domingo, 17 de abril de 2011

Casa Saxien (La otra comida china)

Actualización 24.06.12
Ahora entiendo a Gastón. Su trabajo en Aventura Culinaria a veces puede ser muy ingrato. Recomendar un sitio y poner en juego tu prestigio no es nada sencillo. Por eso escribo una  actualización muy necesaria sobre este chifa. Suficiente que yo sea el que pase una mala experiencia.

El sábado estuve por Lima haciendo algunas compras muy importantes (mentira, en realidad fui en busca de mini-figures de LEGO) y como no había dejado nada listo en casa para almorzar decidí quedarme en Casa Saxien. Total algo rápido, sencillo y barato para variar no es mala idea. ¿O sí? Comencé con una porción de seis wantanes. Si se dan cuenta son más pequeños que los tradicionales pero si tenían una porción de relleno suficiente. Me gustó que llegaron bien calientes a la mesa, señal de que los había cocinado al momento. Además los sirven con una salsa de sillao blanco y ajo. Como para variar un poco.

Luego se me ocurrió pedir un arroz con costilla de cerdo especial. Esperaba repetir el éxito del arroz con pollo pero la Providencia no me sonrió esta vez. Ok, dejando de lado el tema de la bandeja de concesionario, la costilla no tenía un solo trocito de carne. No sean exagerados, sé que no he pedido filete pero tampoco se me antoja comer puro hueso. Los acompañamientos fueron la salvación. Al menos me llené con la sopa de mini-wantanes, así como con la verduras y el tofú al sillao. Creo que me equivoqué y pedí el menú vegetariano.

Lamentablemente tengo que mencionar dos aspectos descuidados en este local. El servicio es el típico de un chifa al paso. Los mozos son chicos jóvenes de aspecto desaliñado que están más pendientes de los programas del televisor que de los clientes. Tampoco esperaba servicio cinco estrellas  pero igual nunca me gusta ver la cara de odio-mi-trabajo que tienen algunos mozos. Pero lo que me incomodó más fue el estado de los baños. No daré detalles de mal gusto pero se nota que no se preocupan mucho del gasto en insecticida. Esto me dejo lleno de dudas y por le momento no me arriesgaría a recomendarles que vayan. Como siempre digo, la mala comidad es una anécdota pero con la salud no se juega. Que complicado resulta ser un blogger gastronómico.

Hace un par de años me recomendaron insistentemente almorzar en este sitio. Aquella vez recuerdo haber entrado a un local pequeño y de ambiente lúgubre. Me senté y a los cinco minutos apareció una joven china que sin decir palabra me tiró la carta para desaparecer luego en la cocina. Nunca supe más de ella y tampoco logré pedir nada. Si no fuera porque leí en una revista acerca de este chifa (y su nuevo local más amplio e iluminado) no hubiera regresado. ¿Valió la pena? Ustedes lo dirán. Sólo puedo adelantarles que por los platos de su carta me parece improbable que exista algo parecido en toda Lima.

En primer lugar pedí de entrada los mai fan pan mien. Si les asusta el nombre no se preocupen. Sólo es una porción de fideos fríos servidos con una salsa de maní y costilla de cerdo. El truco del plato es que ustedes mismos deben mezclarlos. Si quieren darse una idea del sabor, es muy simple: imagínense un guiso de cerdo con maní servido con tallarines. Como entrada estuvo ideal porque es una porción pequeña y es un plato que no había probado antes. ¿Se atreven a prescindir del wantan frito?

Luego me sirvieron un arroz con pollo. Seguro que me dirán, ¿eso no es comida criolla? Claro, pero al estilo chino es arroz blanco servido con un pollo guisado. ¿Nada del otro jueves? Pues no. El arroz no tiene sal y está cocinado con bastante kión. El pollo tiene todo el sabor del plato y la idea es comerlo junto. Debo advertirles que lo recomendable es combinarlo con algún saltado porque puede resultar algo bajo de sazón. Al final es cuestión de gustos pero es mejor que lo sepan de antemano.

