domingo, 20 de enero de 2013

Papacho's (Papá Burger)

Papachos, la nueva aventura de Gastón Acurio, tiene un lema muy divertido: "Todo puede ser hamburgueseable, todo". Y creo que eso explica porque no se limitan a preparar las clásicas hamburguesas de carne. En su carta también encontrarán hamburguesas vegetarianas de garbanzos, de locro (Ufff...) y de lentejas con quinua. ¿Exagerado? No lo creo. Arriesgado tal vez, pero entrar con un nuevo concepto implica ser creativo y ver como responde el mercado. Hace tiempo que me pedían visitar este restaurante pero yo prefiero esperar a que pase la novelería para evitar las aglomeraciones de gente. Obvio que no esperé lo suficiente.

Champiñones rellenos
El primer plato que probé fue un piqueo de champiñones rellenos con chimichurri, queso provolone y queso cheddar. Confieso que tengo una inexplicable debilidad por los champiñones en todas sus formas y este piqueo entraría en mi lista de favoritos de no ser por un pequeño detalle. Aparentemente lo cocinaron apurados porque en algunos champiñones el queso no se había derretido y todavía estaba frío. Lo dejé pasar ya que era una cortesía de la casa porque la moza no pasó oportunamente mi pedido. Ya decía yo, no se pueden tomar media hora en cocinar una hamburguesa...

Milano Burger
Para los platos de fondo llegó la Milano Burger, milanesa con huevo, plátano, papitas, arroz con choclo y ensalada. A ver. ¿Pero no sería más bien una hamburguesa a lo pobre? Es que a veces me distraigo y cometo el error de pedir platos que no debería. Es una milanesa de res en tamaño familiar con todos los acompañamientos posibles (Ensalada, papas fritas especiales). Nada que destacar, nada que criticar, un plato simple para pasar el rato.

Salchipapas tamaño familiar
Luego llegó la salchipapacha: hot dog y chorizo con dos huevos montados y acompañado de cinco salsas de la casa. Pensé que sería una reencarnación de la extinta salchipapas de Panchita pero se quedaron bastante cortos en la variedad de salchichas. De todos modos vino con su clásicos huevos a la inglesa; dejar que la yema salga lentamente es uno de esos placeres culposos que todavía no puedo dejar de lado. En cuanto a las salsas está el ketchup de saúco, jalapeños (que no pica), aceituna, rocoto carretillero y el conocídisimo ají Tarí. Tengan en cuenta que este plato es para dos personas (O tres). Lamentablemente la moza no me advirtió del tamaño y con mucha pena debo mencionar que dejé más de la la mitad.

Papacho Boss
Mi segunda visita a Papacho's se dió como cliente incógnito por encargo de la gerente del local. Esta vez fui a cenar a una hora prudencial y con el objetivo de probar sus hamburguesas. Me dejé convencer por la reseña de la carta y ordené la Papacha, "la favorita de Papacho Boss": Blue cheese, tocino, saúcoketchup y onion ring. Fortaleza: el punto de cocción tal cual lo ordené, con la carne jugosa pero no cruda. Pequeña debilidad, como lleva blue cheese no se le puede echar más salsas porque se haría una mezcla exagerada, aunque es más un tema de gusto personal. Igual me dejó buen sabor de boca y con ganas de probar las otras hamburguesas especiales (La "French" con cebolla salteada, queso emmenthal y mayo dijon será la próxima víctima).

Chocoshock.
Como para el blogger no hay comida completa si no hay postre pedí el Chocoshock, un bizcocho de chocolate nativo con helado de vainilla y salsa inglesa. Ok, esto es serio. ¿Un bizcochuelo preparado con chocolate La Orquídea dark? ¡Y con helado de vainilla artesanal! (¡Bravo!) Considero que es uno de esos postres que no se come todos los días y rompe la tradición del aburrido brownie con helado D'onofrio. Es un bizcocho con la textura idea para remojarlo en la salsa inglesa o para comerlo con el helado. El toque del chocolate amargo tal vez no sea muy popular pero si conquistará a los verdaderos fanáticos del bitter.

Si van a Papachos les dejo algunas recomendaciones. Vayan temprano y con harta paciencia. Todavía no pasa la novedad y el local está muy concurrido. Tranquilamente podría tocarles un cliente histérico que se pelee con ustedes por la mesa (A mí me tocó una señora con cara de pocos amigos, pero es una historia muy larga de contar). Segundo, los platos vienen en porciones muy grandes. Sólo ordenen piqueos o postre para compartir si van en grupo de amigos o en familia. Tercero, prescindan de las papas fritas y elijan la ensalada como acompañamiento. Así no se van a llenar tan rápido y podrán disfrutar mejor de la comida. Si se demoran en traer la orden pueden dejar que su niño interior se divierta pintando con las crayolas sobre el mantel de papel bulky. Pero no por mucho tiempo.

