domingo, 13 de enero de 2013

Lo que dejó el 2012 (Parte II)

Segunda parte del post recopilatorio. ¡Como me gusta escribir estos posts! 

Tres sopresas
Trattoria dei Prati (Un rinconcito de Italia en Lima)
Ravioles de prosciutto
Hace tiempo estaba buscando un restaurante que cumpla la definición de acogedor. Las alternativas que evalué tenían el defecto de ser muy concurridos y bulliciosos o donde hacer una reserva era poco menos que imposible. Pero en mi ayuda apareció Lula Prai con Trattoria dei Prati, un pequeño restaurante de comida italiana en Miraflores donde podrán ordenar platos que no se encuentran a menudo en los restaurantes italianos. Atención que sus porciones son bastante generosas y tiene la garantía de ser atendidos por la misma dueña, quien no solo pone profesionalismo sino todo su cariño en sus creaciones.

Trattoria dei Prati queda en Calle Cantuarias 239, Miraflores. 
Telefóno:  242-3382

Kintaro (Me sigues sorprendiendo)
Fideos udon saltados con cerdo
Hay una amiga que siempre me dice "Haz lo justo". Se trata de actuar en todo momento y lugar de acuerdo a mis principios. Salvando las distancias (y la reflexión espiritual) en Kintaro siento que hacen lo justo. Cada cierto tiempo vuelvo y me encuentro con platos bien preparados, a precios asequibles y con una atención muy correcta. Kintaro es la alternativa para disfrutar de la gastronomía nikkei sin tener que elegir entre sobrevaluados restaurantes de marca y aquellos lugares de barra-libre. Sigo manteniendo mi opinión favorable para sus platos calientes y saltados. Y en cuanto a sus makis lo reto a probar el Yume-Maki, el único maki que conozco que no lleva arroz. Antes que me olvide, no pidan sus postres. No creo que alguna vez sean su punto fuerte. Ni modo, todos tenemos defectos.

Kintaro queda en Av. La Molina 1111, La Molina.
Teléfono: 349-0116

Melate (Te la debo Gastón, te la debo)
Trufa de chocolate dark
Hace unos meses Gastón Acurio ofreció ponerme en contacto con Astrid Gutsche para que me dé lecciones intensivas sobre la historia del cacao peruano. En realidad fue más que eso, conocer a Astrid fue una de las mejores experiencias del año. No sólo me me contó acerca de sus viajes en busca de los mejores cacaos nativos. También me enseñó sus fotos, me contó sus proyectos y sobre todo me contagió de un entusiasmo tan genuino que siempre miro la foto de recuerdo para acordarme de las lecciones tan valiosas que me dejó. Bueno, también me acuerdo que al final de la entrevista me obsequió con los mejores chocolates de su tienda lo que me ha convertido forzosamente en un cliente habitual de Melate. Gastón, realmente te debo una.

Melate queda en el Centro Comercial Jockey Plaza.

Tres decepciones
Si un restaurante figura en esta lista es porque tuvieron la mala suerte de mostrarme su peor cara el día que fui a visitarlos y no hicieron nada para arreglarlo. Platos desabridos, ambiente descuidado o un servicio para llorar son motivo suficiente para considerar seriamente la idea de no volver a pisar sus locales.

1. El Grifo
Tallarines verdes con apanado
Uno de los posts más polémicos y que desató la ira de los seguidores de Jana Escudero. ¿Cuesta tanto trabajo aceptar los errores? Basta mirar la foto para darse cuenta que no hay nada rescatable en ese plato. Del resto del almuerzo no se salva ni el postre. A los iracundos fans de El Grifo (que aún siguen dedicándome palabras de elogio en el post original) sólo puedo decirles que si lo hubieran conocido en sus inicios se darían cuenta de la gran diferencia que existe con la deslucida propuesta del local en el Jockey Plaza. De aquel sitio con los famosos panqueques de viernes y la atención personalizada ya no queda mucho por rescatar y por eso les dije: Adiós Grifo, todo tiempo pasado fue mejor.

