domingo, 3 de abril de 2011

Puesto 33 (Bien puesto el nombre)

Actualización 23.10.13
Puesto 33 ya no existe como tal. Ha sido traspasado y tampoco está el famoso chef ganador del concurso. Ahora podría darle a su propuesta el beneficio de la duda. ¿O no?

Las papas rellenas de marras
Estos han sido días de locos. Esta semana quería publicar dos nuevas reseñas pero el tiempo se fue volando en el trabajo y no pude actualizar el blog. Peor aún, creo que se vienen semanas más ocupadas. Y no quiero agravar la situación pero ¿ya se dieron cuenta que se fue un trimestre del 2011? Como no quiero dejar pasar otro día sin escribir les contaré de una vez mi última aventura en un promocionado restaurante pero que no estuvo a la altura de las expectativas creadas. Puesto 33, un pequeño local ubicado en Surco con un ambiente moderno y que intenta homenajear a la cocina casera fusionándola con lo gourmet. Parecía una idea afortunada pero...

Con esas credenciales quise darme un gusto comenzando con unas papas rellenas de carne y pollo. Una de las entradas más simples y más sabrosas que existen. Bastó probar un bocado para que las descartara de inmediato. ¿Las razones? La masa de la papa estaba avinagrada y no la frieron bien porque el relleno estaba congelado. Reclamé de inmediato, ofrecieron disculpas y cambiaron el plato. La verdad se me quitaron las ganas de reseñar el plato, por mi parte no les recomiendo que ser arriesguen a pedirlo. Y me queda la duda inmensa, ¿no será que habrán querido servirme algo que se les quedó del día anterior?

Aeropuerto 33
Luego pedí el aeropuerto 33, el clásico chaufa con toques de salchicha huachana, lomo fino y shasiu reventado servido con wantan frito y tamarindo. El problema de este plato: demasiado culantro y demasiada cocción al sillao le dieron un gusto muy amargo. Como el mozo notó que mi paciencia se estaba agotando llamó al chef, el mismo Jayro Félix, quien defendió su creación afirmando que mi error fue no pedir vino como maridaje del plato y por eso no sabía apreciar el sabor. A nadie le gusta reconocer sus errores pero no me vengan con cuentos, ¿desde cuando se marida el sabor quemado de un plato con vino?

Pollo pachamanquero
Según he leído luego Jairo Félix participó en el concurso Cocinero Joven de Perú Mucho Gusto y ganó una pasantía en los cinco mejores restaurantes de España. Por lo visto las clases de atención al cliente no le sirvieron mucho. Tratar de contradecir a un comensal de esa manera me pareció un error garrafal que no he visto en ningún otro restaurante. Para tratar de paliar la situación pedí el pollo pachamanquero que venía con locro de la abuela con quesos reventados al momento, huacatay y papas nativas. Si ven en la foto es un locro comun y corriente servido con un guiso de pollo. El locro estuvo cumplidor pero no iba más de allá de lo que yo mismo podía preparar en mi casa. En cuanto al pollo todo el sabor se queda en la salsa de acompañamiento, por dentro el pollo no tenía nada de sazón. Más agradable hubiera sido comer el locro solo.

Iceberg de chirimoya
El último manotazo de ahogado para salvar el almuerzo fue pedir algo de la carta de postres. Comencé por el iceberg de chirimoya: espuma de chirimoya, sobre sopa de mandarina y caviar de granadilla. Lo más impresionante del plato es la preparación. El chef coge una cucharada de espuma de chirimoya para congerlarla al instante en un recipiente que contiene nitrógeno líquido y colocarla en una copa de martini sobre jugo de mandarina. Lo que más disfruté fue el delicioso sabor natural y fresco de las frutas. La combinación del dulce de la chirimoya con el ácido de la mandarina me supieron a gloria. Lamentablemente lo que me supo a limbo fue el arroz con leche. Auspiciosamente reseñado en la carta como crema de arroz con leche en aromas de vainilla y leche fresca con crujiente de caramelo resultó un postre con un sabor picante porque le habían echado demasiada canela.
Me retiré bastante fastidiado de Puesto 33. Esperaba encontrar un nuevo lugar para disfrutar de la comida casera pero encontré más errores que aciertos. ¿Es suficiente una visita para decir que es un mal restaurante? No lo creo. ¿Es suficiente con decir que tuvo un mal día? Tampoco lo creo. ¿Es suficiente para no volver más? Por mi parte sí. Que me hayan servido comida malograda es el peor error que puede cometer un restaurante. Ya no es una cuestión de mal gusto sino de salud. Y con la salud no se juega, Puesto 33. Adiós.

