domingo, 6 de enero de 2013

Lo que dejó el 2012 (Parte I)

El 2012 resultó un año de locos. Una coyuntura laboral algo compleja, un nuevo proyecto académico que he iniciado y como siempre la constante necesidad de evaluar que restaurantes visitar. De todos modos para el blog ha sido una gran año en el que conocí gente muy valiosa, aprendí más de gastronomía y se presentaron oportunidades únicas. A manera de resumen les dejaré dos posts con lo mejor (y lo peor) del año. Para ustedes, mis estimados seguidores, la lista personal del blogger con los mejores restaurantes.

1.La Locanda
La Locanda: Vista del salón
El número uno indiscutible y el restaurante que el blogger reserva para las ocasiones especiales. En un ambiente formal y acogedor el chef Augusto Salazar utiliza los mejores ingredientes peruanos para brindar una propuesta gastronómica de lujo. A eso hay que sumarle un servicio excelente (la cortesía de los mozos es perfecta) y una preocupación obsesiva por los detalles. Un ejemplo: el tema de las servilletas negras para las damas que van con vestido de noche. Déjense llevar por las recomendaciones del maitre Alfonso Candiotti y les garantizo que pasarán una experiencia inolvidable.

La Locanda queda en Vía Central 150, San Isidro.
Teléfono: 421-4400

2.Titi
Pato a la naranja
Existe un antes y un después de comer en el Titi. Lo digo por experiencia propia y por los comentarios de las personas a las que se lo recomendé. Podría ir más allá y afirmar que el Titi marca un punto de inflexión en el blog porque muchos de sus platos se han convertido en la referencia para evaluar no sólo a los chifas sino también a restaurantes de mariscos o carnes. Las costillas de cerdo en salsa Thai, la chita al vapor con ensalada de cebollita china y kión, los langostinos al ajillo y el pato a la miel son opciones que no pueden dejar de probar. Créanme, cuando uno lleva 55 años en el mercado el resto es silencio.

Titi queda en Av. Javier Prado Este 1212, San Isidro.
Teléfono 224-8189

3.La Bistecca
Fuente de chocolate de La Ibérica
Ir a un buffet no significa atiborrarse de comida hasta decir basta. Confieso que alguna vez equivocadamente pensé de esa manera. Es suficiente con servirse un poco de cada estación y disfrutar de los mejores platos en porciones pequeñas. Pero cuando uno va a La Bistecca y se encuentra con estaciones de una variedad y calidad insuperables es difícil mantener la cordura. Peor aún, la cereza del pastel es la extraordinaria fuente de chocolate de cobertura La Ibérica con frutas frescas y postres para servirse a discreción. Recomendación: Vayan sin desayunar. La Bistecca, como bien dice su lema es una experiencia gastronómica sin límites.

La Bistecca de Chacarilla queda en Av. Primavera 543, San Borja.
Teléfono 372-2250.


4.Dánica
Ravioles de camote con asado
Como me gusta Dánica. Es un restaurante que con su fusión "ítalo-peruviana" va más allá de los fettucinis a la bolognesa y la lasaña de alcachofa. En su carta pueden encontrar unos extraordinarios ravioles de camote en salsa de asado y una lasaña de prosciutto de receta tradicional. Si a eso le sumamos una correcta carta de postres (el merengado de chirimoya los hará llorar) y el uso de helados artesanales, entenderán porque lo considero el mejor restaurante italiano de Lima. El ambiente lúdico (con la decoración de los cerditos) y el buen servicio son cualidades que también debo destacar.

Dánica queda en Av. Emilio Cavenecia 170, San Isidro.
Teléfono 421-1891

5.Sushicage
Roll acevichado
La perfección suiza tiene una nueva cara. De la mano de Norio Takeda (el creador del roll acebichado) llega una nueva experiencia con lo mejor de la gastronomía nikkei. Pónganse en las manos del itamae y dejen que él vaya presentando los platos a su gusto. Olvídense de esos rolls estrafalarios a los que nos han malacostumbrado algunos restaurantes de barra libre. Aquí sólo hay ingredientes de la mejor calidad en un ambiente formal y como siempre con una atención óptima.