2.Alma
Codillo de cerdo, pastel de papas, puré de membrillo
Hasta ahora no entiendo como en un restaurante de hotel pude vivir una experiencia tan mala. Dejemos a un lado la crítica de la comida  y démosle al cocinero el beneficio de la duda (el clásico pretexto que tuvieron un mal día) Pero la presentación de los platos también estuvo para llorar ¿A quién le provocaría comer ese trozo reseco de carne? ¿Tendrán algún tipo de control de calidad en la cocina? Además me intriga saber dónde está el criterio del equipo de cocina (porque del mozo no esperaba ya nada) para no cuestionar porque un plato está regresando casi intacto de la mesa. Del Mínimo hay que preguntar que pasó. Ni eso. ¿Alma de que tendrán? De cocineros, lo dudo mucho. De dar la peor atención, probablemente.

3.La Rosa Náutica
Risotto de langostinos
Expectativas, ¿cuántos pecados se cometen en tu nombre? Pasaron años hasta que pude visitar este restaurante y la experiencia no fue lo que pensaba. Los exteriores del local se veían descuidados (entiendo que esté sobre el mar pero ver el deterioro producido por la humedad y la presencia de las aves no es un espectáculo muy agradable)  En cuanto a los platos que probé la relación precio-calidad me pareció completamente desequilibrada. Tengo la impresión que se ha convertido en uno de esos típicos restaurantes para turistas que tienen la clientela y las ganancias aseguradas Por los precios no es un lugar que pueda volver a visitar y me quedaré con la duda de si realmente tuvieron un mal día.

Mención deshonrosa: Pescados Capitales (Chacarilla)
Quinuotto de mariscos
¿Cómo? ¿Y que pasó con la buena impresión que dejo este restaurante en mi primera visita? Sucede que animado regresé dos veces más y me llevé tremendas decepciones. Un quinuotto que parecía un budín de tres días y un chaufa preparado con puro ajinomoto y unos mariscos que parecían chicle. En ambas ocasiones la proactiva respuesta del mozo fue que ya lo había comunicado al cocinero. Ok, a eso se llama satisfacción garantizada ¿No? Por el momento pecaré de avaricia y no volveré a gastar mi dinero en este sitio. Aparte de eso, ¿Cómo justifican que una jarra grande de chicha cueste S/.50? ¿Acaso traen el maíz morado de Marte?

Tres postres
Los mochis de Patricia Ynoue
Mochis de Patricia Ynoue
Cuando me regalaron estos mochis para celebrar el Año Nuevo me advirtieron: "Vas a ver, son tan bonitos que no los querrás comer" Cuando los ví entendí que no habían exagerado, la decoración es tan exquisita que se merecería un párrafo entero tratando de describirla. Sólo miren la foto, que tal paciencia y dedicación para hacer cada detalle de las flores y las hojitas asi como escogiendo las combinaciones de colores. Y si les contara de los sabores: café, chocolate, dulce de leche, guanábana. Ya era un aficionado a los mochis, pues ahora considérenme un fanático.

Los mochis de Patricia Ynoue se pueden ordenar al 224-0189.

Merengado de chirimoya de Dánica
Merengado de chirimoya
Cömo me gusta almorzar en Dánica. Como me gusta cenar. Y como me gustaría poder desayunar también. Soy un fan de sus pastas, sus ensaladas, hasta de su decoración con los chanchitos por todas partes. Y también me rindo antes sus postres: su arroz con leche, su brownie Shifus con helado artesanal de café y su merengado de chirimoya. La frescura de la chirimoya, el merengue crocante y una generosa porción de salsa inglesa hacen de este un postre con mayúsculas y uno de los mejores del año 2012. Por favor, nunca lo quiten de la carta.

Dánica queda en calle Emilio Cavenecia 170, San Isidro.
Teléfono: 421-1891

Gomitas de cocona y tierrita de cacao de Nanka
Gomitas artesanales y tierra de cacao
Todavía me acuerdo de la última visita que hice a Nanka. Lorena Valdivia se acercó a la mesa para invitarme el postre. "No te puedes ir sin probar mis gomitas artesanales". Yo todo escéptico me dije "Gomitas, sí claro". Cuando probé las gomitas con la tierra de cacao una lagrimita quiso salir de mis ojos. Retrocedí muchos años a las mejores épocas de mi infancia cuando dejaba la tierrita del queque para el final. Se lo dije en ese momento pero lamento que ahora ella no pueda leer este post. Jason y Lorena, se les extrañará y prometo volver por Nanka muy pronto para escribir una crítica tan veraz como esperarían de mí. Por ustedes, chicos, por ustedes.