23 comentarios:

Gabriela dijo...

¿Arroz chaufa con vino? Tampoco lo había escuchado nunca y, la verdad, me parece una combinación de los más inusual.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Tratar de defender la mala preparación de un plato con el maridaje es un cuento chino.

Mucho nombre, mucho reportaje, mucho artículo y pierden de vista lo más importante: la satisfacción absoluta del cliente.

Saludos

Macadamia y Lúcuma dijo...

mmmmm qué pena. Ojalá Jairo lea esto y pueda haber una segunda vez. Gracias por compartir tu experiencia. Oye nos gusta bastante tu blog :)

Renzo dijo...

Estimados M y L

A mí me dio aún más pena porque era recomendación de una comentarista. Pero cometieron errores garrafales.

Gracias por su comentarios. Intento compartir mis aventuras gastronómicas aunque algunas no salen como esperaba.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Renzo, que mala experiencia en este local y gracias por tu publicacion con esto no iria al lugar y sobre el postre no probaria iceberg de chirimoya por ser bañado con liquido de nitrogeno, ya que este elemento no es apto para el consumo pues su uso sirve para otras cosas y esto lo consulte con un Ing. Quimico.
Saludos

Cris dijo...

Hola Renzo,

Solamente de ver la foto del "aeropuerto" me han quitado las ganas de pedirlo si es que alguna vez voy allí... Demasiado recargado para ser un solo plato.

Creo que últimamente abundan los nombres super largos, y con ciertos "fuegos artificiales"... pollo pachamanquero (pachamanquero, ¿no es quien prepara la pachamanca?); quesos reventados al momento, pareciera tener la forma de pop corn.

Bueno, lo del vino sí que fue un cuento... y de los más increíbles. Si me lo hubiese dicho a mí... lo hubiese mandado a volar, con chaufa y... chashu reventado... a propósito, ¿qué es un chashu reventado?

Muchos saludos.

Anónimo dijo...

Hola Renzo, mala experiencia, mejor suerte la proxima vez. Queria hacerte una pregunta, de casualidad has ido al restaurante kamcha? he visto fotos de sus platos pero ya sabemos como es eso, un cordial saludo.

PD. Yo era el que te dijo que no sabias de carnes jaja, todo en buena onda.

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Gracias por dejar la recomendación. Lo incluiré en la lista de pendientes. Ahorita en proyecto tengo una visita un restaurante de lujo de comida peruana. Veremos que tal me va

Saludos

PS: Ahora también me di cuenta que no se nada de aeropuertos porque no hice un buen maridaje ja ja ja

Renzo dijo...

Estimada Cris

Me has hecho reir con eso de mandarlo a volar con su aeropuerto ja ja ja

Pienso que algunos restaurantes que por darle un nombre llamativo de dos líneas en la carta el plato será extraordinario.

Digo yo, se preocupan por la carta, los nombres, el ambiente de lounge y no se preocupan por no servir comida malograda?

Puro bluff.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

¿Despues de servirte comida malograda tuvieron la frescura de decir que era tu culpa lo de no maridar bien su siguiente plato? ¿Que es tan dificil admitir los errores? Hay que enseñarles que las criticas se deben tomar como una oportunidad de mejora.

Saludos

Eliana

Renzo dijo...

Estimada Eliana

A mi tampoco me hizo nada de gracia la respuesta. Sobre todo porque primero dijo: "Nooo es el ahumado del chancho" y luego la cambio a "Es que no sabes maridar el plato"

Hay que ser hidalgos y reconocer que ese día tenía la cabeza en otro lado.