Papacho's queda en Av. La Paz 1045, Miraflores.
Horario: Lunes a domingo de 12:30 a 3:30 p.m. Lunes a sábado de 7:30 a 11:30 p.m.
Teléfono: 253-6460. Ojo que no aceptan reserva. La atención es por orden de llegada.
Ticket promedio: S/.70.00 por persona.
Volvería: Sí. Todavía quiero investigar un poco más de la carta.

14 comentarios:

Gabriela dijo...

Paso por ahí a cada rato, y solamente de ver la cantidad de gente esperando afuera, a cualquier hora, me desanima. No creo que ninguna comida amerita esa espera, ni la sensación de tener que comer rápido porque hay otros esperando.
Por ahora, y hasta que esa novelería termine, paso.

Anónimo dijo...

Una de las razones principales por las que no no voy a los de Gastón, a parte de que me quedan al otro lado del mundo (a mí), es por la cantidad de gente...sí, hay que esperar que pase la euforia, pero a veces la euforia parece que nunca termina.
Queremos ir hace tiempo a este lugar, me habían dicho que las porciones son totalmente generosas, y veo que lo compraste. Le tengo ganas a la hamburguesa de lenteja, aunque ya se que mi esposo ni por asomo compartiría mi plato, como el mismo se denomina, es carnívoro brutal...

Pepe dijo...

Yo fui hace una semana, aprovechando que era verano, llegué a las 12:30 pm y casi no había gente. Pero a la 1:15 pm ya estaba lleno.

Las hamburguesas estuvieron muy buenas. Claramente superiores a las que se comen en fast food. No sólo por la carne (de mejor calidad y en el punto que uno pida) sino por los complementos que hacen que uno se llene pidiendo un solo plato (no pedí nada más, así que no puedo hablar del resto de la carta).

Lo que no me gusta es que sirvan ají Tarí. Me parece que es un buen ají para tener en casa, pero un restaurante de calidad debería tener sus propio ají hecho en el día y no uno que tiene preservantes. Seguramente hay un acuerdo comercial para que Gastón auspicie Tarí, pero un ají de la casa como alternativa no estaría mal. Tienen una salsa de rocoto muy buena, así que podrían tener un ají similar.

Renzo dijo...

Estimada Gabriela

Es cierto. Hay demasiada gente y con la espera se desesperan. Que no te sorprenda ver caras de pocos amigos.

Yo hubiera esperado aún más tiempo pero mis deberes de blogger me exigían escribir ya de Papacho's

Saludos

Renzo

Renzo dijo...

Estimada MVD

Es lo que pasó con Madam Tusan. Tenías que hacer reserva con semanas de anticipación.

Te lo recomiendo pero si vas en familia tienes que estar ahí 12.15 antes de que abran. =(


¡Saludos!

Renzo dijo...

Estimado Pepe

De acuerdo contigo. Se nota que la carne es de muy buena calidad. Compararlos con las de fast food sería muy cruel.

En cuanto al Tarí hice la consulta respectiva. Me dijeron que ofrecer un ají con preservantes es garantía que no se va a malograr y que de todos modos puedes pedir siempre las salsitas caseras (rocoto, aceituna, etc.) No sé. Da que pensar.

Saludos

Anónimo dijo...

Buenas Noches, me encanta seguir lo que publicas en el blog y en el twitter, pero las fotos de papachos no se ven muy provocativas para el precio y el nivel del lugar, sigue visitando nuevos sitios por favor.
Gracias por tu atención.

Renzo dijo...

Estimado Anónimo

Dale una oportunidad pero en el mediano plazo. Todavía tienes que hacer algunos ajustes en el servicio y en la carta.

Saludos

Francisco M. dijo...

Estimado Renzo:

Sé que muchos se quejan de la cantidad de gente que asiste a este nuevo local (aunque no es tan nuevo que digamos), pero para mí eso no es ningún problema (tengo una paciencia bastante grande), así que esperar hora y media por mi mesa y luego una media hora más para que traigan mi pedido no me molestó; sin embargo, la hamburguesa que pedí (al igual que tú, pedí la Papacha) no fue lo que esperaba.