Para culminar la visita pedí un saltado de tofú con hongos. Este plato sí me pareció un acierto absoluto. Es el clásico saltado de tofú pero con dos particularidades: una generosa variedad de hongos chinos y un delicioso toque picante. El tofú estuvo delicioso, muy bien cocinado y con harto sabor. Si tienen recelo del picante pueden combinarlo con arroz blanco para que le baje un poco la intensidad. Este plato me hizo recordar unos legendarios almuerzos en casa de una amiga oriental cuyos padres sabían mucho de este tipo de comida. He regresado una vez más por este chifa para sacarme el clavo con dos platos harto conocidos de todos los peruanos. El arroz chaufa especial no me pareció nada que no haya probado antes. Estaba muy pobre de carne y además le había puesto un toque de zanahoria rallada. Mejor me fue con el tallarín saltado porque lo pedí con fideos delgados. Igual que el anterior tampoco tenían mucha carne pero el fideo absorbió todo el sabor del plato. Ambos platos son recomendables sólo como acompañamiento.

Hasta este punto no pasa de ser la reseña de un chifa común y corriente. Pero lo interesante, y que yo no pude hacer aún, es probar la carta de bocaditos. ¿Que tiene de diferente? Olvídense de los clásicos wantan, siu-mai y ja-kao. Aquí pueden pedir rabito de chancho, patita de pollo y mollejas de pato entre otras rarezas. Yo no me atreví a pedirlas así que esta reseña quedará por el momento incompleta hasta que me invada el espíritu aventurero de Anthony Bourdain. Y creo que no será pronto.

Casa Saxien queda en Aviación 3148, San Borja
Ticket promedio: S/.25.00 por persona.
Volvería: En el largo plazo y con mucho optimismo.

14 comentarios:

Gabriela dijo...

¿Qué clase de restaurante tiene el tipo de atención que relatas al comienzo? Supongo que tu curiosidad fue más fuerte que la determinación de hacerlos entrar con honores a la lista negra.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

En sus comienzos era un chifa al paso como los que abundan en todo Lima.

Ahora con un local renovado su nivel de atención ha mejorado y por eso volví a visitarlos.

Saludos

RasYako dijo...

No sabia que se llamaba asi el Chifa, es que por afuera solo hay letras chinas, hace unas semanas recien abre ido por recomendacion de un amigo y en verdad es distinto a los demas chifas. Es un chifa termino medio, lo que me gusto fue la bebida de aloe vera no la habia visto en otro lugar.

Renzo dijo...

Estimado Rasyako

Sabes que vi una botella verde en todas las mesas pero me fui sin preguntar que era.

Es un chifa para comer algo diferente pero no creo que ocupe alguna un vez un top five.

Saludos

marle dijo...

Te comento que soy china y es el único sitio en Lima que puedo probar comida china de verdad a un precio modesto. Te recomiendo probar la sopa wantán que es totalmente distinto al que sirven en los chifas, y por otro lado,si buscas platos extravagantes, a mi parecer su plato estrella es la carne de avestruz a la plancha con pimienta.

Saludos, Marlene

Renzo dijo...

Estimada Marle

Muchas gracias por tu aporte. Me falta conocimiento para poder evaluar mejor la carta de este chifa.

Ten por seguro que volveré para probar esos platos.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Renzo

He ido a este lugar pero lamentablemente no me gusto.
Siento que algo le ha faltado :( y trate de buscarle el gusto a sus platos pero me retire muy descontenta .

Besos

Ll

Renzo dijo...

Estimada Ll

Es un chifa muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Quizá por eso no fue de tu agrado.

Saludos

biogasenperu dijo...

Hola:

Jajaja yo no conocia el nombre, mas lo conocia como "El restaurante de PACMAN" por el muñequito....

Bueno te cuento que soy bastante asiduo a este lugar y como dices es distinto a los otros chifas, debe ser porque tiene mas influencia cantonesa que peruana (Podria decir casi nada, pero usan cebollas criollas y otras cosas que los chinos no usan en algunos de sus platos).