Nanka queda en Jr. Bambúes 198, La Molina.
Teléfono: 369-7297

Mención honrosa: Tiramisú de cumpleaños en La Locanda
Tiramisú de La Locanda
Incluir este postre en la lista de los mejores del año es retar a mi objetividad como blogger. Un postre de cumpleaños decorado con mi nombre en alto relieve definitivamente va a tener un puesto especial en mi ranking personal. Sin embargo el tiramisú de La Locanda es suficientemente bueno en cuestión de sabor y presentación y tranquilamente podría convertirse en uno de sus favoritos. Háganme caso, pídanlo para una ocasión especial con una dedicatoria. No se arrepentirán y no lo olvidarán jamás. La Locanda, ¿Para qué más?

La última
El 2013 será un gran año. Luego de mi debut editorial en la revista La Barra existe la posibilidad que el blog adquiera mayor presencia en los medios. No es sencillo porque también aumenta la responsabilidad de escribir reseñas más completas, objetivas y que sirvan de guía para que ustedes, mis estimados lectores, elaboren sus propias aventuras gastronómicas. Además se viene una fecha muy importante: ¡El aniversario del blog! ¡Cinco años escribiendo! Felizmente ese día cae fin de semana y podré planificar adecuadamente las celebraciones.¿Se imaginan que restaurantes podré visitar en esas fechas? Les aseguro que será algo extraordinario. Gracias a todos ustedes porque sin lectores, seguidores y comentaristas este blog no existiría. Les aseguro que todavía hay mucho por contar...

9 comentarios:

Gabriela dijo...

No creo que pagaría S/.50 por una jarra de chicha morada, ni aunque trajeran el maíz de Marte.
Lo que me intriga son esos mochis, pero me temo que me daría mucha pena comerlos.

Maryta dijo...

Me encanta tu blog, hace casi 1 año que lo leo. Gracias a ti he probado cosas deliciosas! Muchos exitos

Pepe dijo...

Felicitaciones por el blog. Estoy seguro de que aún cuando tengas más presencia en medios, las reseñas y recomendaciones seguirán siendo tan objetivas como siempre.

Comparto tu comentario sobre El Grifo del Jockey Plaza. Almorcé hace un par de semanas ahí y los platas si bien no eran feos, no justificaban los precios que se cobran.

Renzo dijo...

Gabriela

Me queda una duda inmensa. Sé que algunos sitios cobran más por la fama que tiene pero esto es un exceso. =(

Saludos

Renzo dijo...

Estimada Maryta

Gracias por tus comentarios.

El blog existe por ustedes y para ustedes.

Saludos

Renzo dijo...

Estimado Pepe

Todavía queda muchísimo por contar. Te aseguro que mientras más conocido se haga el blog más responsabilidad existe en las reseñas escritas.

Saludos

Juan dijo...

Estimado Renzo,

Estaba buscando lugares para almorzar y me tope con tu blog y por lo que he podido leer tiene muy buena reputación.

Quería consultarte si me podrías recomendar algún restaurante cercado al cruce de la Av. Arequipa y Av. Canevaro, inicialmente pensé en "El rincón que no conoces" pero leí que ya lo pusiste en lista gris/negra.

Espero me puedas recomendar algún restaurante (comida criolla y/o pescados y mariscos y/o chifa) de la zona.

Saludos.

Juan dijo...

Bueno al parecer no hay ninguna recomendación para la zona consultada en mi comentario anterior.

Ni modo, solo queda ensayo y error.

Renzo dijo...

Hola Juan

Disculpa la demora en contestarte. La verdad conozco muy poco de la zona y no podría arriesgarme a hacer una recomendación.

Sin embargo, un poquito más arriba queda Estrellita del Sur, un restaurante arequipeño que se defiende.

Espero que te vaya bien.