martes, 24 de abril de 2012

La Preferida (Cerca de tí)

Hace algunas semanas me sentía fastidiado porque no encontraba un restaurante adecuado para comer pescado o mariscos. No estoy hablando de lugares de marca como La Mar o Pescados Capitales. Tampoco de franquicias como Segundo Muelle o Embarcadero. Y menos de huariques como El Verídico de Fidel. Sólo quería un lugar casero, con ambiente tranquilo y precios módicos. Felizmente la Providencia me guió hasta la Preferida, un restaurante mencionado varias veces en Aventura Culinaria, y ahora presente en su nuevo local de La Encalada.

El almuerzo empezó con un escabeche de pescado, uno de los platos más caseros que existe. Una sazón correcta, un pescado muy remojado en el aderezo y un delicioso camote glaseado lo convierten en una excelente opción para comenzar el almuerzo. Punto a favor, y esto es una cuestión de gusto personal, me dieron la opción de comerlo frío o caliente. También he probé su tiradito tres colores (ají amarillo, rocoto y parmesano) preparado con fortuno, la pesca del día. Las tres cremas tenían una sazón muy ligera, suficiente para acompañar pero no opacar el sabor fresco del pescado. Recomendable para compartir.

De los platos de fondo comencé con el pescado saltado. De acuerdo a mis preferencias un saltado debe cumplir tres características básicas: gusto ahumado, correcto punto de cocción de la carne y verduras y una generosa porción de papas crocantes. Pues déjenme decirle que La Preferida superó la prueba y cumplió con creces estas virtudes. Este plato fue un acierto absoluto en todo sentido porque tampoco cayeron en el clásico de error de bañarlo en sillao. No quiero pecar de exagerado así que sólo dire que si el cocinero mantiene esa buena mano es una obligación probarlo.

El segundo plato fue el arroz a La Preferida, un clásico arroz con mariscos bañado con salsa picante a lo macho. Punto a favor del plato, la generosa porción de mariscos cocidos en el punto exacto y el toquecito de queso parmesano. Punto en contra, no tuvo nada de picante porque la salsa " a lo macho" resultó una mezcla muy simple de ají especial, vino y crema de leche. Ya antes he mencionado que cuando un restaurante decide ponerle su nombre a un plato espero que sea algo fuera de lo común por eso aquí me quedé con las ganas. Pruébenlo si no van con expectativas muy altas.

Sólo de puro curioso también he probado el fideuá de langostinos y conchas. Es un plato hecho con cabellos de ángel dorados, mariscos frescos y un toque de alioli. Según me comentó el mozo puede servirse aguado como una sopa o con menos cantidad de líquido al gusto del cliente. Antes había probado este plato en Cala y me dejó con muy buen sabor de boca. Sin embargo este fideuá estuvo para llorar y no fue por el punto de cocción sino por la falta absoluta de sazón. Tuve que pedir sal, pimienta, ají y cualquier otro condimento que pudiera darle algo de sabor. Error mío por hacerme el novedoso y pedir un plato que no conocía o error del cocinero que ese día habrá estado pensando en las musarañas. Hasta una sopa ramen me hubiera caído mejor.

De sus postres sólo he probé el tres leches que para el precio (S/.10.00) resultó demasiado simple. Al menos yo no le encontré alguna virtud que pudiera destacar. Igual me retiro de La Preferida con buen sabor de boca. La atención es correcta, la anfitriona y los mozos son muy corteses pero se les puede escapar errores de principiante, por ejemplo no recoger a tiempo los platos sucios de la mesa. El administrador se merece una mención honrosa porque supo manejar adecuadamente un inconveniente con uno de los platos y me mostró su preocupación porque saliera completamente satisfecho. Si afinan algunos detalles pueden convertirse en una importante presencia en una zona tan competitiva como es la avenida La Encalada.

La Preferida queda en Av. La Encalada 908, Surco.
Horario:Lunes a sábado de 8:00 a.m a 11:00 p.m
Ticket promedio: S/.40.00
Teléfono: 358-9049
Volvería: Sí, para darme un gusto de vez en cuando.

7 comentarios:

Gabriela dijo...

Ese lomo saltado parece que sabe a gloria. Se me hizo agua la boca con la descripción.
Te puedo recomendar un buen lugar de mariscos, simple, rico y nada caro. Lo malo es que no sé si hacerlo en este medio tan abierto.

Cyrano dijo...

Ahi vamos por ese escabeche,me ha sonado de maravillas!!

La Ratita Cuqui dijo...

En mi caso, las copitas son el éxito continuo en La Preferida (yo hasta ahora no voy a Encalada; por mi chamba anterior tiendo a ser fiel a la de Miraflores)! Hay una de atún con mango y palta que es buenísima. Otro plato muy bueno es el Cebiche La Preferida, que combina cebiche de fortuno y chicharrón de calamar (está en mi Foodspotting como foto).

Otro punto a favor son los "sánguches", en particular el de jamón glaseado. En dulces, nunca decepciona el maná, como para tener una nota dulce pequeña luego de comer.

Ya iré al de Encalada a ver qué tal está! Me llama la atención que abra de noche. Cuando tenga tiempo me daré una vueltita!

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Lo pondría como su mejor opción pero los saltados pueden ser muy traidores. Basta una distracción y se echa a perder.

Gracias por tu mail. Espero visitar ese sitio muy pronto.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Cyrano

Dale una oportunidad porque es muy recomendable.

Tienen una carta muy amplia y espero que sigan sorprendiéndome para bien.

¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimada RC

Sí, aún me falta probar otras opciones de La Preferida pero dejaré pasar un tiempo prudencial para ver si mantienen la calidad.

Saludos

Malu dijo...

La Preferida es basico cuando uno quiere engreirse un rato comiendo rico, de hecho ahora tiene fuerte competencia con Segundo Muelle, pero ahi le va muy bien