Sushicage queda en Vía Central 150, San Isidro.
Teléfono: 421-4400

6.El Charrúa
Baby beef
Dicen que comer carne puede resultar prohibitivo por los altos precios. Pues yo les digo que en cuestiones de carne a la parrilla lo barato sale caro (Y peor aún con esos restaurantes donde le dan prioridad a la cantidad antes que a la calidad) El Charrúa es un restaurante donde se puede disfrutar de un buen corte de carne importada con todas las garantías del caso. Es cierto que por los precios no se puede visitar a menudo pero el ambiente formal y una atención correcta (los mozos saben hacer buenas recomendaciones) los dejará con un buen sabor de boca. También tienen una carta de postres muy respetable (con el clásico vigilante argentino, dulce de membrillo con queso). 

El Charrúa queda en Av. Javier Prado Este 5898, La Molina.
Teléfono: 434-5503

7.La Fondue
Fondue Italia
La nostalgia hace que regrese una y otra vez a La Fondue porque me recuerda cuando estuve en Gruyeres, Suiza y comí este plato en un chalet tradicional. Pero también soy blogger gastronómico y como tal es mi obligación mantener mi objetividad. Si bien me sorprendieron gratamente durante el festival de fondues (La fondue Italia y la de Nutella se llevan las palmas) este restaurante baja posiciones en mi ranking porque hay detalles que deben mejorar en temas de servicio y ambiente. Ni modo, tengo mi corazoncito pero considero que en un hotel cinco estrellas tengo que elevar mi nivel de exigencia.

La Fondue queda en Vía Central 150, San Isidro.
Teléfono: 421-4400

8.La Preferida
Vista del salón del segundo piso
La Preferida es un restaurante simple. Pescados y mariscos, sándwiches, piqueítos y clásicos de la comida criolla. Algunos dirán ¿Sólo eso? Si sólo eso, pero ya muchos restaurantes quisieran mantener la calidad que he encontrado en todas mis visitas. El lomo saltado, la causa rellena, el chaufa de mariscos, platos tan sencillos pero bien preparados y a precios razonables. Además su cebiche carretillero (cebiche con chicharrón de calamar) está en mi lista de platos favoritos. La actitud del administrador ante un error que cometieron me demostró que realmente se preocupa por la completa satisfacción de sus clientes.

La Preferida queda en Av. La Encalada 908, Surco.
Teléfono: 358-9049

9.Los Bachiche
Sorrentinos de pato
La nueva propuesta de Gastón ocupa el noveno sitio por la sencilla razón que es un restaurante nuevo y todavía le queda mucho por hacer para convencerme. La carta contiene los platos clásicos (pastas, risottos y pizzas) así otras creaciones con nombres muy divertidos. La fusión que hacen de ingredientes peruanos con la comida italiana funciona adecuadamente y los platos vienen en porciones muy generosas. Esos sorrentinos de pato de la foto son el mejor ejemplo. Sin embargo se les están escapando algunos detalles que uno no espera ver en un restaurante de su categoría. Es sólo cuestión de seguimiento porque no los voy a perder de vista en el 2013. 

Los Bachiche queda en Av. La Paz 1025, Miraflores.
Teléfono 221-9283

10.L' Eau Vive
Todos tenemos que trabajar para vivir. Esa es parte de nuestra realidad. Pero en algún momento tenemos que hacer algo para mejorar el mundo en el que vivimos. Y en pleno centro de Lima está un restaurante donde lo hacen todos los días. L'Eau Vive con su propuesta de exquisita gastronomía francesa es un restaurante donde todo lo recaudado sirve para ayudar a personas de escasos recursos. Vayan a disfrutar de sus mejores platos y saldrán con la felicidad de haber contribuido a una gran obra y de haber recibido las bendiciones de la hermana Marie Josephe. No se arrepentirán.

L'Eau Vive queda en Jirón Ucayali 370, Lima.

Mención honrosa: Aïoli
Lomo en salsa de cuatro hongos
Tener un restaurante en la zona financiera de San Isidro no debe ser tarea sencilla. Imagínense lo que significa aguantar la horda de ejecutivos hambrientos que invaden el local a la una en punto, tener una carta variada que satisfaga todos los gustos y estar atentos a los pedidos especiales de clientes "especiales". Peor aún, saber que hay un blogger cargoso que ronda la zona y publicará las fotos del plato del día esté bien o mal preparado. Andrés y Jimena de Aïoli me soportan estoicamente hace un par de años pero considero que hacen un buen trabajo y se merecen esta mención en mi lista de favoritos. ¡Gracias chicos!

