protagonismo aunque no faltaron joyas como las mollejas en salsa de chocolate y la panceta de cerdo confitada. Tampoco puedo olvidar su propuesta de steakhouse con variados cortes Certified Angus Beef y exquisitos acompañamientos.

Pero nada estaría completo sin la atención personalizada del equipo de salón liderado por Oscar Huajardo. Y ya no lo digo por mí, cliente habitual hace más de siete años, sino por aquellas personas a quienes se lo recomendé para celebrar una ocasión especial. En todos los casos recibí correos de agradecimiento por haber vivido una experiencia memorable. ¡Tarea cumplida por todo el equipo de La Locanda!

La Locanda del Swissôtel queda en Av. Santo Toribio 173, San Isidro.
Teléfono: 421-400
Mi recomendación: Se viene una nueva carta así que pongánse en mano del equipo de salón.

Chifa Titi

No es que un restaurante sea bueno o malo sino que tan consistente puede ser a lo largo de los años. Cuando un chifa ya acumulaba auspiciosas reseñas desde los años 80, entonces como que no hay mucho para discutir sobre su calidad.

Desde aquella vez que probé un espectacular tallarín saltado en el Chifa Titi algo cambió dentro de mí. Ya no soy ese blogger joven e impresionable que se conformaba ordenando wantán frito y chaufa especial. Ahora me deleito con platos novedosos como el fan sí estilo Sichuán, los langostinos kin tú y las costillas de cerdo en salsa Thai. ¡Como has cambiado blogger pelón!

Titi es el chifa ideal para salir de la zona de comodidad. Si bien pueden encontrar platos tradicionales de la comida cantonesa, lo más recomendable es aventurarse y probar nuevos sabores. La experiencia puede resultar costosa pero les aseguro que será un camino que nunca más abandonarán.

Chifa Titi queda en Av. Javier Prado Este 1212, San Isidro.
Teléfono 224-8189. Es obligatorio hacer reserva y ser puntual.
Mi recomendación: Pichón al horno, costillas en salsa Thai, chita entera al vapor.

Don Fernando

Lo voy a poner muy simple: a este restaurante vengo más para alegrarme el día que para comer. Me contagio de la buena onda que, tanto en el salón como delante de los fogones, tienen los hermanos Vera-Horna y dejo que ellos escojan la mejor pesca del día para elaborar sus mejores platos.

En este restaurante no hay más secreto que la pasión por su cliente desplegada a lo largo de sus 25 años de existencia. Si bien este año mantuvieron la calidad en todas mis visitas, la novedad fue que me aventuré con sus opciones de pizarra  y así descubrí su espectacular arroz con cerdo, plato cuyo video de preparación tuvo más de 10,000,000 de reproducciones en la página "A comer". Todo un record para un plato con todo el sabor de casa y que sin ningún remordimiento puedo confesar que estuvo mejor al que preparaba mi mamá cuando yo era niño.

Así que ya saben, en Don Fernando no sólo pueden encontrar lo mejor de la comida norteña, una ojeada a la pizarra del día no está de más, quizá descubran un plato que los convierta en clientes habituales.

Don Fernando queda en General Garzón 1788, Jesús María.
Teléfono: 261-0361
Mi recomendación: Mariscos al pil-pil. Pescado entero frito. Arroz con pato.

Tzuru, restaurante nikkei

Pocos restaurantes tienen el record de no hacer cometido errores cuando los he visitado. Por eso es que Tzuru rompió la invariable trilogía y este año mantiene ese lugar privilegiado.

Sí en el Sushicage aprendí que en cuestiones de comida nikei no todo era acevichado, yakimeshi o langostino al panko, en Tzuru salí de mi zona de comodidad para degustar platos tradicionales como el okonomiyaki, el ishiyaki gohan y el donburi. También hay platos fusión donde el equipo de cocina hace gala de su creatividad, por ejemplo una prolija versión de arroz con pato. 

Si a eso le sumamos un ambiente con una decoración moderna, un equipo de salón listo para absolver dudas y hacer recomendaciones entenderán por qué en tan poco tiempo se convirtió en uno de mis favoritos. 

Tzuru, restaurante nikkei queda en calle 21 No.707, San Isidro.
Teléfono: 225-5195
Mi recomendación: Déjense llevar por el equipo de salón. 

El restaurante de marca: Astrid y Gastón 

Este año, contra viento y marea, logré visitar los tres restaurantes más famosos de Lima y publicar en una misma temporada las correspondientes reseñas. Siendo lo más objetivo posible, ni el poderío nikkei de Maido ni la delicadísima propuesta de Central fueron suficientes para hacerme vivir una experiencia como sí lo hizo Astrid y Gastón en tres memorables ocasiones.

Una comida que empieza con una canastilla de panes como la que se ve en la foto adjunta jamás terminará mal. Si a eso le sumamos una carta variada que homenajea a los mejores productos de este país y un ambiente que puede adecuarse a diferentes ocasiones, no es difícil intuir por qué causó en mí tan buena impresión. Mi consejo es que vayan en grupo, piquen las entradas, ordenen las sartenes para compartir y terminen con el postre más grande de la carta. Y antes que me olvide, aquí no tienen que esperar meses para conseguir reserva.

