jueves, 19 de diciembre de 2013

Días de blogger VII (El arte de la guerra)

"Porque el experto gana sus victorias sin error. Sin error significa que cualquier cosa que él haga asegura su victoria. (...) Por eso el comandante experto adopta una posición en la cual no podrá ser derrotado y no omite ninguna circunstancia ni detalle para vencer a su enemigo" 
El Arte de la Guerra, Sun Tzu.

Administrar un restaurante no debe ser una tarea sencilla. Planear la logística de los insumos, liderar el equipo de cocina, entrenar al equipo de salón en atención al cliente deben ser una guerra de todos los días. Y sí a eso le sumamos que un blogger gastronómico inesperadamente puede visitar el local para contar todo lo bueno y malo que vio entonces sí hay que estar preparados.

Design your Salad (La guerra contra la comida chatarra)
"Crisis es igual a oportunidad" He escuchado esta expresión demasiadas veces y la verdad para mí nunca tuvo nada de gracia. Pero un problema con el delivery de un local de ensaladas generó una excelente reacción de la gerente general y me enseñó que algo de verdad hay en la frase de marras.

Vista del local
Design Your Salad (DYS para los apurados del nuevo siglo) es una nueva propuesta de autoservicio en Miraflores. Como un local de fast food pero con opciones saludables de ensaladas, wraps y jugos de fruta fresca. Los clientes hacen los pedidos en la barra, escogiendo entre las quince recetas de la casa (pollo, pescado, carne o vegetarianas) o combinando los ingredientes de acuerdo al gusto. Cuando esté lista la orden un corredor lo llevará a la mesa. Punto a favor de DYS, tienen su taller de producción en el mismo local, garantía suficiente del manejo óptimo de sus insumos. Además, algunas de sus ensaladas incluyen productos orgánicos.

Ensalada crocante
Yo creo en la comida saludable pero mi lado carnívoro nunca me abandona, por eso ordené la ensalada crocante: espinaca, lechuga americana, huevo rallado, espárragos, champiñones, tocino, queso parmesano y asado a la olla. Si bien la frescura de los ingredientes es indiscutible, el tamaño de las hojas no facilitaba mezclarlas con el aliño. El asado no estaba cocido en su punto lo que dificultaba cortar la tajada en el bol triangular. Lo que si me agradó mucho fue el jugo de frutas que me recomendaron en el counter: durazno, piña y pepino. Inicialmente sentí algo de reticencia por tomar el pepino pues sólo en mi dieta diaria sólo aparece en las ensaladas pero le cambió totalmente el sabor. Quizá el vaso y los platos de plástico quitan puntos a la presentación pero de acuerdo al precio que uno paga tampoco esperen porcelana de Limoges.

Esta visita de reconocimiento, cortesía de DYS, me deja buen sabor de boca y ganas de regresar. Me soprendió gratamente la actitud del personal en el counter. Estuve varios minutos haciendo preguntas a la dependiente sobre las diversas opciones que ofrecen y no sólo demostró conocimiento sino una paciencia a prueba de balas. Ahora habría que evaluar su capacidad frente al trabajo bajo presión cuando los oficinistas invadan el local al mediodía. Felizmente no me verán a esa horas. ¿O sí?

Design Your Salad queda en Av. 28 de Julio, Miraflores
Horario: Lunes a sábado de 7:30 a.m. a 11:00 p.m.
Volvería: Sí. Para un fin de semana "light" sería ideal.

La Botica (La guerra contra el antojo)
Nunca subestimen a un blogger con antojos. Nunca.

Hace un par de semanas leí en el blog de Javier Masías una reseña muy completa sobre el mondonguito a la italiana. La historia del plato asi como la descripción de la rectea ideal me dejó con un antojo increíble de comerlo. Una rápida encuesta a los seguidores del blog me dejó una larga relación de restaurantes. Por motivos laborales escogí el más cercano a mi trabajo, La Botica.

Clásico: cau-cau más sangrecita
Este local, antes perteneció a la botica Maggiolo y ahora ha sido adaptado como un restaurante de diario. Entre los diversos platos de la comida criolla que pueden ordenar están los tamalitos, el escabeche, el ceviche con pesca del día así como "las mollejas de mi suegra", plato que no he probado nunca. Yo tenía un objetivo en mente y por eso ordené el clásico, una soberbia combinación de cau-cau y sangrecita con adicional de pan francés y ají de la casa. Es uno de los platos más impresionantes que he visto en el año, al menos en cuestión de cantidad porque de calidad tenía algunos puntos débiles. Si bien la sazón estaba en su punto el tamaño del corte del mondongo era muy grande y dejaba la sensación de que uno estaba comiendo sólo trozos de papa. Además la cocción de las papas era desigual, algunas estaban a punto de puré, otras crudas en el centro. No hay mucha ciencia en preparar la sangrecita y no merece comentario adicional.

La atención es correcta, lo aceptable para un restaurante de diario. Sólo les dejo un dato adicional, no se les ocurra sentarse en las mesitas altas para almorzar. Son bastante incómodas y con el tamaño del plato tendrán que hacer malabares para no desperdigar parte del guiso sobre la mesa. Y si van a regresar a la oficina, una larga caminata para bajar la comida no estaría demás.