Aïoli queda en Arias Schreiber 253, San Isidro.
Teléfono 222-5114

8 comentarios:

Juan Arellano dijo...

Hola.. Creo q las direcciones se te han pegado, veo varias similares. Saludos.

Renzo dijo...

Hola Juan

Pues no. Sucede que Sushicage, La Locanda y La Fondue son los restaurantes del Swissôtel y como tal comparten la misma dirección. =)

Saludos

Gabriela dijo...

Qué buena clasificación. Conozco algunos de los nombres que incluyes en la lista y estoy totalmente de acuerdo con tus opiniones.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Te acuerdas de ese almuerzo en el Titi? Buenísimo.

Tenemos que repetirlo.

¡Saludos!

pati dijo...

Renzo, fui al agua viva en octubre 2012, llevè a una persona que visitaba lima, fue terrible la experiencia , el menú fue deplorable, el pescado lo tuvo que cortar con el cuchillo pase una verguenza q no quiero recordar.

Renzo dijo...

Estimada Pati

Si pudieras darme más detalles te agradecería.

Ojo que hay un menú del día económico y la carta de los platos franceses. No vaya a ser que hayas pedido el primero. =(

Me preocupa tu comentario.

pati dijo...

Renzo, efectivamente pedí el menú del día económico sin embargo creo que podria haber estado mucho mejor.
Mi molestia radica en que el pescado estaba seco y duro , fue necesario un cuchillo para cortarlo y con cierta dificultad. Yo pedì el pollo al horno y estaba insípido. Tengo una mala recordaciòn de ese dìa , pero debe ser como mencionas que la carta de los platos franceses es un punto aparte.
Aprovecho la oportunidad para felicitarte por tu blog que recién descubro y me encanta.

Anónimo dijo...

Hola Renzo
Buenas Noches
Llegue a tu blog hace algunos meses la verdad nose como (creo que buscando informacion de los restaurantes que forman la lista Summum? ), me he quedado admirado sorprendido sobre tu blog
Dejame decirte ante todo, que tu blog me parece algo unico, muy bien relatado, muy bien descrito, con lugares que dificilmente uno visitaria. Se nota que le dedicas tu dedicacion y tiempo. Las mejores criticas son tus fotos (moscas volando en un restaurant, !!!.
He leído varios de tus post y espero leer todos sobre los restaurant y sobre todo los lugares donde se puede disfrutar un buen postre.
Regresando a tu post, visite la Bistecca, que si me parece un buen restaurant, lo visite con una amiga en su cumple y le cantaron por su cumple al igual que tu relatas en un post de ellos.
Pero dejame decirte a ti y a los que piensan visitar el Bistecca, que sufri para hacer la reservacion si para llamar???.. Llame un dia antes a los 2 sitios y nadie contesto. Segui insistiendo y entro al de San Isidro y me dijeron que ya no habia reservacion para mañana, pero la forma en que me atendieron fue de una manera rapida y descortes, llame al de Chacarilla de nuevo, y me dijeron que si habia reservacion. El dia de la cena llame al de Chacarilla para confirmar que si iria y nada intente varias veces y nada, llame al de San Isidro que tuvieron que hacer el puente al de Chacarilla, para confirmar la reservacion que cuando les dije que iria por el cumpleaños estaban en la luna.
Ese dia tomaron la foto la cual nunca enviaron la foto. entonces para que toman las fotos?? para guardarlas,???... Lee Renzo el libro de visitas de Bistecca y se nota que esta abandonada y hace mas de un mes no responden a nada, y tambien veo un comentario similar al mio. Pienso yo que la comida no es todo sino una atencion adecuada. Te dejo como tarea llamar al Bistecca y hacer una reservacion en diferentes dias y horarios haber si es que te entra la llamada y segundo porque toman una foto si nunca la van a enviar?,,
Me despido y te felicito por tu blog y ya me considero fan tuyo,
Por cierto has visitado el restaurant de la Costa Verde no he encontrado ningun post sobre ese restaurant
Saludos

Jorge