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Anónima

No puedo opinar acerca del nitrógeno porque no cuento con toda la información necesaria.

Pero dudo que sirvan que sea dañino para la salud. Suficiente con sus papas malogradas.

Saludos

Majo dijo...

Muy buena tu reseña de puesto 33, es inaceptable que fuese la excusa que fuese te sirvieran algo malogrado o en su defecto mal hecho, ahi empezaron muy mal.
Justo tenía curiosidad de como era este restaurant ahora se que ni aunque me inviten iría!.
Mas bien te recomentaría que vayas a un restaurant de pastas, que es muuuuy antiguo en Lince tiene muchisimos años y la ultima vez q fui estaba todo muuy rico.
Se llama Pastificio Ligure, ojala tengas la oportunidad de ir :)

Renzo dijo...

Estimada Majo

Gracias por el comentario.

No puedo permitir que en ese restaurante engañen a la gente. Y todavía con tremendos precios.

Lo tendré en cuenta. Tengo mi lista de pendientes que crece a diario.

Saludos

mariapaz astorayme dijo...

renzoo , cuando yo fui en diciembre me pedi un sudado ensima de un tacu tacu de alverjitas verdes, ami me encanto porque el pescado estaba muy fresco y el tacu tacu estaba crocante por fuera y suave por dentro, le di un 9 . La verdad no he provado ninguno de los platos que tu te pediste pero un buen restaurante no es solo un plato , asi que es una pena que no haya conservado su calidad. Espero para la proxima darte recomendaciones que no te decepcionen jiji :)

Renzo dijo...

Estimada María Paz

A mi no me molesta el hecho de que me hayan servido un plato de mal sabor. Total los gustos difieren de persona a persona.

Lo que no puedo perdonar es que el chef sabiendo que tengo una página web de críticas haya tomado tan a la ligera el detalle de la comida malograda. Aparte quiso darme a entender que yo no sé comer porque no combiné el plato con un vino.

Que pena realmente proque tenía bastantes expectativas con Puesto 33.

¡Saludos!

Anónimo dijo...

Una vez fui con mi familia, y al preguntarle que tal servian el mozo nos dijo contundente ah?? no pidan entrada, que se llenan... al traernos los platos parecian muestras, salimos con hambre a ver con que la completabamos en casa... el sabor era rico, ahi, pero muy poco

Renato dijo...

De acuerdo con que lo único que salva al restaurante el el Iceberg de Chitimoya. La preparación una experiencia, y el sabor delicioso. Lo demás, nada que recordar.

Anónimo dijo...

A mi me atendieron pésimo. Presenté mi queja y ni caso hacen. No vayan, es pura publicidad.

Renzo dijo...

Estimado Renato

Así es. Me parece muy triste que un restaurante tan mentado sólo haya podido acertar en uno de cinco platos.

Y sobre todo con tanta credencial que tiene.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Saca tu perfil no más, si el mismo chef ni siquiera reconoce lo pésimo que ha quedado al servir comida malograda e insiste en que el equivocado es el cliente.

Creo que la publicidad se le subió a la cabeza.

Saludos

Greglim dijo...

Cuando preparaba mi lista de los posibles restaurantes que visitare en mis proximas vacaciones en Lima vi en Youtube un video de Gaston Acuario visitando a este Cheff y contando la historia del premio. Despues vi que preparaba uno de sus platos estrella; era un chaufa mezclado con fideo chino frito, un plato que se come aqui en USA en cualquier Food Court. Despues visite su pagina Web para echarle una ojeada a su carta, no encontre nada provocativo o que valga la pena experimentar. Descartado.

Renzo dijo...

Estimado Greglim

El día que fui todo lo hicieron mal, pero lo que más me decepcionó fue la actitud soberbia del chef. Por lo visto no aprendió nada en su famosa pasantía.

¿Precio altos y mala comida? Completamente prescindible.

Saludos