La Botica queda en Av. Petit Thouars 3910, Miraflores.
Horario: Lunes a jueves de 11:00 a.m. a 11:00 p.m. Viernes y sábado de 11:00 a.m. a 1:00 a.m.
Volvería: Sí, pero no durante la semana.

Burrito Bar (Algunas guerras se pierden)
Cuando uno camina de noche por Barranco el hambre no es buen consejero. Y algunas guías de marras, tampoco.

El burrito es un tipo de comida mexicana que consiste en una tortilla de harina de trigo enrollada en forma cilíndrica en la que se cubre completamente de carne asada y frijoles refritos. En contraste, un taco es generalmente formado al doblar una tortilla a la mitad alrededor de la carne, dejando el perímetro semicircular abierto. (Gracias Wikipedia) Resulta que en Barranco un ciudadano inglés decidió aprovechar su experiencia en el sector de restaurantes y abrir su local de comida mexicana para competir con tanta franquicia de marras que sólo nos ven la cara día a día. 

Burrito de cerdo ahumado
El burrito era una tortilla envuelta, casi del tamaño de una lata de gaseosa (y me quedo corto) Viene rellena con carne, frijoles negros, arroz con limón, cebolla y salsa picante. Quizá me falta un punto de comparación para evaluarlos como es debido pero no lo volvería a pedir. No es sólo el grosero tamaño de la porción sino que esa mezcla de arroz mojado con frejoles y algunos trozos de carne nunca están en mi lista de favoritos. Para acompañar elegí los nachos con guacamole que sí estuvieron muy cumplidores. Obvio que hay una diferencia de años luz con los industriales, pero usar un envase descartable para el guacamole se me antojó un exceso. Entiendo que es un fast food pero tampoco exageren.

En cuanto al ambiente, como fui de noche no lo ví muy acogedor, al contrario por la mala iluminación se veía hasta lúgubre. La atención es regular, al nivel de un local de comida al paso aunque esperaba de la moza siquiera un poquito de criterio para advertir que el burrito alcanzaba de sobra para dos personas. Punto a favor de ellos es que la cocina está a la vista de todo el público y eso garantiza que los platos se preparan en las condiciones adecuadas. Considero que es el lugar ideal para mochileros (había tres mesas ocupadas por extranjeros) o personas que buscan algo económico antes de irse de fiesta por Barranco. Como no calzo en ninguna de las dos categorías me tomaré algún tiempo antes de regresar.

Burrito Bar queda en Av. Grau 113, Barranco.
Horario: Martes a sábado de 12:00 a 11:00 p.m. Domingos de 12:00 a 5:00 p.m.
Volvería: Quizá por las quesadillas. Pero esta vez las compartiría.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Renzo, Si quieres ir a un restaurante mexicano de verdad en lima es un poco difícil, debido a que todos menos uno usan insumos de baja calidad y te dan un producto mediocre o Tex-Mex. Pero hace poco han abierto un sitio mexicano de verdad en Miraflores en general recavarren con Jose Galvez. Esta en una esquina y todas mis amigas mexicanas acá en lima que han buscado un sitio mexicano para comer me han dicho que ese es el unico que se compara a la comida en su pais. Te dejo el link de Facebook:
https://www.facebook.com/pages/TACOS-ORALE-MI-CUATE-M%C3%A9xico/169602489867014

tenedor dijo...

Un día fui a la botica, cuando entré y habiendo dos hombres tras el mostrador ninguno me respondió cuando pregunté si tenían Butifarras, tuve que esperar largos minutos a que uno de ellos se decidiera atenderme.
La respuesta fue negativa, no tenían , pero me pareció tan pero tan mala la atención que decidí salir sin preguntar por otras opciones.
De ahí nunca mas.

Renzo dijo...

Estimada Anónima

Es complicado.

Yo guardo en mi memoría los tacos de Amalia Aguilar y dudo que alguna vez encuentre algo parecido.

En cuanto a Orale mi cuate, una amiga blogger ya fue y los resultados no fueron nada alentadores. =(

Saludos

Renzo dijo...

Estimada ETM

En realidad ellos tiene sándwich de jamón del país, tienes que expresarte bien ja ja ja...

Esa actitud es pésima. Cuando entenderán los restauranteros que sin buen servicio al cliente NO SON NADA. Que pena lo que te pasó.

Saludos

chowzenwan dijo...

Hola!
No soy un experto en comida mexicana pero me gusto Como agua para chocolate al frente de Tanta de San Isidro. Vale la pena darse una vuelta y probar.

Greglim dijo...

Por lo que describes del burrito, parece ser una copia de una franquicia de aqui USA llamada Chipotle. Fundada por un emoresario norteamericano que decidió crear una version de burrito propia, no es la tradicional mexicano. Ha sido un exito total y sus acciones sobrepasan los $400 en la bolsa, utiliza ingredientes saludables. Si viajas a Miami o Texas algun dia buscalo y pruebalo, es una delicia.