La variedad de platos que tienen es buena, por ejemplo deberias pedir el que yo siempre pido, el N° 88 (jejeje es mi favorito que hasta ya me aprendi el nombre) que es el taufu saltado con carne gau nam (carne con nervio, no te preocupes, no es dura ya que la ponen al vapor segun parece y queda suavecita). Otro plato que tambien pido es el riñon saltado (un poco picante) y tambien un pescado arrebozado en trozos de carne bien suave.

Mi señora siempre pide un plato que se llama Sajofan con pollo (parece que tienen el mismo plato con distintos "calibres" de tallarin Sajofan-grueso, Maifan-delgado y otro que no me acuerdo)

Con respecto a los bocaditos solo e pedido hasta ahora uno que se llama Shui kao que es parecido al siu may pero viene con una salsita que es un poco complicado de explicar en letras como meterla en el boadito jejeje.

Finalmente con respecto a la bebida de botella verde que me dices, debo suponer q que es el jugo de sabila que es un jugo azucarado con trocitos de sabila flotando en el.

Bueno espero haber aclarado alguna duda y si veo algun restaurante que concidamos te comentare para ayudar con la Info.

Saludos y sigue con el Blog ;)

Renzo dijo...

Estimado Camucamu

Muchas gracias por tus recomendaciones. Honestamente yo me pierdo en la carta por la gran variedad de platos que tienen.


Ese taufu saltado con gau-nam merece probarse de inmediato.

¡A planear la visita de inmediato!

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Creo que hay un desconocimiento de la comida china, este es un restaurante tipico pekines..!!! lamentablemente muchos de los peruanos no salen de comer arroz chaufa y sopa wantan, es un restaurante con muy buena carta de comida china, la próxima seria recomendable que pida la carta china, son otros platos que no están en la carta. Soy peruano pero si soy fanático de la comida china. Les recomiendo el pac choy con lomo si es que estan a dieta. siu kao frito de verduras.

Akocli dijo...

Hola Renzo

Yo voy a este chifa casi siempre. Mi familia tiene ascendencia china. Este chifa es muy distinto a cualquier chifa "tradicional peruano" por así decirlo.
Jamás he pedido un arroz chaufa en "El Chifa del Pacman", pero lo que si he pedido son los platos "chinos".
Este chifa no es cantones, este chifa tiene un sabor del norte de china, por los platos picantes que tienen en sus cartas (característico de esa zona).
La mayoría de familiares chinos que van a chifas (y asumo que casi todos los ascendentes chinos) pedimos cada uno nuestra taza de arroz. En este chifa te lo traen en una lata, jamás había visto eso.
Luego pedimos los bocaditos y los platos. Se piden 2-4 platos para que en la mesa, todos piquen y coman de todo. Te recomiendo algún plato con carne "gau nam" o un saltado de bambú. Otro rico es el taufú relleno o el huevo a vapor.
Ah cierto, antes de pedir "el segundo", siempre pedimos con la familia, los bocaditos de entrada. Nunca faltan los "wantanes del Pacman" que vienen con el sillao agrío que caracteriza este chifa. También te recomiendo pedir "siu cao al vapor". Hace un año, han adicionado a su carta los "chi chong fan", que vendrían a ser... canelones pero chinos. Si frecuentas chifas y has probado otros "chi chong fanes" en otros chifas, te darás cuenta que los del Pacman son distintos, más sensillos pero de buen sabor tradicional.
Para tomar, yo pido te y a veces el jugo de sábila. Muy rico y dulce, es endulzado con miel y tiene pequeños trozos de sábila flotando.

Con mi familia de 4, nunca pasamos los S/.100.00
Te recomiendo que vayas de nuevo, pero ahora con un amigo chino que haya frecuentado este chifa.
Lo repito, este chifa es más chino que peruano, ojo con eso.

Dato curioso: una vez vi a Humberto Lay almorzando :)

Unknown dijo...

hola no pierdan el tiempo vayan a wa lok es perfecto y me consta lo excelente inclusive no vivo en peru aqui esta la paguina fuy una vez de turismo y se los juro estoy que tomo otro avion para ir a comer el pato...saludos desde colombia
http://www.walok.com.pe/gallery/platos/

Anónimo dijo...

A ese no le encontraron cucarachas la ves pasada?