En teoría, todos los ingredientes descritos en la carta para esta hamburguesa parecen orquestar sabores plenos e intensos. Frente a eso, mi gran problema estuvo en que la Papacha que ordené casi no tenía sabor y eso me parece algo extremadamente raro. Para empezar, no sentí en ningún momento el sabor de la salsa blue cheese; debo admitir que solo he probado este tipo de queso en contadas ocasiones, pero, en esas contadas ocasiones, he aprendido a distinguir el sabor característico de este y te puedo asegurar que en mi plato no encontré ni rastros de eso. Además, el saúcoketchup no tenía realmente nada de extraordinario (para mí, sinceramente, casi ni tenía sabor). Asimismo, la carne de la hamburguesa mantenía sus sabores en los niveles más sutiles posibles.

Si te has tomado la molestia de leer esto hasta este punto, debes pensar que algo está mal con mis papilas gustativas y no te culparía (suena bastante descabellado que todos los ingredientes o elementos que he mencionado carezcan de sabor alguno o que casi no sepan a nada); sin embargo, te aseguro que no es así, ya que la Papacha no fue lo único que ordené esa noche y esos otros platos sí pude saborearlos. Al igual que tú, yo también pedí un postre (lamentablemente no recuerdo el nombre) y eso sí estuvo lleno de sabores adecuados (el chocolate no fue empalagoso y el helado complementaba muy bien el chocolate); asimismo, también pedí un piqueo (que, por cierto, llegó a la mesa luego de que mis acompañantes y yo terminamos nuestras hamburguesas y con nosotros no tuvieron esa cortesía que tú mencionas): unas alitas de pollo (tenían una salsa dulce que ahora no recuerdo de qué era) con salsa blue cheese (de nuevo, la salsa no sabía a nada), las cuales no eran nada del otro mundo (simplemente sabían a alitas de pollo dulce). Tomando en cuenta esto, no creo que mi sentido del gusto haya estado entumecido aquella noche.

Otro punto que minó mi experiencia en Papacho's fue que la atención fue defectuosa. Además del retraso que mencioné del piqueo, mi orden no fue tomada correctamente: la bebida que yo pedí fue chicha morada sin frutas, pero lo que me trajeron fue chicha morada con frutas (sé que es un pequeño detalle, pero esas pequeñeces molestan). No hice ningún reclamo, porque cuando llegó mi bebida yo estaba en los servicios higiénicos y, cuando quise reclamar luego, no había nadie a quien reclamar (misteriosamente, no había ninguna mesera o mesero a la vista en ese mar de gente que inundaba el local); podría haber dicho algo cuando llegó mi plato, pero para ese entonces la chicha ya no existía (tenía demasiada sed).

En resumen, mi experiencia en este restaurante no fue lo que yo esperaba y, sinceramente, no volvería: me desanimó mucho la forma en la que me atendieron y lo que me trajeron. Lamentablemente, para este amante de las hamburguesas, Papacho's no fue la tierra prometida y tal vez no todo es hamburgueseable como dicen.

Renzo dijo...

Hola Francisco M.

No has pensado en poner un blog?

Gracias por tu acertado comentario.

No creo que seas un exagerado, al contrario, a veces no puedo explayarme tanto como quisiera para no hacer la reseña tan larga.

Permiteme decirte que copiaré este comentario a la gerente. Pienso que el servicio requiere algunos ajustes por la cantidad de gente que los visita y eso puede afectar bastante la imagen del restaurante.

Saludos

Malu dijo...

Ticket promedio ponle 50 soles o hasta 40 promedio, si solo comes una hamburguesa y una bebida...en verdad las porciones son grandes y llenan mucho.

Tip: si quieren ir a almorzar lleguen antes de las 12:30, encuentran sitio asegurado

Vanessa dijo...

Está en mi lista de lugares por ir, con lo que mencionas de no explayarte particularmente cuando busco una opinion me encanta que se explayen mucho porque nos brindasmuchos más detalles a los futuros clientes asi que en mi humilde opinion tienes el permiso para explayarte jijij excelente blog :)
Saludos!!

killa dijo...

Buscaba una opinión sobre Papacho's y me alegra encontrar un comentario tuyo sobre lugar. Hace tiempo no te leía...lo volveré hacer.
Mañana iré a Papacho's...te comento luego.
Saludos,

Susana dijo...

El Chocoshock es contundente, a las justas lo pude terminar y eso que éramos dos. Amo su pollada & Company.
Saludos.