Astrid y Gastón queda en Paz Soldán 290, San Isidro.

Teléfono: 442-2775

Mi recomendación: Vayan en grupo y sean felices compartiendo.

El restaurante contemporáneo: Matria
Con una propuesta gastronómica que varía en cada estación no es difícil encontrar novedades en Matria. Lo difícil es sacarme de mi zona de comodidad, aquella donde vivo prendado de sus spaghettini nero con langostinos. 

Por eso les recomiendo que vayan con ganas de investigar cada línea de la carta para deleitarse con nuevos sabores. La chef Arlette Aulert trata a cada plato como si fuera uno de sus hijos, respetando la calidad que sólo puede brindar el insumo de temporada y haciendo gala de su experiencia desarrollando nuevas recetas. Si bien la carta es pequeña tiene opciones para todos los gustos y no descuidan la parte más dulce donde cada postre es más prolijo que el otro. Prometo visitarlo más seguido el 2018. 

Matria queda en Mendiburú 823 , Miraflores.
Teléfono: 422-2784
Mi recomendación: Conchas de abanico grilladas, tagliolini alle vongole, panceta rostizada.

El restaurante de carne: Osso y Carnal Prime Steakhouse

Este año sí que dí rienda suelta a mi lado carnívoro. La manera adecuada para evaluar restaurantes de carnes es visitarlos en varias ocasiones y probar diferentes cortes. Tarea que exige un presupuesto aparte aunque en ambos casos sí que valió la pena.

Osso tenía una deuda conmigo. Cuando uno ofrece una propuesta diferenciada (carne madurada, cortes especiales, producción artesanal) a un costo elevado se espera que presten atención a los detalles. en las diversas ocasiones que visité el local de San Isidro todo salió muy bien. La presentación de los platos, el término de cocción y las recomendaciones que siempre fueron muy acertadas. 

El ambiente es ideal para el público corporativo que busca impresionar a sus visitas o relajarse con un after-office en la barra. Si a eso le sumamos el espléndido servicio de mesa dirigido por el maitre Alfonso Candiotti, ahora sí puedo afirmar que están al nivel que se espera de una propuesta tan costosa. Si bien disponen de una cava bien provista yo les recomiendo que lleven su malbec favorito para disfrutar mejor esta propuesta.

Osso queda en Av. Central 172, San Isidro.
Teléfono: 469-7438
Mi recomendación: Los anticuchos de corazón Angus, los sliders y la entraña con Mac & Cheese.


Carnal figura en esta selección por mérito propio. Es difícil compararlo con otros restaurantes pues el metodo de cocción de la carne es distinto. Acá utilizan un horno especial infrarrojo de alta temperatura que le da una textura y sabor diferente. No me extenderé hablando de los diferentes cortes de carne más si les dejaré unas recomendaciones para que la experiencia justifique el costo, que no es nada económico. Prescindan de las entradas y de los platos de fondo. La clave es ir en grupo y ordenar los cortes importados de alto gramaje como el cowboy steak, el tomahawk, el bone-in rib eye. Una ensalada para refrescar el paladar es suficiente para acompañar. Si disponen del presupuesto suficiente elijan los cortes madurados.

Lo único que no terminó de convencerme fue el servicio a la mesa, un tanto despreocupado y con algunos bemoles impensables. Tener a un mozo estornudando cada cinco minutos no es la música de fondo que yo deseo para mi cena y tampoco va con esa aura de exclusividad que hay en este restaurante.

Carnal Prime Steakhouse queda en Elías Aguirre 698, Miraflores.
Teléfono: 243-3088
Mi recomendación: Pidan los cortes especiales pero asegúrense de la disponibilidad al momento de hacer la reserva.

La pastelería: Yogashi Patisserie

¿Qué puedo decir acerca de mi pastelería favorita? Muy sencillo, cada vez que me paro frente a esa vitrina, quedo embelesado ante la variedad y exquisita presentación de cada postre resultado de una amalgama de pastelería francesa con ténicas japonesas.

Sea algo tan simple como un macarrón (los mejores de Lima), los postres con chocolate como el chocodomme 64 o los que llevan frutas como el roll cake y fruit tart nunca me han decepcionado en esta pastelería. Eso sí aún tengo una deuda con los que llevan té verde, ingrediente al cual siempre he mirado de reojo.

Yogashi Patisserie es la pastelería que yo recomiendo si desean impresionar a alguien. La presentación exquisita, el uso de insumos de calidad y el tiempo de preparación justifican el elevado ticket promedio. Vale la pena agregar que, a diferencia de la pastelería peruana, las porciones están hechas para disfrutar el sabor de cada ingrediente. La vida nunca fue más dulce.

Yogashi Patisserie queda en Av. San Borja Norte 598, San Borja.
Teléfono: 433-6348
Mi recomendación: Toda la vitrina.

1 comentario:

Gabriela dijo...

Esa dulcería... parece que hace que desplazarse hasta San Borja valga la pena.